1982 Militaria Forum

MI CASCO REPATRIADO DOS AÑOS DESPUES

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 16/2/2014, 23:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, tal como dice el titulo de este thread les quiero mostrar mi casco reptriado hace casi dos años, gracias a la ayuda de HHD puedo tener desde abril del 2012 un historico casco repatriado que participo de aquel conflicto. Me pregunto porque tarde tanto en mostrarlo en el foro y la respuesta para mi no es clara, lo unico que les puedo decir es que cada vez que lo miro en mi vitrina no puedo dejar de pensar en el recorrido que atravezo desde que salio del continente, llego a las islas todo lo que pudo haber atravezado alla, su partida al Reino Unido hasta su regreso 30 años despues a nuestro pais. Por suerte es un casco que no tiene nombres escritos pero creo que tiene algo para enseñarnos que me resulto muy interesante y es su funda. Para hacerlo mas entretenido voy a hacer una muestra fotografica y propongo que entre todos deduzcamos de que tipo de casco se trata.



3k39

hct8

9bym

rfu6

m9dw

y1g2

mw7d

LO MAS INTERESANTE COMIENZA A PARTIR DE LAS FOTOS SIGUIENTES CON EL TIPO DE FUNDA.

ir94

8jih

poi6

4wii

lkvj

Como pueden ver es muy curiosa la manera de construccion de la funda, se trata de dos retazos de tela camo selva como la de los uniformes de los comandos, con la misma trama rayada, con una costura central simple y no tiene costuras en los bordes es decir que fueron cortados por cierto muy mal, como si fuera una confeccion de emergencia.
s8ci

t7ur

vlrh

hbn2


rzol

eg0g

lkxy

sjge

El vendedor me lo envio con la etiqueta en la que figura una excelente reseña historica del casco. Bueno me gustaria conocer sus opiniones y el que quiera comenzar con la clasificacion es todo suyo ( Es una manera de decir) Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 17/2/2014, 02:07

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Sergio, hermoso casco!!! parece ser un FM con un liner de nylon americano, ¿la suspensión es la original o fue modificada?. Por lo que veo en la foto el casco tiene una pintura mas gruesa como si tuviera agregado de arena. Sobre la funda le dejo la opinión a los expertos de telas de uniformes.
Saludos
 
Top
view post Posted on 17/2/2014, 17:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ser99: Realmente me había olvidado que habías conseguido ese increíble casco, y el detalle de su origen, la proveniencia o "provenance" de los sajones en la tarjeta es un plus muy importante para un coleccionista. Pero, aunque no tuviera ningún dato, ese casco habla por si solo.
Creo que junto a la funda verde hecha con la capucha, son los modelos mas emblemáticos del infante del EA en Malvinas, y a mi gusto es la funda que mas me gusta. Excepto un casco de Teysseire1972, creo que nadie presento uno de estas caracteristicas y tiene el detalle de la costura simple y el corte y la terminacion irregular que las caracteriza y que he visto en otras piezas traidas de las islas y que están en manos de coleccionistas extranjeros. No lo veo bien en las fotos, pero la funda también debería tener dos pliegues para darle forma al domo.
Con respecto al casco de acero, y sin contradecir a Edu que es toda una autoridad, para mi parece uno norteamericano ya sea por el tipo de perfil como por las anillas soldadas bien en el borde cerca de la virola. Las correas de algodón me confunden un poco, parecen tener las 11 hileras de los norteamericanos, pero lo que no me cierra es la costura del lado del gancho T11. Aunque esta podria ser o una reparación o un reemplazo.
La pintura exterior también coincido, rugoso tipo sílice, por lo que puede ser un FM o un norteamericano de la era de Vietnam (61/65).
El liner si coincido que es norteamericano con la banda de cuero verde seguramente FM de reemplazo.
En definitiva, una excelente pieza muy pocos vista por estas latitudes, mis felicitaciones

HHD
 
Top
view post Posted on 17/2/2014, 18:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Edu y HHD, les agrego algo mas de informacion mostrandoles mas fotos del casco interior y cofia (aprendiendo el lenguaje que nos enseña Edu) Hasta lo que puedo ver yo me impresiona que no fue sustituido el correaje interio salvo que fue cambiado un solo remache y se los detallo en dos fotos.



cveu

lu0y

24ro

6k8a

rkqg

No estoy seguro que la sudadera sea de reemplazo, parece tener una perfecta coincidencia de los cortes y encajes con el resto de las tiras del interior del casco, es mas, si mal no recuerdo me parece haber visto alguna vez cascos de la epoca de Vietnam con sudaderas color verde como esta.

8q6z

Y otro elemento que me genera duda es si en los liners americanos extistio tambien la etiqueta interio en la correa central como muestro en la foto siguiente
vhby

En las fotos siguientes les muestro lo que creo que es el unico remache cambiado y creo que es la unica reparacion que tiene pero por supuesto no estoy seguro.

2g49
En la foto superior se ve el unico remache diferente y al lado el orificio original

pqq1
En la foto superior vista desde el interior lo mismo, orificio original y la nueva localizacion con otro remache diferente.

