Hola amigos, hace ya un tiempo que con HHD, Poli y Tesayre venimos tratando el tema del origen del casco M-1 al que llamamos en algún momento “Primitivo” porque creíamos que podía ser el primer modelo de M-1 fabricado por FM. El casco de acero de este modelo tiene la visera mas corta que el fabricado por FM, es 5 milímetros mas alto y las bisagras son distintas además de otros detalles que ya hemos tratado en el foro. El liner está hecho muy prolijamente y está moldeado en prensas de alta presión . Por todos estos detalles consideramos que no había sido fabricado en Argentina.
Finalmente gracias a unas fotos e información que consiguió Poli de unos cascos de un coleccionista americano pudimos identificar el país de origen y el fabricante de un casco M-1 con barbijo de tres puntos del tipo de los usados por Israel que tengo en mi colección de hace muchos años, lo interesante de este casco, además de haber venido como muestra de exportación para el EA en los ’70, era su similitud en la fabricación con los M-1 por nosotros llamados “Primitivos”. Estudiando los dos cascos pudimos estar casi seguros de que el “Primitivo” es de origen israelí y que el fabricante es Haargaz Ltd, pero para estar totalmente seguros tendríamos que tener los contratos de la venta al EA cosa casi imposible de obtener.
Estos son los puntos que apuntalan nuestra teoría. Hay que tener en cuenta que la firma Haargaz fabricaba dos modelos de cascos de acero, el tipo Nato con barbijo de dos puntos, que es el que compró el ejército, y el modelo israelí con barbijo de tres puntos que es el que vino como muestra de exportación y que vamos a usar para comparar con nuestro "Primitivo". Hay una pequeña diferencia en los cascos de acero israelíes, los de barbijo de tres puntos tienen las alas de los costados un poco más planas que los cascos israelíes tipo Nato. Otra cosa que hacemos notar es que estamos comparando dos cascos 0km, no hay mezclas de componentes en ninguno de los dos. Aclarado esto vamos a ver las similitudes. Al casco con barbijo de tres puntos lo vamos a denominar "modelo israelí" y al otro "modelo argentino".
El de la izquierda es el modelo israelí y el de la derecha el argentino, se puede ver que el acero israelí tiene las alas un poco mas planas ya que es un modelo de barbijo de tres puntos. El arenado de la pintura es exactamente igual en ambos cascos y los dos tienen una capa de antióxido rojo antes de la pintura verde.
Una similitud de estos cascos es la soldadura de 8 puntos para unir la chapa de inoxidable que protege el borde del casco, esta soldadura está en el israelí.
Estas son las del modelo argentino.
Esta es la bisagra del modelo argentino pero también hay bisagras en algunos cascos "Primitivos" argentinos como la del modelo que muestro en la próxima foto.
Esta bisagra es de un casco modelo argentino usado por gendarmería.
Esta es la bisagra del modelo israelí, se puede ver que la pieza de chapa que va soldada al casco es similar a la del casco de gendarmería de la foto anterior. Tengamos en cuenta que esta bisagra tiene la terminación para el barbijo de tres puntos.
Estos son los liners, el de la izquierda el modelo israelí el de la derecha el modelo argentino. Los dos usan el mismo tipo de remache cabeza redonda de bronce empavonado.
Las cofias, vemos que son exactamente iguales. Las bandas de cabezas en ambos modelos llevan 6 clips para sujetarla a la cofia, los dos clips delanteros tienen trabas para evitar que la banda de cabeza se gire, este detalle es igual en ambos modelos.
La cinta textil de la banda de cabeza termina con un dobles y con costura, este detalle no se ve en otros cascos M-1. Esta foto es del modelo israelí.
Esta es la misma terminación de la cinta en el modelo argentino.
Otro detalle interesante de ambos modelos, la cofia se une en el frente del casco cuando en la mayoría de los M-1 se unen atrás, esta foto es del modelo israelí.
Esta es la unión delantera de la cofia en el modelo argentino.
En esta foto podemos apreciar el material en que están fabricados estos liners, tela de algodón con resina poliéster en moldes de alta presión. Foto del modelo israelí.
El mismo material en el modelo argentino.
Otro detalle que aparece en los dos modelos de liners es que las cintas cunas en su final tienen un doblez de terminación, este detalle no se ve en otros liners de M-1. La foto es del modelo israelí.
Esta es la terminación en el modelo argentino.
El material textil de ambos liners es igual. Este es el israelí.
Este es el material textil del argentino.
Otro detalle que aportó el coleccionista americano es que en el fondo de los liner tipo Nato fabricados por Haargaz en Israel tienen un número grabado y que es el número del molde usado. Este número está al revés y es muy chico y cuesta bastante encontrarlo. Estos números también están en el modelo argentino.
Por todos estos detalles de similitud podemos suponer con bastante seguridad que nuestro M-1 "Primitivo" es de origen israelí y que fue fabricado por la firma Haargaz Ltd y vendido por Isrex Argentina en los '70.
Esperamos que les interese y todo aporte que quieran hacer bienvenido será.
Edu