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Casco M-1 israelí usado en el Ejército Argentino

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view post Posted on 28/1/2022, 03:35

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Hola amigos, hace ya un tiempo que con HHD, Poli y Tesayre venimos tratando el tema del origen del casco M-1 al que llamamos en algún momento “Primitivo” porque creíamos que podía ser el primer modelo de M-1 fabricado por FM. El casco de acero de este modelo tiene la visera mas corta que el fabricado por FM, es 5 milímetros mas alto y las bisagras son distintas además de otros detalles que ya hemos tratado en el foro. El liner está hecho muy prolijamente y está moldeado en prensas de alta presión . Por todos estos detalles consideramos que no había sido fabricado en Argentina.
Finalmente gracias a unas fotos e información que consiguió Poli de unos cascos de un coleccionista americano pudimos identificar el país de origen y el fabricante de un casco M-1 con barbijo de tres puntos del tipo de los usados por Israel que tengo en mi colección de hace muchos años, lo interesante de este casco, además de haber venido como muestra de exportación para el EA en los ’70, era su similitud en la fabricación con los M-1 por nosotros llamados “Primitivos”. Estudiando los dos cascos pudimos estar casi seguros de que el “Primitivo” es de origen israelí y que el fabricante es Haargaz Ltd, pero para estar totalmente seguros tendríamos que tener los contratos de la venta al EA cosa casi imposible de obtener.
Estos son los puntos que apuntalan nuestra teoría. Hay que tener en cuenta que la firma Haargaz fabricaba dos modelos de cascos de acero, el tipo Nato con barbijo de dos puntos, que es el que compró el ejército, y el modelo israelí con barbijo de tres puntos que es el que vino como muestra de exportación y que vamos a usar para comparar con nuestro "Primitivo". Hay una pequeña diferencia en los cascos de acero israelíes, los de barbijo de tres puntos tienen las alas de los costados un poco más planas que los cascos israelíes tipo Nato. Otra cosa que hacemos notar es que estamos comparando dos cascos 0km, no hay mezclas de componentes en ninguno de los dos. Aclarado esto vamos a ver las similitudes. Al casco con barbijo de tres puntos lo vamos a denominar "modelo israelí" y al otro "modelo argentino".

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El de la izquierda es el modelo israelí y el de la derecha el argentino, se puede ver que el acero israelí tiene las alas un poco mas planas ya que es un modelo de barbijo de tres puntos. El arenado de la pintura es exactamente igual en ambos cascos y los dos tienen una capa de antióxido rojo antes de la pintura verde.

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Una similitud de estos cascos es la soldadura de 8 puntos para unir la chapa de inoxidable que protege el borde del casco, esta soldadura está en el israelí.

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Estas son las del modelo argentino.

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Esta es la bisagra del modelo argentino pero también hay bisagras en algunos cascos "Primitivos" argentinos como la del modelo que muestro en la próxima foto.

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Esta bisagra es de un casco modelo argentino usado por gendarmería.

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Esta es la bisagra del modelo israelí, se puede ver que la pieza de chapa que va soldada al casco es similar a la del casco de gendarmería de la foto anterior. Tengamos en cuenta que esta bisagra tiene la terminación para el barbijo de tres puntos.

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Estos son los liners, el de la izquierda el modelo israelí el de la derecha el modelo argentino. Los dos usan el mismo tipo de remache cabeza redonda de bronce empavonado.

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Las cofias, vemos que son exactamente iguales. Las bandas de cabezas en ambos modelos llevan 6 clips para sujetarla a la cofia, los dos clips delanteros tienen trabas para evitar que la banda de cabeza se gire, este detalle es igual en ambos modelos.

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La cinta textil de la banda de cabeza termina con un dobles y con costura, este detalle no se ve en otros cascos M-1. Esta foto es del modelo israelí.

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Esta es la misma terminación de la cinta en el modelo argentino.

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Otro detalle interesante de ambos modelos, la cofia se une en el frente del casco cuando en la mayoría de los M-1 se unen atrás, esta foto es del modelo israelí.

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Esta es la unión delantera de la cofia en el modelo argentino.

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En esta foto podemos apreciar el material en que están fabricados estos liners, tela de algodón con resina poliéster en moldes de alta presión. Foto del modelo israelí.

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El mismo material en el modelo argentino.

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Otro detalle que aparece en los dos modelos de liners es que las cintas cunas en su final tienen un doblez de terminación, este detalle no se ve en otros liners de M-1. La foto es del modelo israelí.

