1982 Militaria Forum

Otro dubon de las IDF

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/1/2015, 23:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: siguen apareciendo sorpresas en lo referente a la militaria de Malvinas, y esta vez nada mas ni nada menos que en un nuevo modelo de dubon de origen israeli.
Les voy a mostrar en primer lugar la prenda y al final les contare la historia.
Se trata de un dubon del mismo corte de los que ya hemos visto anteriormente pero con algunas diferencias: en primer lugar la tela es diferente a todas las que hemos visto, una gabardina mas liviana que la del dubon de las IDF fechado 1983 y que ya presentara en #entry368916052 y de un tono verde mas amarillento y no tiene la capacidad de repeler el agua como los otros modelos ya estudiados.
La capucha incorporada tiene las ventanas laterales; el cierre es de dientes finos como el primer modelo del suministrado por ISREX, pero los carritos metalicos son de otra marca: "OPTI".
Las charreteras están abrochadas por botones de un diseño similar al del primer modelo de ISREX y al de las IDF del 83.
Las otras diferencias mas notables son: las costuras del matelaseado que son verticales pero rectas, a diferencia de las con forma de "onda" de los que conocemos hasta ahora y carece de bolsillo interno. Las correas de ajuste de la capucha, cintura y ruedo son de un material sintético, menos rigido de los anteriores y de color mas chillón com las del otro dubon de la IDF que les mostre en #entry339596957. El refuerzo del codo izquierdo no tiene el bolsillo tipo portalápices, al igual que el modelo del IDF de 1983; y los puños tejidos son de un verde mas oscuro.
Este modelo no trae etiqueta cosida en su interior, pero si trae un sello con el famoso simbolo de las IDF (Zahal): צ , y la palabra en hebreo "Logistic Corp" , pero sin fecha.
Luego de la descripcion de la prenda les voy a contar la historia: según quien me lo vendió, este dubon lo utilizo el ex cuñado en Malvinas y regreso con el, cuando lo interrogue sobre el nombre del VGM, solo me dio su nombre de pila y no quiso darme su apellido, según el, por respeto ya que el soldado se suicido hace pocos tiempo. Esto me lo contó luego de que hiciéramos la operación y me lo confió no como argumento de venta sino, por el contrario, por si yo me arrepentía al saber que perteneció a un VGM fallecido después de la guerra.
Si bien yo nunca compro una pieza por la historia, esta me parece convincente, por lo que se me ocurre la inevitable pregunta:
el Ejercito Argentino recibió dubones directamente de la "Logistic Corp" de Israel, los mismos que utilizaban las IDF, antes de los embarques suministrados por ISREX? Ya vimos que Seineldin, Esteban, Estevez y algunos otros oficiales del RI 25 utilizaron otro modelo con un bolsillo con cierre metálico en la manga izquierda, habiéndolo recibido mucho antes de la ,importacion masiva de ellos hecha por ISREX.
Un hecho que siempre despertó mi atención, es la disparidad de opiniones de los combatientes con respecto a esta prenda, en especial a su capacidad de protegerlos de la lluvia. Mientras muchos hablan de las bondades del dubon para que las gotas "resbalen" por su tela; otros la critican fuertemente diciendo que se mojaban fácilmente y así perdían rápidamente su capacidad de abrigo. Habria entonces dos tipos diferentes de dubones, uno impermeable como el ISREX y otro no tan impermeable como este que estoy presentando?
Todo esto me hace conjeturar que este nuevo ejemplar que he encontrado podría ser otro de los precursores del dubon utilizado por el EA en Malvinas.
Me gustaría escuchar sus comentarios
Abrazo

HHD

IDF-II-1

IDF-II-2

IDF-II-3

IDF-II-4

IDF-II-5

Una de las principales diferencias, el diseño de las costuras del matelasseado interior, fijense que no tiene bolsillo interior ni etiqueta cosida.

IDF-II-6

IDF-II-7

Diferente cordon de ajuste de capucha, cintura y ruedo, mas flexible y de color verde mas chillon.

