1982 Militaria Forum

CUCHILLO COMANDO Nº1 ERIZO

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/4/2012, 20:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Quiero presentarles mi cuchillo Erizo modelo Comando Nº1. Hay algunas dudas sobre si este modelo se uso en Malvinas, existen versiones de que asi fue, no hay duda de que fue usado por las fuerzas armadas y con frecuencia infanteria de marina, es mas ya vimos un hermoso ejemplar que nos presento Edu. Tampoco hay duda de que este modelo es contemporaneo a la guerra.
El cuhillo esta construido en acero al carbono en una sola pieza empuñadora y hoja, mide un total de 34cm de largo, y todo lo que es acero esta fosfatizado, lo cual es tipico de estas piezas. La empuñadura tiene dos cachas de madera que la verdad me resulta dificil identificar. Es un cuchillo muy contundente, que brinda un gran agarre y por su tamaño a mi criterio esta al borde de ser facilmente maniobrable, casi tiene mas aspecto de machete que de cuchillo de combate. No deja de ser una muy linda pieza digna de tener en una coleccion de militaria de Malvinas. A continuacion les muestro el cuchillo y algunas comparaciones con otros usados por diferentes fuerzas en la guerra de Malvinas para graficar sus dimensiones.


dscn1754us


Comparacion con el cuchillo de IMARA fabricado a partir de una bayoneta 1909

dscn1757w


dscn1758h


Aca comparado con el AB0200 de fabricaciones militares

dscn1759ui


Comparacion con el cuchillo de paracaidista

dscn1760i

Con el cuchillo Biselcorte modelo Comando

dscn1761x


dscn1764r


dscn1765cr


dscn1762i

Abrazo

Sergio
 
Top
view post Posted on 3/4/2012, 02:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Sergio, que estupendo cuchillo e información de sus características nos estas brindando. El tema armas blancas es un agujero negro en mi colección, no se nada y solo tengo una bayoneta belga. Tengo que ponerme las pilas con este tema, por lo menos empezar a releer los magníficos Threads que estan abriedo los amigos junto a vos.

Muy interesante esta pieza, gracias por mostrala y tomarte el trabajo de hacer la comparativa con los otros.

Saludos.
Nacho
 
Top
masg72
view post Posted on 3/4/2012, 13:23




Que bueno que está, es inmenso. El AB 0200 parece chico en comparacion a este erizo. Excelente pieza. Saludos
 
Top
view post Posted on 3/4/2012, 18:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Gaston y Alejandro por los elogios, siempre al armar una presentacion como esta uno tiene la expectativa de brindar informacion util para el resto del foro y es muy alentador recibir comentarios como los de ustedes. Nuevamente muchas gracias. Abrazo.

Sergio
 
Top
masg72
view post Posted on 4/4/2012, 00:19




Podría ser que el Tte 1º Esteban tenga el erizo? Lo veo muy parecido al tuyo Sergio, y si no es, le pega en el palo, pero debe ser alguno del catálogo naranja que anda dando vueltas por ahi. Saludos

987z

987copia

 
Top
view post Posted on 4/4/2012, 00:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Es cierto Alejandro, Por la forma del guardamano parece ser el mismo modelo de cuchillo. Que buena foto!
 
Top
view post Posted on 4/4/2012, 02:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUE BUENA FOTO!!! De donde las sacan?
 
Top
Miola
view post Posted on 4/4/2012, 02:56




Muy lindo felicitaciones
 
Top
view post Posted on 4/4/2012, 11:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Daniel!
 
