1982 Militaria Forum

Cuchillos utilizados en Malvinas

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/8/2012, 03:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos:
Luego de que presentara el libro de R.E.Flook sobre los cuchillos militares (http://militariamalvinas.forumcommunity.ne...939128#lastpost) y de muchos meses de mirar y estudiar muchisimas fotografias del conflicto, me permito abrir este thread citando 29 cuchillos utilizados por nuestros hombres en malvinas de los cuales pude identificar fehacientemente 20 modelos diferentes, pero obviamente muy lejos de ser la totalidad por las razones que analizaremos mas adelante.
En primer lugar debo aclarar que no soy experto ni coleccionista de cuchillos, simplemente me propuse estudiar, identificar y fundamentar las armas blancas, exceptuando las bayonetas, que se usaron en el periodo que nos ocupa.
Las Fuerzas Armadas de nuestro pais no tenian un cuchillo de combate adoptado en forma oficial, la unica arma blanca oficial fue 1- el machete de Artilleria Modelo 1909. Ademas de este (tanto en su version alemana fabricada por Weyersberg, Kirschbaum & Co. de Solingen. como el fabricado en el pais por J.C. Suarez y Cía., ambos son citados en el libro de R.E.Flook), otros modelos tambien fueron provistos pero no en forma regamentaria, tales como: 2- el cuchillo aserrado de Infanteria de Marina (muy visto en fotos de los Infantes de marina y en el libro de Flook) construido a partir de bayonetas de Mauser 1909 en los Arsenales de Artilleria de Marina de Zarate; o 3- el cuchillo de paracaidista FM o Erizo utilizado para los saltos militares, de estos modelos pueden verse dos de ellos en el libro de Flook como en varias fotos de tropas de tierra de la FAA en el libro "La Pasion Segun malvinas" de Nicolas Kasansew. Quiza en esta categoria tambien deberiamos citar al 4- cuchillo Erizo Comando (que se puede ver en el libro de Flook) o al 5- cuchillo FM AB 0200 que se muestra en el libro "Tha Falklands War, Then & Now"como obtenido de un Comando del EA. estas dos piezas si bien eran comprados en forma particular por los combatientes, estaban tan difundidos que casi pueden considerarse como reglamentarios.
Todo el resto de las diferentes piezas fueron compras privadas tanto de cuchillos militares como de piezas civiles que podian adquirirse en cualquier comercio de caza y pesca o armerias de nuestro pais a principios de los 80's.
Una pieza muy especial es 6- el cuchillo que llevaron la mayoria de los Comandos del Ejercito de la Cnia. 601, es un cuchillo que solo hemos podido ver por fotos siempre enfundado en su vaina de cuero por lo que desconocemos hasta el perfil de su hoja, pero este sera tema de otra investigacion paralela.
Pasemos entonces a la lista del resto de los cuchillos, en primer lugar veamos los que aun no he podido identificar y que quiza con el aporte de algunos de Uds. podamos ponerles nombre y apellido:
Analizando las fotos del 2 de Abril de 1982 encontramos en el foro un cuchillo muy parecido al 7- Airon aleman o al Aitor Oso Blanco o Negro;
Tambien se ve en otra foto un gran 8- cuchillo de caza con cabo de asta de ciervo y vaina de cuero portado por uno de los Comandos Anfibios.
Ya avanzada la llegada de tropas a las islas, otros cuchillos empiezan a aparecer en las fotografias, como el de un Comando del Ejercito que durmiendo deja ver un 9- cuchillo de caza tambien con cabo de asta de ciervo y 10- otro somilar pero mas pequeño llevado en la cintura de un Infante de Marina; 11- otro tambien de caza pero con cabo de madera, llevado por un suboficial de la FAA. Tambien de la FAA y gracias a una foto que subiera Omar de la Revista Gente, vimos tres modelos diferentes de cuchillos de caza, 12 y 13- dos con canbo de asta de ciervo y 14- uno con aparentemente anillado de cuero. En una fotografia de una formacion del RI 25 se ve un oficial que aparentemente porta un 15- cuchillo de caza tambien con cabo de asta, y que pareciera ser un Puma White Hunter.
Finalmente, dentro de esta categoria de "aun no identificados" debemos mencionar el 16- cuchillo que se vio en una foto del Teniente Esteban (foto que nos mostrara Ale (masg72) que pareciera un Erizo pero no se ve con claridad.
Todos estos 16 ejemplares faltan confirmar su marca y/u origen, algunos creo que seran muy dificiles de lograr dado que son modelos muy comunes de la epoca, y de los que hay numerosas marcas nacionales e importandos que hicieron cuchillos casi identicos.

