1982 Militaria Forum

Falsificación de fundas de casco M1

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 27/10/2020, 19:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quiero compartir con Uds una mala experiencia que tuve recientemente para que nadie vuelva a caer en el mismo engaño.
Compre confiadamente por Mercado Libre una funda camuflada para casco M-1 tipo pulpo en tela con patron ERDL nacional, descripta por el vendedor como de Fuerza Aerea Argentina y en mi ansiedad y apuro no me detuve a analizar mucho lo que veía y cometí uno d ellos errores típicos del coleccionista novato: comprar la historia detrás del objeto y no analizar el objeto en si.
El precio fue muy elevado, otro señuelo muy efectivo, el vendedor ante mis preguntas desplegó un montón de fotografías que avalaban la descripción y fundamentaba el origen en que "alguien que sabia le había dicho" ...otro error de mi parte, la culpa no esta del vendedor si no de un supuesto "tercero".
Tampoco me di cuenta que había otras fundas iguales publicadas por otro vendedor, pero estas con ojales, y que casualmente ambos vendedores pertenecían a la misma zona de CABA y, ademas, publicaba las mismas fotos que fundamentaban la procedencia.
Para completar el menu, las fotos de la publicación eran de mala calidad y la funda que compre se acompañaba por un birrete del EA con una insignia de GN, un quepo del EA con escarapela esmaltada del periodo de Malvinas, un peto camo ERDL de FAA fechado 1983 y una escudo de tela de las Islas Malvinas, todo muy sugestivo.
Cuando recibo ansiosamente mi compra inmediatamente me percate de mi error: la tela era nueva, todavía conservaba el apresto brilloso original a pesar de tener un desgaste exagerado en los bordes que se correspondían al del casco (y hasta algunas manchas de oxido); el corte era tipo pulpo, pero el diseño del domo era parecido al de las fundas de IMARA elastizadas, las cuales no copian bien la forma del casco y tienen dos cortes para adaptarla, en lugar del único de las del resto. Las costuras estaban hechas con hilo sintético muy nuevo y brillante y la costura central que era doble, estaba hecha con una maquina simple, por lo que no era perfectamente paralela como la de las maquinas industriales con una pésima terminación.
Pero el detalle mas importante fue darme cuenta que la tonalidad de la tela era exactamente igual a las chaquetas confeccionadas para la IMARA a partir de 1984 y que el año pasado había visto a la venta por metro junto a otro lote de telas ERDL pero de tonos correctos para el periodo del 82.
En fin una interesante falsificación muy bien armada para cazar a desprevenidos y ansiosos (por la pandemia) coleccionistas novatos como yo!
Lo bueno de esta historia es que, si bien hice el reclamo al vendedor y al no contestarme, Mercado libre se hizo cargo y me devolvió el dinero de la copra ($5000) previa devolución con envío gratuito de mi compra trucha.
Espero que esto los deje avisados para no caer como lo hice yo.
Abrazo

HHD

Funda-trucha-1

Funda-trucha-2

Funda-trucha-3

Funda-trucha-4

Funda-trucha-6

Funda-trucha-7

Funda-trucha-7a

Fijense el desgaste excesivo de los bordes contrastando con lo nuevo de la tela que conserva el apresto brillante de origen.

Funda-trucha-8

Funda-trucha-8a

Detalle de la doble costura central, no es paralela al estar hecha con una maquina de coser común y lo desprolijo de la terminación.

Funda-trucha-5

Funda-trucha-9

Comparación de los tonos del camo de la tela del casco con el del peto de FAA que si corresponde a los del periodo de malvinas.

Funda-trucha-10

Funda-trucha-11

Funda-trucha-12

Dos piezas originales del uniforme de IMARA de 1984 que le compre al mismo vendedor de las telas, como eran es el mismo con que están confeccionadas estas fundas truchas.

Funda-trucha-13

Comparación de esta chaqueta de IMARA 1984 con un pantalon camo del EA original.

Funda-trucha-14

La funda en cuestión comparada con una del EA original.

Funda-trucha-15

Funda-trucha-16

Funda-trucha-17

Comparación de la funda trucha con una original, fíjense como no copia adecuadamente la forma del domo del casco, a diferencia de la original.

Funda-trucha-18

Funda-trucha-19

Funda-trucha-20

Fotos de la publicación original.
 
Top
view post Posted on 28/10/2020, 17:08

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Muy agradecido Dani por la exaustiva data! hay que estar con los ojos abiertos porque estan cosas van a ser cada vez mas comunes, en mi opinion!
gracias!!
 
