1982 Militaria Forum

Fusil BM59E Garand Beretta

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/9/2020, 15:03
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Avanzando con el proyecto.. el primer receiver grabado para replicar el de los receivers de los fusiles argentinos.
El recién grabado es el de la izquierda. Los otros dos fueron ARA. Como verán, la cosa no es facil, hay pequeños errores de paralaje, y con esto no hay vuelta atras.. (Y yo no hago el trabajo, solo les puedo suplicar que respeten el original.)
Pero en gral, estoy muy contento.

Ecompared
 
Top
view post Posted on 21/9/2020, 15:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente trabajo! solo un poco de esmeril para emparejar el desgaste con el resto de las inscripciones originales y listo! te felicito, me hiciste acordar a un trabajo que hice hace muchos años, transforme un revolver S&W .44 New Century .44 SPL en algo muy parecido a un S&W mod 29 .44 Magnum: le cambie el martillo, le agregue alza y guion todo original; le hice soldar una banda sobre el cañón y le coloque la empuñadura Gonzalo Alves también original y le hice grabar a pantógrafo la marca "SMITH & WESSON" del lado izquierdo, quedo perfecta, solo que el símbolo "&" no era igual, pero solo fue un pequeño detalle como el tuyo.
Te felicito nuevamente, quiero ver el resultado final!

HHD
 
Top
view post Posted on 19/10/2020, 23:44
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Quiero compartir el resultado de unas cuantas horas de investigación. En otro foro, en USA, se armó la discusión sobre el verdadero designador del arma que nosotros llamamos "Garand Beretta".

De los catálogos de venta de Beretta que andan dando vueltas por la web, el de 1966 describe a los cuatro modelos 100% italianos, y finalmente, al modelo S.L., como un servicio de modificación del rifle Garand. Esta es obviamente la opción optada por la Armada en 1967.

BM59SL

BM59SL2

Sin embargo, en USA, para referirse al Garand Beretta, se usa el designador E. Sarco, por ejemplo, vende sus kits para armar un BM59E.
(Aunque en la descripción del kit, también se refieren al SL.)

En Argentina, jamas he visto nada o escuchado a nadie referirse al fusil como BM59E o SL. Entonces la discusión comenzó. Quien inventó esto del "E"? El broche de cierre sería cualquier publicación de Beretta o de su único cliente de esta versión modificada, al Armada Argentina.

Y lo encontré, perdido en un foro, sacado mal, de lejos, sin luz... un folleto de Beretta donde claramente se ve a nuestro Garand Beretta tal cual como lo tenemos en Argentina, con su tri-compensador, automatico y posiblemente con la goma en la culata, y no como aparece el fusil SL en el catalogo del 66.

Poster-BM59-E-LI

Concluyo que el Garand Beretta de la Armada es un "BM59E".
 
Top
view post Posted on 20/10/2020, 20:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Buen dato! Que bueno sería encontrar ese folleto!
Yo creo que acá no hay dudas que el proyecto y diseño fue originalmente de Beretta, cómo el del FN 49 fue de la FN, acá se hicieron reformas pero siguiendo las directivas de las grandes armeros europeos
 
Top
view post Posted on 20/10/2020, 21:37
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Daniel,
El Garand Beretta de la ARA fue modificado en Italia. Se enviaron 2107 fusiles Garand M1 y teóricamente volvieron 2107 fusiles BM59E.
No así el FN49, que se modificó en los talleres de Halcón (O Metalúrgica Centro, ya no recuerdo bien lo que dice el amigo Wayne!)
Estoy en campaña para conseguir aunque mas no sea, una buena copia de ese folleto...
Saludos!
JC
 
Top
view post Posted on 20/10/2020, 22:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si, la reforma del M-1 se hizo en Italia, y la del FN-49 acá, pero no te olvides que FMAP en 1953 hizo una version nacional del M-1

HHD

argentine
 
Top
view post Posted on 21/10/2020, 21:48
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Si! Rarísimo! No fue Perón que lo mandó a copiar?
 
Top
view post Posted on 22/10/2020, 01:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


No se bien la historia, pero puede ser, fue durante su primera presidencia

HHD
 
Top
view post Posted on 22/10/2020, 08:31
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:




Minuto 10 en adelante....
 
