1982 Militaria Forum

Casco "repatriado" CI 9 de Ingenieros

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 1/2/2012, 02:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Amigos:
por fin pude terminar las fotos de lo prometido: mi casco "repatriado" que perteneciera a un sargento del Ejercito Argentino que combatio en las Malvinas en la Compañia de Ingenieros 9.
Esta excelente y excitante pieza la gane por subasta en e-bay UK, ofertando mas del doble de lo que pense que costaria para asegurarme que seria mia, pero se me pusieron los pelos de punta cuando vi que la gane por a penas 5 Libras de diferencia! Realmente cada vez se estan cotizando mas estos cascos, casi tanto o mas que los de la WWII.
Para que les voy a contar las dificultades que tuve para poder enviar el dinero, dadas las nuevas politicas cambiarias en nuestro pais, pero lo logre gracias a algunas artimañas con las tarjetas de credito y a la buena voluntad del vendedor, un ingles que se porto como todo un Gentlement, no solo por esperarme casi 3 semanas a que resolviera el problema de como transferir las libras, sino al escribirme que se alegraba mucho de que el casco retorne a casa.
El casco tecnicamente es un FM en muy buen estado, que debe haber viajado a las islas en estado practicamente nuevo, su pintura exterior (que pude espiar levantando a penas la funda) esta impecable y el liner en muy buen estado con un uso mas que moderado. Solo tiene desprendido uno de los remaches que fijan una de las bandas de la nuquera.
La funda camo que lo cubre, es de origen norteamericano tipo Mitchel, o "leaf pattern" reversible en dos tonos, y que probablemente hayan sido de rezagos de la guerra de Vietnam, que segun las inscrpciones corresponde al año 1965. Es notable la diferencia en el desgaste de la funda con respecto al casco de acero y su liner, lo que me hace pensar que la funda de tela ya tenia un uso previo asl momento de adosarse a este casco.
Como todos ya hemos visto en otros threads de este foro, las unicas unidades que utilizaron este tipo de fundas fueron algunas compañias del RIMEC 25 y la CI 9, ambas con un mismo origen en la localidad chubutense de Sarmiento y que tambien compartian la bandera Argentina aplicada en la manga izquierda de su Dubon.
El interior del liner esta marcado con el apellido del suboficial tanto en la sudadera de cuero como en las bandas de algodon del arnes. En el exterior del liner, que mantiene el acabado rugoso original, tambien tiene escrito el apellido y su numero de identificacion militar.
Por supuesto que antes de ofertar pude confirmar todos estos datos siendo coincidentes tanto nombre como destino.

La CI 9 llego a las islas al finalizar el mismo 2 de Abril de 1982 a bordo del Rompehielos Alte.Irizar y se dirigio a la Isla Gran Malvina para ocupar Bahia Fox donde izo la bandera nacional por primera vez. A partir del 14 de Abril, al conformarse la Fuerza de Tareas Reconquista, esta subunidad queda agregada al Regimiento de Infanteria 8.
Entre el 14 y el 30 de Abril se ejecutan acciones de construcción de obras y abrigos, construcción de obstáculos,interceptaciones, realizando posiciones de cambio en forma permanente y simulando posiciones de artillería para disuadir la presencia naval británica en la zona.
Según pudo comprobarse después de la capitulacion, en conversaciones con personal inglés, a estos les preocupaba sobremanera la existencia de posiciones en las cuales se habían simulado cañones de largo alcance que apuntan hacia el acceso de la bahía. Por esa razón no habían empleado sus unidades navales para bombardear la zona. La Compañía de Ingenieros 9 durante el conflicto no tuvo bajas de personal.
Realmente es un orgullo para mi poder conservar esta pieza de la historia aun viva de nuestro pais.
Gracias por permitirme mostrarlo y compartirlo con ustedes.

Abrazo

Daniel

CI-9-1

CI-9-2

CI-9-3

CI-9-4

CI-9-5

CI-9-6

CI-9-7

CI-9-8-copy

CI-9-9-copy

CI-9-10-copy

CI-9-11-copy

CI-9-12-copy

CI-9-13

CI-9-14

CI-9-15

CI-9-16

CI-9-17

CI-9-18

CI-9-19

CI-9-20

CI-9-21

CI-9-22

CI-9-23

CI-9-24

CI-9-25

CI-9-26

CI-9-27

CI-9-28-copy

CI-9-29-copy

CI-9-30

CI-9-31

CI-9-32

CI-9-33

CI-9-34

CI-9-35

La CI 9 en Sarmiento antes de partir hacia las islas.

