1982 Militaria Forum

Casco veterano Ex ARA

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view post Posted on 2/12/2022, 14:52

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Buenas a todos, tantísimo tiempo son postear!

Les traigo hoy una pieza bastante rara y curiosa de la militaria del conflicto y nacional.

La corbeta ARA Guerrico, al igual que la ARA Drummond, fue concebida inicialmente para la Marina Nacional francesa (nombre: Commandant I'Herminier (F791)), pero Francia la vendió a Sudáfrica mientras el buque era construido (nombre sudafricano: Transvaal). Pero un embargo de armas impuesto por la ONU al país africano desechó la compra. En 1978 Argentina compró el buque. Fue asignada a la 1.ª División de Corbetas, Comando de la Flota de Mar. Su primer apostadero fue la Base Naval Puerto Belgrano. Recibió el indicativo P-2, que utilizó hasta la incorporación 1985, cuando adquirió el P-32. La corbeta inició su servicio en la Armada Argentina el 24 de noviembre de 1978.

El 29 de marzo de 1982 la Guerrico zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano hacia las islas Georgias del Sur, el 1 de abril, juntamente con el Bahía Paraíso, conformó el Grupo de Tareas 60.1, cuya misión era tomar Grytviken y controlar la población civil. Un duro temporal en el 2 de abril demoró el arribo de la corbeta. Mientras tanto el Bahía Paraíso inició el reconocimiento en la bahía Cumberland. La unidad arribó a la zona exterior de dicha bahía en las últimas luces del día.2

La Guerrico ingresó a la caleta Capitán Vago,​ donde se observó a efectivos británicos ocultándose y intentando ponerse en posiciones. Minutos después se inició el despliegue con un helicóptero SA 330 Puma del Ejército Argentino con personal de IM. Los británicos comenzaron a disparar al Puma. La corbeta avanzó hacia adentro de la caleta para batir a las fuerzas británicas. Abrió fuego el montaje de 20 mm de estribor sobre las proximidades del hospital, luego de tirar la ametralladora quedó trabada. Por esto, se ordenó emplear el cañón de 40 mm, luego de algunos disparos sobre la probable zona de los británicos el montaje quedó momentáneamente inoperable.
Ante la imposibilidad de autodefensa y previendo un ataque de mayor gravedad, se ordenó todo timón a babor, máxima velocidad y tomar la salida de la caleta, recibiendo fuego por la otra banda. Mientras tanto, el montaje de 40 mm volvió a funcionar y disparó sobre las tropas británicas, las que inmediatamente realizaron señales de rendición.
La unidad se mantuvo en operaciones en el área de conflicto hasta la finalización del mismo cumpliendo patrullados en forma ininterrumpidas salvo las entradas a puerto para reaprovisionamiento.

Estas naves estaban equipadas con material de la Marine francesa, entre ellas los cascos M51, copia con algunas modificaciones, del casco M1, que Francia uso en la posguerra.
Las unidades de este casco, junto con las de la Drummond, son las únicas que se conocen en servicio con las FFAA argentinas, ya que no fue un modelo de casco adoptado en ninguna otra fuerza (con excepción del liner m51 que uso el EA por poco tiempo en los años 50-60).

Gracias a los buenos oficios de un amigo de Mar del Plata, y ya dada de baja la nave, conseguí uno de estos cascos, el mío es color rojo, seguramente indicando tareas de seguridad/averías en la misma. Se sabe de otro casco, color gris naval en el museo del ARA que perteneció al Cabo primero de mar Patricio Guanca, fallecido en el combate.

Los cascos se encuentran en condición casi relic, muchos años de servicio y descuido, junto a las condiciones del agua de mar han maltratado los materiales.

El liner de mi ejemplar, es también de unas de estas naves, pero obtenido por la misma persona, pero de algún otro casco.

Adjunto algunas imagenes, y pido disculpas por mi poca mano para la fotografía.

Attached Image: Casco M51 del cabo Guanac

Casco M51 del cabo Guanac

 
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view post Posted on 2/12/2022, 14:55

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El ARA Guerrico

Attached Image: araguerrico

araguerrico

 
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view post Posted on 2/12/2022, 14:57

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Tripulación de una de las naves, con cascos M1 USA y el operador de radio con casco "talker" frances

Attached Image: WhatsApp Image 2022-12-02 at 10.46.45 AM

WhatsApp Image 2022-12-02 at 10.46.45 AM

 
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view post Posted on 2/12/2022, 14:58

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El casco en cuestión

Attached Image: Captura de Pantalla 2022-12-02 a la(s) 10.58.16

Captura de Pantalla 2022-12-02 a la(s) 10.58.16

 
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view post Posted on 2/12/2022, 15:00

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Con su liner

Attached Image: Captura de Pantalla 2022-12-02 a la(s) 11.00.20

Captura de Pantalla 2022-12-02 a la(s) 11.00.20

 
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view post Posted on 2/12/2022, 17:34
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Muy bueno Poli, una de las piezas de cabeza mas difíciles de conseguir por la exigua cantidad que ingresaron al país, si calculamos que la tripulación de estas naves no llegaba a los 100 hombre (exactamente 95 tripulantes) no mas de 300 cascos deben estar en el país, y ni que hablar que en alguna de ellas había cascos M1, por lo que quizá haya menos de 300.
Excelente incorporación un verdadero veterano del Conflicto del Atlantico Sur! gracias por compartirlo y felicitaciones. El liner se lo ve impecable!
Ahora, to be or not to be? da para restaurarlo o mejor dejarlo así? que opinan.