Yo lo clasifique como Casco US epoca de Vietnam y liner original US con una sola reparacion. No se si las fotos aportan mas claridad o no, que opinan?

PD: Edu, podrias ampliarme la info de porque te parece un FM?

Abrazo
Sergio
 
Top
view post Posted on 18/2/2014, 16:50

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Sergio, la cofia del liner me parece que es de reemplazo, los remaches son de distinto tamaño a los usados en la nuquera y tendrían que ser iguales, otro detalle es que uno de los agujeros no coincide con el agujero original, la etiqueta blanca la tienen tanto los liners FM como los americanos.
Daniel, por las fotos me parece que las anillas no se pliegan totalmente al exterior del casco pero tengo dudas lo mismo que con el perfil.
Saludos
 
Top
view post Posted on 18/2/2014, 18:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos. Ser99, te felicito por esta pieza, contenedora de mucha información. Muchas gracias por compartirla.
Edu y HHD, muchas gracias por todas las observaciones, nos sirven a todos.

Saludos.
LMV
 
Top
view post Posted on 18/2/2014, 21:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (edu @ 18/2/2014, 16:50) 
Sergio, la cofia del liner me parece que es de reemplazo, los remaches son de distinto tamaño a los usados en la nuquera y tendrían que ser iguales, otro detalle es que uno de los agujeros no coincide con el agujero original, la etiqueta blanca la tienen tanto los liners FM como los americanos.
Daniel, por las fotos me parece que las anillas no se pliegan totalmente al exterior del casco pero tengo dudas lo mismo que con el perfil.
Saludos

Hola Edu: como vos decís puede ser un FM, habría que ver un foto tomada desde adentro de la posición en que están soldadas las anillas y otra cosa que note reviendo, es que no se nota la unión de la virola ni adelante ni atrás, lo que podría indicar que es un clon nacional. Pero por otra parte cuando veo el liner colocado dentro del casco de acero, encaja bastante bien como si fuera norteamericano.
Lo que para mi no tiene dudas es que el interior es reparado, no solo la banda de cuero sino como vos también hiciste notar, las correas parecen haber sido cambiadas. Eso seria relativamente fácil de verificar, ya que la banda tejida circunferencias (a la que se fija la de cuero) debería tener las inscripciones correspondientes del lado interno. Si no las tiene entonces se le han cambiado.
Ser99, seria bueno si lo revisas nuevamente y si le podes medir la altura y sacarle fotos para ver estos detalles.
Abrazo

HHD
 
Top
view post Posted on 18/2/2014, 23:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Aca va la info que me pidieron. HHD el casco mide desde la base hasta el domo 16cm. No encontre ninguna inscripcion en los correajes del liner. Y las fotos aca van...

uoty

l67y

7o6g

El cierre del borde es posterior

7en9



Sergio
 
Top
view post Posted on 19/2/2014, 00:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Ser99, muy buenas fotos! para mi es norteamericano, aunque la altura debería ser de 17 cm.
Parece verse restos de pintura verde mas claro típico de los cascos repintados de la era de Vietnam?

HHD
 
Top
view post Posted on 19/2/2014, 00:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si, de casualidad vi ese pequeño espacio de color verde mas claro. Entonces seria un casco US con Liner US epoca de Vietnam, al que le fueron reemplazadas las correas interiores?
 
Top
view post Posted on 19/2/2014, 01:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Yo opino que si, tal cual, al que le hicieron una pintura con arena. Me gustaría saber que piensa Edu.
 
Top
view post Posted on 19/2/2014, 01:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Edu, vos tenes la ultima palabra!!
 
Top
view post Posted on 19/2/2014, 02:43

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Si, el casco es americano, el liner también con remplazo de cofia. Tengo un casco de FM con el mismo tipo de pintura gruesa con agregado de arena.
Lo interesante es que tiene que haber entrado una cantidad importante de M-1 de la época de Vietnam, yo encontré de estos cascos en las tres fuerzas y todos modificados.

Saludos
 
Top
view post Posted on 19/2/2014, 02:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Misma pintura y correas del barbijo? Quiza reparados por FM? Tengo un M-1 de 1942, front seam y con las anillas fijas reparadas (fueron reemplazadas por un par fijas pero de acero al carbono, no inoxidables) y con pintura exterior lisa verde casi manzana y con un lner norteamericano de WWII.
Que interesante es el tema de los cascos llegados antes de la fabricacion por parte de FM!

HHD
 
Top
view post Posted on 19/2/2014, 03:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


No fue facil pero logramos descifrarlo. Es interesante pero puede ser bastante confuso. A partir de estas deducciones llego a la conclusion que se tomaron tal vez en arsenales de las fuerzas armadas o en FM el laborioso trabajo de retirar remaches originales y cambiar completamente los correajes reutilizando los liners norteamericanos y luego repintar los cascos con capa de arena!! Un trabajo para el cual sin duda tendrian que tener talleres bastante organizados e industrializados. Muchas gracias a ambos Edu y HHD por llevar adelante este Thread y permitirme clasificar mi casco repatriado. Un abrazo.

Sergio
 
Top
14 replies since 16/2/2014, 23:43   489 views
  Share