Hola todos: segundo capitulo de este apasionante tema de los gabanes israelies. Quiero actualizar un poco este tema ya que tengo dos elementos nuevos: informacion nueva sobre la historia y desarrollo y un Doobon original del Ejercito israeli (IDF/ Zahal) fechado en 1983.
Lo mas interesante es el porque el nombre Dubon: Dubon proviene de la palabra hebrea dov, que significa oso, ya que su diseño le da a quien lo viste un aspecto abultado e inflado como el de un oso de peluche ("teddy bear")
Se trata de una prenda de abrigo muy resistente, con un interior matelasseado cubierta por una tela impermeable en el exterior y entre ambas un material aislante de fibras sinteticas, con una capucha incorporada.
El Logistic Corp de las IDF lo incorporo en 1971 al uniformes reemplazando al pesado abrigo de paño de lana y a la chaqueta de abrigo norteamericana y fue producido directamente por este organismo, sin intermediarios ni subsidiarios.
Originalmente se fabricaron en color verde oliva para el Ejercito (Zahal) y en azul para la Marina y la Fuerza Aerea, posteriormente se licencio a la empresa "Hagor Ltd." para utilizar la marca Doobon para vender este abrigo tanto para las Fuerza Armadas, como para el mercado civil.
(
www.hagor.com/Htmls/home.aspx?BSS3=651)
Los dubones que llegaron a nuestro pais fueron fabricados en Israel, pero no por Isrex , ya que esta empresa es solo la intermediaria.
Segun sus diseñadores, el Dubon fue pensado para personas que debieran permanecer a la intemperie por periodos prolongados en climas frios, como soldados y agricultores de las colonias.
Por lo tanto este gaban no solo lo utilizaron las Israel Defence Forces (IDF) desde 1971, sino que se ha transformado en todo un simbolo de Israel, utilizandose actualmente como estandarte tanto entre los colonos y agricultores israelies, como entre los grupos Zionistas, siendo un simbolo de Judismo Ortodoxo Moderno y de los asentamientos Israelies y miembros de los Kibbutz.
Tan representativo es, que varios artistas los han tenido en cuenta tanto en la literatura como en canciones populares. El artista Yehonatan Geffen, en su "Balada de un Druzo" rimo las palabras Druzo (que en hebreo se pronuncia "Druzzi") con "Uzi", diciendo asi: "Well, with the Doobon and the Uzi, who can see he is a Druze?'
En los libros de Osprey sobre las fuerzas regulares y las Fuerzas especiales del IDF, cuando se refiere al clima en el Libano dice lo siguiente: ".... los durisimos inviernos libaneses causaron muchos problemas a los SAYERET SHALDAC; no solo tenian que operar en un territorio hostil, sino ademas bajo unas condiciones climaticas a las que las fuerzas israelies no estaban acostumbradas. Por ello, se les doto de equipo y vestuario con proteccion especial." donde el Doobon cumplio un papel fundamental.
Para identificar un Dubon original de la manera mas facil es mirar la etiqueta: si tiene la "Zahal tag" (" צ") esto prueba que fue producida, procesada y distribuida por el IDF Logistic Corps. Si el Dubon no tiene esta etiqueta, entonces o es una muy vieja y por lo tanto rara prenda o de otra forma no es autentica.
Le s muestro ahora mi nuevo Dubon original del Zahal, cuyo simbolo es " צ" al cual se lo ve en todos los equipos y prendas de uniforme de esta fuerza.
Lo primero que me llamo la atencion es la tela en la que esta confeccionada, se trata de una gabardina de algodon muy pesada, muy parecida a la de la parka larga de Infanteria de Marina de la ARA, incluso el color es bien verde oliva como la de su par de IMARA. La confeccion y diseño es identica a la importada por ISREX para nuestro pais, pero carece de los portalapices en el refuerzo del codo izquierdo, pero el resto es identico, incluso tiene las ventilaciones a los lados de las capucha.
La etiqueta tiene obviamente la "Zahal tag" con el famoso simbolo de las IDF (Zahal): צ y la palabra en hebreo "Logistic Corp" y el año de produccion 1983. Bastante cercana a la fecha del Conflicto de Malvinas.
