1982 Militaria Forum

Dubon de las IDF (Israeli Defence Force)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/11/2011, 01:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Amigos: quiero presentar este Dubon israeli de mi coleccion, que perteneciera a un veterano de las IDF que combatio en el Libano en 1982, mientras revistaba en la Brigada 188 "Barak" de tanques (tiene una marca de parche en el brazo izquierdo).
Si bien no corresponde a la uniformologia Argentina, creo que es ventajoso tenerla en esta seccion para comparacion con los Dubones utilizados en nuestro Ejercito.
Un dato interesante es que su antiguo dueño me dijo que el veterano le comento que llevaba la pistola y los cargadores "sueltos en los bolsillos" porque le era mas comodo por las reducidas dimensiones del interior del blindado donde combatia. Como veran en las fotos, estos bolsillos estan con su forro roto, lo que permite hechar una mirada a la guata de abrigo con que esta relleno el gaban, que a pesar que ya es por todos conocido que no era verdadero "duvet" (pluma de ganso) nunca habia tenido oportunidad de confirmarlo.
El diseño es identico al fabricado por "ISREX ISRAEL", con el mismo esquema de matelasseado del interior, y tambien tiene el bolsillo interior y la etiqueta con otra marca "ALONDRA".
Las grandes diferencias con la utilizada en Malvinas son: tela es una gabardina mas liviana y con menos material sintetico y de tono mas grisaseo; capucha sin las ventanas laterales, cierre metalico en lugar que el plastico y de un solo deslizador; broches a presion del frente de metal blanco pintados de negro; charreteras fijadas con broche a presion en lugar de botones; puños tejidos de color mas verde ingles; cordones diferentes en color y textura.

Abrazo

Daniel

alondra-1

alondra-2

alondra-3

alondra-4

alondra-5

alondra-6

alondra-7

alondra-9

alondra-8

Detalle de la capucha sin las ventilaciones laterales.

IDF-II-3

IDF-II-4

Interior muy similar al del EA del '82, difiere el color mas amarronado y la etiqueta.

IDF-II-1

IDF-II-2



IDF-II-5

IDF-II-6

IDF-II-8

IDF-II-9

IDF-II-10

IDF-II-11

IDF-II-21

IDF-II-25

Detalle de la tela del forro de los bolsillos exteriores.

IDF-II-26

Detalle del abrigo con que estan rellenos los "Dubones".

IDF-II-27

Comparacion del Dubon de las IDF (izquierda) con el del ISREX del EA (derecha).

IDF-II-28

Detalle de la textura y color de la tela exterior y de los broches a presion.

IDF-II-30

comparacion de las mangas con su refuerzo y portalapices.

IDF-II-31

Detalle de la tela de la ALONDRA (IDF).

IDF-II-32

Detalle de la tela de la ISREX del EA.

IDF-II-15

Cierres, broches y cordones (arriba ISREX, abajo ALONDRA).

IDF-II-29

Matelasseado interior (izquierda ALONDRA, derecha ISREX).