IDF-II-8

El cierre a cremallera es de plastico y de dientes finos como el primer modelo de ISREX, aunque los dos carritos metalicos son de otra marca y diseño.

IDF-II-9

IDF-II-10

Detalle del refuerzo del codo izquierdo sin el bolsillo tipo portalapices y del puño tejido de color verde mas oscuro.

IDF-II-11

La charretera cerrada por un botón similar al del primer nodelo ISREX y del del IDF del 83.

IDF-II-12

Broches a presion metalicos en el frente, del tamaño mas chico, identicos a los de ISREX.

IDF-II-13

IDF-II-14

IDF-II-15

Dentro del circulo rojo marcado en la foto, se puede ver el sello del Zahal:" צ ", y la palabra en hebreo "Logistic Corp" , pero sin fecha.

IDF-II-16

IDF-II-17

IDF-II-18

Comparacion de las etiquetas de los dos dubones de las IDF, donde se distingue claramente el símbolo del Zahal:" צ ", y la palabra en hebreo "Logistic Corp".

Edited by Hard Hat Diver - 5/12/2020, 05:39 PM
 
Top
view post Posted on 23/1/2015, 11:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado HHD, ante nada felicitarte por la adquisición, es una pieza estupenda y evidentemente tiene una historia detrás. Es muy interesante inquietud a la que acompañas con un ejemplar como este e información difundida en el foro. Yo quedo impresionado por la diversidad de opiniones sobre esta emblemática pieza, que abriga, que no abrigaba mucho, que se moja, que no, que es gruesa, que era finita, con bolsillo, sin bolsillo. En definitiva y como siempre decimos, muchas cosas siguen propensas a "abrirse" otra vez, no hay temas cerrados y en este conflicto todo pudo ser.

Muchas gracias por compartirla y seguimos el estudio.
Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 24/1/2015, 00:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola HHD, muy interesante el aporte de este dubon, parece ser una pieza mas de un rompecabezas que se va armando de a poco. Tal como vos nos recordas hay comentarios encontrados referentes a las ventajas y desventajas de estas prendas durante el conflicto asi que es totalmente valida para mi la hipotesis de que algunos sean impermeables y otros no, este puede ser uno de ellos. Lo unico que puedo aportar tal vez a favor del uso de esta prenda es que vi en varias oportunidades fotos del conflicto con puños de este color verde oscuro, que me hicieron pensar en la posibilidad de que sean dubones nacionales pero es mas probable que sean el modelo que nos mostras hoy. Voy a buscar en mis archivos fotograficos. Muy buena punteria en la busqueda, gracias por mostrarlo. Abrazo

Ser99
 
Top
view post Posted on 24/1/2015, 15:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias amigos por sus palabras, me gustaría ver alguna foto de las que comenta Ser99.
Aprovecho y les mustios unas fotos comparando los diferentes modelos de dubones.
Espero les resulte util.

HHD

comp-dubon-1

Comparacion del interior y de los cordones. De izquierda a derecha: dubon IDF de esta presentación; dubon ISREX 1er modelo de cierre fino; dubon ISREX 2do modelo de cierre grueso; dubon IDF de 1983.


comp-dubon-2

Siempre en el mismo orden: comparación de la solapa del cierre frontal, donde se ven los broches a presión y el tipo de tela y color.

comp-dubon-3

Otro detalle que puede servir para identificarlo en fotos, aun blanco y negro, es que la solapa del frente del modelo que presento llega casi hasta el borde inferior del dubon donde esta el cordon de ajuste, mientras que en todos los otros modelos termina unos 4 ó 5 cm antes.

comp-dubon-4

detalle del refuerzo del codo izquierdo: los dos de los extremos originales del IDF no llevan el bolsillo tipo portalapices, mientras que los dos del centro (ISREX) si los tienen.

comp-dubon-5

Detalle de los puños tejidos, donde se nota claramente el tono mas oscuro del modelo presentado en este thread y en los modelos originales del IDF son algo mas cortos que en los importados por ISREX.

comp-dubon-6

Comparación de las charreteras y los diferentes tipos de botones.

