1982 Militaria Forum

Fusil BM59E Garand Beretta

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/7/2020, 20:31
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Estimados,
Me metí en otro proyecto mas... no se de donde voy a sacar el tiempo. Compré un kit para armar un BM59E, al que en Argentina se lo conoce como el Garand Beretta. Hay en el foro un post buenisimo titulado "Cargadores BM59 Garand Beretta", con excelentes fotos.

Pero me animo a arrancar con un thread exclusivo, dedicado al fusil, en detalle. Creo que eventualmente podriamos agrupar los dos threads con un mismo titulo. Pero mientras tanto, quisiera pedir ayuda en encontrar fotos del fusil, en detalle.

Daniel me compartió un par de un "receiver" (chasis?) y es lo mas detallado que he visto hasta ahora. Y con su permiso, los subo ahora para comenzar con esta busqueda.

Mi interes es específicamente por el fusil BM59E (o tambien tengo entendido que es similar al BM59SL) y no al "BM59 Ital.". Las diferencias son muchas, pero sobre todo en que el BM59E es un Garand que fue convertido por Beretta en Italia, mientras que el modelo "Ital" es construido (aunque ocasionalmente con algunas piezas de origen americano, como el receiver.) en Italia.

Cosas interesantes que encontré en la web sobre esta conversion de Garand a BM59E:

Beretta cut the chamber end about a half inch. They charged the Argentine Navy $48 per rifle to convert their Garands to select fire BM59's with 4 magazines per rifle. This was during a dispute (power struggle) between the Argentine Navy and the Argentine Army which had more power and wouldn't allow the navy to buy new small arms.

Les dejo la primer foto.. robada de algun foro americano, de un BM59E armado con un kit como el que acabo de comprar. El receiver es donado por un Garand fabricado en USA. El resto, muy probablemente, sea un Garand Beretta Argentino.

Fotos de cualquier BM59E de la ARA serán muy apreciadas! Cuando arranque con el proyecto, subo un thread en el area de coleccionismo para ir compartiendo el avance.

42669217170-5579b67935-b

ARA-BM59-Receiver1-D

Edited by boeing7873 - 7/20/2020, 07:46 AM
 
Top
view post Posted on 17/7/2020, 11:28
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Con permiso, posteo el email de LB, y unas fotos buenisimas del BM59E.

Estimado Jerónimo, solo puedo aportar las siguientes fotografías de mi época de alumno de la Escuela de Suboficiales de la Aviación Naval en 1987, usábamos el GB en la guardia de Polvorines.

Esas fotos son en la Base Aeronaval Punta Indio en 1987. Lamentablemente no tengo fotos del cuchillo bayoneta ni de los cargadores. Mucho más sólidos que los de FAL. El fusil en si a pesar de ser más pesado que el fal es mucho más confiable y preciso. Nunca lo llegué a disparar en ráfaga pero tiro a tiro una maravilla.
El FN solo lo usé para desfiles y nunca lo disparé aunque en un desfile del 9 de julio en 1986 llevábamos los cargadores con munición en precaución. Los ataques a los aspirantes de la escuela de mecánica por parte de las madres de plaza de mayo y afines eran cosa de todos los días.


Saludos
LB
Suboficial Principal Aeronáutico retirado.

BM59E-3

WYN8ODk

BM59E-5

BM59E-6

BM59E-2

Edited by boeing7873 - 7/20/2020, 07:45 AM
 
Top
view post Posted on 18/7/2020, 21:30
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


HOLA BOEING7873, que buen proyecto nos estas mostrando y muy buenas las fotos de época utilizando ese fusil, muy buen aporte de LB.
Te paso algunas fotos que tengo tomadas de la web, de los kits en venta en USA con partes de la reforma argentina y algunas de su uso en malvinas por parte de personal de marinera de la ARA y de seguridad de la fuerza aeronaval.
Te deseo mucha suerte con el proyecto y esperamos ansiosos ver tus avances.

HHD

GB-ARA-1

GB-ARA-2

GB-ARA-3

GB-ARA-4

Es muy común de encontrar estos fusiles de la ARA con números pintados en su culata, también se ven en los FN-49.