Edited by Hard Hat Diver - 5/12/2020, 01:14 AM
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 15:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, quiero aprovechar este magnífico Thread que abrió Dani, tengo dos piezas, una argentina igual a la de Dani y el amigo Juan Pablo, pero la otra, la original israelí es a mi humilde juicio, muy superior. A continuación y siguiendo la escuela de los amigos anteriores (prenda argentina a la derecha e israelí fechada en 1980 hacia la izquierda), voy a mostrar las diferencias y similitudes.
Ustedes dirán que soy un Cabeza Dura, llevan razón, pero les puedo asegurar, que a diferencia de la comparativa de Dani, la prenda israelí que tengo serviría perfectamente para hacer dos "nacionales", ni punto de comparación. El cierre es metálico y no plástico como la Isrex Israel, el relleno, que al igual que la de Dani es sintético (para mi sorpresa), cunde mucho más que la nacional. Las costuras, por ejemplo, en el pliegue donde pasa la tira de la cintura, mucho más contundente, el forro interior mejor cocido, la nacional, sin uso aparente, ya esta descocido. Los puños de lana, muy resistentes vrs la demasiado light de la Isrex.
La sensación al vestirlas es notable, con la original sientes un "peso" encina, la Isrex peca de liviana.
Ambas tienen el cierre doble, dos sentidos pero la Isrex es plástico, del "mirame y no me toques".
La original no tiene bolsillo "lapicero" a diferencia de la Isrex.
Concluyo, es este foro se aportó la información, que significa el hecho de que un Dato tiene versión oficial, sobre la compra a Israel de miles de unidades de esta emblemática pieza, bajo ningún punto de visto diré que esa información es inexacta, carezco de elementos de juicio, pero la diferencia es de magnitud. Entiendo perfectamente los comentarios de muchos combatientes sobre el sufrimiento del frio, evidentemente se debe seguro a muchos factores juntos, pero la Isrex, de abrigo, tiene muy poco.
En una primera instancia alguien podría decir que no son del mismo origen, descartando que existan varios fabricantes como que los hay, si cogieramos una M65 americana y hay millones, los parámetros de fabricación serían los mismos. No puedo decir lo mismo sobre estas dos unidades, dicho de otra manera, o se hizo una orden de compra real pero de un producto de "Segunda Categoría", mucho más económica sabiendo lo que se compraba, llamese for Export, o se realizó la producción en Argentina bajo licencia, cosa que ahora dudo porque sino ya habría salido información pertinente.
Necesito reconocer esto, porque el tema del origen de la famosa Parka Israelí usada en Malvinas, fué durante años un problema para mi y otra mucha gente y además subo una imagen de una formación de tropa en las islas donde se pueden apreciar dos Tonos diferentes de verde. Que será, distintos fabricantes o una convivencia de estas dos últimas que muestro en la comparativa?

Gracias y saludos.
Nacho























Ruego nótose la diferencia en los hombres abajo derecha.
(Derechos de imagen a quién correspondan)
 
Top
Malv.82
view post Posted on 4/1/2012, 17:32




Hola a todos, aca les presento a mi Duvet, el me acompaño durante mi estadia en Malvinas y que tanto me protegió de las inclemencias del tiempo, en esas noches heladas.
Recuerdo que tenía una etiqueta interna que decia algo sobre Israel que me llamó la atención en su momento, no recordando exactamente que.
Perdon por las fotos, ya vamos a conseguir un maniqui :(

Un saludo
Marcelo.

FRENTE
Marcelo-1

DORSO
Marcelo-2

CIERRE

Marcelo-3

Marcelo-4

DETALLE DEL CIERRE - VER LA NUMERACION EN EL MISMO
Marcelo-5

DETALLE DEL BOLSILLO LAPICERO
Marcelo-8

BOLSILLO INTERNO
Marcelo-9

DETALLE DEL PUÑO
Marcelo-6

Marcelo-7

REFUERZO DE CODOS
Marcelo-10

DETALLE DE LA CHARRETERA C/BOTON
Marcelo-11

DETALLE DEL BOLSILLO DE LA CAPUCHA

Marcelo-12

Marcelo-13

Marcelo-14

Marcelo-15

Marcelo-16

Marcelo-17

Marcelo-18

Marcelo-19

Edited by Hard Hat Diver - 5/11/2020, 10:34 PM
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 22:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Marcelo, cual es tu teoría sobre la función de los bolsillos de la capucha, se han planteado varias posibilidades como facilitar la audición cuando esta fuertemente abrochada por el frío extremo, otra es permitir colocar algún
Sistema auricular de algún equipo de comunicaciones, y finalmente esta ultima la leí recientemente y es la de guardar dosis de morfina, esta ultima personalmente me parece la menos probable.
Nacho, la campera isrex Israel es una marca de fabricación israelí, no Argentina, solo que el modelo que uso el ejercito argentino fue fabricado por esta marca específicamente para vendersela a nuestro ejercito. Abrazo.

