1982 Militaria Forum

Cascos holandeses M 53 de la ARA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 30/10/2016, 15:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: quiero mostrarles un casco que consegui recientemente y que hace rato que estaba rastreandolo, principalmente desde que Wadfly nos mostro uno que alguna vez tuvo y que luego vendio. (#entry392597968). El mismo era un casco M 53 holandes (M-53 buitenhelmen), clon europeo del M-1 norteamericano y que habia conseguido hacia mucho tiempo en la casa de rezagos "La Armada". En ese thread, con el aporte de Edu, cocluimos que estos cascos holandeses seguramente habrian venido con la dotacion del armamento liviano del portaviones HNLMS “KAREL DOORMAN” (R-81), incorporado a la ARA con el nombre de "25 de Mayo". DGFM tambien nos habia ilustrado sobre los fusiles FAL y FAP FN belgas provenientes del Karel Doorman y que la Armada e Infanteria de Marina utilizaron durante la Guerra de Malvinas y que hasta hace muy poco timpo aun los tenian en uso. #entry393113527
Varias veces fui a "La Armada" en busca de estos cascos y nada, hasta que hace poco vi uno publicado en Mercado Libre, justamente por este negocio de rezagos! inmediatamente hice "click" en "comprar" y listo, ya era mio.
Se trata de un casco de acero no magnetico "M- 53" de la Armada Holandesa, con el tipico diseño del M-1 norteamericano con casi identico perfil y medidas . Si analizamos sus dimensiones y las comparamos con los demas casco M-1 que anañlizaramos en #entry416041844, veremos que es casi identico al norteamericano pero un poco mas bajo (16,5 cm) y asombrosamente tiene las mismas medidas, incluso el alto, que los cascos FM que describieramos como mas primitivos. #entry416041844
Si lo comparamos con esta ultima variante, veremos que ademas de las medidas, mi ejemplar tambien tiene las anillas para las correas del chinstrap fabricadas en bronce y la pieza de chapa que las fija al cuerpo del casco tienen un diseño similar, o sea con la lengueta central por sobre las laterales y esta soldada bien en el borde.
Mi ejemplar esta pintado color gris naval clarito y no se ve debajo ningun rastro de pintura verde aunque si se ve una base de antioxido, algo que ya conocemos de los cascos repintados de la ARA. El interior en cambio, esta pintado de un gris mas azulado aunque en algin sector gastado tambien se ve el antioxido. A mi entender, el lado exterior parece repintado y el interior conservaria el gris naval azulado original.
Las correas del barbijo estan remachadas a las anillas y tienen la tipica hebilla de bronce a horquilla tipica de los cascos holandeses.
La virola del reborde del casco es de acero no magnetico, esta cerrada por detras (rear seam) y a la altura de la visera y en la cara inferior esta marcada "LS 58 - B 61" lo que indica que fue fabricado en la metalurgia alemana "Linnemann-Schnetzer" en el año 1958. Coincidentemente, en ese mismo año el portaaviones Karel Doorman fue puesto nuevamente en servico luego de casi 3 años de reparaciones, seguramente en esa fecha deben haber renovado la dotacion de estos cascos.
Lamentablemente mi casco vino con un liner de fibra Tempex, obviamente no original y agregado posteriormente, pero en general esta en muy buen estado.
Siguiendo este hilo de analisis vemos que el "25 de Mayo", nave insignia de la Armada Argentina en 1982 participó en la guerra por las Malvinas, por lo tanto si estos escasos cascos estuvieron en dotacion en portaaviones, podriamos afirmar que son cascos "veteranos" de esa guerra, lo que les confiere un alto valor de colección.
Si recordamos un tiempo atras, Danish nos habia mostrado uno de estos cascos que estaba en venta en e bay (#entry391253997) pero lamentablemente las fotos ya no estan en el thread, pero este seria otra confirmacion de que estos cascos vieron accion en el Atlantico Sur en 1982!.
Los unicos cascos de este tipo que he visto fueron el de Wadfly, el que estaba en venta en e bay que nos mostrara Danish y este que consegui, haciendo una cuenta rapida, si la tripulacion del portaaviones Karel Doorman era de 1200 hombres con el personal aeronaval incluido, por lo que la cantidad de estos cascos que vinieron a la Argentina no debe superar las 1000 unidades.
Espero les resulte interesante.

