1982 Militaria Forum

Smock Combat Pattern 68

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/11/2011, 22:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


A ver Militariarg, me está saliendo Espuma por la boca, muy buen conjunto patrón 68, de hecho el Smock sería ahora como un 180/112? lo que es perfecta para mi.
Ambas piezas Mint Condition y con etiqueta antigua tipo Size, lo que además del patrón te garantiza el período Malvinas. Este Combat Smock puede apreciarse en varias fotos luego del 21 de Mayo, con y sín capucha que, a modo personal, me resulta un poco incómodo sujetarla con el sistema de botones. O seré yo que no la pongo bien.

Una vez escuché que los Gurkas llevaban una pero que su camo era diferente al resto del 68 y que , por su contextura física, tenían un tallaje diferente.

Felicitaciones o mejor dicho, Felicidades para vos...

Un abrazo.


 
Top
view post Posted on 7/9/2013, 00:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Militariarg dijo:

Es un DPM 68, tiene bolsillo en la manga y botones detras del cuello para capucha.








 
Top
view post Posted on 25/9/2013, 01:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: queria mostrar el conjunto DPM Pattern 68 que tengo en mi colección y que me confirmen si es el correcto que se utilizo en 1982.
Gracias de antemano

Hi all: I like to show my DPM Pattern 68 set from my collection, and if this is the correct for 1982 period.
Thanks in advance.

HHD


chaqueta-P68-II-1

chaqueta-P68-II-2

chaqueta-P68-II-3

chaqueta-P68-II-4

chaqueta-P68-II-5

chaqueta-P68-II-6

chaqueta-P68-II-7

chaqueta-P68-II-8

chaqueta-P68-II-9

chaqueta-P68-II-10

chaqueta-P68-II-11

pantalon-OD-RM-11



Estas dos combinaciones podrian haberse usado en las Islas?

Edited by Hard Hat Diver - 7/27/2021, 10:10 PM
 
Top
view post Posted on 25/9/2013, 08:44
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
72
Location:
United Kingdom

Status:


Señores,

Debido a las grandes cantidades de ropa DPM producidas, existen muchas variaciones posibles.
La manera más rápida y sencilla para decidir es buscar las siguientes características.
Si la prenda tiene la marca 'Size' en la etiqueta, entonces es correcto para 1982.
Un elemento pre 1977 fabricado tiene la OTAN stock número (NSN) comienza con los números 8405. La tela fue cambiada de algodón 100% a 70% algodón 30% modal después de esta fecha y las 4 primeras letras de la NSN se convirtieron 8415 para significar el cambio.
Impresiones más oscuras de la tela DPM también fueron utilizadas después de 1977 aunque algunos de los fabricantes más pequeños usan las existencias anteriores de material después de esta fecha, así las anomalías son posibles.
Una cinta de tela de algodón fue utilizada en las cremalleras hasta alrededor de 1980 cuando fue especificada e introdujo una cremallera respaldada por cinta de nylon.

Nacho, los Gurkhas tenía su propia gama de tamaño para la ropa, pero no soy consciente de un patrón DPM diferente o modificado.

Esto es sólo una guía rápida a lo que es una historia muy complicada!

Como dicen "size matters"

Saludos

Paul

Gentlemen,

Because of the large quantities of DPM clothing produced, there are many possible variations.
The easiest and quickest way to decide is to look for the following features.
If a garment has the 'Size' marking on the label, then it is correct for 1982.
A pre 1977 manufactured item has the NATO stock number (NSN) beginning with the numbers 8405. The fabric was changed from 100% cotton to 70% cotton 30% modal after this date and the first 4 letters of the NSN became 8415 to signify the change.
Darker prints of DPM fabric were also used after 1977 though some of the smaller manufacturers used earlier stocks of material after this date, so anomalies are possible.
A cotton fabric tape was used on zippers up to around 1980 when a nylon tape backed zipper was specified and introduced.

Nacho, the Gurkhas did have their own size range for clothing, but I am not aware of a different or modified DPM pattern.