Top
view post Posted on 10/4/2012, 22:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Sergio: recien veo tu post, que tremendo cuchillo que tenes!! Te felicito muy buena pieza.
Como dice Ale, es inmenso!
En algun foro lei un post de alguien que presentaba un cuchillo Erizo muy parecido al tuyo, y que referia que pertenecio a su padre y que habia sido usado en Malvinas. Te paso la foto.
la unica duda que me queda con respecto a la excelente foto que subio Ale de Seineldin con Esteban, es que el cuchillo de este ultimo parece tener un orificio en uno de los brazos de la cruz. Puede ser una mancha de la foto?
Abrazo

Daniel

erizomlv


 
Top
view post Posted on 10/4/2012, 23:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, gracias por la foto y el dato sobre el uso de este modelo en Malvinas, es para tenerlo en cuenta. La verdad el tema cuchillos es una verdadera incognita, no hay fotos claras de casi ningun cuchillo, apenas tenemos que conformarnos con ver fotos de lejos o de poca definicion, en las que solo se puede ver parte de la empuñadura y el guardamano, lo cual es una gran ayuda en algunos casos y de muy poca en otros. Respecto a la fotografia que muestra Alejandro, es lo mas parecido que vi a este modelo de cuchillo en una foto de Malvinas, para serte franco no habia notado el agujero/mancha del guardamano lo debo haber tomado como una mancha o sombra de la foto, por otro lado me parece poco comun que un cuchillo tenga una perforacion en ese lugar del guardamano asi que me inclino a pensar que es una mancha. Igualmente alguien con un buen archivo fotografico posiblemente tenga alguna foto mejor de Esteban y su cuchillo (Quien tendra un buen archivo fotografico?) Abrazo.

Sergio

 
Top
commandercom
view post Posted on 13/5/2012, 06:15




tengo muuy parecido en casa, erizo tambien, vi fotos dando vueltas donde se pueden ver 100% seguro que son erizos en su baina colgando de los cinturones, el tamaño y apariencia desaniman a cualquier agresor, es además bellisimo!!!! pregunta: que modelo de campera lleva Esteban en la foto, todo lo que tiene encima se me hace misterioso :blink:
 
Top
view post Posted on 25/6/2012, 01:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Volviendo al tema original de este thread, quiero aportar una imagen del libro de Domenech en el capitulo llamado "CUCHILLOS DE COMBATE Y MILITARES DEL SIGLO XX" en la pagina 20. En esta imagen como pueden ver se afirma que el modelo Erizo comando nº1 es uno de los usados en Malvinas. Aca la imagen.


dscn2215b

Como siempre no es lo mismo que ver una fotografia de la epoca pero es una opinion muy respetable. Abrazo.

Sergio
 
Top
Malv.82
view post Posted on 25/6/2012, 02:01




Que pedazos de filos, Sergio, en el libro de Domenech "EL CUCHILLO TACTICO" el comenta que estos cuchillos, y el FILTEMPLE y el ESKILTUNA también fueron utilizados en las Is., el se basa de un libro editado en Inglaterra en 1990 por el Sr. R.E. Flook titulado "A PHOTOGRAPHIC PRIMER OF MILITARY KNIVES" de 54 páginas, de los cuales 6 los dedica a los cuchillos de combate utilizados en Malvinas. y este señor a la vez trabajó y se guió por los cuchillos llevados como souvenir por las tropas Británicas una vez de regreso a su país.
Estaría bueno conseguir ese librito o por lo menos esas 6 páginas....

Saludos
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 27/6/2012, 01:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Malv.82 @ 25/6/2012, 03:01) 
Que pedazos de filos, Sergio, en el libro de Domenech "EL CUCHILLO TACTICO" el comenta que estos cuchillos, y el FILTEMPLE y el ESKILTUNA también fueron utilizados en las Is., el se basa de un libro editado en Inglaterra en 1990 por el Sr. R.E. Flook titulado "A PHOTOGRAPHIC PRIMER OF MILITARY KNIVES" de 54 páginas, de los cuales 6 los dedica a los cuchillos de combate utilizados en Malvinas. y este señor a la vez trabajó y se guió por los cuchillos llevados como souvenir por las tropas Británicas una vez de regreso a su país.
Estaría bueno conseguir ese librito o por lo menos esas 6 páginas....

Saludos
Marcelo.

Tranquilo Marce, que ya viene en camino, Ja!Ja!

flook12



 
Top
28 replies since 2/4/2012, 20:14   3125 views
  Share