1982 Militaria Forum

BORCEGUIES MODELO JUNGLA USADO POR BUZOS TACTICOS

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/7/2015, 23:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hace unos dias recibi un grupo de objetos y prendas militares de manos de un buzo tactico de la ARA que vive en estos dias en Mar del Plata, ya mostre en otra presentacion en forma general el contenido de ese lote, pero quiero hacer una presentacion especial tal como me lo pidio HHD, de los borceguies utilizados en Malvinas por el mencionado buzo tactico. Por la observacion de las fotografias de la epoca ya teniamos una idea bastante firme de que este modelo de calzado de combate fue usados durante la guerra de Malvinas aparentemente por los comandos de ejercito, pero considero que al obtener estos ejemplares se estaria confirmando que su uso fue extensivo aparentemente a todas las fuerzas especiales que intervinieron en el conflicto. Van a ver en las fotos que estan extremadamente gastados y uno de ellos hasta tienen una grosera reparacion para continuar su uso. Respecto al material de confeccion el mismo es cuero y lona, es decir que no es material vinilico sintetico como los nacionales y son de procedencia norteamericana. Les muestro las fotos para que los evaluen y aporten toda la informacion que puedan sobre los mismos.















Abrazo!

Ser99
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 20:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Siempre me resulto sorprendente la influencia que tuvo la guerra de Vietnam en nuestras FFAA de los 70/80's y en especial en las tropas de elite. Esto que nos muestra Ser99 es una de las pruebas: borceguíes para jungla utilizados en un clima frío como las Islas Malvinas.
Uno puede pensar que el fundamento era lo húmedo y anegado del terreno de Malvinas por la turba, una verdadera esponja reteniendo agua, y que entonces al igual que en la jungla estas botas permitirían drenar el agua del interior. Pero una cosa es el clima cálido de la selva que permite seguir usando el calzado aunque nunca se seque y otro es mantener el pie húmedo en un clima donde la temperatura esta por debajo de los cero grados. Esto obviamente pondría a los pies del soldado en riesgo de congelación.
Pero así y todo hemos visto en fotos a Comandos del EA llevándolos en las Islas y también coleccionistas británicos hasta nos han mostrado algunos capturados de fabricación Argentina con algunas diferencias con respecto al modelo original norteamericano. Esto para m determina que la elección fue mas por seguir la "moda Vietnam" que por eficiencia en el terreno.
Esta bota original Altama que nos muestra Ser99 es muy interesante ya que es una variante del 3 patron de jungle boots con la famosa suela Panamá (llamada así porque fue desarrollada en el campo de pruebas de combate en jungla que el US Army tiene en ese país. Esta suela presenta un diseño en el cual la flexibilidad del centro de la suela con el peso del soldado ejercen una presión sobre el barro que lo desplaza por las canaletas laterales "autolimpiandola" para que no quede barro adherido a ella y mejorar la tracción. Este diseño fue la respuesta al ver como la suela Vibram, muy parecida a la de los borceguíes de nuestra infantería de marina, se empastaba con el barro que se quedaba adherida a la suela haciendo de ella un pesado "patín".
Muy buena pieza Ser99 aun en el estado "muy usado" de mi clasificación, pero con el valor agregado que proviene de un veterano de los APBT.
Felicitaciones

HHD

jungle-boots-1

jungle-boots-2

jungle-boots-3

jungle-boots-4

jungle-boots-5

jungle-boots-6

jungle-boots-7



Mi par de jungle boots que pertenecieron a un veterano del US Army que peleo en Vietnam y que tengo en mi colección gracias al amigo Gaston, es también del tercer patron pero con la suela Vibram de pobre performance en el barro. Noten la similitud con los diseños de la s suelas de los borceguíes del EA y de la IMARA.

Edited by Hard Hat Diver - 9/21/2022, 12:40 PM
 
Top
view post Posted on 31/7/2015, 02:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


HHD realmente muy buena informacion sobre los modelos y tecnologia de calzado de combate tipo jungla, un verdadero compendio de informacion sobre este modelo. Despues de leer tu explicacion da mas gusto tener un par de estos. Gracias por el completisimo aporte. Me cuesta un poco aceptar que fuerzas especiales argentinas hayan adoptado este calzado solamente por moda de la epoca pero como vos decis no parece haber otro motivo que justifique el uso de un calzado claramente diseñado para clima tropical en un clima frio como el de Malvinas. Abrazo

Ser99
 
Top
view post Posted on 31/7/2015, 08:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Ser99, felicitarte por esta magnífica pieza histórica para el conflicto!! Coincido con vos en cuanto a lo difícil que se hace contemplar el uso de este tipo de calzado en las islas. Algo de esto ya hemos estado hablando en otro Thread sobre borceguies tropicales que creo abrió HHD.

HHD, felicitaciones y muchas gracias por toda esta magnífica información.

Abrazos.
LMV
 
Top
view post Posted on 29/4/2022, 20:36
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
875
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Aporto solo un dato, las tropas Británicas también utilizaron este tipo de calzado, según quien me pasó la foto, los tiene puestos.

Para-2-con-botas-de-jungla
 
Top
view post Posted on 2/5/2022, 21:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buena foto Jeb65, inédita para mi
Sería bueno agregarla al thread sobre botas de jungla https://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=50858834

HHD
 
Top
view post Posted on 2/5/2022, 22:45
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
875
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Hecho HHD.

Abrazo.
 
Top
6 replies since 29/7/2015, 23:42   551 views
  Share