HHD

M1-Hol-1

M1-Hol-2

M1-Hol-3

M1-Hol-4

Su perfil es bien marcado como el oriiginal norteamericano, y no tan plano como el FM.

M1-Hol-5

M1-Hol-6

M1-Hol-7

Fijense el tono mas azulado de lapintura interior, que por su fino acabado seguramente haya sido la pintura original del casco.

M1-Hol-8

Marcas en la parte inferior de la virola que lo identifican como fabricado en alemania por "Linnemann-Schnetzer", cabe acotar que estos casco se fabricaron principal y mayoritariamente en Holanda, y los alemanes son mas escasos.

M1-Hol-9

Importante detalle de las anillas para el chinstrap, similar a los que vienen en los FM primitivos y con la anilla hecha en bronce pero con la pieza de sujecion soldada bien al borde. La anilla en bronce habra sido pensada para equipar a los cascos navales?.

M1-Hol-10

M1-Hol-11

M1-Hol-12



Tipica hebilla de bronce holandesa, que tambien traen los clones del Mk II holandes de defenza civil.

M1-Hol-13

M1-Hol-14

M1-Hol-15

M1-Hol-16

El POA "ARA 25 de Mayo".

M1-Hol-17

M1-Hol-18

El HRMS Karel Doorman al servicio de la Real Armada Holandesa.

M1-Hol-19

Una carta emitida desde el portaaviones Karel Doorman, fijense la publicidad de Henniken debajo, quien puede dudar de que es holandes, no?

M1-Hol-20

Triste imagen del "25 de Mayo" en desguace en la India, por lo menos tengo el orgullo de conservar una pequeña pieza de su historia!

Edited by Hard Hat Diver - 3/3/2022, 05:42 PM
 
Top
view post Posted on 31/10/2016, 22:30

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Hola HHD, tengo un casco M-1 americano de IMARA que le colocaron este barbijo holandés, por lo que pude ver, lo que es original en estos barbijos es la hebilla y la puntera ya que le reemplazaron las correas y les sacaron los enganches metálicos que se agarran en la bisagra y que fueron reemplazados por remaches. Creo que Poli también tiene uno de estos cascos.
 
Top
view post Posted on 1/11/2016, 00:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Edu, si yo tambien tengo un FM con estas hebillas y reparado con los remaches, en la Ara NADA SE TIRA, TODO SE TRANSFORMA! JA!jA!, La diferencia es que este casco tiene tambien la estampa que lo define como M53 holandes fabricado en alemaña para la marina holandesa.
Seria bueno lo mostraras aqui y si poly quiere subir el de el mucho mejor.
Abrazo

HHD
 
Top
s/c 65
view post Posted on 2/11/2016, 04:39




Que buen Dato Daniel !!! Tendré que seguir revolviendo Cascos , como dato extra , te cuento que durante el conflicto en el 25 de mayo hubo más de 2000 hombres , dormían en tres turnos a cama caliente , Un gran amigo era tripulante del porta aviones , sus historias son fascinantes!!! Conoce muchos detalles por si quieren consultarlo .
 
Top
view post Posted on 3/11/2016, 01:17

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Hola! Después de mucho tiempo hago algún aporte!
Este es mi casco m53, idéntico al de Dani ! Exterior más claro, marca en el acero , barbijo remachado, interior más oscuro !
El liner es nacional nomás
Pasó fotos !
Me pregunto si se habrá usado en verde por la Imara alguno ?!

Attached Image: image

image

 
Top
view post Posted on 3/11/2016, 01:18

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


-

Attached Image: image

image

 
Top
view post Posted on 3/11/2016, 01:20

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


-

Attached Image: image

image

 
Top
s/c 65
view post Posted on 3/11/2016, 02:09




Muy bueno !!!
 
