1982 Militaria Forum

Gendarmería Nacional en Malvinas (Alacrán)

« Older   Newer »
  Share  
masg72
view post Posted on 26/12/2011, 02:44





Hola, subo algunas fotografías del Escuadrón Alacrán en Malvinas. En varias de ellas se pueden observar prendas similares a la de los Comandos del Ejército. En la primer foto se pude ver una bandolera y un anorak reversible. En la segunda, el duvet característico de ellos (no sé cual es) y un par de mochilas (también desconozco). Creo que utilizaban también el chaleco portacargadores.

malvinasfotos023


malvinasfotos124


jpg


36640x480


06640x480q


12640x480x


13640x480b


19640x480


25640x480


01640x480w


gendarmeriamalvinas


jpg
 
Top
view post Posted on 26/12/2011, 03:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muchas fotos ineditas para mi.
El uniforme es interesante, hay varios puntos a estudiar.
 
Top
masg72
view post Posted on 26/12/2011, 03:44




Si, sobre todo las dos primeras. La verdad que el uniforme es bastante interesante e inconfundible, sobretodo por el duvet o campera que usaban. Pero me llamó bastante la atención ver a uno de ellos con un anorak similar al que usaban los Comandos. Siempre andaban con casco, birrete o pasamontañas, nunca los vi con boina, ni con insignias, salvo la de los grados.

f1000060t
 
Top
view post Posted on 26/12/2011, 04:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Si.
Esa foto del que esta con el anorak la conocia pero pense que eran comandos del ejercito.
ahora veo que no.
ese anorak que usaban los comandos es una parka de montaña, reversible; el lado interno es blanco, si te fijas se llega a ver el lado de adentro de la capucha. el modelo original es frances pero las que se usaron aca parecen ser nacionales y puede que haya mas de un fabricante. es un tema en estudio.

respecto a la campera hay dos modelos distintos,
un duvet verdadero; campera de plumas.
y hay una parka verde con capucha, la capucha tiene un cierre al medio.
estas son de fabricacion nacional,
cacique creo.

la verdad que me diste una alegria porque en esta foto que no tenia se ve la mochila que tengo yo! en el primer hombre por lo menos.
malvinasfotos1241



31547_392813298492_791378492_3887167_7253386_n

Estos serian alacranes?
me llamo la atencion el fusil del primer hombre de la derecha.

Edited by teysseire1972 - 26/12/2011, 05:37
 
Top
masg72
view post Posted on 26/12/2011, 16:36




Yo tuve la parka reversible, la había comprado en Marasco & Speziale hace como quince años, pero la perdí. Camperas tengo dos, el duvet israeli y una cacique. Esta ultima no fué reglamentaria pero mi viejo la usó cuando estuvo destinado en una Unidad de Montaña en Campo de los Andes, en los años 70. La foto que pusiste es increible, nunca la ví. La punta del fusil del hombre de la derecha parace un M16. Quizás sean Alacranes o Comandos del Ejército. Saludos


p1070082j


p1070084p


p1070085


p1070083s


jpg
 
Top
view post Posted on 26/12/2011, 17:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


exelente!!
 
Top
view post Posted on 27/12/2011, 22:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buenas fotos!! Que buen material! En la foto de los 4 hombres en fila el segundo tiene la famosa mochila de la argolla, se alcanza a ver claramente!
Un detalle que veo en todas las camperas duvet estilo de las usadas por buzos tácticos el 2 de abril yaguales a las de estas fotos, es que el cierre esta cubierto por una solapa, y los bolsillos son cuadrados con corte oblicuo del orificio para introducir las manos.
Sergio
 
Top
view post Posted on 28/12/2011, 01:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que buenas fotos Alejandro! gracias por compartirlas.


QUOTE (Ser99 @ 27/12/2011, 22:37) 
Muy buenas fotos!! Que buen material! En la foto de los 4 hombres en fila el segundo tiene la famosa mochila de la argolla, se alcanza a ver claramente!
Un detalle que veo en todas las camperas duvet estilo de las usadas por buzos tácticos el 2 de abril yaguales a las de estas fotos, es que el cierre esta cubierto por una solapa, y los bolsillos son cuadrados con corte oblicuo del orificio para introducir las manos.
Sergio

En un todo de acuerdo.