Sergio

Edited by Ser99 - 4/1/2012, 22:58
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 23:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Están tomando mate juntos posta? Avisen y me prendo!! Ja!ja! Que buena información la de no taparse los oídos en las guardias pero cuando no estaban de guardia y hacia frío?
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 23:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que bueno!! Hoy estoy lejos pero ya lo vamos a organizar!! Tal vez un asado estaría mejor no? Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 16:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Señores que tema tan apasionante! fijense que siguen apareciendo versiones diferentes.
Con respecto a los cierres el de la israeli de Nacho es identico al de la parka de Marcelo, de irrefutable origen por cierto, esa estubo en las islas!! y esta ultima tiene todas las caracteristicas de mi Isrex, pero con otro cierre.
Nacho, me permito disentir en tu comentario sobre los cierres, el de tu parka israeli tambien es plastico, no metalico, pero de dientes mas finos, los cuales son mucho menos resostentes al maltrato que los gruesos comoel de mi Isrex, tal cual lo he comprobado en años de uso en bolsos y equipos de buceo.
Marcelo, me gustaria saber y evenualmente ver la etiqueta de tu parka.
Abrazo y felicito a ambos por tan excelentes piezas.

Daniel

 
Top
Malv.82
view post Posted on 7/1/2012, 03:31




Que tal Daniel, lamento no poder complacerte con el tema de la etiqueta, ya que la misma fue sacada por mi por estar colgada, se habia descocido, pero si me acuerdo que tenia una, como habia comentado, me habia llamado la atencion que decia algo sobre israel, la misma estaba colocada del lado de adentro arriba en el centro debajo de la capucha, todavia esta la marca. y tambien le habiamos cocido una etiqueta en el bolsillo interno con todos los datos personales como ser Rgto-apellido y nombre y grupo sanguineo-.

Les mando un saludo
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 9/1/2012, 16:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


QUOTE (Ser99 @ 4/1/2012, 22:48) 
Nacho, la campera isrex Israel es una marca de fabricación israelí, no Argentina, solo que el modelo que uso el ejercito argentino fue fabricado por esta marca específicamente para vendersela a nuestro ejercito. Abrazo.

Sergio

Hola Sergio, por supuesto, tenes toda la razón, yo lo que quice decir es que la usada por nuestros hombres tiene según mi comparativa, una calidad sensiblemente inferior a la "Original" y es por ello que hablo de un producto For Export. Es una lástima que no pueda yo transmitirles, en mano, las diferencias de calidad. De hecho, el amigo British Rat, tiene otro Dubon fechado en 1986 (no marca Isrex) y es tan bueno como el mio de 1980, pero mejor que es de la marca Isrex Israel, he de decir que tiene un verde más claro también. Hacía referencia como la "nacional" o "argentina" porque veo que es otra calidad de producto. Evidentemente es un error mío que puede llevar a confusión. Haces muy bien en aclarar esto, muchas gracias.



Aquí podemos ver el dubon que usé para la comparativa (izquierda, No Isrex) y el de British Rat fechado en el 86 que como pueden apreciar tiene otro tono de verde (Centro)





QUOTE (Hard Hat Diver @ 6/1/2012, 16:25) 
Nacho, me permito disentir en tu comentario sobre los cierres, el de tu parka israeli tambien es plastico, no metalico, pero de dientes mas finos, los cuales son mucho menos resostentes al maltrato que los gruesos comoel de mi Isrex, tal cual lo he comprobado en años de uso en bolsos y equipos de buceo.
Marcelo, me gustaria saber y evenualmente ver la etiqueta de tu parka.
Abrazo y felicito a ambos por tan excelentes piezas.

