1982 Militaria Forum

Liner FM para casco Modelo NATO

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view post Posted on 31/8/2013, 05:49
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Para completar la presentación del casco tipo M-1 de produccion nacional, oficialmente denominado "casco FM Modelo NATO" que mostrara en http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=51876143 , quiero ahora mostrar en detalle su liner, tambien llamado sotocasco o casquete, pero que en el catalogo de FM se lo denomina "casco plástico".
El modelo que voy a mostrar en estado "mint" es el ultimo que se fabrico y creo que corresponde a los 90's, luego mostrare el modelo mas primitivo que equipaba a los primeros cascos de FM.
Espero les sea de utilised.
Abrazo

To complete the description of the helmet type M-1 nationally produced, officially know as "casco FM Modelo NATO" and presented at http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=51876143, now I want to show in details the liner, also know as sotocasco o casquete, officially produced as "plastic helmet"
This model are in mint condition and was the last model made in the 90's, next I will showing the primitive model that come with the first run production helmets.
I hope this will be utility.
Cheers

HHD

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Catalogo de FM de los 90's mostrando este mismo liner, noten que el numero de telefono no tiene incorporado aun el 4, el cual fue agregado a partir del 24 de enero de 1999, por lo que este catalogo es anterior a dicha fecha.

Edited by Hard Hat Diver - 2/1/2022, 05:07 PM
 
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RAF REGIMENT GUNNER
view post Posted on 31/8/2013, 09:58




Hola HHD, Grandes fotos e información, la mayoría de los cascos que hacían allí camino de vuelta al Reino Unido parecen estar de EE.UU. orign, pero muy reparado con, cinta argentina
revestimientos reemplazados y correa, se llevó a cabo este en depósitos o almacenes de la unidad?
¡Salud
Ollie

Hi HHD ,Great pictures and information , Most of the helmets that made there way back to the UK seem to be of US orign ,but very repaired with ,Argentinian webbing
replaced linings and strap, ,was this carried out in depots or unit stores ?
Cheers
Ollie
 
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view post Posted on 31/8/2013, 14:47
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Thanks RRG for your kind words, as you said in the 50' many helmets was US M-1 coming from the US battleships purchased by the Argentine government after WWII and Korea War and in the 60's a new arrival of US M1 as part of a military assistance to Latin America countries.
This helmets was repaired in arsenal and units, and replaced rivets, webbing and chinstraps and repainted liners and steel pots.
Generally speaking, the most of those was in the Armada Argentina (Argentine Navy or ARA) and in the Islands was used by Infanteria de Marina (Marines). Take a look at this post http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=51049889

HHD

Gracias RRG por tus palabras, como bien dijiste la mayoria de los cascos que se usaron en los 50's eran M-1 norteamericanos que vinieron como dotacion de los barcos de guerra comprados por el Gobierno Argentino despues de la WWII y Corea. En los 60's se recibieron nuevas partidas como parte de la asistencia militar a Latinoamerica.
Estos cascos se fueron reparando tanto en arsenales como en las diferentes unidades reemplazandoles remaches, correas y barbijos y repintando tanto liners como el casco de acero. La mayoria de estos cascos estaban en la Armada Argentina (ARA) y en las Islas los utilizo la Infanteria de Marina. Echale un vistazo a este post http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=51049889.


HHD

liners-rep-1

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Un tipico ejemplo de liner norteamericano de WWII usado por la Infanteria de Marina Argentina, reparado con fibra de vidrio, repintado y con recambio de correas, arandelas "A", remaches, etc
(Good example of US liner used by Argentine Marines, repaired with finer, repainted and with replaced webbing, "A" washes,rivets, etc.

Edited by Hard Hat Diver - 2/1/2022, 06:01 PM
 
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RAF REGIMENT GUNNER
view post Posted on 31/8/2013, 16:00




HiHD, más gran información, en particular sobre los buques estadounidenses comprados por Argentina.One extraña característica de los cascos de formar las islas es que tienen un olor cuando se toma la parte de revestimiento fuera, es como el olor del mar! Sé que esto suena como que estoy volviendo loco
pero, s cierto. Acabo recived un forro con sellos de tinta en el cuero voy a publicar la próxima semana
aplausos
Ollie

HiHD, More great info , particularly about US ships bought by Argentina.One strange characteristic of helmets form the Islands is they have a smell when you take the liner part out ,it is like the smell of the sea ! I know this sounds like I am going mad
but it,s true . I have just recived a liner with ink stamps on the leather I will post it next week
cheers
Ollie
 
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commandercom
view post Posted on 31/8/2013, 16:29




es el que vi yo? ese que era nuevo? como cambia cuando ahora lo ve así!!!! es insuperable en magnificencia Dany!!!!!
 
