1982 Militaria Forum

Pistola Ballester Molina 11,25 mm Ejercito

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 16/4/2013, 23:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: con mucho orgullo quiero presentarles una excelente pieza del armamento del Ejercito Argentino de fabricacion netamente nacional: la pistola Ballester Molina calibre 11,25 mm.
Esta arma se incorporo al EA en 1938 como "Pistola Automatica Calibre .45 Ballester-Rigaud, Modelo DGME 1938." y estubo en servicio hasta que en la decada del 60's fue siendo paulatinamente reemplazada por la pistola DGFM, un clon nacional de la Colt Modelo 1911 A-1 fabricada bajo licencia, mas conocida como "sistema Colt".
Pero las Ballester Molina continuaron utilizandose hasta mediados de los años 80's y obviamnete tambien durante la Guerra de Malvinas.
Originariamente estas pistolas fueron distribuidas entre los oficiales y suboficiales, pero a partir de los años 70's al comenzar la produccion de pistolas Browning P-35 9 mm en Rosario, estas fueron reemplazando a las viejas 11,25 mm de los oficiales. Para la epoca de Malvinas, ya todos los oficiales llevaban las 9 mm, y las 11,25 quedaron en manos de cuadros y tropa, principalmente motoristas, comunicaciones, morteristas, ametralladoristas, etc.
Volviendo a las armas Ballester Molina, estas fueron construidas por la fabrica Hispano Argentina Fabrica de Automoviles Sociedad Anonima (HAFDASA) por un encargo de la Direccion General del Material del Ejercito (DGME). Esta empresa fundada en 1929 por dos empresarios españoles Arturo Ballester y Eugenio Molina, comenzo con la fabricacion de productos para la industria automotriz, entre los que se encontraban camiones, buses y motores Hispano-Suiza para proveer al Ejercito Argentino. Posteriormente se incorporaron dos ingenieros, el frances Rorice Rigaud (ingeniero jefe de diseños) y Carlos Ballester Molina (miembro de ambas familias, a cargo del area metalurgica y tratamiento termico). A partir de esta etapa comenzaron a fabricarse tambien armas para el EA, como una carabina basada en la Beretta M1918/30 en calibre 9 y 11,25 mm.
A partir de finales de 1936 y principio de 1937 se comenzo a trabajar e el proyecto de fabricar una pistola semiautomatica de gran calibre, que debia tener, por indicacion del EA, tanto el cañon como los cargadorers intercambiables con las pistolas Colt 1919 y 1927 en uso en aquel momento.
Asi, modificando estas con detalles de otras armas similares como la Llama y la Star Model B españolas, nace asi la primera pistola semiautomatica de HAFDASA: la "Pistola Automatica Calibre .45 Ballester-Rigaud, Modelo DGME 1938."
Posteriormente se realizaron pequeñas modificaciones en el exterior para acelerar la produccion, denominandosela "Pistola Ballester-Rigaud.".
Entre 1940 y 1942 la fabrica HAFDASA cambia la nominacion de su pistola llamandola "Ballester Molina" y por esa misma epoca se comienza con la produccion de unas 8.000 a 10.000 pistolas para el Reino Unido para utilizar en la WWII.
Las ultimas armas producidas datan de 1953 y luego de ser radiadas del servicio fueron vendidas en el exterior como rezagos. Actualmente son armas de mucho valor de coleccion muy apreciadas en el exterior por su robustez y calidad de materiales y funcionamiento.
Las diferencias fundamentales con la pistola Colt son: la supresion del seguro de empuñadura; la modificacion del sistema de disparo al estilo de la Star Modelo B; el alojamiento del resorte del martillo esta integrado al armazon y no en una pieza aparte como la Colt; la corredera no tiene la muesca de desarme; el martillo tiene un diseño plano y mas pequeño mas simple de producir; y algunas diferencias en el reten del cargador, la aguja percutora y la palanca de seguro. Pero el look general es muy similar y recuerda inmediatamente a la famosa Colt .45.
Bueno, me parecio importante destacar la historia de esta excelente arma de origen nacional, de grandes prestaciones en nuestras FFAA y policiales durante mas de 40 años y de destacada actuacion en las Islas Malvinas.
Espero les halla resultado interesante.
Ahora les muestro el ejemplar que tengo en mi coleccion.

Daniel

Ballester-Molina-1

Pistola Ballester Molina del Ejercito Argentino con su manual de fabrica original.

Ballester-Molina-2

Ballester-Molina-3

Ballester-Molina-4

Ballester-Molina-5

Ballester-Molina-6

Ballester-Molina-10

Ballester-4

Detalle de las inscripciones sobre la corredera de las Ballester Molina.

