1982 Militaria Forum

Erizo o Fm

« Older   Newer »
  Share  
Malv.82
view post Posted on 12/6/2012, 22:49




LA IMÁGEN NO ES DE LO MEJOR, A UDS. QUE LES PARECE...UN ERIZO O UN FM UTILIZADO POR UN IM.

erizo

Saludos
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 13/6/2012, 02:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Uf! muy dificil decirlo! si comparamos el AB 0200 FM con el Erizo para Infanteria de Marina son muy similares y ademas con la poca definicion de la foto quien podria identificarlo. Lo unico es que la vaina se parece mas a uno de los modelos del FM como el de la foto tomada del libro "The Falklands War Then & Now" y el Erizo no se si realmente es del periodo o es posterior.Si me tengo que jugar diria que es un FM, pero quien sabe.....
Abrazo

Daniel

cuchillofm

erizoimara

Erizo para Infanteria de Marina (tomado de la pagina de Baco tacticos)
 
Top
view post Posted on 13/6/2012, 04:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Yo me juego por el Erizo, veo el pomo mas largo que el del FM y el guardamano me parece que es asimetrico como el primero. Por otro lado personalmente asocio mas Erizo con IMARA y FM con comandos de ejercito (no es una afirmacion es una sensacion)

Sergio
 
Top
view post Posted on 18/6/2012, 20:28
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Para mi es un FM, coincido con Daniel, la foto es pobre pero se nota:
* pomo y gavilan oscuro y sin brillo,
* cintillo tiene boton liso que con el uso queda como pulido (no se porque Erizo "casi" siempre uso botones bronceados opacos con grabados...),
* remaches chicos y sin brillo,

el Erizo con sus partes de bronce con baño para que no oscurezcan seria un semaforo...recuerden las fotos de los comandos de Ejercito con esos cuchillos con pomo de bronce, como despues de dias en las Islas aun brillaban los bronces...

Daniel,
esa vaina en la foto de "The Falklands War Then & Now" esta equivocada, no es de un FM, es de un Puñal Erizo de Monte (bowie), es mas, acercate entre la costura del tahali y el cintillo y vas a leer ERIZO grabado en la vaina.
Y dije antes "casi" porque esta vaina Erizo tiene boton liso....
Y los Erizo de manopla en sus 3 modelos si son contemporaneos de Malvinas, no se los modelos sin manopla como los Comando 1, 2 y 3 y demas especializados, pero ya estan muchos en el catalogo del '83-'85

mirate las ultimas 2 fotos del 1er link

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4...=3&l=b903ec7865

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4...=3&l=95924fbc4d
 
Top
view post Posted on 19/6/2012, 02:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Creo que todas las observaciones pueden ser, y podriamos seguir fundamentando largo y tendido lo que nos parece a cada uno, pero lalmentablemente creo que no tenemos la respuesta verdadera al acertijo que nos plantea Marcelo, a menos que nos sorprenda con la foto que nos revela la incognita.
 
Top
view post Posted on 19/6/2012, 03:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gus: tenes razon, asi parece, no me habia dado cuenta en el detalle de la foto del libro britanico; cuenta el autor que le fue "canjeado" por un Kelper (vaya a saber por que cosa) a un comando argentino, o sea que este pudo haber utilizado una vaina de Erizo para su cuchillo tranquilamente.
Ahora, fijate en la foto de este cuchillo FM que esta en el libro Diario de la Campaña del Ejercito, la vaina que tiene tampococ es la original de FM, o sea que podria ser moneda corriente que cambiaran la vaina.
De todas maneras coincido con Ser99, que hasta que no aparezca una foto de mejor resolucion no se puede asegurar nada.
Abrazo

Daniel

phocathumblcacom07copy2

 
Top
view post Posted on 19/6/2012, 03:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hay un detalle que no creo que signifique nada pero la foto del cuchillo FM con vaina Erizo tiene borrada por "tapon de clonado" (Enseñanza de mi amigo Daniel) alguna cosa cerca del sistema de gancho tipo americano 1910. Lo marco solo como una curiosidad.
 
Top
view post Posted on 19/6/2012, 03:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si, Sergio, tenes razon, muy buen alumno Je! esa foto esta retocada con el Photoshop en el libro y obviamente no fue un trabajo muy profesional, quien sabe que quisieron borrar.
 
