Luego del aporte de Gus1125, me puse a revisar los liner de mis cascos FM para ver bien las diferencias entre cada una de las tres variantes.
Toodos tienen las mismas dimensiones y estan pintados en verde oliva grisáceo y con termnacion arena. Todos los de mi coleccion presentan el sistema de suspension tipo cradle con las correas en algodón.
La mas primitiva esta construida de manera similar al original norteamericano con resinas y reforzado con varias caspas de fibras de algodon y poliester en forma de gajos y con una excelente terminacion. Otro detalle para identificarlos son los remaches de bronce anodizados negro y de cabeza redondeada muy similares a los norteamericanos fabricados a partir de 1961/65. Estos remaches estan colocados en numero de nueve, seis para sujetar el arnes tipo Craddel y tres para fijar la nuquera, y su disposicion es diferente a los demas modelos e incluso al norteamericano. En el primer modelo de FM los ocho remaches estan colocados en forma coronal y en un mismo plano, excepto el porterior de la nuquera que esta un poco mas abajo del resto. A continuacion las fotos de un casco repatriado que pertenecio a la C I9 (
http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=49728558)
Notese la hilera de remaches todos en el mismo plano coronal.
El remache posterior de la nuquera esta por debajo de la hilera del resto y a mayor distancia de ellos que en los modelos posteriores.
Detalle de los remaches de bronce redondeados y anodizados negros.
La segunda variante esta construida tambien en resina pero con una tejido sintético con un corte especifico para darle la forma de domo. Aquí los remaches ya son de cobre y con la cabeza aplanada y la disposición coronal no esta en el mismo plano, ya que los laterales posteriores se ubican in poco mas abajo y la distancia entre los dos posteriores es menor que en el modelo primitivo.
Este modelo es el que presente al inicio de este thread y que figura en los catalogos de FM de los 90's.
Comparacion de la disposicion de los remaches en el modelo primitivo de FM (izquierda) y en los posteriores (derecha).
Otra diferencia entre los liners es la mayor separacion entrelos remaches de la parte posterior, el de la izquierda es el mas primitivo de todos.
La tercera variante es el que menciono Gus1125, se trata de un liner identico al modelo anterior pero construido en fibra de vidrio, lo que lo hace mas vulnerable a romperse en los bordes libres, como se puede ver en el ejemplar que presento, que aun al estar en muy buen estado general, los bordes cercanos a las anillas presentan un severo deterioro de la fibra.
Este modelo tambien riene los mismos remaches e identica disposicion que el modelo precedente.
Comparacion de las tres variantes encontradas, de izquierda a derecha: primera versión del casco repatriado; la variante en resina con fibras sintéticas como la del catalogo de los 90's y por ultimo la version fabricada en fibra de vidrio. De estas dos ultimas versiones desconozco la real cronologia, pero arriesgaria que la de fibra fue anterior y al no dar buen resultado por su fragilidad en los bordes se volvio al sistema de capas de tejido sintetico. Seria interesante si alguno de los foristas puede aportar mas datos a este tema revisando los liners de sus cascos.
Para finalizar les muestro a modo de ejemplo uno de los linees norteamericanos modelo 1961/65 que inspiro a los liners FM. Puede observarse que los remaches son de cabeza redondeada y algo mas pequeños que los de la primera version FM, pero la disposición es asimetrica como en los posteriores.
Marca de los liners norteamericanos, los FM carecen de cualquier marcaje.
Una caracteristica de estos liners es la visera muy "picuda", a la izquierda el norteamericano y a la derecha el FM.
Espero que les sea de utilidad.
Abrazo
HHD
Edited by Hard Hat Diver - 2/1/2022, 05:47 PM