Daniel
 
Top
view post Posted on 28/12/2011, 06:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


No todas las camperas de pluma de ganso usadas en malvinas tenian el cierre cubierto.
Aqui hay una con el cierre expuesto que creo que es la cacique de masq 72. Es personal del GOE; fuerza aerea.
13dejunio

claro que esta el tema de la capucha pero debe ser desmontable.
 
Top
view post Posted on 28/12/2011, 15:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (teysseire1972 @ 28/12/2011, 06:25)
No todas las camperas de pluma de ganso usadas en malvinas tenian el cierre cubierto.
Aqui hay una con el cierre expuesto que creo que es la cacique de masq 72. Es personal del GOE; fuerza aerea.
(IMG:https://i1196.photobucket.com/albums/aa418/...2/13dejunio.jpg)

claro que esta el tema de la capucha pero debe ser desmontable.

Tenes razon Juan Pablo, me habia olvidado que Cacique tambien equipo a la FAA, y esa campera del GOE parece identica a la del padre de Alejandro. La capucha seguramente es desmontable, sera esta que consegui en Rampezzotti? Para mi es igual.

QUOTE (Militariarg @ 28/12/2011, 06:44)
Muy buen topico! la GN en la posguerra tambien utilizo unas parkas largas marron verdosas marca Cacique muy parecidas a la de la IMARA en Malvinas, con forro corderito verde oliva y en el medio de la capucha un cierre metalico que al abrirse quedaban en las espaldas en forma de alitas. Calculo, debieron haber sido el modelo posterior a esas termales de pluma de ganzo.

Saludos

Gaston: la parka Cacique que muy bien describis, con la capucha concierre, es la misma que utilizaron los del Escuadron Alacran en Malvinas y que estamos viendo en esta serie de fotos de este thread.

Abrazo

Daniel
dsc6398x

dsc6399n

dsc6401b

 
Top
view post Posted on 28/12/2011, 15:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Tiene toda la pinta, hay que preguntarle a alejandro si la campera de el tiene broches a la altura del cuello como para adosar una capucha?
 
Top
espectro26
view post Posted on 29/12/2011, 01:01




Las camperas de pluma, verdes, como la de Giachino expuesta en el museo...esas son Cacique?, la capucha de Daniel tiene pinta que es el modelo que se corresponde a ese tipo de campera?, las ví en Rampezoti, en un canasto, tenian unas cuantas
 
Top
masg72
view post Posted on 30/12/2011, 00:19




Que tal, mi campera no tiene broches para adosar una capucha, y ni un solo bolsillo. Es bastante civil. Saludos
 
Top
BOTHROPS
view post Posted on 12/4/2012, 21:36




Queridos amigos, si me permiten voy a dar respusta a algunas de las preguntas en general que pude leer sobre los alacranes. nunca usaron boinas porque no tenias, ellos fueron una unidad creada de un dia para el otro para ir a malvinas, eso si, al mayoria tenian alguna aptitud especial militar como paracaidistas, comandos, bozos de combate o montañistas o algunos cursos llamados de empleo especial, por eso no tenian distintivos propios. algunos recien se conocieron dias antes de que los mandaran a malvinas. el nombre Alacran salio estando ya en malvinas y nunca se supo bien como ni quien lo invento para ellos, cuando fueron a malvinas fueron con el nombre de Compañia 601 de Tropas Especiales Gendarmeria Nacional.
con respecto a algunas de las fotos posteadas, no todos son de los Alacranes, y un detalle mas no tenian otro armamento que no sea la pistola de dotacion y el fusil FAL PARA el FAP y la MAG, el de la foto con el m 16 no es de los Alacranes.
Muchas gracias por permitirme aportar algunos datos.
 
Top
view post Posted on 30/5/2012, 21:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Gracias a vos Omar y disculpa que no lei antes tu comentario. Esta muy bueno!



juan pablo.
 
Top
22 replies since 26/12/2011, 02:44   2854 views
  Share