GB-ARA-5

Foto de la tapa de una revista de 1982 donde se ven a infantes de marina durante el Conflicto por el Beagle de 1978 con los Garand-Beretta y los FN 49.

GB-ARA-6

GB-ARA-7

Dos fotos tomadas en el aeropuerto de Puerto Argentino donde se ve a personal de la ARA con los Garand Beretta.

GB-ARA-8

Esta ultima foto es del receiver de una version del Garand fabricada en Argentina.(foto tomada de la web)
 
Top
view post Posted on 19/7/2020, 21:59
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Jeronimo,
lo que te comentaba en tu pregunta en eBay

"Decreto S 5768 / 1967
PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)

DECRETOS SECRETOS Y RESERVADOS
CONTRATACION - RATIFICASE
Fecha de sanción 16-08-1967
Publicada en el Boletín Nacional del 19-Mar-2013
Resumen:
RATIFICASE LA CONTRATACION EFECTUADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA – COMANDO DE OPERACIONES NAVALES – COMISION NAVAL ARGENTINA EN EUROPA MEDIANTE LA ORDEN DE COMPRA Nº 206/66 M.CN.E. COLOCADA A LA FABRICA DE ARMAS “PIETRO BERETTA” DE ITALIA, POR LA MODIFICACION DE DOS MIL CIENTO NUEVE (2109) FUSILES GARAND CALIBRE 7,62 MILIMETROS"

aca el texto completo:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleA.../85112/20130319

saludos Gus
 
Top
view post Posted on 20/7/2020, 01:10
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Gus, mil gracias por esa invaluable información!!! Y por tu consejo de la bayoneta. Creo que le voy a comprar la que tiene Otto, veremos si el precio cierra.
Jeronimo

Edited by boeing7873 - 7/20/2020, 07:46 AM
 
Top
view post Posted on 20/7/2020, 05:21
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


img037-Medium-Large

img039

img040

img041

img042

img043
 
Top
view post Posted on 4/9/2020, 05:56
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Les comparto excelentes fotos del BM59E "Garand Beretta" tomadas nada mas y nada menos que por un norteamericano con gran pasión por las armas argentinas, especialmente las de la epoca Malvinas. Su nombre es Martin Morgan, y escribe articulos para las publicaciones del National Rifle Association de USA, entre otros actividades mediaticas... abajo les paso el link a su CV del National Geographic. Estando en Buenos Aires al regreso de sus viajes como guía turístico de cruceros (que lo han llevado a Malvinas, Georgias y Antártida) pasó por el Museo de Armas de la Nación y fue reconocido y bien recibido por los curadores, quien le ofrecieron exponer ciertas armas de su interés fuera de las vitrinas, para que con la ayuda de un fotógrafo profesional, pudiera documentar la visita. Martin es coleccionista, y sería un privilegio hacerlo compartir mas fotos aquí en el foro.

https://www.nationalgeographic.com/expedit.../martin-morgan/
https://www.americanrifleman.org/articles/...-falklands-war/
https://www.shootingillustrated.com/articl...llester-molina/

BM-59-E-03

BM-59-E-04

BM-59-E-07

BM-59-E-08
 
Top
view post Posted on 4/9/2020, 06:11
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
185

Status:


Que nivel las notas y la información en ellas! Ojalá lo puedas convencer de que se una al foro, seguramente tiene más de una cosa interesante que aportar y por qué no, que aprender también.
Ya queremos ver fotos de tu BM59!!
Saludos!
Te adjunto una foto de su uso en Malvinas, en esta foto en particular se ven varios e incluso uno pareciera tener los cargadores encintados, para facilitar la recarga
FB_IMG_1583096165029
 
Web  Top
view post Posted on 4/9/2020, 06:19
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Buenisima foto! Ya se la mando a Martin, asi le voy quemando el coco. El es el que juntó en Malvinas los pomos de pasta dental que publiqué en otro hilo.