Top
view post Posted on 3/11/2016, 14:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excvelente Poli! es un hermano del mio! cuanta gente tendra de estos cascos pensando que son norteamericanos.
Con respecto a los verdes, no creo que hayan venido M53 en eses color, ya que la dotacion de un portaaviones solo tiene personal de marineria. Pero quien puede saber la verdad, solo algun tripulkante de aquellos años. Ahora si alguno de estos cascos fue a parar a la IMARA y fue repintado, puede ser. solo es cuestion de estar atento, despues te muestro uno FM verde que tengo con las correas y hebillas holandesas
Gracias por enriquecer el thread!

HHD
 
Top
view post Posted on 30/7/2017, 09:01

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Un casco similar que compré en el UK con un forro americano de Westinghouse
El que acabo de recibir tiene un sello LS58 igual al presentado por Daniel. El resto del número es el número de lote de acero, por lo tanto ambos fabricados por Linnemann & Schnetzer en Alemania en 1958. Se hicieron originalmente en Holanda hasta principios de 1958, cuando la producción se detuvo y se cambió a Alemania

a similar helmet that I bought in UK with an American Westinghouse liner
The one I have just got has an LS58 stamp the same as the one presented by Daniel. The remainder of the number is the steel batch number, so both manufactured by Linnemann & Schnetzer in Germany in 1958. They were originally made in Holland until early 1958 when production was halted and switched to Germany.


IMG_2998


IMG_2997

Edited by bob164 - 7/30/2017, 10:26 AM
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 30/7/2017, 20:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Nice catch! Congrats! this helmet come from the islands or from the Dutch Navy? Could you show more photos?

HHD
 
Top
view post Posted on 31/7/2017, 05:33

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Hola Daniel,

I am away from home for the next week or so, when I get back I will take some more pictures.

I have no information as to where this helmet came from, but saw a picture of one similar that a friend had been offered and decided to search for one myself. It is a Dutch shell with the same prong buckle chinstrap as yours with a riveted chinstrap.

The liner is a US Westinghouse which would not have been original to the helmet.

Kind regards, bob
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 11/8/2017, 14:26

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Algunas fotos más como se prometió, no el mejor ya que los tomó en la luz pobre en el trabajo. Similar a la tuya Daniel, pero la pintura interior es gris también. El revestimiento es lo que me hizo comprarlo

some more pictures as promised, not the best as I took them in poor light at work. similar to yours Daniel but the inner paint is grey too. The liner is what made me buy it


IMG_3009

IMG_3007

IMG_3008

IMG_3006

IMG_3001

IMG_3002

IMG_3003

IMG_3005
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 11/8/2017, 18:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Excellent Bob! Thanks for sharing it.
Hug.
LMV


Excelente Bob! Gracias por compartirlo.
Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 1/2/2019, 01:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: quiero mostrarles un hallazgo que viene directamente de los depósitos de la ARA en Puerto Belgrano, se trata de un casco holandés M-53 de los que vinieron en el portaaviones Karel Doorman (ARA 25 de Mayo) en estado completamente original, con sus correas y hebillas originales y hasta conserva los sellos tanto en el casco de acero como en el liner. Un excelente ejemplo de uno de estos cascos tal cual llegaron a la Argentina desde Holanda.

HHD

M-53-ARA-1

M-53-ARA-2

M-53-ARA-3

M-53-ARA-4

M-53-ARA-5

M-53-ARA-6

M-53-ARA-7

Sello del interior del casco de acero correspondiente al Ministerio de Guerra Holandes (O ministerie-van-Oorlog) utilizado para marcar el material belico como perteneciente a dicho Ministerio hasta 1959, a partir de esa fecha se lo denomino Ministerio de Defensa.

M-53-ARA-8

Estampa en la virola de acero identificandolo como fabricado en Alemania por Linnemann-Schnetzer en 1958.

M-53-ARA-9

M-53-ARA-10

Tanto la anilla como el clip para retener la correa estan fabricados en bronce, al igual que las hebillas, lo que lo hace mas resistente a la corrosion ideal para el ambiente salitre embarcado.

M-53-ARA-11

M-53-ARA-12

M-53-ARA-13

M-53-ARA-14

M-53-ARA-15

M-53-ARA-16

M-53-ARA-17

Liner original con el sello en pintura blanca en su interior seguramente fabricado por Schuberth en Alemania.

M-53-ARA-18

M-53-ARA-19
 
Top
26 replies since 30/10/2016, 15:00   1199 views
  Share