Veamos ahora los que si pude identificar, tanto por las fotografias como por los datos del libro de Flook:

17-El cuchillo Ka-Bar que se ve en las fotografias del 2 de Abril colgado de la cintura del tte. Coronel Seineldin y el de un oficial de Infanteria de Marina.
18-Cuchillo de supervivencia de piloto de la USAF utilizado por Comandos Anfibos en la recuperacion.
19-Cuchillo IMARA ERIZO en uno de los tripulantes de los anfibios que participo en la recuperacion y que mostrara Marcelo en un post.
20-Un cuchillo Filtemple tipo bowie con funda de cuero que se ve en una foto del trompeta del RI 25 Cabo 1ro. Omar Rene Tabarez y en otra foto se lo ve en el Comandante del Grupo Alacran de la GN.
21-Cuchillo de combat hecho a partir del machete de artilleria Modelo 1909 tomado a un suboficial del RI 25 en Darwin y que se puede ver e el libro "The Falklands War, Then & Now", con el apellido "Gomez" grabado en la cacha de madera.
22-Cuchillo Erizo tipo paracaidista con hoja tipo bowie como el modelo "de monte" de Erizo utilizado por un tripulante de uno de los Panhard y que tambien se puede ver en el libro de Flook.
23-Cuchillo de combate aleman HSK70 (Bundeswehr hsk 70) que claramente se puede observar en una foto del libro de Kasansew "La Pasion Segun Malvinas"a un suboficial de la FAA llevando uno en su cinturon de combate.
24-Hasta una bayoneta norteamericana US M-7, como las utilizadas en Vietnam, utilizada por un miembro del GOE y que puede verse en una foto de la revista Gente.

25-Otro modelo de cuchillo de paracaidista que se ve tambien en el libro de Flook es el de la historia del Subteniente G.E. Corbella quien lo recibiera del Colegio Militar al graduarse como Paracaidista Militar y que tiene como particularidad la hoja tipo bowie pero con el lomo aserrado.
26-Otro de los modelos de paracaidista pero con la punta mas aguzada, tambien se ve en el libro britanico.
27-Y por ultimo quiza los mas sorprendentes que se pueden ver en este ultimo libro son los dos ejemplares Filtemple con diferentes vainas; 28- uno de los modelos de los Eskilstuna, el Modelo 441; y por ultimo 29- un modelo que Flook asegura que fue tomado de un Comando Argentino y del caul aun no sabemos su marca ni origen.
Bueno, espero que no haya sido demasiada info para un solo thread, pero me parecio mejor que este todo concentrado para no dispersarnos.
Sientanse libres de agregar otros hallazgos que pudieran haber hecho o info que tengan sobre el tema, espero le s sea de utilidad.
Un abrazo y gracias por la paciencia.

Daniel

cuchillos-MLV-I-1

Cuchillo-2

Grupo de cuchillos no oficialmente reglamentarios (a excepcion del machete de Artilleria Modelo 1909), pero de uso muy frecuente en la epoca de Malvinas.

Cuchillo-3

otro grupo de cuchillos miliateres y comerciales utilizados en la guerra.

cuchillos-MLV-I-4

Soldados del RI 1 Patricios armados con FAP y portando los machetes de artilleria.

cuchillos-MLV-I-5

Otro machete de artilleria junto a dos bayonetas de FAL tomadas como souvenir de guerra del libro "T.F.W. Then & Now".

cuchillos-MLV-I-8

Cuchillo aserrado de Infanteria de Marina el 2 de Abril de 1982.

cuchillos-MLV-I-9

Foto del libro de Kasansew "La Pasion Segun malvinas" donde se ve el cuchillo de paracaidista en un suboficial de la FAA con equipo completo de combate.

cuchillos-MLV-I-10

Del mismo libro, otro suboficial de FAA (ultimo de la derecha) con el cuchillo de paracaidista en el borcegui.

cuchillos-MLV-I-11

El Erizo Comando en el libro de Flook.

cuchillos-MLV-I-12

Otra vez una referencia del libro "TFWT&N" donde se describe el cuchillo AB 0200 de FM que obtuvo un kelper por intercambio? con un Comando.

cuchillos-MLV-I-13

El esquivo (para nosotros los coleccionistas) cuchillo de los Comandos de la 601 que sera tema de otro thread.

cuchillos-MLV-I-14

Airon de supervivencia?

cuchillos-MLV-I-15

cuchillos-MLV-I-16

Dos ejemplos de cuchillos de caza con cabo de asta de ciervo.

cuchillos-MLV-I-17

Otro cuchillo aparentemente de caza pero con cabo de madera en la FAA?

cuchillos-MLV-I-18

cuchillos-MLV-I-19

cuchillos-MLV-I-20

cuchillos-MLV-I-21

Tres modelos diferentes de cuchillos "de monte" utilizados por pilotos de la FAA.

cuchillos-MLV-I-22

El oficial del centro pasrece llevar un Puma White Hunter, cotizado cuchillo de fines de los 70's.

