1982 Militaria Forum

Infierno en el Monte Tucumano

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 6/10/2013, 21:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si uno busca cuales fueron los conflictos armados en que se batieron nuestras Fuerzas Armadas en el siglo XX, inmediata y casi excluyentemente surge la Guerra por Las Malvinas, pero dada la desinformación intencionada y el ensombrecimiento por la devastadora guerra sucia de las Juntas Militares, muy poco se sabe sobre el Operativo Independencia, una verdadera operacion militar que culmino con un triunfo demoledor sobre las fuerzas insurgentes entre los años 1973 y 1976.
Este se dio en el entorno de una lucha armada en defensa del territorio Nacional ante una insurgencia subversiva, que si bien tuvo como principal protagonista al III Cuerpo y a la V Brigada de Infanteria del Ejercito Argentino, tambien conto con el apoyo de la Fuerza Aerea, la Armada, Gendarmeria, la Policia federal y la de Tucuman.
Las acciones que se desarrollaron fueron las caracterisiticas de combate en monte y se utilizaron recursos de envergadura como helicópteros, detectores térmicos y hasta tropas de elite como los Comandos del EA, tanto de la Compañía 601 como de los cursos de comando que finalizaban con acciones de combate real en el monte tucumano, siendo su verdaeero bautismo de fuego. A la participacion de los Comandos se le dedica un capitulo entero, donde se los describe como tropas altamente especializadas caracterizadas por el FAL de culata plegable, el uniforme camuflado para monte, la boina y el cuchillo de Comando, casi nada!
Todas estas acciones mas una resumida ubicación en el momento político e institucional de la Argentina, son el tema de este conciso pero rico libro de Ricardo Burzaco de Editorial RE y cuya primera edicion es de 1994.
Uno de los pocos libros donde se puede conocer en detalle esta guerra, donde se describen tanto las operaciones como los medios y armamentos de ambos bandos y bastantes ilustraciones.
Espero les resulte interesante.

HHD

J564x800-342425

Edited by Hard Hat Diver - 5/4/2021, 01:34 AM
 
Top
view post Posted on 7/10/2013, 04:08
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Excelente libro, Yo tengo la 1er edicion que supe comprar en Mendoza alla por el 2007 (que tiene un Huey del EA en la tapa dentro del contorno de Tucuman y una estrella roja en ultimo plano), muy preciso, riguroso y bastante imparcial, todo lo que requiere a mi entender un estudio historico riguroso y serio. Buenas fotos para la militaria tambien. Gracias por el thread Dani!
 
Top
view post Posted on 6/11/2013, 01:59
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Buenas noches amigos del foro, aprovecho para comentarles que por este medio me enteré de la existencia de este libro y la verdad que me dio mucha curiosidad. Así es que como soy muy curioso comencé a buscar y pude saber que el libro estaba agotado, que solo había algunos ejemplares publicados en Mercado Libre. En otro orden de cosas, logré contactarme con el escritor el Sr. Ricardo Burzaco, al cual le pude adquirir uno de los ejemplares que tenía guardados, tratándose el mismo de la segunda edición fechado en el año 2.006.
En relación a Burzaco puedo decir que me pareció una persona excelente y sencilla, siendo que hasta inclusive me dedicó el ejemplar. Adjunto un par de fotos del libro:









PD: Fijense en el detalle del mate de la última fotografía. Además quiero decirles que estos muy contento de haber conseguido el libro y solo me resta devorarlo.-
Un fuerte abrazo a la distancia para todos los foristas.-
 
Top
view post Posted on 6/5/2023, 19:39

Junior Member

Group:
Member
Posts:
14

Status:


IMG-0780

Otro libro interesante del tema es el de Marquez , es para mi de los mas completos junto al de Burzaco.

Hay muchas fuentes , anécdotas de los guerrilleros y de los soldados del EA.

Edited by Hard Hat Diver - 5/24/2023, 01:52 PM
 
Top
view post Posted on 8/5/2023, 13:35
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
120
Location:
Córdoba

Status:


Buen día. Otro libro muy recomendable sobre el tema, es: ¡ANIQUILEN AL ERP!, de Héctor Rubén Simeoni. Es del año 1985. Saludos. SEBASTIÁN

Aniquilen-al-ERP-Simeoni
 
Top
view post Posted on 12/5/2023, 00:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias a los dos por la recomendación de estos libros, los voy a buscar

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 13/5/2023, 18:11
 
Top
5 replies since 6/10/2013, 21:49   603 views
  Share