1982 Militaria Forum

Variante casco paracaidista?

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/7/2015, 14:31

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Hola a todos!
Les cuento que tuve la suerte de conseguir otro casco de paracaidista argentino, viene de cordoba y si bien esta bastante maltratado e incompleto, me tento por su rareza.
Lo recibi hace unos dias, pensando que seria igual a los que hemos visto, pero me di cuenta que tiene ciertas particularidades... en un principio como no tenia correajes, le busque bajo la sudadera los restos de las tiras de cuero, y no habia ninguna! ademas noto que le faltan perforaciones extras para sujetar las tiras de cuero en A invertida del barbijo, ademas la anilla metalica lateral esta bmuy usada, casi arrancada, la anilla trasera tiene rastros de haber estado ahi, pero se perdio. Aca pongo dos fotos de uno comun y del mio, sin agujeros .

Este es de otra coleccion, con remaches extra para las tiras en A invertida:



Este es el mio, sin remaches ni agujeros extra, y las anillas laterales usadas:






Finalmente, busque si habia otroa ejemplares de estas caracteristicas, o si era un ejemplar con fallas de fabrica, y para mi sorpresa el casco que vendio carlos el uruguayo en ebau hace unos años, tiene esas caracteristicas de falta de remahces extra, y el correaje y barbijo son algo distintos y usan las anillas laterales y traseras.
Aqui unas fotos del mismo:





Que opinas?? una varinante mas antigua? una falla? un arreglo de apuro?
Hay fotos de epoca con los cascos con sin tiras en A invertida, pero no se ven muy bien.
Gracias!
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 00:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Poli, realmente me parece una rareza y como tal muy interesante y un valor agregado. Voy a aprovechar a mostrar mi casco de paracaidista porque tiene las dos opciones para sujetar el correaje, fijate:


Mi M44 ya viene de origen con red, por suerte esta en muy buen estado, pero le falta parte del correaje incluido el barbijo asi que aprovecho a preguntar si alguien tiene uno que le sobre ja!ja!






En esta foto se puede ver que tiene una especie de barrita soldada de cada lateral, lo que equivaldria a la anilla del M1 tal como los que vos mostraste que no tienen remache para el correaje en "A" invertida, pero tiene dicha "A" sujetada con dos remaches como el tuyo.


En la foto superir se ve a la flecha verde que marca la zona del remache que sostiene la chichonera y la flecha azul la zona del remache de la "A"


Y en esta foto lo ves desde afuera

Mi opinion viendo este interesante casco que nos mostras, es que en algun momento tal vez los primeros cascos los fabricaron con los dos sistemas de fijacion del correaje y tal vez los ultimos ( que en realidad no se hicieron muchos) simplificaron la fabricacion dejando solamente el sistema de anilla, algo asi como la simplificacion que hicieron con los cascos alemanes de la segunda guerra.
Muy buen hallazbo Poli
Abrazo

Ser99
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 00:29

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Hola Poli, estuve estudiando un poco tu casco y llegue a la conclusión que igual al vendido por el uruguayo pueden tener la primera versión de correaje que no llevaba las tiras en forma de A invertida.
La foto mas antigua que encontré es anterior al ´48 y llevaban ese tipo de correaje.Un buen hallazgo.
Saludos
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 00:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que bueno edu, cuando puedas mostranos la foto anterior al 48
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 01:21

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Es una foto muy conocida pero no le había prestado atención hasta ahora, es del libro "La Aeronáutica Nacional al servicio del País" editado en 1948.



Saludos
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 01:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Es verdad edu, es conocida para mi tambien y tampoco le habia prestado atencion a los barbijos, es tambien de destacar las redes con trama fina y las hebillas de las correas son similares a las de los cascos M18 suizos.
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 02:14

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Las redes se parecen a las inglesas de la segunda guerra, ¿serían de rezago?.
Saludos
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 02:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me da la impresion que el entramado de la foto de paracaidistas es un poco mas grande que el de las redes inglesas de 2º guerra pero puede ser por la distancia a la que esta tomada la foto



Casco ingles de ww2 con red original
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 03:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Edu mirándolo bien creo que tenes razón, parecen redes inglesas de ww2
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 13:27

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Hola Edu y Ser, algo asi pensaba yo, que seria un modelo mas temprano, eso explicaria los anillas metalicas extra que en el segundo modelo no tienen utilidad, deben haber copiado las tiras en A invertida de los modelos USA. Gracias
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 17:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Lo que creo es que aparentemente las correas en A invertida serian una adaptacion posterior pero los cascos ya estaban fabricados previamente para ser usados con la anilla soldada, y asi este tipo de casco tendria en su historia la etapa de correas rectas y la etapa de correas en A invertida, los que quedan de la primera etapa sin modificar son rareza dentro de la rareza!!!
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 19:34

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Claro! me referia a eso, quizas no me supe explicar. Si la verdad que en varias fotos antiguas no se ven las A invertidas, seguramente una mdoficacion posterior en base a la experiencia de los usuarios. ( como nota de color, mi otro casco paraca, tiene la parte de tela del correaje interno, en loneta verde, como el tuyo Ser, cuando la mayoria que he visto es loneta blanca )
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 23:12

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Otra detalle interesante, parece que los cascos con interior blanco llevan la hebilla ovalada como las de la foto que subí del año ´48 a diferencia de los de interior verde que llevan la hebilla rectangular.
¿Diferente fabricante o fabricación posterior?



Saludos
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 23:40

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Muy buen detalle! si como suponemos el mio sin las A invertidas es de una camada anterior y tiene interior blanco, los verdes deben ser mas modernos. Edu , tenes alguna referencia de fabricante de este casco?
 
Top
view post Posted on 30/7/2015, 23:52

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Tengo poca información, pero parece que las chapas las hizo Fabricaciones Militares y los interiores un particular.
 
Top
32 replies since 29/7/2015, 14:31   658 views
  Share