1982 Militaria Forum

Cuchillos Filtemple y Biselcorte

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 10/8/2020, 02:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: queria mostrarles algunos de mis cuchillo Filtemple y Biselcorte muy comunes hacia los 70´s. Los mismos fueron utilizados como compra privada por alguno de los militares que participaron de la Guerra de Malvinas, tal cual lo hemos podido documentar en algunas fotos de las Islas como así también en el libro "A Photographic Primer of Military Kmnives" de R.E.Flook.
Estos cuchillo están inspirados en los cuchillos de la Juventudes Hitlerianas, en realidad son copias casi exactas, y se los vendía con la denominación de "Modelo Comando", habiendo copiado tanto el diseño de la hoja, empuñadura y vaina. Las hojas se fabricaron tanto en acero sueco, al carbono, como en acero inoxidable y hasta se hicieron versiones con hojas tipo "bowie" y hasta versiones mas largas de la version original. La empuñadura estaba construida en zamac recordando la forma de las bayonetas de parada de los fusiles Mauser, con sus cachas en plástico negro con un inserto de plástico plateado con una cruz gamada en una de las cachas. La vaina metálica también estaba construida en esa aleación aunque también los había con vainas de cuero de diferentes diseños.
También recuerdo que había otra marca, "Los Petizos" que fabricaba estos cuchillos con idénticas características y materiales, solo diferían en el estampado en la hoja.
Resulta gracioso la interpretación del R.E.Flook acerca del nombre "Filtemple", atribuyéndole algún significado doctrinario o político, relacionándolo al modelo alemán que lo inspiro.
Lo que me llama la atención que la empuñadura de todos los cuchillos que poseo, es exactamente igual sin importar la marca. Quizá era fabricada por un tercero?
Espero les sea de utilidad

HHD

filtemple-I-1

filtemple-I-2

filtemple-I-3

filtemple-I-4

filtemple-I-5

filtemple-I-6

filtemple-I-7

filtemple-I-8

Flook-3

Modelo identico al mostrado en el libro de E.F.Flook, copia exacta del cuchillo de la Juventudes Hitlerianas, tanto de la hoja, empuñadura y vaina.

filtemple-II-1

filtemple-II-2

filtemple-II-3

filtemple-II-4

filtemple-II-5

filtemple-II-6

filtemple-II-7

trompete

Modelo Filtemple con hoja tipo "Bowie" con vaina de cuero claro, identico al llevado por el Cabo 1ro Omar Rene Tabarez, trompeta del RI 25.

filtemple-III-1

filtemple-III-2

filtemple-III-3

filtemple-III-4

filtemple-III-5

filtemple-III-6

filtemple-III-7

filtemple-III-8

filtemple-III-9

filtemple-III-10

filtemple-III-11

Variante Filtemple del Modelo Comando con la hoja mas larga y en acero inoxidable, y la forma de desarmar la vaina metalica de su tahali incorporado.

filtemple-comp-3

filtemple-comp-4

filtemple-comp-5

filtemple-comp-6

Comparación de los tres modelos de Filtemple.

biselcorte-I-1

biselcorte-I-2

biselcorte-I-3

biselcorte-I-4

biselcorte-I-5

biselcorte-I-6

Cuchillo Biselcorte Modelo Comando, identico al primer Foiltemple que vimos, con hoja de acero sueco al carbono y vaina de zamac.

biselcorte-II-1

biselcorte-II-2

biselcorte-II-3

biselcorte-II-4

biselcorte-II-5

biselcorte-II-6

biselcorte-II-7

Cuchillo Biselcorte identico al anterior, también con hoja de acero sueco al carbono, pero con diferente estampado en el ricasso
y vaina de cuero original.

filtemple-comp-1

filtemple-comp-2

comp-filt-bisel

Comparación de las empuñaduras de ambas marcas.

Flook-1

Flook-2

El libro de R.E.Flook y el graciosos comentario sobre la marca Filtemple.

GN

Uno de estos cuchillos con vaina de cuero en el borceguí de uno de los hombres de la Gendarmería Nacional en Malvinas.
 
Top
view post Posted on 10/8/2020, 17:15

Member

Group:
Member
Posts:
126

Status:


Espectacular como siempre HDD!!!

Muchas gracias por compartir con el foro estas hermosas piezas.

Un pequeño comentario, la cruz en las cachas indudablemente no es una cruz gamada, sino que a mi parecer es una variante de la cruz patada o cruz paté


Cross-Pattee-Alisee
 
Top
view post Posted on 10/8/2020, 18:51
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Ya que sacaron el tema, y justo ahora que estoy vendiendo la coleccion de cuchillos de un amigo, y vendiendo estoy aprendiendo... es bastante lo que hay para contar de Filtemple y Biselcorte.

Empezando por el cometario de Mr Flook, sirva como atenuante que cuando se edito ese cuadernillo en 1990 no existia internet y las redes sociales como hoy las conocemos, y el flujo de informacion era muy lento, casi ni el email estaba masificado como lo fue apenas 5 años mas tarde.

NADA HA DEMOCRATIZADO TANTO EL CONOCIMIENTO EN LA HISTORIA DEL HOMBRE COMO LO HA HECHO INTERNET.

