1982 Militaria Forum

MI CUCHILLO DE COMANDO ANFIBIO

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/3/2012, 02:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quiero mostrarles en este post mi reciente adquisicion. Es una pieza que forma parte de un lote que fui adquiriendo lentamente a un familiar de un comando anfibio. Como ocurre siempre es imposible afirmar si estas piezas estuvieron en las islas pero hay varios datos alentadores para pensar que es muy posible, lo que no hay dudas es que pertenecieron a un comando anfibio y para comprobarlo agrego algunas muestras de ello. El cuchillo que es el tema a tratar, es un cuchillo de origen aleman, de la marca "Airon" que por lo que investigue es contemporaneo de Malvinas, la hoja esta bastante maltratada lo cual no me preocupa, tiene una empuñadura de bronce y plastico para evitar la oxidacion, y el lomo aserrado de 10 dientes cruzados lo cual es muy tipico de los cuchillos elegidos por los comandos de ejercito y marina. Se los presento:

dscn1714k


dscn1721ms


dscn1717c


dscn1719a


dscn1727a


dscn1729r

Sergio
 
Top
Miola
view post Posted on 29/3/2012, 02:49




Muy lindo cuchillo, no lo tenía visto tiene mucho parecido a algunos modelos de Aitor (que si ví en alguna foto), felicitaciones!
Daniel
 
Top
Miola
view post Posted on 29/3/2012, 12:47




Ahora te consulto, por lo que puedo apreciar en las fotos pareciera ser de acero carbono (oxidable) y la vaina de cuero, digamos que no sería la mejor combinacion para un comando anfibio, yo por lo poco que pude investigar los comandos anfibios usaban cuchillos Puma inox (similares al modelo del ejercito alemán de ese época) de todos modos te repito hermoso cuchillo, un saludo
Daniel
 
Top
Malv.82
view post Posted on 29/3/2012, 13:00




Que conjuntito de C. Anfibio te conseguiste, mis felicitaciones Sergio, el tema de cuchillos como en este caso es un tema de nunca acabar, ya que tanto buzos tacticos/c.anfibios/cias. de comandos 601/602 y goe, por lo que se ve, tenían libre elección a la hora de elegir armas blancas.

Saludos
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 29/3/2012, 13:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Marcelo, es un conjunto de indumentaria y medallas muy lindo y ahora el cuchillo.
Daniel, es verdad, la hoja es al carbono, pero creo que si bien es cierto que lo mejor hubiera sido inoxidable no se hasta cuanta ventaja podría tener en relación a la oferta de modelos en esa época. Cuanto equipo inoxidable tendría un comando anfibio en esa época? Creo que en ese caso y ara el tipo de entrenamiento también lo tendrían que haber usado inoxidable los comandos del ejercito. Por eso creo que este c. Anfibio eligió dentro de lo posible uno con empuñadura resistente al oxido. Yo cuando lo vi pensé lo mismo que vos pero enseguida se me ocurrió esta explicación posible aunque es una especulación nada mas. Pero es muy bueno el detalle y muy bueno debatirlo. Como venia del mismo propietario, no me hice mas preguntas. Muchas gracias. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 29/3/2012, 13:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Por otro lado Daniel ahora que recuerdo existen fotos de comandos andibios el 2 de abril con cuchillos de supervivencia de piloto norteamericano de los usados en Vietnam, estos tambien son de acero al carbono y con funda de cuero. Al parecer a libertad de eleccion hacia que la busqueda pasara por otro lado.

Sergio
 
Top
Miola
view post Posted on 29/3/2012, 14:08




QUOTE (Ser99 @ 29/3/2012, 14:49) 
Por otro lado Daniel ahora que recuerdo existen fotos de comandos andibios el 2 de abril con cuchillos de supervivencia de piloto norteamericano de los usados en Vietnam, estos tambien son de acero al carbono y con funda de cuero. Al parecer a libertad de eleccion hacia que la busqueda pasara por otro lado.

Sergio

No me malinterpretes Sergio, pudo haber sido usado, a lo q voy es que no sería la mejor opción nada más, por otro lado el cuchillo que mencionas (me imagino que hablas del Ontario) es pavonado al igual que el Erizo Aeronáutico (versión nacional del mismo cuchillo) también utilizado durante el conflicto y muchas veces confundido con el yanqui, un abrazo!
Daniel
 
Top
view post Posted on 29/3/2012, 15:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si, te entendi el concepto Daniel y me parece muy bueno el planteo, es mas yo lo muestro como una opcion posible de la epoca porque lamentablemente con estas cosas no hay seguridad. Yo estimo que este cuchillo tambien era pavonado o fosfatizado .