This is only a quick guide to what is a very complicated story!

As they say 'size matters'

Regards

Paul
 
Top
view post Posted on 25/9/2013, 18:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Oh my god, my wife is right, the sizes matter! Ha!Ha!

Seriously speaking, a clear and very instructive report! Thanks 43rdRecce, this is that always I needed to know about DPM garments.
Thanks again and my congrats!


Huy mi esposa tiene razón, el tamaño si importa! ja!Ja!

Hablando en serio, un informe claro y muy instructivo! Muchas gracias 43rdRecce, esto es lo que siempre necesite saber sobre las prendas DPM.
Nuevamente gracias y felicitaciones

HHD
 
Top
view post Posted on 26/9/2013, 16:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muy buen conjunto, HHD, te felicito!!!!!

Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 26/9/2013, 20:40
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
72
Location:
United Kingdom

Status:


HHD,

Como dice Nacho, un uniforme de combate representante muy bueno. Los pantalones son de alta calidad todo el material de algodón utilizado antes de 1977 y visto a veces en primeros correos 1977 prendas. Me encanta este patrón de impresión temprana y los colores más pálidos. Los botones de colores pálidos son también una indicación de una fecha anterior. Por desgracia, en uso de los servicios se desvaneció rápidamente. Mientras transcurría la superficie de la prenda, los colores se desvanecieron. El paso a tonos más oscuros iba encaminado a contrarrestar este efecto, como fue la inclusión de modal en el tejido de la armadura.
Que estos principios 1968 patrón trajes eran totalmente forrados se volvieron pesados cuando estaba mojado y esto llevará a más cambios en el patrón original de 1968.

Un desafortunado efecto secundario de los colores más oscuros era que cuando se moje los trajes aparecieron muy oscuro, casi negro, sobre los patrones de DPM más adelante y se perdió el efecto perturbador. Por supuesto esta razón los colores del DPM trajes de la lluvia y el DPM tropical fueron exageradas, para que el efecto perturbador se mantuvo incluso cuando el uniforme estaba empapado.

Saludos

Paul

HHD,

As Nacho says, a very good representative set. The trousers are in the high quality all cotton material used before 1977 and sometimes seen on early post 1977 garments. I love this early print pattern and the paler colours! The pale coloured buttons are also an indication of an earlier date. Unfortunately, in service use it faded quickly. As the surface of the garment wore, the colours faded. The move to darker shades was intended to counter this effect, as was the inclusion of modal in the fabric weave.
As these early 1968 pattern suits were fully lined they became heavy when wet, and this was to lead to further changes to the original 1968 pattern.

An unfortunate side effect of the darker colours was that when wet the suits appeared very dark, almost black, on later DPM patterns and the disruptive effect was lost. This of course is why the colours of the DPM rain suits and the tropical DPM were exaggerated, so that the disruptive effect was retained even when the uniform was soaked through.

Regards

Paul
 
Top
view post Posted on 26/9/2013, 22:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hello 43rdRecce, very interesting everything what you contribute. It had not born in mind the excessive weight that might have these trousers at the moment of be wetting. You have the whole reason with the topic of the interior linings, in HHD's photos it appreciates that of the trousers. In the latter recollection now that at the moment of taking it from me always you remains "stuck" the linner in the ankle. Very good observations with the topic of the camo Pattern68, personally the one that more me pleases the DPM. On the other hand and added to what your you say on the very bulging colors of the waterproof, always one makes notice it excessively showy that were these articles in comparison with any article not waterproof, example in the Scotch Police officers with his parkas and raises the waterproof (that hereinafter we will show in the forum)
A greeting.
LMV


Hola 43rdRecce, muy interesante todo lo que aportas. No había tomado en cuenta el excesivo peso que podría tener este pantalón a la hora de mojarse. Tienes toda la razón con el tema de los forros interiores, en las fotos de HHD se aprecia el del pantalón. En éste último recuerdo ahora que a la hora de quitármelo siempre se te queda "pegado" el linner en el tobillo.
Muy buenas observaciones con el tema del camo Pattern68, personalmente el que más me gusta de los DPM. Por otro lado y sumado a lo que tu dices sobre los colores muy saltones de los waterproof, siempre se hace notar lo exageradamente llamativos que eran esas prendas en comparación con cualquier prenda no waterproof, ejemplo en los Guardias Escoceses con sus parkas y encima el waterproof (que más adelante mostraremos en el foro)
Un saludo.
LMV
 
Top
view post Posted on 27/9/2013, 13:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (La máquina verde @ 26/9/2013, 17:18)
Muy buen conjunto, HHD, te felicito!!!!!