Edited by boeing7873 - 9/4/2020, 07:39 AM
 
Top
view post Posted on 4/9/2020, 07:30
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Ahora les presento a mi futuro BM59E (semiautomático). Este es el kit que conseguí en SARCO. Hace algunos años, estos kits eran realmente 100% de origen argentino. Es decir, todas las piezas eran provenientes de un BM59E argentino. Como las leyes de importación prohíben este tipo de armas, los comerciantes americanos se han dedicado a comprar las armas desarmadas, e importar todo excepto el "receiver", chasis o cajón de mecanismos.

Otra cosa que pueden notar es que con el tiempo, estas compañías se han quedado sin algunas piezas para armar un kit completo, pero como seguramente habrán también comprado lotes de repuestos, siguen vendiendo kits con piezas de distinto origen.

Por ejemplo, las maderas no son las que originalmente se vendían con el kit en los 90, que eran las que habían servido en la Armada Argentina. La madera de tono mas claro que ven en la foto es de un fusil Beretta Tipo 2, basicamente un Garand hecho en Italia, calibre 7.62mm. La madera oscura podria ser una de Tipo 2, modificada para recibir el cargador por debajo.

Las piezas metálicas de las maderas, las que llevan las hebillas para la correa, son nuevas. Lo mismo con la tapa de la culata, que es metálica, aunque en los fusiles de la Armada había tanto metalicas como de goma.

IMG-20200811-141042-1

El donante. De donde sacar una caja de mecanismos? El Civilian Marksmanship Program. Una organización deportiva sin fines de lucro con apoyo del gobierno que se dedica sobre todo a repatriar y poner en manos de civiles a los viejos fusiles que el gobierno americano ha prestado a otras naciones. Por ejemplo, hace muy poco, recuperaron miles de Garand que habian estado en servicio en Filipinas.
Estos fuciles estan en gral en muy mal estado, pero el CMP los restaura y vende por precios que varían en funcion de la originalidad.

El donante que compré es de U$d750. Tiene un receiver Harrington & Richardson y caño y mecanismos Springfield Armory. Los fusiles BM59E argentinos tambien venían muy mezclados en cuando a origen de las piezas. Supongo que cuando fueron a Italia para su conversion, tambien se habran desarmado por completo y al volverse a ensamblar luego de las conversiones, se habran mezaclado una vez mas las piezas de las distintas marcas.

IMG-20200811-142453-0

Aquí está, luego de la operación, el corazón y la columna vertebral. (Cajón y cañón).
Observen que el caño del Garand es mas largo que el del kit. Eso es porque el Garand es calibre 30.06, y el BM59E es 7.62mm. Para realizar esta conversión, no hay mas que tornear un caño de Garand y quitarle aproximadamente 1.5cm del la recamara, y luego tornear la rosca externa nuevamente. En mi caso, el kit viene con el caño Italiano de Beretta, que es el que se instaló en la mayoria de los argentinos (Todos los que vi tienen este caño, pero es posible que hay caños americanos torneados)

El caño del Garand será removido y le instalaré el Italiano. Todas las piezas del Garand donante, excepto el cajón, serán vendidos para bajar el costo de este proyecto que me parece que no va a ser barato.

IMG-20200811-143550-6

IMG-20200811-151849-0
 
Top
view post Posted on 4/9/2020, 07:36
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
185

Status:


Sin palabras, hermoso proyecto y que bueno que lo puedas compartir con nosotros de esta manera, geniales descripciones e imágenes.
Todo el proceso lo vas a realizar vos o tenes un "armero de confianza"?
No pude achicar el link del video de los garands filipinos pero lo pueden buscar como "the CMP philippine returns"

Edited by Alvaro Freire - 4/9/2020, 11:41
 
Web  Top
view post Posted on 4/9/2020, 07:47
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Esta es una foto de un BM59E argentino, original y es el fusil que estoy usando de modelo para el mio. Un amigo me está acompañando en este proyecto, el está replicando el rifle que está en el Museo de Armas.