Yo creo que la idea de este foro es justamente volcar aca opiniones y conocimientos para aprender asi que metele nomas! Ja! Ja! Un abrazo!

Sergio
 
Top
view post Posted on 29/3/2012, 21:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Sergio: increible "groupping" de un Comando Anfibio, que envidia, te felicito, en especial por la barra de especialidades que espero ver fotos detalladas en un nuevo thread!
Con respecto a los cuchillo, no soy un experto en ellos, pero si soy un viejo buzo con mucha experiencia en el uso de diferentes tipos de aceros bajo el mar.
Los aceros inox, son resisitentes a la corrosion, pero no totalmente inoxidables y cuanto mas resistentes menor capacidad del acero para lograr y mantener un buen filo. No voy a entrar en detalles sobre metalurgia, pero hay diferentes tipos de aceros inox, sehgun la aplicacion.
Los cuchillos para buceo deportivo son de aceros inox muy resistentes a la corrosion pero de pobres condiciones de corte, porque en realidad son mas una herramienta de seguridad como para cortar algun cabo o sedal que se enriede en el equipo y que ponga en riesgo la seguridad del buzo. Para ello todos agregan un lomo aserrado de duentes finos que salva el escollo.
Pero, cuando de cuchillos para trabajo profesional y/o militar se trata, todos los viejos y clasicos son de acero al carbono, ya que dan mejores prestaciones de corte y resistencia. Todos los cuchillos de los buzos pesados del siglo XIX y principios del XX eran de estas caracteristicas y exigian un meticulosos mantenimiento (enjuague con agua dulce, engrasado, etc.) tengo algunos en mi coleccion de casi 100 años con hojas casi impecables. Tambien los primeros cuchillos de los UDT de la US Navy (Underwater Demilition Team) antecesores directos de SEAL's y de todas las fuerzas de buzos tacticos y comandos anfibios, utilizaron un cuchillo Mk2 con hoja de acero al carbono sin parkerisar, empuñadura de cuero anillado y vaina plastica con enganches metalicos, todo muy "oxidable".
Tambien vimos en este mismo foro que Giachino tenia un cuchillo de paracaidista de acero al carbono.
Para redondear, un cuchillo para usar aun en el agua de mar, altamente corrosiva al combinarse con el oxigeno del aire, puede ser de acero al carbono dando mejores prestaciones que uno inox, solo exige una gran dosis de atencion a su mantenimiento, cosa que no molesta al buzo acostumbrado a realizarlo con todo su equipamiento.
No quiero irme del foco de este excelente trhead de Sergio, pero me parecio interesante la aclaracion.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 30/3/2012, 02:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muchas gracias Daniel por tus comentarios sobre este groupping y por aportar tu gran experiencia como buzo, se que tenes una excelente coleccion de antiguedades de buceo incluyendo cuchillos de buzo militares y civiles por lo cual tu experiencia es vital para conocer con que criterio podrian haber seleccionado los buzos tacticos y comandos anfivios sus cuchillos teniendo en cuenta que tenian aparentemente libertad para hacerlo. Para mi esclarecedor tu aporte!

En breve voy a armar un thread con las insignias en detalle de este comando anfibio
Sergio
 
Top
masg72
view post Posted on 30/3/2012, 18:13




Excelente cuchillo Sergio, muy buena pieza, te felicito. Es muy parecido, sino el mismo, a este de la foto. Con funda y pomo distintos, pero casi seguro que es el mismo modelo. Saludos

05blynzcomandos17281800
 
Top
view post Posted on 30/3/2012, 18:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias por la foto Alejandro! Estuve buscando y no encontre, por suerte vos si, parece ser un modelo muy parecido como vos decis. Muchas gracias por la busqueda! Me da mucha alegria verlo en esa foto! Un abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 30/3/2012, 20:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Este se parece mas, por lo menos por la vaina!
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-14...leman-airon-_JM
 
Top
view post Posted on 31/3/2012, 19:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ese tambien esta muy bueno, se ve impecable, y a muy buen precio.

Sergio
 
Top
13 replies since 29/3/2012, 02:10   1530 views
  Share