1982 Militaria Forum

Casco M1 ARA Control averías/enfermero

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/12/2023, 23:15
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
58
Location:
Mar del Plata

Status:


Buenas tardes amigos!

Hace poquito compré por ML un casco M1 de la ARA que había estado publicado por un tiempo bastante prolongado, ya le había comprado antes al vendedor, aunque había olvidado sus datos, y gracias a nuestro coforista Polihelmet ( gracias Pablitoo!!) pude contactarlo y el precio a pagar fue sensiblemente menor.

Es un bonito casco rojo de control averías, al que en algún momento le pintaron una cruz blanca ( de enfermero tal vez?), peeeroooo.....con una característica por demás curiosa: su liner es brasileño, marca COFITA.....!!

Obviamente surgió la pregunta que hasta ahora no tiene respuesta alguna: Cómo diablos llegó un liner COFITA brasileño a un casco de la Armada Argentina?

Características generales del casco:

1. Acero McCord original WW II , heat number 302E ( producido aproximadamente en octubre o noviembre de 1942.

2. Acero y liner pintados prolijamente en ROJO, el acero tanto su parte interna como externa, habiendo sido pelado completamente y repintado en forma muy prolija, al igual que el liner.

3. Correas unidas por remaches a las anillas, típicas de la ARA.

4. liner estilo WW II , fabricación brasileña COFITA.

5. No posee los remaches de bronce para fijar el chinstrap de cuero del liner. ( se los han extraído).


Cualquier opinion acerca de ésta pieza será muy bienvenida, gracias de antemano!

KWWuZP2

MIZKWG0

8KEMOJu

VHkBbJA

sAqHhkv

L1jW0cm

S7UwmKP

6gS7Nur

goi35B1

fgRFScy

FwBBnYz

h39D2IC

PHZAgeI

Edited by Merchant Marine One - 22/12/2023, 20:50
 
Top
view post Posted on 25/12/2023, 15:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que interesante pieza que incorporaste a tu colección MMO, gracias por compartirla!
No hay ninguna duda que el shell de acero es US y las correas reparadas en los talleres de la ARA, la hebilla hembra es del mismo tipo que traje de Puerto Belgrano, hechas en los talleres TAMACIN.
Ahora la combinación con el liner brasileño es muy rara, más que rara inédita para mí. Hasta donde sabemos no parece que la ARA haya comprado de esos liners, por lo menos este es el primero que veo, entonces de donde salió? Algún intercambio voluntario o no en algún contacto de alguna nave argentina con la Armada Brasileira? O algo similar con la US Navy? Recordemos que tropas del Brasil combatieron en la WWII, alguien habrá devuelto un M1 con un liner de estos? No tengo idea en que época se fabricaron ?
Esperemos algún experto nos ilumine un poco
Saludos

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 25/12/2023, 23:12
 
Top
view post Posted on 26/12/2023, 04:34
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
58
Location:
Mar del Plata

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 25/12/2023, 11:41) 
Que interesante pieza que incorporaste a tu colección MMO, gracias por compartirla!
No hay ninguna duda que el shell de acero es US y las correas reparadas en los talleres de la ARA, la hebilla hembra es del mismo tipo que traje de Puerto Belgrano, hechas en los talleres TAMACIN.
Ahora la combinación con el liner brasileño es muy rara, más que rara inédita para mí. Hasta donde sabemos no parece que la ARA haya comprado de esos liners, por lo menos este es el primero que veo, entonces de donde salió? Algún intercambio voluntario o no en algún contacto de alguna nave argentina con la Armada Brasileira? O algo similar con la US Navy? Recordemos que tropas del Brasil combatieron en la WWII, alguien habrá devuelto un M1 con un liner de estos? No tengo idea en que época se fabricaron ?
Esperemos algún experto nos ilumine un poco
Saludos

HHD

Hola estimado HHD , muchas gracias por tu respuesta!!

Claro, la clave sería saber la época en que se fabricaron éstos liners brasileños....

El color rojo es exactamente el mismo en acero y liner, por lo que prima facie es un conjunto que fue pintado así...

Yo estoy tan perdido como vos con respecto a ésta pieza...!

Un abrazo!!
 
Top
view post Posted on 27/12/2023, 15:33

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Hol amigos, Marine ! gran pieza, con el plus del liner brasileño, como uds. no tengo idea, podria ser intercambio o algo asi. Felicitaciones
 
Top
view post Posted on 27/12/2023, 16:01
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
58
Location:
Mar del Plata

Status:


Pablo querido buen día!!

gracias por tus palabras!

Lo que a mí se me ocurre es que la pintura roja de control averías NO le fue aplicada en la ARA, habida cuenta de que es demasiado prolija, tanto en el exterior como en el interior del acero, y se han tomado el trabajo de despintarlo primero....

Y los cascos navales rojos que he podido ver apenas estaban pintados en el exterior, y a pincel.

Quizás durante alguna de las maniobras y ejercicios navales de la ARA con la Marinha Brasileña, se intercambiaron algunos cascos, y éste fue a parar luego a BNPB , donde se le cambiaron las correas.

Según un par de amigos, los liners Cofita fueron producidos luego de la guerra, quizás por los años 60, por lo que quedaría descartado su participación en la FEB brasileña de la segunda guerra.

También llama la atención la cruz blanca en el frente.

En fin, sigue el misterio.

Abrazo!
 
Top
view post Posted on 27/12/2023, 16:13

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Hola, lo del intercambio suena lo mas posible, yo tengo un casco kevlar brasileño que lo recibi de un paraca argentino, que lo canjeo con un colega brasileño durante ejercicios.
Cofita, vergueiro, Diana Paolucci, que son los fabricantes de liners que conozco, se supone que arrancaron recien en los 60, primero con liners naciocales y aceros USA o Austriacos, y hay una pequeña cantidad de aceros barsileños, pero yo sospecho por lo que se ve dando vueltas que se han producido mas cerca de los 70-80.
 
Top
5 replies since 22/12/2023, 23:09   92 views
  Share