Top
view post Posted on 26/10/2020, 01:08
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


GCA-BM-59-E1

GCA-BM-59-E2

GCA-BM-59-E3
 
Top
view post Posted on 26/10/2020, 01:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que buen material estas compartiendo, excelente!
No conozco la fuente de la nota sobre el Museo de Armas de la Nación, me podes decir cual es la publicación?
Tiene mucha información, pero hay dos cosas que me quedaron picando: una, sugiere que también el EA lo uso hasta fines de los 70´s (cosa que nunca había escuchado ni leido) y la otra que en la Guerra de malvinas solo lo usaron las fuerzas terrestres de la ARA, en realidad también la iutilizaron las dotaciones de los barcos y las tropas de seguridad y mantenimiento de la Fuerza Aeronaval.
Gracias por compartirla!

HHD
 
Top
view post Posted on 26/10/2020, 05:00
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Daniel,
La nota la publicó Martin Morgan en el Journal of the Garand Collectors Association. Creo que nosotros en Argentina tenemos info mas precisa de la que el pudo recolectar en su breve paso por Argentina, por lo que probablemente nosotros le encontremos faltas.
Re-leí el articulo... es posible que el Ejercito haya usado el M1 original?
Con respecto al segundo comentario, afirma que destacamentos terrestres de la ARA los usaron, que es correcto ya que no describe específicamente que tipo de unidades son.
Lo que definitivamente es incorrecto es que Illia era presidente, cuando lo mas probable es que todo este proceso de modernizacion de las FFAA lo inicia Ongania, y confirmado, lo firma Ongania, como se puede ver en el documento que nos compartió Gus, el decreto con el contrato de la modificación.
JC

Edited by boeing7873 - 10/26/2020, 05:28 AM
 
Top
view post Posted on 26/10/2020, 06:13
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Polémica: el Beretta BM59 fue el mejor de todos los fusiles automáticos de su época, y muchos lo consideran incluso (en determinados aspectos) superior al FAL y definitivamente al M14.

Yo he tirado con el BM59 Mark II, y con FAL, pero no tengo la experiencia como para juzgarlas de forma objetiva. Pero Beretta si se puso en campaña para comparar su producto con sus competidores, y en su folleto de ventas del año 1961, publican el uso de un dispositivo para simular el tiro del arma en manos de un humano. Los resultados son muy interesantes!

Pero antes de mostrarles los resultados, es prudente que presente al arma que se usó para la prueba, que no es el BM59E que tuvimos en Argentina, sino que es posiblemente el Mark I o Mark II, los hermanos mayores del E.

El BM59E fue un Garand M1 modificado, mientras los BM59 Italianos eran fabricados en gran mayoría con piezas italianas. Muchos BM59 en servicio en las fuerzas Italianas tienen marcajes muy similares a los BM59E argentinos cuando se utilizaron los cajones de mecanismo americanos.

Aunque el BM59E era un arma mas económica que los Mark, tenía implementada toda la ingeniería del diseño original. Los comentarios de los Argentinos que lo usaron también son muy positivos con respecto a la suavidad y precisión. En algún lado recuerdo ver fotos de un grupo de tiradores especiales de la IMARA con los E.

El folleto compara 4 fusiles 7,62mm NATO con el BM59. Se animan a sugerir cuales fueron esos otros 4 fusiles?

Mark-I

Mark-II

Mark-III

Mark-IIIP

Shooting-Stand-1
Shooting-Stand-3

Shooting-Stand-2

Auto-precision
 
Top
view post Posted on 17/1/2021, 06:04
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Proyecto en la recta final. Llegaron los mecanismos convertidos de Garand a Beretta! Con sus caños montados y calibrados, casi listos para tirar. Una de las culatas está internamente rozando con el vástago de gases y obviamente va a afectar la operación. Mañana tendré que trabajar la madera, lima, lija, aceite de lino, y al polígono!!!!

2021-01-16-22-30-01

2021-01-16-22-30-46

2021-01-16-22-32-04

2021-01-16-22-33-41

2021-01-16-22-37-39
 
Top
view post Posted on 17/1/2021, 06:25
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
185

Status:


Que cosa increíble, te felicito por la pieza pero sobre todo por el trabajo realizado... Investigación, ajuste, aceitado, más ajuste...
Más te vale que subas videos de como tira eh! Jajajaja
Saludos!

Alvaro.
 
Web  Top
49 replies since 13/7/2020, 20:31   3221 views
  Share