1982 Militaria Forum

Mi cuchillo para

« Older   Newer »
  Share  
Malv.82
view post Posted on 25/3/2012, 20:21




Que tal, aca les enseño mi cuchillo utilizado por las tropas Aerotransportadas....y blinadas???

SALUDOS
MARCELO.

CUCHILLO DE PARACAIDISTA DE LA MARCA ERIZO




TRIPULACIÓN DEL 3 DE CABALLERÍA EN C. RIVADAVIA ANTES DE CRUZAR A MALVINAS, DONDE SE APRECIA A UNO DE ELLOS UTILIZANDO UN CUCHILLO DE PARACAIDISTA

 
Top
view post Posted on 27/3/2012, 23:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Marcelo, te felicito por esta pieza de tu colección, la verdad que es muy bonita, muy interesante la manopla incorporada, me hace acordar mucho a la WW1. Muchas gracias por la información, tengo la intención de armar un uniforme de tropas de la Caballería Blindada y me estas dando un muy buen dato, como siempre.

Abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 28/3/2012, 02:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, el cuchillo de la ultima foto me parece que no es el modelo paracaidista, segun el catalogo de Erizo seria el modelo puñal de monte la empuñadura es igual pero la hoja es tipo Bowie. Lo vi en fotos de las tropas de mecanizada. Les muestro el que tengo en mi coleccion.


dscn1692q


dscn1693m


dscn1696t

Sergio
 
Top
Malv.82
view post Posted on 28/3/2012, 02:15




Muchas gracias Nacho y Sergio, y es verdad Sergio, se aprecia por la forma de la vaina que es igual al tuyo, no me había percatado de ese detalle, es una excelente y rara pieza...te felicito.

Saludos
Marcelo.
 
Top
Miola
view post Posted on 28/3/2012, 16:38




Sergio, es cierto lo que decis, el de la foto es con hoja tipo bowie, pero te aclaro (venían dos o tres tipos de hojas bowie)
En los cuchillos paracaidista es un quilombo, primero q nada porq la mayoría de los militares hacían el curso de paracaidismo en algún momento de su carrera por lo q pueden verse cuchillos en todos lados (diferentes unidades), en cuanto a variantes, son muchisimas (sin ir mas lejos el q se muestra en la primera foto) viene con dos tipos de hoja la q se muestra y una más "redondeada" en su punta (tipo corazón), las vainas (la q se muestra y otra con enganche para el cinturón), los cabos: madera, plástico verde, plástico negro, plástico blanco, etc. Si combinamos las posibilidades es un número interesante y estamos hablando solo de una marca.....
Les dejo un saludo
Daniel
 
Top
Miola
view post Posted on 28/3/2012, 17:14




Nacho te paso unas fotitos de cuchillos tanquistas:

El de arriba es un Jorfra, el del medio un Erizo y por último un Yarará
 
Top
Malv.82
view post Posted on 28/3/2012, 18:15




Que maravillas Daniel, que piecitas,el de la útima imágen,es el ERIZO??? es el que mas me gusta.

Saludos
Marcelo.
 
Top
Miola
view post Posted on 28/3/2012, 18:24




QUOTE (Malv.82 @ 28/3/2012, 19:15) 
Que maravillas Daniel, que piecitas,el de la útima imágen,es el ERIZO??? es el que mas me gusta.

Saludos
Marcelo.

Gracias, si el q está solo es el Erizo, saludos
 
Top
Malv.82
view post Posted on 28/3/2012, 18:51




Aca le muestro el cuchillo e insignia, que perteneciera a nuestro primer muerto en combate el Capitan PEDRO GIACHINO (dios lo tenga en la gloria), y como comentara Daniel, todo el que hacía el curso de paracaidista era poseedor de uno de ellos.

Saludos
Marcelo.

 
Top
Miola
view post Posted on 28/3/2012, 21:36




QUOTE (Malv.82 @ 28/3/2012, 19:51) 
Aca le muestro el cuchillo e insignia, que perteneciera a nuestro primer muerto en combate el Capitan PEDRO GIACHINO (dios lo tenga en la gloria), y como comentara Daniel, todo el que hacía el curso de paracaidista era poseedor de uno de ellos.

Saludos
Marcelo.


Dios lo tenga en la gloria!!!!!!!!!!!
 
