Hola Amigos:
por fin pude terminar las fotos de lo prometido: mi casco "repatriado" que perteneciera a un sargento del Ejercito Argentino que combatio en las Malvinas en la Compañia de Ingenieros 9.
Esta excelente y excitante pieza la gane por subasta en e-bay UK, ofertando mas del doble de lo que pense que costaria para asegurarme que seria mia, pero se me pusieron los pelos de punta cuando vi que la gane por a penas 5 Libras de diferencia! Realmente cada vez se estan cotizando mas estos cascos, casi tanto o mas que los de la WWII.
Para que les voy a contar las dificultades que tuve para poder enviar el dinero, dadas las nuevas politicas cambiarias en nuestro pais, pero lo logre gracias a algunas artimañas con las tarjetas de credito y a la buena voluntad del vendedor, un ingles que se porto como todo un Gentlement, no solo por esperarme casi 3 semanas a que resolviera el problema de como transferir las libras, sino al escribirme que se alegraba mucho de que el casco retorne a casa.
El casco tecnicamente es un FM en muy buen estado, que debe haber viajado a las islas en estado practicamente nuevo, su pintura exterior (que pude espiar levantando a penas la funda) esta impecable y el liner en muy buen estado con un uso mas que moderado. Solo tiene desprendido uno de los remaches que fijan una de las bandas de la nuquera.
La funda camo que lo cubre, es de origen norteamericano tipo Mitchel, o "leaf pattern" reversible en dos tonos, y que probablemente hayan sido de rezagos de la guerra de Vietnam, que segun las inscrpciones corresponde al año 1965. Es notable la diferencia en el desgaste de la funda con respecto al casco de acero y su liner, lo que me hace pensar que la funda de tela ya tenia un uso previo asl momento de adosarse a este casco.
Como todos ya hemos visto en otros threads de este foro, las unicas unidades que utilizaron este tipo de fundas fueron algunas compañias del RIMEC 25 y la CI 9, ambas con un mismo origen en la localidad chubutense de Sarmiento y que tambien compartian la bandera Argentina aplicada en la manga izquierda de su Dubon.
El interior del liner esta marcado con el apellido del suboficial tanto en la sudadera de cuero como en las bandas de algodon del arnes. En el exterior del liner, que mantiene el acabado rugoso original, tambien tiene escrito el apellido y su numero de identificacion militar.
Por supuesto que antes de ofertar pude confirmar todos estos datos siendo coincidentes tanto nombre como destino.
La CI 9 llego a las islas al finalizar el mismo 2 de Abril de 1982 a bordo del Rompehielos Alte.Irizar y se dirigio a la Isla Gran Malvina para ocupar Bahia Fox donde izo la bandera nacional por primera vez. A partir del 14 de Abril, al conformarse la Fuerza de Tareas Reconquista, esta subunidad queda agregada al Regimiento de Infanteria 8.
Entre el 14 y el 30 de Abril se ejecutan acciones de construcción de obras y abrigos, construcción de obstáculos,interceptaciones, realizando posiciones de cambio en forma permanente y simulando posiciones de artillería para disuadir la presencia naval británica en la zona.
Según pudo comprobarse después de la capitulacion, en conversaciones con personal inglés, a estos les preocupaba sobremanera la existencia de posiciones en las cuales se habían simulado cañones de largo alcance que apuntan hacia el acceso de la bahía. Por esa razón no habían empleado sus unidades navales para bombardear la zona. La Compañía de Ingenieros 9 durante el conflicto no tuvo bajas de personal.
Realmente es un orgullo para mi poder conservar esta pieza de la historia aun viva de nuestro pais.
Gracias por permitirme mostrarlo y compartirlo con ustedes.
Abrazo
Daniel
La CI 9 en Sarmiento antes de partir hacia las islas.
La CI 9 en el aeropuerto de Puerto Argentino.
La CI 9 en Bahia Fox.
Edited by Hard Hat Diver - 5/19/2021, 12:12 PM