Daniel

Hola Dani, al igual que a Sergio, muchas gracias por la corrección, que bruto soy, tenes razon, el cierre es plástico y no metálico, curiosamente igual al de el Dubon de Marcelo, el mismo tipo de cierre. No me imaginaba la mejor efectividad de los dientes más gruesos, tengo una parka del BW, en Flecktarn y tiene los dientes finos, en fín, ellos habrán hecho sus pruebas.

Muchísimas gracias a los dos.
Nacho

Edited by La máquina verde - 11/1/2012, 10:07
 
Top
eladotuc
view post Posted on 11/1/2012, 05:09




Los odio profundamente: ahora quiero uno (pa usarlo yo!) y son re caros!!! jajajaj
 
Top
view post Posted on 11/1/2012, 18:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (eladotuc @ 11/1/2012, 05:09) 
Los odio profundamente: ahora quiero uno (pa usarlo yo!) y son re caros!!! jajajaj

Tenes suerte, hasta el 20 de enero estan de oferta, 50 % off, nuevas, originales y tenes para elegir talle y color. 55 u$s
Lo unico que tenes que tener un conocido que viaje a israel o una tarjeta de credito internacional y permiso de cris para comprar dolares y pagar el envio.........


https://israelmilitary.com/idf-cold-weathe...ubon-p-756.aspx
 
Top
view post Posted on 12/1/2012, 00:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Viene con la rubia incluida???
 
Top
eladotuc
view post Posted on 12/1/2012, 12:39




NOOO!!! mi contacto israelí ya volvió jajaja en fin, queda en pendientes, como tocar la guitarra, bajar de peso, conseguir novia linda y un largo etc. gracias x la data!
 
Top
Superdoop
view post Posted on 12/2/2012, 05:22






Hola

Tengo entendido que los "bolsillitos" de la capucha son en realidad cortes para poder usar auriculares con la capucha puesta. Un compañero de laburo, tambien coleccionista, tiene una Israeli y viene con esos cortes solo que del lado de adentro de la capucha viene cosida una malla sintetica

Saludos

S.
 
Top
view post Posted on 13/11/2012, 05:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola todos: segundo capitulo de este apasionante tema de los gabanes israelies. Quiero actualizar un poco este tema ya que tengo dos elementos nuevos: informacion nueva sobre la historia y desarrollo y un Doobon original del Ejercito israeli (IDF/ Zahal) fechado en 1983.
Lo mas interesante es el porque el nombre Dubon: Dubon proviene de la palabra hebrea dov, que significa oso, ya que su diseño le da a quien lo viste un aspecto abultado e inflado como el de un oso de peluche ("teddy bear")
Se trata de una prenda de abrigo muy resistente, con un interior matelasseado cubierta por una tela impermeable en el exterior y entre ambas un material aislante de fibras sinteticas, con una capucha incorporada.
El Logistic Corp de las IDF lo incorporo en 1971 al uniformes reemplazando al pesado abrigo de paño de lana y a la chaqueta de abrigo norteamericana y fue producido directamente por este organismo, sin intermediarios ni subsidiarios.
Originalmente se fabricaron en color verde oliva para el Ejercito (Zahal) y en azul para la Marina y la Fuerza Aerea, posteriormente se licencio a la empresa "Hagor Ltd." para utilizar la marca Doobon para vender este abrigo tanto para las Fuerza Armadas, como para el mercado civil.
(www.hagor.com/Htmls/home.aspx?BSS3=651)
Los dubones que llegaron a nuestro pais fueron fabricados en Israel, pero no por Isrex , ya que esta empresa es solo la intermediaria.
Segun sus diseñadores, el Dubon fue pensado para personas que debieran permanecer a la intemperie por periodos prolongados en climas frios, como soldados y agricultores de las colonias.