HHD

casco-ARA-M-51

Les dejo una foto de un marinero de la ARA con uno de estos cascos.

Edited by Hard Hat Diver - 12/6/2022, 09:24 PM
 
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view post Posted on 2/12/2022, 19:52

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Como bien me indicó Dani, hay una 3ra nave del mismo origen el ARA Granville y la foto de los marinos corresponde a la Drummond
 
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view post Posted on 2/12/2022, 22:03

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Interesante casco Poli, la mayoría de estos cascos que se vieron están en muy malas condiciones y si los comparamos con los M-1 que usó la ARA podemos ver que los cascos franceses eran de inferior calidad.
HHD, sobre la restauración, todo depende del estado del casco y cuanto le queda de pintura original, un casco que restauré fue un M-1 mexicano que lo había usado un motoquero, lo había pintado de rojo y lo había llenado de esvásticas, creo que valía restaurarlo jaja!

Edu
 
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view post Posted on 2/12/2022, 23:05
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Me atreveria a decir que el color de los cascos en estas corbetas depende de la función de la tripulación, como bien dijo Poli sobre el suyo, el rojo es de "averías e incendio", el gris naval es el de La "marineria" en general y los verdes, tal cual se ve en la foto de la Drummond, correspondería a los "artilleros", cosa que no he visto en otras naves de la ARA donde los artilleros llevan el gris.
Con respecto a lo que comento Edu sobre la restauración, opino lo mismo, Uds ya saben que soy muy estricto con dejar las piezas tal cual como estan, al punto de que tengo un casco repatriado al que le deje restos del barro que trajo. Pero en estos casos, donde la mano de hombre ya se ha encargado de desvirtuar la originalidad de la pieza, no me parece mal la restauración, si le quedan restos de la pintura original o del repintado hecho en los talleres navales como el de Poli, yo lo dejaría así como esta, pero en el caso que comenta Edu, donde le han sacado toda la pintura original una buena restauración me parece apropiada.
Es mi opinión

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 12/6/2022, 09:20 PM
 
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view post Posted on 3/12/2022, 18:26

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HHD, con respecto a los cascos verdes de los artilleros estos podrían ser de IMARA, por lo que pude averiguar los infantes de marina embarcados cumplen funciones de artilleros cuando están en los buques. Seguramente algún forista ex infante podrá aclarar el tema.

Edu
 
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view post Posted on 5/12/2022, 00:32
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No tengo datos precisos sobre el tema, solo lo que he visto en las fotos, y en ellas se ven a marinos artilleros con los cascos verdes y el uniforme gris de navegación que nunca utilizan los infantes.
habria que averiguar mas sobre el tema.

HHD
 
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view post Posted on 6/12/2022, 04:01

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QUOTE (edu @ 3/12/2022, 18:26) 
HHD, con respecto a los cascos verdes de los artilleros estos podrían ser de IMARA, por lo que pude averiguar los infantes de marina embarcados cumplen funciones de artilleros cuando están en los buques. Seguramente algún forista ex infante podrá aclarar el tema.

Edu

Hola Eduardo los Infantes de Marina no cubrimos funciones de Artilleros cuando estamos embarcados . (quizas hubo alguna excepcionalidad en algun embarco en particular) pero excepto los 40/70 mm antiareos no tenemos similitud con las piezas de artillerias en los buques .

Abrazo
 
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view post Posted on 6/12/2022, 23:44

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Hola SULEIMAN24, gracias por aclarar el tema, yo había leído en el libro "Anecdotario de la IMARA" del capitán de navío I.M. J.A. Errecaborde que en el crucero General Belgrano y en los demás buques grandes, una Sección de I.M. se encargaba de artillería antiaérea, esto era en 1955, seguramente esta disposición debe haber cambiado con el tiempo.

Edu
 
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view post Posted on 7/12/2022, 04:00

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Seguramente Eduardo , lo conoci a Errecaborde cuando escribia el anecdotario . quizas se desempeñaban como abastecedores o cargadores , pero esta muy fuera de epoca .
Un abrazo
 
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view post Posted on 7/12/2022, 19:52
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Muchas gracias Suleinman24, buen aporte al tema!

HHD
 
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