cuchillos-MLV-I-23

cuchillos-MLV-I-24

El cuchillo del Tte. Esteban, parece un Erizo, pero no se ven detalles para identificarlo con precision.

cuchillos-MLV-I-25

cuchillos-MLV-I-26

Dos imagenes del cuchillo tipo ka-Bar en la cintura de Seineldin y de un oficial de la Infanteria de Marina.

cuchillos-MLV-I-27

Una imagen muy difundida donde se ve claramente el cuchillo de supervivencia de la USAF.

cuchillos-MLV-I-28

Un Erizo de Infanteria de Marina durante la recuperacion de las islas.

cuchillos-MLV-I-29

cuchillos-MLV-I-30

Cuchillo de combate hecho a partir de un machete de artilleria grabado con el apellido "GOMEZ RI/25" que puede encontrarse en el libro "TFWT&N".

cuchillos-MLV-I-31

El corneta del RI 25 llevando en su cintura un Filtemple tipo bowie con vaina de cuero.

cuchillos-MLV-I-32

Tripulante de uno de los Panhard que fueron a Malvinas con la variante del cuchillo tipo de paracaidista llamado "de monte".

cuchillos-MLV-I-33

cuchillos-MLV-I-34

En esta foto del libro "La Pasion Segun Malvinas" de Nicolas Kasansew se veclaramente como este suboficial de la FAA lleva en su equipo de combate un cuchillo aleman HSK 70.

cuchillos-MLV-I-35

cuchillos-MLV-I-36

Una bayoneta U.S. M-7 en un miembro del GOE.

Edited by Hard Hat Diver - 6/28/2020, 01:18 PM
 
Top
view post Posted on 8/8/2012, 03:43
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


gif gif gif gif gif
 
Top
view post Posted on 8/8/2012, 19:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Daniel, excelente recopilacion de datos y clasificacion de cuchillos muy bien documentados, porque para asegurar que se uso, como vos decis, tiene que estar documentado. Impresionante la cantidad de modelos, logicamente por falta de uno provisto. Esta clasificacion es una guia excelente que facilita enormemente el trabajo de un coleccionista dado que no existia hasta ahora una fuente donde consultar a la hora de intentar armar una coleccion de cuchillos de Malvinas. Te diria que esta recopilacion es inedita. Es infrecuente encontrar este tipo de informacion a disposicion en forma gratuita, y aca la estas ofreciendo. Muchas gracias!!!
Sobre la impecable exposicion solo quiero reflexionar que creo que va a resultar casi imposible decifrar que modelos de cuchillos son los que tienen empuñadura de asta de ciervo por la gran variedad y que lamenteblemente sigue el gran misterio sobre el cuchillo de los comandos asi que vamos a tener que organizar un grupo comando para ir a buscar a algun veterano que nos brinde claridad sobre este modelo porque con esta presentacion a mi me aumento la intriga. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 9/8/2012, 21:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias amigos, me alegra saber que les interesó y por lo que veo Gus esta saltando de contento! o el que repite una y otra vez no es Gustavo?.

Sergio: quien te dijo que esta informacion es gratuita? ya te va a llegar la factura! Ja!Ja!

Por favor sientanse libres de agregar cualquier otra foto o referencia para incrementar la lista.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 10/8/2012, 03:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, agrego un modelo mas de cuchillo que hay que terminar de decifrar yo tengo una aproximacion. Estas son las fotos:


Me parece el cuchillo modelo cabeza de leon con hoja tipo Bowie
cabezadeleon

Una imagen ampliada
cabezadeleoncopia

El cuchillo seria este
cabezadeleon2

La hoja del que tiene el soldado parece ser mas larga pero yo vi alguna vez a este modelo con la hoja larga. No estoy seguro de que se trate de este modelo cabeza de leon pero este es de la epoca y me parece raro que no se haya usado. Me gustaria saber que opina el resto del foro.

Sergio
 
Top
view post Posted on 10/8/2012, 16:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Sergio: muy buena foto, la habia visto pero no habia reparado en el detalle del cuchillo, buen ojo!
Con respecto al cuchillo con el pomo de cabeza de leon, si mal no recuerdo es un Biselcorte, tenia uno de chico, con las cachas de plastico negro y una incrustacion en bronce con un dibujo medio morisco. Con ese cuchillo jugando en la pileta me corte el tendon flexor profundo del meñique derecho. Si observamos bien la foto se ve que el cuchillo que empuña el sargento tiene una hoja mas grande que la del cabeza de leon, y no solo es mas larga sino mas ancha. Mi impresion es que es un cuchillo de caza, o tambien llamados "de monte"con hoja bowie y el clasico pomo de aluminio.
Encontre estas fotos que representan al tipo de cuchillo que creo que es.
Gracias por tu aporte, buen hallazgo.
Abrazo

Daniel

palp

PAL RH 36 de origen norteamericano comprado por el US Army a principio de la WWII para suplir la falta de un cuchillo hasta la aparicion de los M3 y M4. Fijate el tipo de hoja y el pomo de grandes dimensiones que inspiro a muchos cuchillos de caza. Obviamente no creo que el de tu foto sea este modelo que siempre fue una pieza de coleccion, pero puede haber sido cualquier variante de industria argentina.

jucaarg

Cuchillo de monte nacional JUCA, pero existen innumerables versiones de este tipo de diseño basado en el anterior que podrian corresponderse con el de tu foto.