Los botones de las charreteras son como los del modelo de ISREX con cierre de dientes finos y el interior matelaseado es de un verde mas chillon que los del EA.
Pero aqui aprovecho para hacer un alto en la comparacion con los modelos importados por ISREX para nuestro Ejercito, ya que hace bastante que sigo analizando los Dubones que tengo y los que van presentando Uds. en el foro. Estas observaciones me han hecho elaborar una teoria de que habrian existido por lo menos dos envios o partidas de Dubones para nuestras tropas: 1- los mas primitivos, serian los que tienen la tela sintetica de color mas cercana al verde oliva; el cierre a cremallera de dientes finos; los botones de las charreteras con dos rebaje que une de a dos a los orificios para coserlos; el interior matelasseado verde oliva; y la etiqueta tiene la marca ISREX/ISRAEL con la O/C INO 561.
2- posteriormente habrian llegado los que tienen la misma tela pero un poco mas grisasea; el cierre de dientes mas gruesos; los botones de las charreteras tienen un rebaje en forma cuadrada con los orificios en cada esquina; la tela del interior matelasseado de un verde grisaseo; y la etiqueta tambien dice ISREX/ISRAEL pero la Orden de Compra es diferente: O/C INO 8600001.
Por otra parte habria una partida muy limitada, quiza de prueba, que no eran Dubones oficiales sino algun modelo comercial, como las que le vimos a Seineldin, Esteban y Estevez, con el bolsillo con cierre en la manga izquierda. Pero no sabemos a ciencia cierta que tipo de etiqueta tenian estas prendas.
Leyendo el libro "INTENDENCIA DE EJERCITO Reseña Historica del Cuerpo de Intendencia de Ejercito Argentino", que oportunamente habia citado Marcelo (Malv.82), encontre un comentario del Gral Nuñez, que como recordaran fue el responsable de la compra de los Dubones, donde dice: "....Pero no puede ser que esos solddados que sacaron de Corrientes vayan a Malvinas con la ropa de sarga de verano...
Yo le he provisto, gracias a que lo mande al Coronel Veronelli en un avion charter de Aerolineas, con un sargento y un auxiliar, Ellos personalmente cargaron y trajeron un saldo importante de gabanes. El avion estaba sin asientos para lograr mas espacio y viajaron entre los gabanes y el techo, en un lugar que pudieron conseguirse. Sobre la marcha de las columnas que venian de Corrientes se les proveyo en lugares predeterminados; sino que hubiera sido de ellos? como iban a resistir el frio de Malvinas?"
Si bien no esta muy claro, deduzco que ese avion charter volo a Israel a buscar el "saldo importante de gabanes" que podrian haber sido los de la etiqueta con O/C INO 8600001.
Por que deduzco que fueron estos y no los otros, porque en primer lugar los Dubones que estan certificado que estuvieron en las islas (el de Marcelo, uno mio del RI 6, otro de Sergio que se uso en el Sur en 1981) tienen el cierre de dientes finos y la mayoria no tienen la etiqueta porque se la arrancaban muchas veces porque decia Israel, a excepcion de la de Sergio que es la unica que he visto que ha sobrevivido.
Todos los otros con cierre de dientes gruesos que hemos visto estan en mucho mejor estado de conservacion, muchos casi sin uso; muchos tambien con el agregado de las tiras de velcro cosidas para agregarle la jerarquia y la insignia de EJERCITO ARGENTINO o con el antecedente de haber sido utilizado por Oficiales u suboficiales a fines de los 80's o principios de los 90's.
En definitiva, esta es mi conclusion al respecto, cosa que es totalmente cuestionable hasta que no aparexcan pruebas irrefutables que la confirmen o desmientan.
Bueno amigos, para ir cerrando porque creo que esto se hizo muy extenso, pero en algun momento tenia que mostrar estas conclusiones, espero no haberlos aburrido y me gustaria conocer sus criticas a mi teoria, pero lo que queda claro es que el modelo de las IDF original fue producida, procesada y distribuida por el IDF Logistic Corps; que el diseño es casi identico al del EA solo que no tiene el portalapices en el codo izquierdo; las telas son mas pesadas que las importadas por ISREX; el tipo de botones de las charreteras con las dos canaletas en vez del cuadrado; y un detalle mas y es que los broches a presion de la solapa del frente son de mayor diametro. En estos modelos del IDF el cierre, sin importar el año de fabricacion, es el de dientes gruesos, por lo que este dato es independiente de la fecha de produccion.