Top
view post Posted on 28/3/2012, 21:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


El tema cuchillos muchachos es apasionante! Me preguntas por que, no lo se, tal vez por ser un arma primitiva, un arma honorable, el ultimo recurso a la hora del combate tal vez! Cual es la respuesta del atractivo que inspiran estas piezas es dicifil de explicar para mi pero las piezas mostradas en este post son espectaculares y esa foto del cuchillo y la insignia del Capitan Giachino, Marcelo, te dejan sin palabras... Cuanto puede significar un cuchillo no? Abrazo

Sergio
 
Top
Miola
view post Posted on 28/3/2012, 21:51




Aprovecho este post para subir algunos modelos más de paracaidista (solo marca Erizo)
Erizo hoja bowie, pulido (en la vaina se nota el recuadrito donde estaba el nombre del militar q lo usó)



Este es el mismo pero con hoja pavonada, mango plástico y el logo es distinto



Este (a mi gusto el más bonito) mango verde y vaina con gancho para cinturón ipo Tempex:



Espero que sean de su agrado, saludos
Daniel
 
Top
view post Posted on 29/3/2012, 00:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: antes que nada felicito a todos los foristas por la calidad de las piezas exhibidas en este thread. Me gustaria que se aclarara en cada ejemplar si corresponde al periodo de estudio y si se tiene constancia de su utilizacion durante el conflicto de Malvinas.
Los cuchillos de paracaidistas como dice mi tocayo, es una miriada de combinaciones, por eso para un coleccionista de militaria no especializado en cuchillos como es mi caso, prefiero quedarme con uno bien clasico: el de FM con la tipica vaina de cuero que paso a mostrar acompañado de una mas que interesante foto de un suboficial de la FAA que confirma una vez mas su uso en la guerra, y de cuya indumentaria hay mucho para analizar, pero eso seria irse del tema principal que abrio Marcelo.
Espero les sea de utilidad y nuevamente felicitaciones a todos por las piezas.

Abrazo

Daniel

PD: gracias Marcelo por tamaño dato, no sabia que Giachino uso uno de estos puñales!!

cuchillo-paraca-1

cuchillo-paraca-2

cuchillo-paraca-3

cuchillo-paraca-4

cuchillo-paraca-5

cuchillo-paraca-6

cuchillo-paraca-7



sub-FAA

Edited by Hard Hat Diver - 6/11/2021, 03:30 PM
 
Top
Miola
view post Posted on 29/3/2012, 01:55




QUOTE (Hard Hat Diver @ 3/28/2012, 09:35 PM) 
Hola a todos: antes que nada felicito a todos los foristas por la calidad de las piezas exhibidas en este thread. Me gustaria que se aclarara en cada ejemplar si corresponde al periodo de estudio y si se tiene constancia de su utilizacion durante el conflicto de Malvinas.
Los cuchillos de paracaidistas como dice mi tocayo, es una miriada de combinaciones, por eso para un coleccionista de militaria no especializado en cuchillos como es mi caso, prefiero quedarme con uno bien clasico: el de FM con la tipica vaina de cuero que paso a mostrar acompañado de una mas que interesante foto de un suboficial de la FAA que confirma una vez mas su uso en la guerra, y de cuya indumentaria hay mucho para analizar, pero eso seria irse del tema principal que abrio Marcelo.
Espero les sea de utilidad y nuevamente felicitaciones a todos por las piezas.

Abrazo

Daniel

PD: gracias Marcelo por tamaño dato, no sabia que Giachino uso uno de estos puñales!!

cuchillo-paraca-1

cuchillo-paraca-2

cuchillo-paraca-3

cuchillo-paraca-4

cuchillo-paraca-5

cuchillo-paraca-6

cuchillo-paraca-7



sub-FAA

Daniel, como digo siempre, son contemporaneos, si estuvieron o no........, pero de no ser de época lo aqclararía por supuesto, un abrazo!
Daniel

Edited by Hard Hat Diver - 6/11/2021, 03:32 PM
 
Top
Miola
view post Posted on 29/3/2012, 12:42




Quiero aclarar que en la foto de los cuchillos tanquistas (donde estan los tres) el de abajo "Yarará" es posterior al conflicto, yo tenía la foto por un tema de comparar tamaños y evolución del modelo y no me di cuenta, gracias a Daniel volví a mirar y en efecto ese cuchillo no pertenece al periodo de interés, un saludo y gracias Daniel por hacerme notar el error, saludos
Daniel
 
Top
23 replies since 25/3/2012, 20:21   1031 views
  Share