Como le contaba a un amigo britanico hace unas semanas, Filtemple nos resulta obvio a los hispanoparlantes que es la union de las palabras FILo & TEMPLado (tempered edge seria en ingles), pero asimismo juega con la raiz TEMPL como TEMPLARIO y adopta como logo la mal llamada Cruz Templaria, que como negus77 menciono correctamente, es la La Cruz Paté o Cruz Patada.
Filtemple estaba en Rio Cuarto, Cordoba, y uso ese nombre desde los 70s hasta que desaparecio en los polemicos 90s...
Pero la fabrica existia desde los 50s, con el nombre de... INCUFI... INdustrias CUchilleras FIltemple, y uso ese nombre hasta que lo cambio en los 70s.
En calidades Filtemple hay basicamente 3.
1- las hojas de acero al carbono, marcadas FILTEMPLE FORJADO en el talon solamente, son las de mayor calidad y el logo de la cachas es esmaltado, usualmente hoja sin marca o logo
2- las hojas de acero al carbono, marcadas FILTEMPLE ACERO SUECO en el talon solamente (como la primer foto de Flook que nos muestra HHD), usualmente hoja sin marca o logo
3- las hojas inoxidables, marcadas solamente en el talon, o grabadas al acido con marca y logo (como la segunda foto de Flook que nos muestra HHD)

Biselcorte estaba en Ezpeleta GBA Sur, nacio por los 60s y cerro en 1980, fue comprada por Boker-Arbolito y aun trabaja en esas mismas instalaciones. Son curiosas las hojas de los cuchillos tipo HJ de transicion, marcadas Biselcorte en cursiva en el talon y con el logo arbolito en la hoja, obvio que es un aprovechamiento de hojas en stock del anterior fabricante por parte de los nuevos dueños.
 
Top
view post Posted on 10/8/2020, 19:48
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


FILTEMPLE FORJADO

Attached Image: 69A68A9B-FE55-492D-89AE-B78F44FEB889

69A68A9B-FE55-492D-89AE-B78F44FEB889

 
Top
view post Posted on 10/8/2020, 19:49
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


FILTEMPLE FORJADO

Attached Image: 517E8EFE-ACD4-4C0F-B72D-381709ED78B0

517E8EFE-ACD4-4C0F-B72D-381709ED78B0

 
Top
view post Posted on 10/8/2020, 19:49
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


FILTEMPLE FORJADO

Attached Image: 87599062-563D-4487-B6FF-937305C99ADA

87599062-563D-4487-B6FF-937305C99ADA

 
Top
view post Posted on 10/8/2020, 19:50
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


FILTEMPLE FORJADO

Attached Image: 5F5C8E12-C01B-4067-B9BE-1E9BF0C46924

5F5C8E12-C01B-4067-B9BE-1E9BF0C46924

 
Top
view post Posted on 10/8/2020, 19:51
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


FILTEMPLE FORJADO

Attached Image: CD2B7009-9C68-43FC-8715-2DF8067C5DC9

CD2B7009-9C68-43FC-8715-2DF8067C5DC9

 
Top
view post Posted on 10/8/2020, 19:52
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


FILTEMPLE FORJADO

Attached Image: 53FC51C2-3C60-4D9B-B3C7-25A93C2B5BC5

53FC51C2-3C60-4D9B-B3C7-25A93C2B5BC5

 
Top
view post Posted on 10/8/2020, 19:59
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Filtemple con hoja de acero inoxidable, con grabados al ácido, aparentemente el mismo modelo que Flook publica en su libro, sin una clara definición entre los planos del talón y del filo (la hoja es prácticamente lisa), el mío con la vaina original.

Attached Image: C074CE55-5C77-492A-A424-A5977FDECEE7

C074CE55-5C77-492A-A424-A5977FDECEE7

 
Top
view post Posted on 11/8/2020, 00:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias a ambos por el aporte, todo muy interesante en especial que Filtemple es derivación de INCUFI! y disculpen mi ignorancia en el tema de las cruces! jaaa
Me había olvidado de las cruces Patadas esmaltadas (ahora me hago el canchero!), mi hermano tuvo una con hoja tipo Bowie!

HHD
 
Top
view post Posted on 9/2/2021, 23:48

Junior Member

Group:
Member
Posts:
8

Status:


Hola a todos, como les comenté en mi presentación me interesan los cuchillos pero aún no tenía ninguno relacionado al conflicto, en realidad no tengo cuchillos militares. Este es mi humilde comienzo, obviamente no se trata de un cuchillo militar sino comercial y mucho menos se trata de un cuchillo de dotación pero que como bien señalan en este hilo de alguna u otra manera fueron a las islas.
Estos cuchillos formaron parte de mi infancia, el problema es que cuesta mucho conseguirlos en buen estado a un precio acorde con la calidad del cuchillo dado que existen cuchillos de mala calidad pero emblemáticos pero este no es el caso.
Saludos

Attached Image: FILTEMPLE_COMANDO1

FILTEMPLE_COMANDO1

 
Top
view post Posted on 10/2/2021, 17:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


De dotación o no, comercial pero no hay dudas de que se usaron en Malvinas. Buen comienzo

HHD
 
Top
view post Posted on 12/2/2021, 14:55

Junior Member

Group:
Member
Posts:
8

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 10/2/2021, 17:47) 
De dotación o no, comercial pero no hay dudas de que se usaron en Malvinas. Buen comienzo

HHD

Muchas gracias HHD, más adelante voy a subir mejores fotos afortunadamente la hoja está en excelente estado dado que es común ver estos cuchillos muy mal afilados. Voy a seguir aprendiendo del tema, saludos
 
Top
view post Posted on 7/8/2022, 19:35
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
1

Status:


Tengo 49. Cuando era niño, en los 80 en ferreterías vendían estos modelos, cómo cuchillos comando o el cuchillo de los boys scou. Nunca tuve uno hasta ahora que conseguí uno filo sin abrir, aprendí mucho de los comentarios en este foro de este modelo al que tanto aprecio y fue parte de nuestra infancia e industria nacional, gracias

Attached Image: 2022-3-5 16-40-15

2022-3-5 16-40-15

 
Top
15 replies since 10/8/2020, 02:36   5687 views
  Share