Por lo tanto este gaban no solo lo utilizaron las Israel Defence Forces (IDF) desde 1971, sino que se ha transformado en todo un simbolo de Israel, utilizandose actualmente como estandarte tanto entre los colonos y agricultores israelies, como entre los grupos Zionistas, siendo un simbolo de Judismo Ortodoxo Moderno y de los asentamientos Israelies y miembros de los Kibbutz.
Tan representativo es, que varios artistas los han tenido en cuenta tanto en la literatura como en canciones populares. El artista Yehonatan Geffen, en su "Balada de un Druzo" rimo las palabras Druzo (que en hebreo se pronuncia "Druzzi") con "Uzi", diciendo asi: "Well, with the Doobon and the Uzi, who can see he is a Druze?'

En los libros de Osprey sobre las fuerzas regulares y las Fuerzas especiales del IDF, cuando se refiere al clima en el Libano dice lo siguiente: ".... los durisimos inviernos libaneses causaron muchos problemas a los SAYERET SHALDAC; no solo tenian que operar en un territorio hostil, sino ademas bajo unas condiciones climaticas a las que las fuerzas israelies no estaban acostumbradas. Por ello, se les doto de equipo y vestuario con proteccion especial." donde el Doobon cumplio un papel fundamental.

Para identificar un Dubon original de la manera mas facil es mirar la etiqueta: si tiene la "Zahal tag" (" צ") esto prueba que fue producida, procesada y distribuida por el IDF Logistic Corps. Si el Dubon no tiene esta etiqueta, entonces o es una muy vieja y por lo tanto rara prenda o de otra forma no es autentica.

Le s muestro ahora mi nuevo Dubon original del Zahal, cuyo simbolo es " צ" al cual se lo ve en todos los equipos y prendas de uniforme de esta fuerza.
Lo primero que me llamo la atencion es la tela en la que esta confeccionada, se trata de una gabardina de algodon muy pesada, muy parecida a la de la parka larga de Infanteria de Marina de la ARA, incluso el color es bien verde oliva como la de su par de IMARA. La confeccion y diseño es identica a la importada por ISREX para nuestro pais, pero carece de los portalapices en el refuerzo del codo izquierdo, pero el resto es identico, incluso tiene las ventilaciones a los lados de las capucha.
La etiqueta tiene obviamente la "Zahal tag" con el famoso simbolo de las IDF (Zahal): צ y la palabra en hebreo "Logistic Corp" y el año de produccion 1983. Bastante cercana a la fecha del Conflicto de Malvinas.
Los botones de las charreteras son como los del modelo de ISREX con cierre de dientes finos y el interior matelaseado es de un verde mas chillon que los del EA.
Pero aqui aprovecho para hacer un alto en la comparacion con los modelos importados por ISREX para nuestro Ejercito, ya que hace bastante que sigo analizando los Dubones que tengo y los que van presentando Uds. en el foro. Estas observaciones me han hecho elaborar una teoria de que habrian existido por lo menos dos envios o partidas de Dubones para nuestras tropas: 1- los mas primitivos, serian los que tienen la tela sintetica de color mas cercana al verde oliva; el cierre a cremallera de dientes finos; los botones de las charreteras con dos rebaje que une de a dos a los orificios para coserlos; el interior matelasseado verde oliva; y la etiqueta tiene la marca ISREX/ISRAEL con la O/C INO 561.
2- posteriormente habrian llegado los que tienen la misma tela pero un poco mas grisasea; el cierre de dientes mas gruesos; los botones de las charreteras tienen un rebaje en forma cuadrada con los orificios en cada esquina; la tela del interior matelasseado de un verde grisaseo; y la etiqueta tambien dice ISREX/ISRAEL pero la Orden de Compra es diferente: O/C INO 8600001.
Por otra parte habria una partida muy limitada, quiza de prueba, que no eran Dubones oficiales sino algun modelo comercial, como las que le vimos a Seineldin, Esteban y Estevez, con el bolsillo con cierre en la manga izquierda. Pero no sabemos a ciencia cierta que tipo de etiqueta tenian estas prendas.
Leyendo el libro "INTENDENCIA DE EJERCITO Reseña Historica del Cuerpo de Intendencia de Ejercito Argentino", que oportunamente habia citado Marcelo (Malv.82), encontre un comentario del Gral Nuñez, que como recordaran fue el responsable de la compra de los Dubones, donde dice: "....Pero no puede ser que esos solddados que sacaron de Corrientes vayan a Malvinas con la ropa de sarga de verano...
Yo le he provisto, gracias a que lo mande al Coronel Veronelli en un avion charter de Aerolineas, con un sargento y un auxiliar, Ellos personalmente cargaron y trajeron un saldo importante de gabanes. El avion estaba sin asientos para lograr mas espacio y viajaron entre los gabanes y el techo, en un lugar que pudieron conseguirse. Sobre la marcha de las columnas que venian de Corrientes se les proveyo en lugares predeterminados; sino que hubiera sido de ellos? como iban a resistir el frio de Malvinas?"