Edited by Hard Hat Diver - 5/12/2020, 05:57 PM
 
Top
Militariarg
view post Posted on 24/1/2015, 15:42




Interesantisima prenda, puede ser que tiene el sello estampado del zahal?

QUOTE (Ser99 @ 24/1/2015, 00:17) 
Hola HHD, muy interesante el aporte de este dubon, parece ser una pieza mas de un rompecabezas que se va armando de a poco. Tal como vos nos recordas hay comentarios encontrados referentes a las ventajas y desventajas de estas prendas durante el conflicto asi que es totalmente valida para mi la hipotesis de que algunos sean impermeables y otros no, este puede ser uno de ellos.

Excelente punto kaffeetrinker_2
 
Top
view post Posted on 25/1/2015, 01:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


[QUOTE=Militariarg,24/1/2015, 15:42 ?t=57267480&st=0#entry402833188]
Interesantisima prenda, puede ser que tiene el sello estampado del zahal?

Ja!Ja!Ja!, me parece que te salteaste un tramo del thread!
Si, fijate que lo menciono y lo muestro al inicio del post y al final hay una foto comparando los dos dubones del IDF: uno con la etiqueta cosida y el otro con el sello estampado.
Creo que nunca nos mostraste tus dubones, seria bueno verlos, si no me equivoco alguna vez mencionaste que tenias uno de las IDF de los '70, puede ser?
Abrazo

HHD
 
Top
view post Posted on 25/1/2015, 01:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy buena Daniel! Muy interesante.
Estaría bueno saber aunque sea la unidad a la cual perteneció el veterano y que rango tenia.

QUOTE (Hard Hat Diver @ 22/1/2015, 23:16) 
el cierre es de dientes finos como el primer modelo del suministrado por ISREX, pero los carritos metalicos son de otra marca: "OPTI".


El cierre a cremallera es de plastico y de dientes finos como el primer modelo de ISREX, aunque los dos carritos metalicos son de otra marca y diseño.

Aunque es de distinto diseño la marca del cierre del primer modelo ISREX ( O/C INO 561) tambien es OPTI

dsc01662

Mira esta foto sacada en el poligono de tiro de el RI 25 en el año 1981. Seguramente son estos dubones de prueba, no es el mismo modelo que la tuya (serian los del bolsillo con cierre en el brazo ?) pero fijate el color del forro interno, muy parecido al de la tuya.
jpg

Attached Image: en el polígono de tiro, año 1981

en el polígono de tiro, año 1981

 
Top
view post Posted on 26/1/2015, 03:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Buenisimo aporte Juan! mi dubon de cierre fino no tiene los cierres, así que no me fue posible compararlos. Gracias a tus fotos los puedo ver en detalle y conocer que son de la misma marca.
Ademas tu foto de archivo impecable, coincido en que seguramente son los que tienen el bolsillo con cierre en la manga, porque si bien la solapa llega bien hasta abajo, los puños tejidos son verde mas claro y largos.
Gracias por tu aporte!
Abrazo

HHD
 
Top
Nelson Acosta
view post Posted on 26/1/2015, 17:05




Que lo pan con queso que forma de apecer buenos y completos aportes por ellos gracias, y un abrazo.
 
Top
view post Posted on 26/1/2015, 22:30
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


La verdad HHD que las imágenes comparativas que hiciste son impresionantes, cuanto material parecido pero diferente. Por Dios!!!!!
 
Top
view post Posted on 28/1/2015, 22:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (La máquina verde @ 26/1/2015, 22:30) 
La verdad HHD que las imágenes comparativas que hiciste son impresionantes, cuanto material parecido pero diferente. Por Dios!!!!!

Sabes que al leer tu post y reveer las fotos me doy cuenta de lo que decis, realmente es increible lo diferentes que pueden ser los tonos y tipos de telas, los detalles de cierres y botones y sin embargo tan diferentes al ponerlos todos juntos!
Gracias LMV y Nelson por sus palabras

HHD
 
Top
view post Posted on 29/1/2015, 22:11
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Militariarg por mostrarnos tus dubones, están excelentes. El setentoso es muy parecido al mío del 83, solo que el tuyo tiene sello impreso y el mío etiqueta cosida. No llego a distinguir bien el cierre, es de doble carrito y dientes gruesos?