Edited by Hard Hat Diver - 11/8/2012, 02:56
 
Top
view post Posted on 11/8/2012, 02:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me parecio interesante incluir en este thread el post de Omar, si no me equivoco el primero referido a los cuchillos hace bastante tiempo donde muestra uno muy similar al de los pilotos de la FAA.

http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=50127924
Gracias Omar.
 
Top
espectro26
view post Posted on 11/8/2012, 03:44




Que soberbio trabajo!!!! (y si sigo elogiando, mi subscripción para recibir info va a ser gratis no?)
 
Top
view post Posted on 11/8/2012, 03:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 11/8/2012, 04:44) 
Que soberbio trabajo!!!! (y si sigo elogiando, mi subscripción para recibir info va a ser gratis no?)

NO, pero te puedo hacer un descuento!! Je!
 
Top
view post Posted on 11/8/2012, 10:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, espectacular informe sobre los cuchillos utilizados en Malvinas!! Tal cual comentan los amigos más que meritorio al no haber un modelo provisto. Un ejemplificador trabajo de investigación que contribuye muchísimo a educar a quienes, como es mi caso, poco o nada sabemos sobre este tema.
Excelentemente documentado, claro y concreto.

Muchas gracias por compartirlo en el foro.
Abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 13/8/2012, 19:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Nacho, yo tampococ sabia nada de los cuchillos utilizados en Malvinas, por eso me puse a envestigar y me di cuenta no habia nada de informacion disponible y mucho menos documentada, asi que me largue por las mias. La unica ventaja era que a mi siempre me gustaron los cuchillos y desde chico me la pasaba curioseando en armerias por lo que conozco la oferta que habia desde fines de los 70's y principio de los 80's.
Abrazo y me alegra que te sirva este thread.
Daniel
 
Top
view post Posted on 14/8/2012, 01:25
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


webwando recien por este thread, me detengo en la foto del Cpt Ricardo Frecha para ver por enesima vez ese bendito cuchillo esquivo...y reparo en un detalle:
ricardofrechacuchillo

Uploaded with ImageShack.us
el tahali de la vaina o es una tahali de machete 1909 reformado, o esta totalmente inspirado en el...
cada vez me inclino mas a pensar que es una Machete 1909 reformado.
Ahora le voy a mandar unas lineas a Eduardo Frecha a ver si le puede preguntar al hermano que nos puede decir de este cuchillo...
les aviso.
Abrazo. Gus
 
Top
view post Posted on 14/8/2012, 02:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gustavo, el sabado estuve hablando con un militar que trabajo a finales de los 80 en la fabrica militar que esta sobre Marquez creo que la localida de Martelli? no se, pero en esa fabrica segun el se fabricaban los cuchillos que usaron los comandos y asegura que es una modificacion de los machetes de artilleria asi como para IMARA se modifico la balloneta 1909. No lo iba a decir hasta no tener alguna forma de confirmarlo pero da la casualidad de que vos lo estas diciendo ahora por deduccion tuya y coincide con este dato. Asi que hay que buscar por esa linea, aparentemente esa modificacion no era hecha en forma masiva sino en forma limitada. Eso explicaria porque es hoy en dia mas accesible adquirir uno de IMARA y no uno de comandos.

Sergio
 
Top
view post Posted on 14/8/2012, 02:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si Gus, en esa foto de Frecha se ve muy parecido al tahali del machete, pero fijate en esta otra donde parece mas recto y con el gancho de alambre tipo US 1910, aparentemente habia variaciones en el tipo de vaina, pero la empuñadura es igual en todos. Ahora, la hoja sigue siendo un misterio.
Ojala que te pueda aportar algo tu contacto con los hermanos Frecha.
Suerte
Daniel

Cuchillos-comandos

Edited by Hard Hat Diver - 6/27/2020, 02:22 AM
 
Top
view post Posted on 14/8/2012, 02:38
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


No es la vaina que yo tengo en venta en ML para AB0200 con una gancho US M-1910 ????????????
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-42...-f-m-ab0200-_JM
 
Top
152 replies since 8/8/2012, 03:27   33740 views
  Share