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view post Posted on 31/8/2013, 23:53
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Muy buen material, HHD, lo mismo que los impresos directos de FM (Fabricaciones Militares)

Abrazo
LMV
 
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DGFM
view post Posted on 1/9/2013, 01:54




Hola HHD, un dato para complementar la excelente información que nos compartis, los cascos fueron fabricados en nuestro país por la Dirección General de Fabricaciones Militares, en la Fábrica Militar "San Martin" exclusivamente.
Un abrazo
DGFM
 
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view post Posted on 1/9/2013, 12:28
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QUOTE (DGFM @ 1/9/2013, 02:54) 
Hola HHD, un dato para complementar la excelente información que nos compartis, los cascos fueron fabricados en nuestro país por la Dirección General de Fabricaciones Militares, en la Fábrica Militar "San Martin" exclusivamente.
Un abrazo
DGFM

Muy buen dato! siempre me preguntaba donde se habian producido.
Gracias DGFM, doble satisfaccion por la info aporte y tu participación
Abrazo

HHD
 
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view post Posted on 3/9/2013, 03:19
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Buenas noches,
creo que después de este liner, hubo un ultimo modelo cuyo material de construcción en lugar de ser resina en color verde oliva reforzada con tela plástica, era directamente fibra de vidrio y la resina en verde ingles, parte de estos liners vinieron inicialmente con los clásicos arneses y correas de algodón al igual que los shells, pero los realmente últimos ya tenían todo el correaje en poliamida e includo la sudadera había dejado de ser de cuero para hacerlas de cuerina en color natural, hasta hace poco quedaban algunos ejemplares de estos últimos FM M1 en Wild Life/Rampezzotti.
Slds. Gus
 
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view post Posted on 3/9/2013, 11:43
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Muchas gracias, GUS1125 por ampliar la información!!
Abrazo.
LMV
 
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view post Posted on 4/9/2013, 17:39
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QUOTE (GUS1125 @ 3/9/2013, 04:19) 
Buenas noches,
creo que después de este liner, hubo un ultimo modelo cuyo material de construcción en lugar de ser resina en color verde oliva reforzada con tela plástica, era directamente fibra de vidrio y la resina en verde ingles, parte de estos liners vinieron inicialmente con los clásicos arneses y correas de algodón al igual que los shells, pero los realmente últimos ya tenían todo el correaje en poliamida e includo la sudadera había dejado de ser de cuero para hacerlas de cuerina en color natural, hasta hace poco quedaban algunos ejemplares de estos últimos FM M1 en Wild Life/Rampezzotti.
Slds. Gus

Hola Gus, que bueno verte de nuevo por aquí! queria preguntarte si el liner del que hablas es el de las fotos que muestro mas abajo y que información dispones para identificarlo como producido por FM?
El ultimo catalogo o publicidad de FM que pude encontrar conteniendo al casco es el que ya he mostrado (lo cual no quiere decir que no haya otros mas recientes) y que data de los 90's, por eso seria bueno aclarar la fuente de tu información.
Con respecto a la sweat band de cuerina mas clara, solo la vi en los cascos reparados de IM y en venta como repuesto en casas de militaria.
El que muestro a continuacion siempre pense en algun suministro duferente a FM, hasta incluso pense en alguna version china por la menor calidad de los materiales y construcción.
Abrazo

HHD

liner-para-1

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Edited by Hard Hat Diver - 2/1/2022, 05:49 PM
 