Top
view post Posted on 28/10/2020, 18:21

Junior Member

Group:
Member
Posts:
33

Status:


Gracias HHD por subir tu experiencia, yo siempre a esas cosas las miro con mucha cautela por mas que haya algo de verdad en el relato no me fio mucho. Simpre es mas facil verlas en persona pero se complica para aquellos que no pueden por la distancia. Pero el coleccionista es como vos decis que le vamos a hacer.
 
Top
view post Posted on 29/10/2020, 00:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muchas gracias HHD por transmitir tu experiencia con este tema. Queda registrado!!
Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 29/10/2020, 02:14

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


HHD, gracias por avisar, lo bueno que mercado libre respondió bien.

Edu
 
Top
view post Posted on 29/10/2020, 03:16
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
17

Status:


que Garrron!... concuerdo con Poli y el resto por el aviso y el detalle de las fotos para poder identificar falsas, gracias.

Saludos
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 29/10/2020, 12:15
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
9
Location:
Southcom AOR

Status:


Buenos días HHD. Muy bueno el post. No puedo creer que se haya llegado a esto en Argentina (Por otro lado, no me sorprende...). Menos mal que ML responde.
 
Top
view post Posted on 30/10/2020, 02:02
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Aca seria uno de nuestros primeros casos, estoy en un grupo britanico en facebook de alerta sobre fakes de 1GM y 2GM, tanto material britanico, como aleman, frances e italiano, no tienen idea la cantidad que aparecen, es mas, hay una lista negra de los falsificadores mas conocidos, algunos fakes estan muy logrados, otros son irrisorios.

si alguno tiene ganas de chuzmear, estamos lejos pero entrena el ojo:
Military Fakes and Forgeries
www.facebook.com/groups/1221437308003694

Saludos
 
Top
view post Posted on 30/10/2020, 03:02
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
17

Status:


QUOTE (GUS1125 @ 30/10/2020, 02:02)
Aca seria uno de nuestros primeros casos, estoy en un grupo britanico en facebook de alerta sobre fakes de 1GM y 2GM, tanto material britanico, como aleman, frances e italiano, no tienen idea la cantidad que aparecen, es mas, hay una lista negra de los falsificadores mas conocidos, algunos fakes estan muy logrados, otros son irrisorios.

si alguno tiene ganas de chuzmear, estamos lejos pero entrena el ojo:
Military Fakes and Forgeries
www.facebook.com/groups/1221437308003694

Saludos

Hola Gus, si a penas vi el post se me vino a la cabeza eso mismo justamente y le comente a Poli, de tanto ver en los foros de la SGM donde hay mucho "fake" de cualquier cosa prácticamente, se empecerá a ver acá ahora quizá (?)...

PD: espero que con mis trabajos de pintura no pase nunca nada …

Saludos
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 3/11/2020, 02:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola amigos, realmente me pone muy contento que un hecho como este no pase desapercibido entre nosotros, debemos cuidar el hobby para que se mantenga lo mas sano posible e identificar a esta gente que es la manzana podrida del cajón.
Hay que exponer a este tipo de sujetos para que estemos atentos y no caer en su red, quizá un coleccionista experto no caiga, pero el peligro de este tipo de personajes es que embaucan a gente con poca experiencia que compran de buena fe, se creen el engaño y a partir de ahi esa pieza falsificada pasa a ser considerada como legitima en ciertos círculos degenerando la esencia del hobbie.
Esta vendedora tiene publicado en este momento en Mercado Libre un billete falsificado de $1000, tal cual lo expresa el titulo de su publicación, el colmo de la impunidad, esta vendiendo un billete falso de $1000 al mismo valor nominal de $1000, por lo tanto esta pasando un billete falso, lo cual configura un delito flagrante.
Le voy a mostrar las fotos que están en Mercado Libre de esta vendedora, pero si se fijan con atención eran a un viejo conocido del sitio que casualmente comparte el local con esta nueva vendedora de la que estamos hablando. las conclusiones corren por su cuenta.
Un abrazo a todos y cuidemonos entre nosotros de estos estafadores.

HHD

billete-falso-1

billete-falso-2

La publicación del billete falso del mismo vendedor de la funda de casco

billete-falso-3

Interesante respuesta del vendedor.

billete-falso-4

La vendedora ofreciendo una mina de contacto.

leopoldo-1

frente del local de la vendedora.

leopoldo-2

Un viejo conocido de Mercado Libre que ahora vende con nuevo usuario (la que me vendió la funda trucha) posando frente al mismo local.

leopoldo-3

leopoldo-4

Ahora la vendedora, ya saben, fundas y billetes falsificados nos alertan a no comprarles nada a esta gente.
 
Top
9 replies since 27/10/2020, 19:43   518 views
  Share