Si bien no esta muy claro, deduzco que ese avion charter volo a Israel a buscar el "saldo importante de gabanes" que podrian haber sido los de la etiqueta con O/C INO 8600001.
Por que deduzco que fueron estos y no los otros, porque en primer lugar los Dubones que estan certificado que estuvieron en las islas (el de Marcelo, uno mio del RI 6, otro de Sergio que se uso en el Sur en 1981) tienen el cierre de dientes finos y la mayoria no tienen la etiqueta porque se la arrancaban muchas veces porque decia Israel, a excepcion de la de Sergio que es la unica que he visto que ha sobrevivido.
Todos los otros con cierre de dientes gruesos que hemos visto estan en mucho mejor estado de conservacion, muchos casi sin uso; muchos tambien con el agregado de las tiras de velcro cosidas para agregarle la jerarquia y la insignia de EJERCITO ARGENTINO o con el antecedente de haber sido utilizado por Oficiales u suboficiales a fines de los 80's o principios de los 90's.
En definitiva, esta es mi conclusion al respecto, cosa que es totalmente cuestionable hasta que no aparexcan pruebas irrefutables que la confirmen o desmientan.

Bueno amigos, para ir cerrando porque creo que esto se hizo muy extenso, pero en algun momento tenia que mostrar estas conclusiones, espero no haberlos aburrido y me gustaria conocer sus criticas a mi teoria, pero lo que queda claro es que el modelo de las IDF original fue producida, procesada y distribuida por el IDF Logistic Corps; que el diseño es casi identico al del EA solo que no tiene el portalapices en el codo izquierdo; las telas son mas pesadas que las importadas por ISREX; el tipo de botones de las charreteras con las dos canaletas en vez del cuadrado; y un detalle mas y es que los broches a presion de la solapa del frente son de mayor diametro. En estos modelos del IDF el cierre, sin importar el año de fabricacion, es el de dientes gruesos, por lo que este dato es independiente de la fecha de produccion.
Aprovecho para aclarar, que cuanto mas grueso es el diente del cierre, mayor resistencia. Como oportunamente habia comentado, los cierres a cremalleras se clasifican según su "pitch" que se expresa mediante una cifra que indica el número de dientes que hay en una pulgada de cremallera. Por lo tanto, cuanto menor es el número pitch mayor es el tamaño de los dientes y mayor es la tensión de tracción que puede aguantar la cremallera. En la confección de trajes de buceo de volumen variable (llamados comunmente trajes secos) deben emplearse cremalleras de 6 pitch (heavy duty) o de 8 pitch (medium duty), pero nunca un pitch superior.
Para comparar, los cierres de los Dubones del EA del primer modelo tienen 11 pitch, mientras que los del segundo modelo y los del IDF tienen 6 pitch, sindo mucho mas resistentes.
Espero sus criticas y aportes, ahora veamos las fotos.
Abrazo y gracias por la paciencia.

