1982 Militaria Forum

Origen del liner Imara con barbijo tipo paracaidista

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 14/2/2022, 00:00

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Hola a todos, ya hace un tiempo que sospechábamos que el liner usado en la Imara y que tiene el barbijo tipo paracaidista era del mismo origen y fabricante que el casco del ejército argentino de origen israelí al que habíamos denominado "Primitivo". Estos dos liners, el de la Imara y el del ejército, tienen muchos detalles en común con el liner de mi casco M-1 israelí que fue el que nos permitió identificar el origen del casco del ejército. Gracias a unas fotos de un liner de la Imara que amablemente me pasó Suleiman24 y que tiene el número del molde usado para su fabricación y que resultó ser el mismo número de molde que tiene mi casco israelí se puede afirmar que el liner Imara también es israelí y fabricado por Haargaz.

pxf7b0
Este es el liner Imara

b2b42m
La inscripción IB es "Imaginaria de Baño"

r2whza

lsqio8
El interior del liner imara con el número del molde S4

0wjtkp
Mi casco israelí fabricado por Haargaz

3y7ksr
El interior

8qsfke
El número S4 del molde de mi casco israelí. Usaron el mismo molde pero configuraron dos liners distintos, el que vino para la Imara tiene el barbijo tipo paracaidista y los roblones para usar el barbijo de cuero.
Aclaro que no todos los liners Imara están marcados con el número de molde, la mayoría no lo tienen y algunos tienen un número solo sin la letra que lo antecede.
Ahora nos queda poder averiguar si este liner de la Imara vino con el casco de acero Diaward.
Si alguien puede aportar mas información sera muy bienvenida!

Edu
 
Top
view post Posted on 14/2/2022, 03:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Incredible confirmación Edu, como se van dando las cosas para descubrir estos verdaderos agujeros negros de la militaría argentina.
Felicitaciones y gracias a los dos por este invalorable aporte.

HHD
 
Top
view post Posted on 14/2/2022, 05:17

Junior Member

Group:
Member
Posts:
33

Status:


20220214_010318Este es el sotocasco que me vino con mi m1 primitivo
20220214_010329
Y esta una foto del interior en donde se puede leer F 19. Por lo que se la F significa firestone.
20220214_010338
 
Top
view post Posted on 14/2/2022, 18:08
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
17

Status:


Excelente Edu!, que bueno el detalle en el interior del IMARA que paso Suleiman... el mío vino sin marca lamentablemente, deben ser de otro molde, pero ya se termino el misterio jeje

Williams 94, ese liner tuyo es Norteamericano Firestone de mediados/fines de los 60s época Vietnam y reparado por la marina o ejercito las correas (reemplazadas)

Saludos
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 14/2/2022, 19:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si coincido que es un liner USA época Nam, pero me parece que no está reparado, los remaches parecen los originales

HHD
 
Top
view post Posted on 14/2/2022, 20:45

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Yo creo que está reparado, ya que la cofia está dada vuelta. Tiene la etiqueta blanca para afuera.

Edu
 
Top
view post Posted on 14/2/2022, 20:47
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
17

Status:


si, además los remaches parecen los de cobre de cabeza chata tipo FM creo
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 14/2/2022, 23:06

Junior Member

Group:
Member
Posts:
33

Status:


Gracias amigos por las respuestas, la verdad que no tenia idea que este liner era de esa epoca. En cuanto si es reparado o no la verdad que no sabria decirles. Lo unico que se es que pertencio a un soldado de la 2da brigada blindada.
 
Top
view post Posted on 13/2/2024, 22:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hace tiempo que queria mostrar mis liners israelíes usados por la Infanteria de Marina ahora que ya sabemos, gracias a Edu, cual es su verdadero origen.

HHD

liner-IM-1

liner-IM-2

liner-IM-3

liner-IM-4

liner-IM-5

liner-II-1

liner-II-2

liner-II-3

liner-II-4

liner-II-5

barbijo original, con los característicos 5 ojalillos de metal blanco que lo diferencian de todos los demás barbijos que hemos visto.

liner-II-6

liner-II-7

liner-IM-8

Comparación con los barbijos norteamericanos, similar construcción, pero los americanos tienen solo cuatro ojalillos y están pintados de negro.

liner-IM-9

Comparación con dos barbijos nacionales (arriba) y uno norteamericano (abajo)

liner-IM-10

Comparación con los dos barbijos norteamericanos (arriba) y con otros dos barbijos nacionales (abajo) uno de los cuales también tiene cinco ojalillos pero los materiales de los mismos y de las correas son muy diferentes a los israelíes.

liner-IM-11

En esta foto de servidores de un mortero de la IMARA de la época de Malvinas se ven claramente, en el infante de abajo a la derecha, los cinco ojalillos del barbijo.

Edited by Hard Hat Diver - 2/13/2024, 07:33 PM
 
Top
view post Posted on 13/2/2024, 23:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Este es mi otro liner israelí de IMARA, al cual le han cortado las correas en "A" conservando su correa de cuero.

M-1-ARA-13

M-1-ARA-18

M-1-ARA-19

M-1-ARA-20

M-1-ARA-21

M-1-ARA-22

M-1-ARA-23

M-1-ARA-14

M-1-ARA-15

M-1-ARA-16-2

[url=https://postimages.org/]M-1-ARA-17[/url

Comparación con un liner intacto conservando sus correas en "A".
 
Top
view post Posted on 13/2/2024, 23:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Y para finalizar les muestro la correa de cuero del liner israeli.

correa-ARA-1

correa-ARA-2

correa-ARA-3

correa-ARA-4

correa-ARA-5

correa-ARA-6

correa-ARA-7

correa-ARA-8

correa-ARA-9

Comparación con una correa de cuero de un liner norteamericano del US Army de la época de Korea (marrón oscuro).

correa-ARA-10

correa-ARA-11

Una de la principales diferencias es la hebilla de alambre de los extremos para enganchar en los tetones del liner, es un poco mas amplia en la israelí ya que el tetón es mas grande que el norteamericano.

correa-ARA-12

correa-ARA-13

correa-ARA-14

correa-ARA-15

correa-ARA-16

correa-ARA-17

correa-ARA-18

correa-ARA-19

correa-ARA-20

Comparación de ambas correas con el tetón del liner norteamericano, la correa israelí queda grande y no llega a trabar en el tetón.

M-1-ARA-16-2

teton del liner israeli con la correa original perfectamente enganchada.

Y para finalizar, unas fotos del conjunto que mas hemos visto: shel Diaward y liner Haargaz, con barbijo de paracaidista y correa de cuero.

casco-IM-1

casco-IM-2

casco-IM-3

casco-IM-4

casco-IM-5

casco-IM-6
 
Top
10 replies since 14/2/2022, 00:00   233 views
  Share