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view post Posted on 10/9/2013, 20:40
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Luego del aporte de Gus1125, me puse a revisar los liner de mis cascos FM para ver bien las diferencias entre cada una de las tres variantes.
Toodos tienen las mismas dimensiones y estan pintados en verde oliva grisáceo y con termnacion arena. Todos los de mi coleccion presentan el sistema de suspension tipo cradle con las correas en algodón.
La mas primitiva esta construida de manera similar al original norteamericano con resinas y reforzado con varias caspas de fibras de algodon y poliester en forma de gajos y con una excelente terminacion. Otro detalle para identificarlos son los remaches de bronce anodizados negro y de cabeza redondeada muy similares a los norteamericanos fabricados a partir de 1961/65. Estos remaches estan colocados en numero de nueve, seis para sujetar el arnes tipo Craddel y tres para fijar la nuquera, y su disposicion es diferente a los demas modelos e incluso al norteamericano. En el primer modelo de FM los ocho remaches estan colocados en forma coronal y en un mismo plano, excepto el porterior de la nuquera que esta un poco mas abajo del resto. A continuacion las fotos de un casco repatriado que pertenecio a la C I9 (http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=49728558)

liners-FM-5

liners-FM-6

liners-FM-9

liners-FM-7

Notese la hilera de remaches todos en el mismo plano coronal.

liners-FM-8

El remache posterior de la nuquera esta por debajo de la hilera del resto y a mayor distancia de ellos que en los modelos posteriores.

liners-FM-10

Detalle de los remaches de bronce redondeados y anodizados negros.

La segunda variante esta construida tambien en resina pero con una tejido sintético con un corte especifico para darle la forma de domo. Aquí los remaches ya son de cobre y con la cabeza aplanada y la disposición coronal no esta en el mismo plano, ya que los laterales posteriores se ubican in poco mas abajo y la distancia entre los dos posteriores es menor que en el modelo primitivo.
Este modelo es el que presente al inicio de este thread y que figura en los catalogos de FM de los 90's.

liners-FM-3

Comparacion de la disposicion de los remaches en el modelo primitivo de FM (izquierda) y en los posteriores (derecha).

liners-FM-4

Otra diferencia entre los liners es la mayor separacion entrelos remaches de la parte posterior, el de la izquierda es el mas primitivo de todos.


La tercera variante es el que menciono Gus1125, se trata de un liner identico al modelo anterior pero construido en fibra de vidrio, lo que lo hace mas vulnerable a romperse en los bordes libres, como se puede ver en el ejemplar que presento, que aun al estar en muy buen estado general, los bordes cercanos a las anillas presentan un severo deterioro de la fibra.
Este modelo tambien riene los mismos remaches e identica disposicion que el modelo precedente.

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Comparacion de las tres variantes encontradas, de izquierda a derecha: primera versión del casco repatriado; la variante en resina con fibras sintéticas como la del catalogo de los 90's y por ultimo la version fabricada en fibra de vidrio. De estas dos ultimas versiones desconozco la real cronologia, pero arriesgaria que la de fibra fue anterior y al no dar buen resultado por su fragilidad en los bordes se volvio al sistema de capas de tejido sintetico. Seria interesante si alguno de los foristas puede aportar mas datos a este tema revisando los liners de sus cascos.
Para finalizar les muestro a modo de ejemplo uno de los linees norteamericanos modelo 1961/65 que inspiro a los liners FM. Puede observarse que los remaches son de cabeza redondeada y algo mas pequeños que los de la primera version FM, pero la disposición es asimetrica como en los posteriores.

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Marca de los liners norteamericanos, los FM carecen de cualquier marcaje.

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Una caracteristica de estos liners es la visera muy "picuda", a la izquierda el norteamericano y a la derecha el FM.

Espero que les sea de utilidad.
Abrazo

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 2/1/2022, 05:47 PM
 
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view post Posted on 11/9/2013, 22:04

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Buenisimo!! muy claro y bien ilustrado!!! deberiamos seguir con los liners USA adaptados y afines!
 
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view post Posted on 11/9/2013, 23:34
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Gracias Poli, muy buena idea, podríamos estar años viendo variantes de liners reparados y readaptados! Ja!Ja!
Abrazo

HHD
 
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view post Posted on 29/12/2016, 00:46

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Estimado HHD, le hago una consulta, el correaje de este liner mostrado por Ud, es un correaje de paracaidista? Saludos y desde ya muchas gracias


29mkg7s
 
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