1982 Militaria Forum

Casco veterano Ex ARA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/8/2023, 20:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos y con el permiso de Poli, les muestro mi casco M-51 proveniente de la dotación de la Corbeta ARA Guerrico y que tengo en mi colección gracias a la gestión del mismo Poli que abrió este excelente thread.
La pieza que me toco estaba en muy malas condiciones, tal cual ya comento Edu sobre la mala calidad de estos cascos en comparación con los de origen norteamericano. Estaba sin correas y totalmente despintado y pulido hasta dejar desnudo el metal. Por este motivo, y como ya discutiéramos mas arriba, me decidí a restaurarlo.
Para ello conseguimos con Edu y Poli desde Francia las correas originales nuevas y en mi caso también conseguí el liner original usado.La primera decision fue como fijar las correas, previamente envejecidas, a las anillas del casco, si bien algunas venían cosidas, yo preferí remacharlas siguiendo el ejemplo del casco que perteneciera al cabo Guanca y que esta en el Museo Naval de la Nacion en Tigre (#entry461150992).
El tema era conseguir el mismo tipo de remaches tipo flor que utilizaron los franceses y que acá no se consiguen. para ello ti¡tuve que hacerlos artesanalmente a sierra y lima y luego de envejecerlos, colocarlos en los chinstrap.
El proximo paso fue la pintura, difícil decidir que tono de gris azulado utilizar, y aquí también use el del cabo Guanca como orientación, y elegí un azul azteca, que es bastante parecido.
Pero realmente me sorprendió como varia el color al tenerlo en mano y con la luz del flash cuando se lo fotografía, donde sale muy celeste para mi gusto.
Una vez pintado, solo me resto envejecerlo darle una apariencia de un uso intensivo, típico de los cascos de ese periodo y encima veterano de Malvinas.
El resultado me dejo muy conforme, espero les guste y me gustaría escuchar sus criticas y sugerencias por supuesto.

HHD

283968ef-ca79-4abe-9292-4e12421d8527

casco-guerrico-1

casco-guerrico-3

casco-guerrico-4

estado en que recibe la olla, totalmente pulida sin restos de pintura, solo el interior estaba pintado de verde ingles, que deje tal cual estaba.

casco-guerrico-5

casco-guerrico-8

Las anillas terminan las chapas soldadas dobladas, las cuales fue necesario enderezar para permitir el libre juego de las anillas.

casco-guerrico-9

casco-guerrico-9

casco-guerrico-10

casco-guerrico-11

casco-guerrico-12

casco-guerrico-13

Las correas las remache con los remaches reformados similares a los originales.

casco-guerrico-14

El casco pintado a pincel en color "azul azteca", con la iluminación artificial del flash sale muy celeste, pero en mano el color quedo muy similar al del cabo Guanca del museo.

casco-guerrico-15

casco-guerrico-16

casco-guerrico-17

El casco con el "envejecimiento" de la pintura.

casco-guerrico-18

casco-guerrico-19

casco-guerrico-20

casco-guerrico-21

casco-guerrico-22

casco-guerrico-23

casco-guerrico-24

casco-guerrico-25

casco-guerrico-26

casco-guerrico-27

casco-guerrico-28

casco-guerrico-29

casco-guerrico-30

El liner que corresponde al periodo de estos cascos.

casco-guerrico-3-copycasco-guerrico-13-copycasco-guerrico-14-copycasco-guerrico-17-copy

La secuencia completa.

casco-guerrico-31

casco-guerrico-32-JPG

La Corbeta Guerrico saliendo de Puerto Leith el 3 de abril de 1982.

casco-guerrico-33-P-33

Esta foto la tome en marzo de 1981 durante unas maniobras de la ARA en el Golfo nuevo de Chubut, donde se ve a la ARA Guerrico junto al destructor ARA Hercules, ambas naves veteranas de Malvinas

Edited by Hard Hat Diver - 8/15/2023, 06:03 PM
 
Top
15 replies since 2/12/2022, 14:52   258 views
  Share