Balester-Molina-3-copymanual-ARA-ballester-Rigaud-3

Una de las diferencias de la Ballester Rigaud con la Ballester Molina es el rayado de la corredera, en la primera es identico al de la Colt, una secuencia continua de rayas verticales. En la ballester Molina, se suprimieron a intervalos como se ve en la foto.

Ballester-Molina-11

Ballester-Molina-12

Comparacion con la Colt Modelo Argentino 1919 (Model 1911).

Edited by Hard Hat Diver - 4/16/2021, 06:45 PM
 
Top
view post Posted on 17/4/2013, 00:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Una belleza, y esta impecable. Felicitaciones Daniel y gracias por dar a conocer la historia. Abrazo.

Sergio
 
Top
m606paz
view post Posted on 17/4/2013, 02:48




Impresionante informe!! Felicitaciones por la pistola y Gracias por compartir sus fotos.

Que nos podes contar de las Pistoleras, la de cuero crudo es más corta que la verde oliba.

Este tipo de pistolera se usa tambien en la Browning HP?
 
Top
view post Posted on 17/4/2013, 14:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola amigos: gracias por sus palabras, me alegra que les guste.

Mariano: ambas pistoleras estan diseñadas para ser utilizadas originalmente para las pistolas 11,25 mm, fijate que los portacargadores son mas aplanados para tomar los de 11,25 que almacenan los proyectiles en hilera simple a diferencia de los de 9 mm que son mas anchos por la disposicion trebolar de la municion que aumenta su capacidad de 7 a 13 cartuchos.
De todas formas puede tambien llevar comodamente a las Browning. Te sugiero que veas estos threads especificos de cada modelo:

http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=51718804

http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=52876707

Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 17/4/2013, 15:26
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
64

Status:


que locura!!! están increíbles!!! felicitaciones Hard Hat!!!!
 
Top
m606paz
view post Posted on 17/4/2013, 22:14




Daniel
Gracias a tu informe y los links que me indicaste, encontre en una casa de rezagos una pistolera de cuero crudo como la tuya, asi que no la pude dejar y me la traje!
Parece estar sin uso y tiene la tira inferior de cuero para atar a la pierna!
Gracias nuevamente y saludos!
 
Top
view post Posted on 18/4/2013, 02:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, Daniel si me permitis aprovecho para mostrar brevemente mi Ballester Molina, en este caso tiene los sellos de ARA.


dsc0024hdp

dsc0030uu

dsc0027copia

dsc0027mz

dsc0032uhf

dsc0033kb

En la tipica pistolera de cuero copia de la americana modelo 1910 fabricada por la Armada Argentina.
Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 18/4/2013, 19:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


ESPECTACULAR!! muy buena pieza Ser99, siempre quise conseguir una de la ARA, cuando encontre la de EA se me escapo una por un pelo! Ja!
Pregunta: la tuya tambien tiene doble numeracion como la mia, la de HAFDASA y la de la fuerza para la que se fabrico?
Abrazo y gracias por cmplementar el thread.

Daniel
 
Top
view post Posted on 19/4/2013, 04:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Daniel, no, mi Ballester Molina tiene solo una numeración. Abrazo.

Sergio
 
Top
Superdoop
view post Posted on 1/8/2013, 16:24




Aaah Señores! Uno pone una BM de Ejercito, otro pone una BM de Armada y no hay ninguna de Fuerza Aerea? jaja...aca les dejo una fotillo de la mia Pavon original y numeracion coincidente. Atenti al N° de dotacion!

bm1

bm2

Saludos

S.
 
Top
view post Posted on 1/8/2013, 19:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Superdoop, excelente tu BM de Aeronautica, felicitaciones! bajisimo el numro de dotacion, tambien la tuya tiene doble numeración?
Abrazo

HHD
 
Top
view post Posted on 2/8/2013, 14:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola superdroop, te felicito por tu magnífica pistola, muy bonita y viene a cerrar esta "trilogía".

Saludos
LMV
 
Top
Superdoop
view post Posted on 2/8/2013, 15:29




Muchas gracias HHD y Máquina!

Tengo que decir que esa 1911 me cautivó..si es del primer contrato argentino, habra chances de que puedas colgar alguna foto de los cuños del lado derecho?

En cuanto a la numeracion, esta BM tambien tiene su numero de fabrica en la base de la empuñadura que no expuse por razones de seguridad, pero te puedo decir que anda por el 59.XXX

Saludos

S.
 