Top
view post Posted on 19/6/2012, 05:06
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 19/6/2012, 04:10) 
Gus: tenes razon, asi parece, no me habia dado cuenta en el detalle de la foto del libro britanico; cuenta el autor que le fue "canjeado" por un Kelper (vaya a saber por que cosa) a un comando argentino, o sea que este pudo haber utilizado una vaina de Erizo para su cuchillo tranquilamente.
Ahora, fijate en la foto de este cuchillo FM que esta en el libro Diario de la Campaña del Ejercito, la vaina que tiene tampococ es la original de FM, o sea que podria ser moneda corriente que cambiaran la vaina.
De todas maneras coincido con Ser99, que hasta que no aparezca una foto de mejor resolucion no se puede asegurar nada.
Abrazo

Daniel

phocathumblcacom07copy2

Si Daniel,
parece que en fundas el libre albedrio es tal como con el cuchillos en si.

estas 2 fotos son de mi FM tal cual como los compre (excepto la reata y la correa de muñeca) en Condor frente a Campo de Mayo en el 2004, habia sido de un suboficial del EA de C de Mayo, atras tiene escrito en imprenta mayuscula "ROJAS":

dsc03189eq

Uploaded with ImageShack.us

dsc03190w

Uploaded with ImageShack.us

estas fotos es de unas fundas para el FM que consegui de rezago sin uso, el cuchillo es el mismo, el mio:

vainamilitareadecuerove

Uploaded with ImageShack.us

vainamilitareadecuerove

Uploaded with ImageShack.us

vainamilitareadecuerove

Uploaded with ImageShack.us

vainamilitareadecuerove

Uploaded with ImageShack.us
 
Top
view post Posted on 19/6/2012, 23:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me llama la atencion lo corta que es la presilla para el cinturon de esta vaina, la hace muy icomoda para portarlo muy alto en la cintura, esta demostrado que la mejor portacion de un cuchillo es mas baja de lo que lo dejaria esta vaina, me hace pensar que tal vez no fue construida para el FM. Muy posiblemente un error de construccion.

Sergio
 
Top
view post Posted on 20/6/2012, 00:08
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 20/6/2012, 00:16) 
Me llama la atencion lo corta que es la presilla para el cinturon de esta vaina, la hace muy icomoda para portarlo muy alto en la cintura, esta demostrado que la mejor portacion de un cuchillo es mas baja de lo que lo dejaria esta vaina, me hace pensar que tal vez no fue construida para el FM. Muy posiblemente un error de construccion.

Sergio

Si Sergio! buena observacion, la original FM, que mostro Daniel y la que venia con el mio que estuvo realmente en servicio tienen el pasacinto bien largo hasta el pomo, esta queda alto, a no ser que lo uses de la altura de los riñones para atras, el pomo se te debe clavar en el cuerpo...ahora la vaina es 100% para el FM porque la hoja entra calcada! quizas fue un diseño fallido o una partida mal hecha, todos las que vi de este lote estan 0Km...
 
Top
view post Posted on 20/6/2012, 00:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Claro, fijate que es contradictorio porque tiene el ojal para el cordon de ajuste de la puntera y el pasacinto muy corto, con esa medida nunca te llegaria al muslo comodamente para ajustarla quedaria muy alta tambien para el muslo!!
 
Top
view post Posted on 20/6/2012, 00:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me parece que es un mal diseño, fijense tambien que el ancho del pasacinto es muy angosto para cualquier cinturon de combate, no se si llega a pasar el clasico cinturon de cuero verde del Ejercito. De todas maneras se solucionaria agregandole un gancho multiproposito tipo US M-1910.
 
Top
view post Posted on 20/6/2012, 00:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ya que el thread se condujo por el lado del estudio de las vainas de los FM, quiero mostrarles mi vaina "original" de mi FM primer modelo numerado. Reune todos los requisitos!

Esta es la vaina, muy rara para mi por cierto!

dscn2207q

Ajusta perfecto

dscn2208o

Y viene en esta caja de madera

dscn2209w

Sergio
 
Top
view post Posted on 20/6/2012, 15:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente pieza y muy bien presentada en esa caja y con esa vaina tan original, habra sido alguna edision especial de ese cuchillo?
Con respecto a la vaina, a fines de los 70's tenia un cuchillo Biselcorte tipo comando de hoja al carbono de acero sueco largo, personalmente lo modifique colocandole cachas de madera al estilo de las bayonetas Mauser, lo pinte de negro todo el cuerpo cromado de la empuñadura y le fabrique una vaina con correa de algodon verde oliva de 2 pulgadas de ancho, practicamente identica a la que presentas, hasta le agregue un gancho tipo US M-1910! Todo el material, correa y ganchos lo habia conseguido en "Duvet Sport" en la calle Mendoza de Belgrano. Para evitar que el filo cotara las costuras de la vaina, le habia colocado un tubo plastico dentro que me dio muy buen resultado. Ahora, es mucha casualidad que se me haya ocurrido la misma idea, lo que supongo que debo haber visto en alguna exposicion de aquella epoca esta varianted evaina en un cuchillo FM, que era mmi sueño inalcanzable de aquellos dias.
Me trajo muchos recuerdos esa funda!
Gracias
Daniel

Edited by Hard Hat Diver - 20/6/2012, 16:24
 
Top
23 replies since 12/6/2012, 22:49   627 views
  Share