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Esta es la terminación en el modelo argentino.

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El material textil de ambos liners es igual. Este es el israelí.

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Este es el material textil del argentino.

Otro detalle que aportó el coleccionista americano es que en el fondo de los liner tipo Nato fabricados por Haargaz en Israel tienen un número grabado y que es el número del molde usado. Este número está al revés y es muy chico y cuesta bastante encontrarlo. Estos números también están en el modelo argentino.
Por todos estos detalles de similitud podemos suponer con bastante seguridad que nuestro M-1 "Primitivo" es de origen israelí y que fue fabricado por la firma Haargaz Ltd y vendido por Isrex Argentina en los '70.

Esperamos que les interese y todo aporte que quieran hacer bienvenido será.

Edu
 
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view post Posted on 28/1/2022, 05:07
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Hola Edu, excelente pOst!... bueno justo comente en el otro post de Dani, que esta bárbaro también super completos ambos... así que genial que se resuelva el misterio al fin... al menos de estos dos cascos en cuestión...

un detalle para sumar, de estos israelís tengo una olla sola y creo estar seguro que tiene las correas originales, tanto los clips de agarre para las anillas, el regulador y hebilla son de acero inoxidable, o tienen algún tratamiento especial el metal. pero casi seguro son de inox... y del lado del gancho J pero de forma T1 era de acero al carbono y estaba oxidado y en mal estado la correa asi que puede que no haya sido la pieza original o si... capaz un reemplazo local ... en fin, ese detalle no mas puedo aportar como característica, si puedo mañana subo unas fotos mas sencillo para verlo.
Saludos
 
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view post Posted on 28/1/2022, 14:18

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Excelente Edu, gracias por el aporte!! un misterio menos!
 
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view post Posted on 29/1/2022, 00:01

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Hola Ale, finalmente le encontramos el origen, la verdad que nos divertimos bastante todo este tiempo buscándolo. Gracias también a vos por participar. Ahora nos queda ver que relación hay entre el liner de este casco y el liner IMARA que me parece que viene por el mismo lado.
Te comento que en los cascos israelíes del ejército los agarres de las anillas son de inoxidable, la hebilla y el regulador son de bronce empavonado y el gancho es de acero empavonado. El gancho y la bolita de seguridad son las únicas partes magnéticas que tiene el casco.

Edu
 
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view post Posted on 29/1/2022, 00:23

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Agrego un par de fotos del número de molde que aparecen en el fondo de los liners de estos cascos y que fue uno de los detalles que nos ayudo a confirmar el origen del casco. El número es muy chico y está al revés y cuesta encontrarlo, en mis cascos encontré los números 2-3-4-5-6 y 10.

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Edu
 
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view post Posted on 29/1/2022, 00:23
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Hola Edu... ahh ok, bueno buen detalle, estos quizá sean algún reemplazo hecho acá, en un principio la correa es lo mas raro, comparada al resto de las fabricadas acá, tengo que ponerme a sacar fotos y comparar, hace rato que quiero hacer una comparación de los distintas variables de tramas (hilado) de las correas de algodón de los FM y las US, tengo una obsesión por las correas y demás piezas que forman los cascos jaja.. veo si hoy a la noche puedo sacar alguna buena foto, si me da la luz.
Un Saludo!
 
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view post Posted on 29/1/2022, 02:21

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Espectacular post, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Por otro lado Edu, podría subir una foto general donde se aprecien los barboquejos? Es para poder apreciar la diferencia entre el de 2 puntos y el de 3.( para los neófitos en la materia como yo)
Saludos y desde ya muchas gracias
 
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view post Posted on 29/1/2022, 15:36

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Hola negus77, gracias por interesarte en el tema. Acá estoy poniendo una foto de los dos cascos para que veas la diferencia del barbijo de dos puntos tipo Nato y el de tres puntos del casco M-1 israelí que fue copiado del casco de paracaidista inglés.

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Edu
 
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view post Posted on 30/1/2022, 22:51
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Excelente thread Edu, muy buen trabajo de investigación y observación de todos los detalles de los liners, digno de un libro.
Echaste luz sobre dos temas relevantes : los cascos de acero que llamábamos “primitivos” y sobre los liners que también creímos de fabricación nacional y que por mucho tiempo llamamos “1er Modelo”. Esto pone de manifiesto que querer profundizar sobre los cascos argentinos no es para cualquiera!
Te cuento que tengo un casco repatriado con la olla y el liner israelíes, tal como regresaron de Malvinas, si me permitís lo puedo mostrar aquí , sería la prueba final de que estos cascos que nos describiste estuvieron en las Islas.
Felicitaciones y muchas gracias por tanta info!