CI-9-36

La CI 9 en el aeropuerto de Puerto Argentino.

CI-9-37

CI-9-38

CI-9-39

CI-9-40

La CI 9 en Bahia Fox.

Edited by Hard Hat Diver - 5/19/2021, 12:12 PM
 
Top
view post Posted on 1/2/2012, 02:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gif
 
Top
eladotuc
view post Posted on 1/2/2012, 09:23




Sin palabras...HERMOSO!!! lo mejor es que está en casa y en buenas manos. Un abrazo grande.
 
Top
view post Posted on 1/2/2012, 10:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Dani, gracias a vos, por tanta dedicación al intentar repatriar esta pieza de Historia Viva.
No solo por ahora mostrarnos este casco , sino por cómo encaras el Thread, para nosotros y todos los que desconocen el tema de la CI 9 de Ingenieros, con tus palabras nos ubicas en tiempo y espacio, las imágenes muestran una historia, la Cía en aprestos, luego llegada a las islas y por último este elemento que queda como testimonio del esfuerzos de esos hombres. Marcás una diferencia en "Como se muestra lo que se muestra" y va en paralelo al esfuerzo del resto de los miembros.

La producción fotográfica es magnífica, un lujo de detalles, como siempre.

Saludos.
Nacho


Edited by La máquina verde - 1/2/2012, 10:22
 
Top
Militariarg
view post Posted on 1/2/2012, 21:48




EXPECTACULAR!!! Que belleza ese casco y que La calidad la produccion fotografica :o: Felicitaciones Daniel!
 
Top
view post Posted on 1/2/2012, 23:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, hermoso tesoro te toco guardar en tu coleccion, diria que debe ser una pieza rarisima y sumamente escasa, nadie mejor que vos para cuidar de esta maravilla. Te felicito y gracias por compartir esta alegria. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 2/2/2012, 01:03

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Te felicito nuevamente por el casco, no sé si te diste cuenta del liner que tiene, está fabricado con tela de algodón y laminado con fibra poliester al estilo de los americanos de Corea y además tiene los remaches de bronce pavonados de cabeza redonda y no los planos de cobre de los liner de fibra de vidrio. Mi teoría es que estos liners, muy prolijamente fabricados, fueron los primeros que vinieron con los cascos de FM.
 
Top
view post Posted on 3/2/2012, 23:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias a todos por sus palabras de elogio, realmente siento a un mismo tiempo orgullo y una responsabilidad muy grande de ser el custodio de esta pieza de nuestra historia.

Edu: la verdad es que con toda la emocion de recibirlo y luego de fotografiarlo para uds. no preste atencion al detalle del liner, tal cual vos dijiste, el interior tiene el aspecto de un viejo liner norteamericano, los remaches de bronce tratado y muy buena terminacion, muy buena observacion, gracias por el detalle.

Un abrazo a todos

Daniel
 
Top
eladotuc
view post Posted on 6/9/2012, 04:21




CI9-regreso-II

CI-9-regreso-1

CI9 cuando volvieron

Edited by Hard Hat Diver - 5/19/2021, 12:00 PM
 
Top
view post Posted on 6/9/2012, 23:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Eladotuc, muy buena, cerraste el circuito de la CI 9. Les recomeindo el libro escrito por su comandante Coronel (R) Oscar MINORINI LIMA "Honor y recuerdos imborrables. Compañía de Ingenieros 9 - Puerto Argentino - Bahía Fox del Este"
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 7/9/2012, 21:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muchas gracias por compartirla Adolfo, no la conocía.