Abrazo.
LMV

QUOTE (43rdRecce @ 26/9/2013, 21:40)
HHD,

Como dice Nacho, un uniforme de combate representante muy bueno. Los pantalones son de alta calidad todo el material de algodón utilizado antes de 1977 y visto a veces en primeros correos 1977 prendas. Me encanta este patrón de impresión temprana y los colores más pálidos. Los botones de colores pálidos son también una indicación de una fecha anterior. Por desgracia, en uso de los servicios se desvaneció rápidamente. Mientras transcurría la superficie de la prenda, los colores se desvanecieron. El paso a tonos más oscuros iba encaminado a contrarrestar este efecto, como fue la inclusión de modal en el tejido de la armadura.
Que estos principios 1968 patrón trajes eran totalmente forrados se volvieron pesados cuando estaba mojado y esto llevará a más cambios en el patrón original de 1968.

Un desafortunado efecto secundario de los colores más oscuros era que cuando se moje los trajes aparecieron muy oscuro, casi negro, sobre los patrones de DPM más adelante y se perdió el efecto perturbador. Por supuesto esta razón los colores del DPM trajes de la lluvia y el DPM tropical fueron exageradas, para que el efecto perturbador se mantuvo incluso cuando el uniforme estaba empapado.

Saludos

Paul

HHD,

As Nacho says, a very good representative set. The trousers are in the high quality all cotton material used before 1977 and sometimes seen on early post 1977 garments. I love this early print pattern and the paler colours! The pale coloured buttons are also an indication of an earlier date. Unfortunately, in service use it faded quickly. As the surface of the garment wore, the colours faded. The move to darker shades was intended to counter this effect, as was the inclusion of modal in the fabric weave.
As these early 1968 pattern suits were fully lined they became heavy when wet, and this was to lead to further changes to the original 1968 pattern.

An unfortunate side effect of the darker colours was that when wet the suits appeared very dark, almost black, on later DPM patterns and the disruptive effect was lost. This of course is why the colours of the DPM rain suits and the tropical DPM were exaggerated, so that the disruptive effect was retained even when the uniform was soaked through.

Regards

Paul

Gracias a ambos por sus palabras, el haber conseguido estas prendas se lo debo a de Commandercom que me consiguio los pantalones de combate y me asesoro para conseguir la chaqueta, Gracias amigo!

Thanks for your kind words, I can got this set thanks to Commandercom, he got to me the trousers and guide to me to get the jacket, Thanks my friend!

HHD


HHD
 
Top
view post Posted on 13/7/2016, 17:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola amigos, me pareció oportuno dejar una comparativa fotográfica que hice hoy, es para que los colegas que quieran hacerse con un Smock 68 rápidamente puedan comprobar cuales son las diferencias más significativas y así adquieran un patrón 68 correcto.
Todo comentario o ampliación es bien recibido.

A simple vista son similares, pero con la experiencia de los años y muchas equivocaciones pude tenerlo claro. Ojalá hubiera tenido esta guía hace tiempo cuando empecé a coleccionar pero me alegro que para esto también sirva nuestro foro.


Hello friends, seemed appropriate to leave a photographic comparison I did today , it is for colleagues who want to get a 68 Smock can quickly check which are the most significant differences and thus acquire a correct pattern 68 .
Any comments or expansion is welcome .

At first glance they are similar , but with the experience of the years and many mistakes I could be clear . I wish I had this guide long ago when I started collecting but I'm glad that this also serves our forum.