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 3/7/2022, 12:10 AM
 
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view post Posted on 30/1/2022, 23:28

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Hola HHD, realmente sin la ayuda de todos no hubiéramos podido descifrar éste misterio. Seguramente, si el ejército hubiera tenido buenos archivos digitalizados, habría sido mas fácil encontrar el origen pero seguro que no habría sido tan divertido!!!
Por favor amplia este thread con tu casco repatriado y con lo que consideres necesario.
Gracias Dani!

Edu
 
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view post Posted on 31/1/2022, 14:34
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No tengo más que agradecer todo el trabajo y entrega en este Thread. Excelente!!
Saludos a todos.
LMV
 
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view post Posted on 31/1/2022, 16:12
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Gracias Edu, este casco es muy interesante porque creo que esta completo tanto la olla de acero con sus hebillas y correas originales como también el liner, a mi entender seria todo israelí, seguramente Edu me corregirá si estoy equivocado.
Lo único que me llama la atención es el color en que fue repintado el exterior, un verde ingles oscuro, como el que usaba el EA en los 60´s para pintar camiones, cañones, tanques de combustible y cajas de municiones. Hay una foto en malvinas, donde se ve a un grupo de soldados con cascos de este color.
Este casco lo recogió un suboficial de la Royal Navy: Ken Francis, quien sirviera como especialista en electronica desde 1981 a 1984 en el HMS Hydra (un buque de prospección que oficio como barco hospital durante la guerra llevando heridos entre las Islas y el Uruguay como escala previa al regreso al Reino Unido).
El casco fue levantado de un grupo de ellos semienterrados en un turbal que aun no había sido limpiado de minas.
espero sea un buen ejemplo de estos interesantes cascos que nos describió Edu.

HHD

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El casco esta repintado en su exterior de color verde ingles oscuro, similar al color de camiones, bidones y cajas de municiones del EA de los 60´s.

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El interior del casco mantiene el color verde grisáceo original y como ven no tiene heat number como los US.

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El clip para sujetar las correas a las anillas es plano, sin pliegue y antimagnetico, seguramente acero inoxidable.

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La chapa soldada para sujetar las anillas es idéntica a las que mostró Edu.

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Tanto los clips y anillas móviles (acero inoxidable pintado), como la hebilla hembra de la correa y su regulador (bronce pavonado) son antimagneticos como el acero del casco y su virola.

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Las correas y sus costuras son de calidad muy superior a las del FM, similares a las norteamericanas, y el gancho T1 es la única pieza de chapa magnetizable.

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El liner cumple con todas las características que mostró Edu, solo que no pude encontrar el numero en relieve, pero tampoco lo encontre en mis otros liners como este, quizá tengo que volver a buscar mas minuciosamente.

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Comparación del color de la pintura exterior con uncasco FM mint y con un casco suizo repintado.

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Imagen en Malvinas, supuestamente del 14/6/82, donde se ven algunos cascos de este color.

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Nota escrita por Ken Francis que vino con el casco, explicando las circunstancias en que lo encontró.

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La historia militar de Ken.

Edited by Hard Hat Diver - 11/7/2022, 12:20 AM
 
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view post Posted on 31/1/2022, 21:24

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Hola HHD, excelente casco repatriado! Si, tiene todos los detalles del casco israelí. Muchas gracias por mostrarlo!

Edu
 
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view post Posted on 4/2/2022, 23:55

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Excelente trabajo de investigación ! Muchas gracias por compartirlo, seguimos aprendiendo
 
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view post Posted on 6/5/2022, 23:44
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Hola a todos: gracias a Edu que me dio el dato, conseguí uno de estos cascos en excelente estado y completo con suliner original. La olla tiene las chapas para fijar las anillas de dos formas diferentes como el que ya nos mostrara el mismo Edu, y el liner no tiene ninguna marca en su interior.
El origen de este casco es de Mendoza, donde hubo un gran deposito de material del EA, y creo que uno de los de Edu también provienen de esa provincia.

HHD

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Las chapitas para fijar las anillas tienen una ligera diferencia entre si, como las de uno de los cascos que mostró Edu.

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Edited by Hard Hat Diver - 8/5/2022, 13:27
 
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