HandR

Este es mi cajón, tambien H&R. Como verán, le faltan las marcas que se hicieron en Italia durante la conversión. Abajo están los diseños y la primera prueba de grabado laser.
IMG-20200821-151603846

Auto-Save-Art-Engraved3

Font-Beretta-Ital-65

Test-Marking

Edited by boeing7873 - 7/2/2021, 02:53 AM
 
Top
view post Posted on 4/9/2020, 08:14
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Con el tema del cajón de mecanismos solucionado, el proximo paso era encontrar maderas originales. Horas y horas de revolver foros, preguntar, llamar por telefono, Ebay, Gunbroker... hasta que se dió. The Stock Emporium tenia 6 culatas originales, de las que vinieron de Argentina. Ahora tiene 5!
Y Martin Morgan tenia otra para mi amigo, que me cedió sin ningún cargo. Así que cuando vaya a Argentina le voy a tener que traer algún lindo regalo... como una correa para su FAL.

Como podrán ver en las fotos, algunas de estas maderas fueron re-modificadas para armar lo que yo supongo serían Garands modificados a 7.62mm. Porque? Porque estas maderas de BM59E son mas cortas que las de Garand, porque recuerden que los caños fueron recortados para cambiar el calibre.


IMG-6144

IMG-6146

IMG-6147
 
Top
view post Posted on 4/9/2020, 14:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Y por lo que veo parece que algunas fueron "rellenadas" como para volverlas a convertir en M-1
Excelente proyecto y casi concrecion! te felicito Boeing, que sana envidia tener tanto al alcance de la mano
Esperemos ver el resultado final

HHD
 
Top
view post Posted on 4/9/2020, 18:47
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


La cosa no es tan facil... porque la conversión a BM59E requiere no solo el corte del cargador y los mecanismos en el centro de la madera, sino que también requieren que corte el largo total, porque el caño es mas corto. Así que no se que invento estarían haciendo los que rellenaron estas maderas.
Se que el US Navy convirtió M1 a 7.62, pero en vez de recortar el caño, introdujeron una recamara 7.62 dentro de la garganta del caño. Por lo que el largo del fusil debería ser idéntico al M1 3006. Para que quede claro, el diámetro del proyectil de 3006 y 7.62 son idénticos, lo que cambia es la vaina, por lo tanto la modificación es solamente en la recamara.

Aquí se ven las 5 maderas que tengo a mano:
1-BM59E de Argentina. Origen Italiano aunque podria ser una Garand americana modificada en Italia, porque no tiene los cortes para las bases del trípode.
2- Idem, pero observen la diferencias. Origen Italiano, con cortes para tripode (No se ven en estas fotos.)
3- BM59 Ital. Esta madera es del diseño original BM59. El caño es un 7.62mm Beretta original, por lo que el largo de la madera es identica a la del Garand.
4- M1 Garand original. Esta especificamente es una nueva, hecha por el CMP para restaurar los resagos.
5- Beretta Tipo 2. Este fusil es una reforma similar a la que se hizo en el BM59E de Argentina, pero mantuvieron el sistema de carga del Garand. Por lo tanto el corte del cargador no existe, pero si el corte de su largo para acomodar el caño acortado por el torneo de la recamara.

IMG-20200901-141858675-HDR

IMG-20200901-141909645-HDR

IMG-20200901-141921714-HDR

IMG-20200901-140754555

IMG-20200901-140930494-HDR

Aquí pueden ver los cortes para las bases del tripode. Las dos maderas de arriba son las que vinieron de Argentina, son BM59E y son mas cortas que las BM59 Ital, que es la de mas abajo. Porque muchas de las Argentinas tienen los cortes de trípode si en BM59E no lo lleva? Porque el contrato con Beretta requería que las piezas que estuvieran muy gastadas o dañadas, fueran reemplazadas. Por lo tanto Beretta fue a su deposito de repuestos, tomó una madera de Ital con sus correspondientes cortes de trípode (la de mas abajo) y le cortó la punta para convertirla en BM59E.
Inked-IMG-20200901-140639362-HDR-LI2

 
Top
49 replies since 13/7/2020, 20:31   3186 views
  Share