1982 Militaria Forum

Fusil FN 49 usado en en Malvinas por PNA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/5/2020, 02:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: tengo el orgullo de presentar este thread con información por muy pocos conocida sobre la utilización en Malvinas del magnifico fusil FN-49, ya obsoleto en 1982, pero que significo la unica utilización del mismo en combate por parte de las Fuerzas Argentinas en un conflicto armado contra una nación extranjera. Y digo esto, porque puede haber sido utilizado también en combate tanto en la guerra contra la subversión como en conflicto por el Beagle en 1978, pero no he podido obtener información fidedigna de ello.
La historia de como surgió esta información se inicia con un mensaje, a través de nuestro foro, del Sr Wayne Johnson, investigador y coleccionista norteamericano especializado en este fusil y autor de un libro "El FN 49, The Last Elegant Old-War Military Rifle". (#entry444955238 )En ese mensaje me consultaba sobre si tenia información sobre el uso en combate de esta arma durante la guerra de Malvinas y me enviaba una foto de la tripulación del guardacostas GC-82 "Islas Malvinas" de la Prefectura Naval Argentina, en la cual uno de sus tripulantes, el Cabo Segundo Antonio Grigolatto, maquinista, sostenía en sus manos uno de estos fusiles.
Hasta ahi, la unica información que el tenia, que por lo menos alguno de estos fusiles habían viajado a Malvinas. Pero su pregunta era si la Infanteria de marina los había usado en combate. Obviamente la respuesta era no, pero se me ocurrió entrevistar al Pref.Mayor RE VGM Osvaldo Aguirre, quien fuera el segundo comandante de la patrullera.
El me confirmo, que efectivamente ese fusil, que era de dotación de las dos embarcaciones que operaron en las Islas, había sido utilizado para repeler el ataque al guardacostas GC-82 por los miembros de la tripulación y en especial por el Cabo Grigolatto, quien resulto severamente herido en la accion.
También me informo la cantidad del armamento que llevaban en dotación:4 fusiles FN-49 y 4 pistolas ametralladoras Halcon ML-63 9 mm ademas de las armas personales de los tripulantes pistolas 9 mm y 11,25 mm y alguna civil de uso personal. Todos los tripulantes de la nave dispararon contra el Lynx.
Según el años después de la guerra intercambio mensajes con el entonces piloto de la nave atacante, el Capitan de Corbeta Burrows quien le confirmo que su helicoptero tenia 6 impactos de proyectiles calibre 7,62 mm, indudablemente disparados desde los FN-49 modificados por la ARA a ese calibre.
me parece interesante poner este relato:
"El guardacostas “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate el primero de mayo de 1982 a las 1520 horas, cuando se encontraba fondeado en la bahía de la Anunciación y fuera sobrevolado por un helicóptero Lynx HAS.2 matricula ZX736 inglés comandado por el Capitan de Corbeta Burrows lanzado desde el HMS Alacrity (fragata Tipo 21 Clase Amazon) para luego ser atacado con fuego de ametralladora. Se estaba librando el PRIMER COMBATE AERONAVAL DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA, el Guardacostas responde con armamento policial repeliendo el ataque causándole averías a la nave enemiga, (el helicóptero se retira con 6 impactos de fusil 7,62, hecho este confirmado por el mismo Burrows al Prefecto Mayor Aguirre) resultando herido el cabo maquinista Antonio Grigolatto, luego de haber agotado las municiones de su armamento. En esta acción cabe destacar la valerosa y decidida acción del Ayudante de 3ra. Marcelino Blatter que al ver que no se podía levar el ancla atascada en el fondo rocoso, se desplazó por la cubierta de proa desde donde venía el ataque, portando como única arma una sierra de mano con la que pudo cortar la gruesa cadena en un titánico esfuerzo, recuperando la maniobrabilidad de la nave que al aumentar su capacidad de defensa motivó la retirada de la aeronave enemiga, reiniciando el guardacostas la navegación ya que era imperioso el traslado del Cabo 2º Antonio Grigolatto que había resultado herido de consideración. La nave sufrió numerosos impactos en la superestructura.
Este guardacostas, a pesar de haber sufrido el 30 de abril una avería en una hélice y línea de eje que limitaba su capacidad propulsora al 50% -lo que no pudo subsanarse-,
cumplió igualmente con el 100% de las misiones encomendadas. Finalizadas las operaciones, fue apresado por las fuerzas invasoras."

Esta investigación la realice hace mas de 4 años y nunca quise divulgarla hasta que saliera la segunda edición ampliada del libro de Wayne Johnson, del cual tuve el privilegio de participar como colaborador y obviamente recibo mi copia autografiad a y su agradecimiento.
Espero les haya resultado interesante.

HHD

terminado-1terminado-2

Fusil FN-49 modificado para el cartucho 7,62 mm NATO por la ARA, tal cual estaba en dotación en el GC-82 en Malvinas.

tripul-GC-82-jpg

Grigolatto-FAL

tribulation del GC-82 ISLAS MALVINAS y en detalle el Cabo Segundo Grigolatto con el FN-49 en sus manos.

PNA-en-el-beagle

Tropas de la PNA Albatros durante el conflicto del Beagle en 1978 armadas con el FN-49 7,62 mm.

libro-1

Primera edición del libro de Wayne Johnson en venta en Amazon

libro-FN-49-1

Tapa de la segunda edición ampliada. (ver #entry444955238)

Screen-Shot-2020-05-25-at-10-38-29-PM

El guardacostas GC-82 navegando en Malvinas.

desfile-PNA

Desfile de marineros de la PNA con el FN-49.

07-1-Argentine-Contract-Falklands-Account-copy

Edited by Hard Hat Diver - 8/4/2023, 08:51 PM
 
Top
view post Posted on 18/7/2020, 21:56
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
104

Status:


Complementando la excelente información de HHD, aquí van fotos de mi ejemplar, recién vuelto a armar después de una limpieza y liviano tratamiento a la madera, para sacarle uno poco los aceites, tierras y olores, pero sin quitarle su historia, que la lleva bien tatuada.

IMG-20200718-150828-6

IMG-20200718-150918-9

IMG-20200718-150948-0

IMG-20200718-151058-3

IMG-20200718-151112-2

IMG-20200718-151120-4

IMG-20200718-151126-8

IMG-20200718-151212-6

IMG-20200718-151217-3

IMG-20200718-151251-6

IMG-20200601-WA0006-2

IMG-20200601-WA0008
 
Top
view post Posted on 18/7/2020, 22:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que hermoso que esta, felicitaciones y gracias por compartirlo!
y muy buenas fotos!

HHD
 
Top
2 replies since 26/5/2020, 02:12   638 views
  Share