Top
view post Posted on 25/9/2013, 04:51
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Buenas noches muchachos, aprovecho este post para subir fotos de mi pistola Ballester - Rigaud, la cual es el primer modelo fabricada por H.A.F.D.A.S.A y faltaba en el presente post. A ello me remito.-

DETALLES TECNICOS:
Marca: Ballester - Rigaud.-
País de origen: Argentina.-
Año de creación: 1938.-
Año de cese fabricación: 1953.-
Creador: Hispano Argentino Fábrica de Automóviles S.A (H.A.F.D.A.S.A).-
Calibre: .45 ACP o 11,25 x 23 (esta última designación utilizada en Argentina y Noruega).-
Longitud: 212 mm.-
Longitud del cañón: 127,8 mm.-
Peso: 1.060 gramos (vacía).-
Acción: Semiautomática.-
Sistema de alimentación: Cargador de siete cartuchos y uno en recámara.-

RESEÑA:
La historia de la compañía se remonta al año 1929, cuando dos empresarios españoles, Arturo Ballester y Eugenio Molina, fundaron una sucursal de la Hispano-Suiza en Buenos Aires las pistolas fabricadas a partir del año 1938 hasta 1942 recibieron la denominación de "BALLESTER - RIGAUD", respondiendo la primer palabra de la denominación a CARLOS BALLESTER pariente directo de los fundadores de la empresa y Director Ejecutivo de la misma. La segunda palabra de la denominación al francés RORICE REGAUD Jefe de Diseño de la Empresa. A partir de 1942 la pistola pasó a tener directamente la denominación de "BALLESTER MOLINA", siendo adoptada por el Ejército Argentino directamente a partir del año 1938.-
El arma en cuestión es una pistola semiautomática accionada por retroceso corto y con recámara acerrojada; su sistema de acerrojado es una copia casi idéntica a la de la pistola Colt M1911 A1, con el enlace oscilante empleado para desacoplar el cañón de la corredera, conocido como retén o retenida. La cola del disparador es de acción simple y de dos etapas, pivotando en lugar de deslizarse como el de la Colt M1911, el martillo es bloqueado por el seguro manual situado en el armazón, pudiéndose por ende transportarla montada y no tiene seguro de presión en la empuñadura, tal cual la Colt o su par nacional Sistema Colt 1927. Los años han demostrado que esta pistola es un arma de puño de calidad es excelente, atribuyéndose el origen del acero utilizado para su construcción, según algunas versiones a restos del acorazado Alemán Admiral Graf Spee hundido en las costas del Río de La Plata durante la 2da Guerra Mundial y otras al acero inglés del rezago de los rieles del circuito ferroviario nacional.

FOTOS:























PD: La presente pistola, como ya dije resulta de mi propiedad, la adquirí allá por 1991 en una armería de mi ciudad natal (Chivilcoy), fue la primer arma de uso civil condicional que tuve, es realmente lo que se dice un fierro. A partir del año 1994 egresé de la Escuela de Policía y efectué el trámite de portación, ya que hasta ese entonces solo tenía CLU y Tenencia y la comenzó a portar portar primero como arma secundaria y luego de eso, hasta la fecha como primer arma.-
En cuanto a las cachas, tengo las originales de nogal seregrinadas en forma vertical, pero las reemplace por las que se van en las fotos (KRD anatómicas) ya que resultan más cómodas para empuñar.-
Por cuestiones de seguridad borré la terminación de la numeración registral del arma, siendo que dejé visible solo el inicio 13 mil xxx.-
En relación al número que figura en la parte trasera del armazón, sector posterior de la empuñadura, en mi caso 8039 es un número de pieza que si se fijan en las fotos se repite en el interior de la corredera; ahora bien las Fuerzas Armadas utilizaron esa numeración para registrar la entrega del arma a cada efectivo, como número de cargo institucional y es correcto lo que leí en el presente post que esa numeración permite identificar a quién perteneció dentro de la fuerza siempre y cuando existan registros de ello.-
Anecdota: en un caso que tuve relacionado al secuestro en poder de un delincuente de una pistola marca Browning Belga calibre 9 Mm con escudo de la Policía Federal Argentina, con numeraciones registrales erradicadas, con numeración de pieza en la parte delantera de la empuñadura, pude establecer mediante información de la Fuerza vecina a que numero de serie de pistola correspondía y así establecer que el arma tenía pedido de secuestro activo y por ende en que circunstancias la misma había sido sustraída.
Cité este caso a los fines de significar la importancia de este tipo de numeración. Bueno en fin esta es mi arma, a la cual cuido como si fuera mi esposa. espero no haberlos aburrido con el presente post. Un abrazo para todos los integrantes de este hermoso foro.-
 
Top
view post Posted on 25/9/2013, 05:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Felicitaciones Charlie, excelente pistola! como c=vos decis, justo la que estaba faltando, la primera pistola fabricada para el Ejercito por Hafdasa, la "Pistola Automatica Calibre .45 Ballester-Rigaud, Modelo DGME 1938."
Te uento que lo del acero del Graff Spee es nada mas que un mito, lo que si se sabe es que los britanicos enviaron acero para su fabricacion.
Gracias por compartirla con nosotros
Abrazo

HHD
 
Top
73 replies since 16/4/2013, 23:08   29043 views
  Share