Un abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 22:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 6/9/2012, 23:16) 
Gracias Eladotuc, muy buena, cerraste el circuito de la CI 9. Les recomeindo el libro escrito por su comandante Coronel (R) Oscar MINORINI LIMA "Honor y recuerdos imborrables. Compañía de Ingenieros 9 - Puerto Argentino - Bahía Fox del Este"
Abrazo

Daniel

Hola a todos: momento de actualizar la info de mi preciado casco. Les cuento que lei este libro con mucha ansiedad para ver si encontraba alguna referencia e quien lo llevo durante la guerra, pero para mi desilusion, lejos de encontrar algo en realidad directamente no encontre al militar en cuestion (recuerden que su apellido y grado estan escritos en varia partes del casco).
En este libro hay un listado de todo el personal de la CI 9 que estuvo en Bahia Fox, pero ni rastros del apellido en cuestion a pesar de que el mismo si lo habia hallado en las listas de veteranos y como perteneciente a dicha compañia. Realmente no entedia bien donde estaba el error, hasta le escribi al editor del libro para contactar al Coronel Minorini, pero nunca me respondieron.
Pero, acabo de descubrir que una seccion de la CI 9 se desprendio del contingente principal y reforzo las posiciones en Darwin/Pradera del Ganso con lo cual me volvio el alma al cuerpo. Es mas, esto quiere decir que mi casco estubo en combate y vaya que combate, uno de los mas duros de la campaña.
Por eso les pido que si alguno tiene alguna informacion de que seccion de la CI 9 fue la que combatio en Darwin/Pradera del Ganso por favro la aporte en este thread.
Gracias y un abrazo
Daniel
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 23:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 26/11/2012, 22:07) 
Pero, acabo de descubrir que una seccion de la CI 9 se desprendio del contingente principal y reforzo las posiciones en Darwin/Pradera del Ganso con lo cual me volvio el alma al cuerpo. Es mas, esto quiere decir que mi casco estubo en combate y vaya que combate, uno de los mas duros de la campaña.
Por eso les pido que si alguno tiene alguna informacion de que seccion de la CI 9 fue la que combatio en Darwin/Pradera del Ganso por favro la aporte en este thread.
Gracias y un abrazo
Daniel

Daniel, en el libro del Tcnl. (R) Italo A. Piaggi al final hay una serie de tablas y mapas.
En una de las tablas figura el numero de efectivos de la fuerza de tareas "mercedes" y respecto ai Gpo/ing 9 dice suboficiales (1) soldados (10) total 11 efectivos.
Por lo tanto si el casco perteneció a un suboficial no queda mucho margen , no?
Habría que releer el texto a ver si hace alguna referencia.

Saludos

jp
 
Top
view post Posted on 27/11/2012, 00:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (teysseire1972 @ 26/11/2012, 23:38) 
QUOTE (Hard Hat Diver @ 26/11/2012, 22:07) 
Pero, acabo de descubrir que una seccion de la CI 9 se desprendio del contingente principal y reforzo las posiciones en Darwin/Pradera del Ganso con lo cual me volvio el alma al cuerpo. Es mas, esto quiere decir que mi casco estubo en combate y vaya que combate, uno de los mas duros de la campaña.
Por eso les pido que si alguno tiene alguna informacion de que seccion de la CI 9 fue la que combatio en Darwin/Pradera del Ganso por favro la aporte en este thread.
Gracias y un abrazo
Daniel

Daniel, en el libro del Tcnl. (R) Italo A. Piaggi al final hay una serie de tablas y mapas.
En una de las tablas figura el numero de efectivos de la fuerza de tareas "mercedes" y respecto ai Gpo/ing 9 dice suboficiales (1) soldados (10) total 11 efectivos.
Por lo tanto si el casco perteneció a un suboficial no queda mucho margen , no?
Habría que releer el texto a ver si hace alguna referencia.

Saludos

jp

Gracias Juan Pablo, este libro lo tenia desde hace mucho tiempo sin leer y recien termine de hacerlo hace 2 semanas, pero deje la parte de documentos sin ver, por eso me es muy util el dato que me pasas.
Pero todavia tengo bien presente todo el libro leido y en ningun momento hace referencia alguna. Tengo que seguir investigando
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 27/11/2012, 00:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


ci94-copia

Daniel, volviendo a ver las fotos de tu casco me llamo la atención los "ojales" para camuflaje; parecen que estan en diagonal a diferencia de otras fundas americanas que estan mas horizontales. Tiene que ver como esta puesta la funda en el casco ?
DSC00755
 
Top
32 replies since 1/2/2012, 02:23   1742 views
  Share