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 31/1/2015, 00:15
 
Top
view post Posted on 31/1/2015, 00:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me pareció importante agregar en las fotos comparativas al otro dubon de las IDF de mi colección que presentara en #entry339596957 , si bien este dubon que perteneciera a un tripulante de blindados del IDF debe haber sido una compra privada de quien lo utilizara, tiene algunas semejanzas con el que mostre en este thread, como ser el tipo de tela exterior (aunque son de diferente color uno verde claro y el otro verde amarronado) y el tipo de cordones de ajuste de capucha, cintura y ruedo. Las diferencias mas notables son: refuerzo del codo izquierdo con portaobjetos; bolsillo interior; ausencia de aberturas laterales en la capucha; cierre metálico con un solo carrito; interior con matelaseado "ondulado"; broches a presión metálicos en las charreteras y etiqueta cosida con la marca "Alondra" sin el emblema del zahal en el modelo de tela amaromada. Ambos dugones tienen los puños tejidos de color verde mas oscuros que los de ISREX, aunque de tonalidad algo diferentes entre si.

HHD

comp-IDF-1

comp-IDF-2

comp-IDF-3

comp-IDF-4

comp-IDF-5

comp-IDF-6

comp-IDF-7

comp-IDF-8

Y ahora nuevamente las fotos comparativas pero con todos: de izquierda a derecha: dubon "Alondra"; dubon IDF con sello; dubon EA ISREX per modelo; dubon EA ISREX 2do modelo; dubon IDF con etiqueta del 83.

comp-IDF-9

comp-IDF-10

comp-IDF-11

comp-IDF-12

comp-IDF-13

comp-IDF-14

Edited by Hard Hat Diver - 5/12/2020, 06:08 PM
 
Top
Militariarg
view post Posted on 31/1/2015, 17:29




Excelente material!!

QUOTE (Hard Hat Diver @ 29/1/2015, 22:11) 
Gracias Militariarg por mostrarnos tus dubones, están excelentes. El setentoso es muy parecido al mío del 83, solo que el tuyo tiene sello impreso y el mío etiqueta cosida. No llego a distinguir bien el cierre, es de doble carrito y dientes gruesos?

HHD

Daniel el cierre parece como el que tenes vos.

Abrazo
 
Top
view post Posted on 15/2/2015, 00:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: queria copartir con Uds. unas fotos que encontré donde presumiblemente se ferian este dubon de las IDF que les mostrara. En que me baso, primero en el color verde mas claro que el clásico verde azulino de ISREX; después en el largo de la solapa que cierra el frente que en el ISREX no llega hasta el ruedo terminando unos 4 ó 5 cm antes, mientras que en el de las IDF termina justo donde empieza el ruedo;
Me gustaría oír sus opiniones
Abrazo

HHD

solapa-1

En esta foto del RI 25 se ve claramente el largo de la solapa del cierre llegando bien hasta el ruedo y el tono verde mas claro de los dubones de los dos primeros soldados de la izquierda en comparación con el verde azulino típico del ISREX del dubon que llevan el capellán y el soldado arrodillado.

solapa-2

Montaje para ver bien la solapa del frtente identica en ambas prendas.

solapa-3

Una formación del RI 25 donde se ve en la misma foto un oficial a la izquierda con un dubon con la solapa larga y el de la extrema derecha con un dubon de solapa corta.

solapa-4

Otra formación de oficiales del RI 25 donde se aprecia el tono diferente del dubon del oficial marcado.

solapa-5

Una imagen donde se ve claramente el modelo de dubon con la solapa mas corta, terminando a 4 ó 5 cm antes del ruedo.

Edited by Hard Hat Diver - 5/12/2020, 06:18 PM
 
Top
20 replies since 22/1/2015, 23:16   1045 views
  Share