Parto de la base en comparar naturalmente un DPM Combat Smock 68 con otro Combat Smock pero patrón 84. Se supone que luego del conflicto se le hicieron modificaciones/mejorias al 68 para que sea más práctico y posiblemente económico.La primera diferencia obvia está en los tonos de los colores. Si miramos bien ya podemos contemplar las diferencias entre un Early DPM y el más oscuro 84 . La tela también es diferente, el 68 es satinada y el 84 no.


I assume naturally comparing a DPM Combat Smock Smock Combat 68 but with another pattern 84. It is assumed that after the conflict were made modifications / IMPROVEMENTS 68 to make it more practical and possibly económico.La first obvious difference is in the color tones . If we look closely we can see the differences between Early DPM and the darkest 84 . The fabric is also different , 68 is satiny and 84 no

A la derecha el 68, izquierda el 84


68 Pattern: Los bolsillos de pecho y cintura no tienen fuelle. Tiene botones en los puños, tiene boton para capucha desmontable. Cremallera ancha. Cola de "Castor" abotonada dentro similar a las prendas de paracaidistas.

68 Pattern: The chest and waist pockets do not have bellows. Has buttoned cuffs , detachable hood has button . Wide zipper. Tail "Castor" buttoned inside garments like paratroopers.

84 Pattern: Sus 4 bolsillos exteriores tienen fuelle, incorpora en hombro derecho un bolsillo para vendas de primeros auxilios, cremallera más pequeña, no tiene dentro Cola de Castor.

84 Pattern: Its 4 outside pockets with bellows , right shoulder incorporates a pocket for first aid bandages , smaller zipper , has within beavertail .





Ambos modelos comparten en el mismo brazo el bolsillo para lápices.


Izquierda el 68 con su Cola de Castor y derecha el 84 tan colo con un bolsillo más amplio.


Edited by La máquina verde - 13/7/2016, 19:02

Attached Image: IMG_20160713_102907 - copia (2)

IMG_20160713_102907 - copia (2)

 
Top
view post Posted on 13/7/2016, 20:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Hola Nacho. Muy buena iniciativa. Parece mentira que aunque haya numerosos detalles que los diferencian a primera vista no es tan fácil y se confunden.

En base a mi experiencia no es buena idea usar los tonos de los colores porque la diferencia no es tan obvia.
Dentro de cada patrón hay diferencias en las tonalidades con el correr de los años y te diría que un p68 del ultimo año no tiene prácticamente diferencias con el primer p84.

Mira esta imagen extraida de la camopedia ( http://camopedia.org/index.php?title=United_Kingdom ) ; mira el primer cuadrado del renglon superior ( p68) y el primer cuadrado del renglon inferior ( p84 ) practicamente no hay diferencia en los tonos y tenes que analizarlos en detalle para ver los detalles en los bordes de las manchas para diferenciarlos.






Ademas de todas las diferencias que enumeraste lo primero que me fijo es en las costuras diagonales que solo estan presentes en el p68 ( y anteriores) y se observan entre el cuello y el bolsillo superior y entre el bolsillo superior e inferior.




Este es un detalle inconfundible ya que la P84 no tiene estas costuras y a primera vista se puede diferenciar sin ver el cierre, puños o fuelle de los bolsillos.

Estas costuras también están presentes en la parte posterior ciñendo la cintura.

Otro punto importante en el interior es que la p 68 tiene un forro verde interno mientras que la p 84 el forro no es completo, solo en la parte de los hombros y la tela es camuflada dejando ver el blanco del lado interno de la tela dpm; en resumen p68 interior verde y cola de castor, p 84 interior camuflado y blanco sin cola de castor.
 