Daniel

IDF-I-1

IDF-I-2

Dubon original del Zahal, con correaje viejo modelo.

IDF-I-3

IDF-I-4

IDF-I-5

IDF-I-6

IDF-I-7

IDF-I-8

IDF-I-9

IDF-I-10

IDF-I-12

Detalle de la capucha con las aberturas laterales, identicas a las ISREX.

IDF-I-13

IDF-I-14

Detalle del interior con la tela tramada de red fina.

IDF-I-15

IDF-I-16

Charreteras con botones identicos a los del primer modelo ISREX para el EA.

IDF-I-17

Refuerzos en codos sin portalapices.

IDF-I-18
Forro interior de los bolsillos externos.

IDF-I-19

Interior matelasseado de verde mas chillon.

IDF-I-20

Etiqueta "Zahal tag" " צ " y la palabra en hebreo "Logistic Corp" y el año de produccion 1983. Bastante cercana a la fecha del Conflicto de Malvinas.



Comenzamos con las comparaciones:

IDF-I-22

Diferentes interiores matelasseados, fundamentalmente en el tono del verde y en el color del pasador para el ajuste de la cintura, de izquierda a derecha: priemr modelo ISREX/EA, segundo modelo ISREX/EA; Dobon IDF.

IDF-I-25

En esta foto se aprecian los diferentes tonos de la tela verde: de izquierda a derecha: priemr modelo ISREX/EA, segundo modelo ISREX/EA; Dobon IDF. y al mismo tiempo podemos ver los broches del cierre del frente que parecen idénticos en los tres modelos.

comparativa-3

Pero del lado interno se nota un mayor diametro de los broches del Dubon IDF.

IDF-I-26

En el mismo orden, la comparacion de los puños tejidos.

IDF-I-27

Siempre en el mismo orden, los botones de las charreteras.

IDF-I-30a

Boton de las charreteras del modelo IDF y del primer modelo ISREX/EA, noten las dos canaletas para el hilo que unen los orificios de a dos.

IDF-I-29

Este es e boton de la ISREX/EA segundo modelo, que tiene un rebaje cuadrado para el hilo donde los orificios ocupan las esquinas.

IDF-I-30

El boton del Dobon de IDF, identico al ISREX/EA primer modelo.

IDF-I-31

Puño tejido y detalle de la trama de la tela del Dobon EA primer modelo.

IDF-I-32

Puño tejido y tela del segundo modelo del EA.

IDF-I-33

Mismos detalles del modelo IDF.

IDF-I-34

Fotografia tomada en Bethlehem en 1978, donde se ven miembros del IDF con Dubones y M-16.

IDF-I-35

Otra foto en el Libano, el ultimo soldado lleva puesto un Dubon.

IDF-I-36

IDF-I-37

Libros de Osprey: "Fuerzas de Defenza Israelies desde 1973" y "Israeli Elite Units since 1948" donde se hace referencia al Dubon y se lo ilustra permanentemente en sus fotos y laminas.

IDF-I-38

IDF-I-39

IDF-I-40

IDF-I-41

Interesante lamina donde se ve inclusive ropa camo blanca para la nieve, dado el riguroso clima del Libano. Tambien interesante es el uso del M-14 con mira optica para sniper.

IDF-I-42

IDF-I-43

IDF-I-44

IDF-I-45

Ejemplo de Dubon de la Fuerza Aerea Israeli, fechado en 1980, con cierre grueso (no se si este es o era de Teysseire1972, porque estas fotos las saque de la Web).

IDF-I-46

Etiqueta del Dubon ISREX/EA del primer modelo, foto gentileza de Ser99 tomada de uno de sus Dubones.

IDF-I-47

Etiqueta de uno de mis Dubones ISREX/EA del segundo modelo.

Edited by Hard Hat Diver - 9/6/2021, 02:13 AM
 
Top
40 replies since 21/11/2011, 01:44   5166 views
  Share