| Sergio: increible "groupping" de un Comando Anfibio, que envidia, te felicito, en especial por la barra de especialidades que espero ver fotos detalladas en un nuevo thread! Con respecto a los cuchillo, no soy un experto en ellos, pero si soy un viejo buzo con mucha experiencia en el uso de diferentes tipos de aceros bajo el mar. Los aceros inox, son resisitentes a la corrosion, pero no totalmente inoxidables y cuanto mas resistentes menor capacidad del acero para lograr y mantener un buen filo. No voy a entrar en detalles sobre metalurgia, pero hay diferentes tipos de aceros inox, sehgun la aplicacion. Los cuchillos para buceo deportivo son de aceros inox muy resistentes a la corrosion pero de pobres condiciones de corte, porque en realidad son mas una herramienta de seguridad como para cortar algun cabo o sedal que se enriede en el equipo y que ponga en riesgo la seguridad del buzo. Para ello todos agregan un lomo aserrado de duentes finos que salva el escollo. Pero, cuando de cuchillos para trabajo profesional y/o militar se trata, todos los viejos y clasicos son de acero al carbono, ya que dan mejores prestaciones de corte y resistencia. Todos los cuchillos de los buzos pesados del siglo XIX y principios del XX eran de estas caracteristicas y exigian un meticulosos mantenimiento (enjuague con agua dulce, engrasado, etc.) tengo algunos en mi coleccion de casi 100 años con hojas casi impecables. Tambien los primeros cuchillos de los UDT de la US Navy (Underwater Demilition Team) antecesores directos de SEAL's y de todas las fuerzas de buzos tacticos y comandos anfibios, utilizaron un cuchillo Mk2 con hoja de acero al carbono sin parkerisar, empuñadura de cuero anillado y vaina plastica con enganches metalicos, todo muy "oxidable". Tambien vimos en este mismo foro que Giachino tenia un cuchillo de paracaidista de acero al carbono. Para redondear, un cuchillo para usar aun en el agua de mar, altamente corrosiva al combinarse con el oxigeno del aire, puede ser de acero al carbono dando mejores prestaciones que uno inox, solo exige una gran dosis de atencion a su mantenimiento, cosa que no molesta al buzo acostumbrado a realizarlo con todo su equipamiento. No quiero irme del foco de este excelente trhead de Sergio, pero me parecio interesante la aclaracion. Abrazo
Daniel
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