Top
view post Posted on 14/7/2016, 11:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muy buena información Juampa!! A decir verdad la costura que mencionas se me había pasado completamente, digo que no había reparado en ello. Si, también llevas razón cuando hablas de los colores y los tonos de los colores además de pequeños rasgos diferentes en el trazado de los dibujos. Recuerdo que allí por 2002 conseguí en Madrid mi primer Combat Smock, con los meses llegó a mis manos un pantalón de mi talla Mint. Ya está, dije. Listo el pollo!!! Pero cuando los empiezo a mirar bien empecé a darme cuenta de algunas diferencias, ya me parecía que no eran iguales entre si ni tampoco iguales a los que estábamos acostumbrados a ver todos en las fotos del conflicto. Con el tiempo caí en que el Smock era el 84 que aún conservo y aparece en estos Post y que el pantalón era un Pattern 94 Temperate que tuve que vender en Buenos Aires. Ahí empezó el rompecabezas....
De la mano de lo que vos complementabas con el tema de la tela del forro interior es por ello que saqué la foto de ambas piezas abiertas. Tu observación es mucho más precisa si cabe y se entiende mejor.
Por otro lado y ya pudiendo ser pequeñas variables, al momento de comparar ambas piezas mías hay incluso una diferencia en el peso, a pesar de que el 68 es algo más pequeño que el 84 en este caso es más pesado.
El color de los botones también podría acercarnos o situarnos.
Más arriba el amigo 43rdRecce, Paul, nos complementaba con el tema de las etiquetas. Yo incluso veo que hay etiquetas legibles que dicen (1968 Pattern) y otro ni lo dicen, pero si tienen el 8401.
Dejando de lado la comparativa y haciendo notar que al parecer, el 84 no ha tenido el éxito que el 68, cabe decir que incluso y tal cual vos decís, de la gama 68 las diferencias entre early y Late Pattern Colors tendremos que investigar.

Una duda, yo no puedo asegurar cual es la capucha desmontable del 84, o usaban la 68?

Fuerte abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 18/7/2016, 18:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buena informacion, muy esclarecedora, a mi me paso algo parecido con mi primer compra de un DPM, fuye una temperate ´90, con los bolsillos con cierres verticales a nivel del pecho.
Gracias a los dos por este instructivo thread para aquellos quye pretendan biuscar un smock de uso en el 82.

HHD
 
Top
view post Posted on 24/7/2016, 17:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Smock Man´s Combat de produccion temprana




Detalle de los puños con fuelle y botones



Detalle del frente donde se ve entre otras cosas los bolsillos sin fuelle y la costura diagonal entre el cuello y el bolsillo superior y entre el bolsillo superior y el inferior



Detalle del bolsillo del brazo izquierdo



Parte posterior



Detalle del patron DPM



Detalle de las costuras en la parte posterior a la altura de la cintura para ceñir el talle.



Detalle de la capucha desmontable unida mediante botones, uno en posterior del cuello y los dos de las charreteras.



Detalle de la capucha vista de frente



Detalle del cierre frontal



Detalle del interior, forro verde y cola de castor


Detalle de etiqueta con instrucciones de lavado y botones para sujetar la cola de castor


Detalle de etiqueta con el talle y marcajes


Vista cercana de la etiqueta con datos del fabricante y talle.


Comparación con otra chaqueta patrón 68 pero de producción tardía


Es de notar que a pesar de la clara diferencia en los tonos de los colores ambas chaquetas son iguales en cuanto a los detalles de confeccion; puños, bolsillos, cierre, costuras, etc.



Clara diferencia en las tonalidades


La única diferencia es en la etiqueta, la cual es mas grande y esta unificada con las instrucciones de lavado
 
Top
view post Posted on 24/7/2016, 22:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen smock early pattern Juan, se lo ve impecable y me llama la atencion la doble etiqueta! el ejemplar que incorpore recientemente a la coleccion (gracias a LMV) tiene el mismo partron camo y los tonos mas palidos como el tuyo, pero la etiqueta esta unificada.
Otro detalle que no se si remarcaron en las diferencias entre ambas versiones, es que la version mas primitiva tiene un fino puntillado en algunas de las figuras oscuras (negras y marrones) a diferencia de la version mas oscura en que los bordes son netos.
Interesante thread!

HHD
 
Top
40 replies since 15/11/2011, 22:34   1785 views
  Share