Aprovecho para aclarar, que cuanto mas grueso es el diente del cierre, mayor resistencia. Como oportunamente habia comentado, los cierres a cremalleras se clasifican según su "pitch" que se expresa mediante una cifra que indica el número de dientes que hay en una pulgada de cremallera. Por lo tanto, cuanto menor es el número pitch mayor es el tamaño de los dientes y mayor es la tensión de tracción que puede aguantar la cremallera. En la confección de trajes de buceo de volumen variable (llamados comunmente trajes secos) deben emplearse cremalleras de 6 pitch (heavy duty) o de 8 pitch (medium duty), pero nunca un pitch superior.
Para comparar, los cierres de los Dubones del EA del primer modelo tienen 11 pitch, mientras que los del segundo modelo y los del IDF tienen 6 pitch, sindo mucho mas resistentes.
Espero sus criticas y aportes, ahora veamos las fotos.
Abrazo y gracias por la paciencia.
Daniel
Dubon original del Zahal, con correaje viejo modelo.
Detalle de la capucha con las aberturas laterales, identicas a las ISREX.
Detalle del interior con la tela tramada de red fina.
Charreteras con botones identicos a los del primer modelo ISREX para el EA.
Refuerzos en codos sin portalapices.
Forro interior de los bolsillos externos.
Interior matelasseado de verde mas chillon.
Etiqueta "Zahal tag" " צ " y la palabra en hebreo "Logistic Corp" y el año de produccion 1983. Bastante cercana a la fecha del Conflicto de Malvinas.
Comenzamos con las comparaciones:
Diferentes interiores matelasseados, fundamentalmente en el tono del verde y en el color del pasador para el ajuste de la cintura, de izquierda a derecha: priemr modelo ISREX/EA, segundo modelo ISREX/EA; Dobon IDF.
En esta foto se aprecian los diferentes tonos de la tela verde: de izquierda a derecha: priemr modelo ISREX/EA, segundo modelo ISREX/EA; Dobon IDF. y al mismo tiempo podemos ver los broches del cierre del frente que parecen idénticos en los tres modelos.
Pero del lado interno se nota un mayor diametro de los broches del Dubon IDF.
En el mismo orden, la comparacion de los puños tejidos.
Siempre en el mismo orden, los botones de las charreteras.
Boton de las charreteras del modelo IDF y del primer modelo ISREX/EA, noten las dos canaletas para el hilo que unen los orificios de a dos.
Este es e boton de la ISREX/EA segundo modelo, que tiene un rebaje cuadrado para el hilo donde los orificios ocupan las esquinas.
El boton del Dobon de IDF, identico al ISREX/EA primer modelo.
Puño tejido y detalle de la trama de la tela del Dobon EA primer modelo.
Puño tejido y tela del segundo modelo del EA.
Mismos detalles del modelo IDF.
Fotografia tomada en Bethlehem en 1978, donde se ven miembros del IDF con Dubones y M-16.
Otra foto en el Libano, el ultimo soldado lleva puesto un Dubon.
Libros de Osprey: "Fuerzas de Defenza Israelies desde 1973" y "Israeli Elite Units since 1948" donde se hace referencia al Dubon y se lo ilustra permanentemente en sus fotos y laminas.
Interesante lamina donde se ve inclusive ropa camo blanca para la nieve, dado el riguroso clima del Libano. Tambien interesante es el uso del M-14 con mira optica para sniper.
Ejemplo de Dubon de la Fuerza Aerea Israeli, fechado en 1980, con cierre grueso (no se si este es o era de Teysseire1972, porque estas fotos las saque de la Web).
Etiqueta del Dubon ISREX/EA del primer modelo, foto gentileza de Ser99 tomada de uno de sus Dubones.
Etiqueta de uno de mis Dubones ISREX/EA del segundo modelo.
Edited by Hard Hat Diver - 9/6/2021, 02:13 AM