1982 Militaria Forum

EQUIPO ANTIEXPOSICION AERAZUR

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/12/2017, 16:39

Member

Group:
Member
Posts:
179

Status:


Amigos les presento en este post una de las piezas mas dificiles de conseguir para su preservacion en nuestro Museo, el equipo Antiexposicion AERAZUR utilizado por los sistemas Skyhawk B y C, Dagger y Canberra durante las acciones de 1982 y a partir de las eyecciones sucedidas el dia 01 de mayo, provocando la desaparicion con presuncion de fallecimiento del Primer Teniente Gonzalez y del Teniente De Ibañez eyectados luego de ser impactados por un misil a pesar de los pedidos de sus camaradas de no hacerlo, pues solo un motor habia sido afectado y segun me comentaron era posible seguir volando.
De los equipos utilizados, todos preservados en el Museo, dicen los pilotos era el mas comodo pues su apertura superior permitia utilizarlo en los procedimientos prevuelo, dificultoso con los equipos americanos de cierre cruzado al frente que ya veremos en otro post.
Espero disfruten de esta pieza, en sus dos versiones -quizas haya una tercera que estamos investigando- que desde hoy forma parte de nuestra coleccion y para la posteridad.



















Modelo con las botas de neoprene



En esta fotografia podemos apreciar el equipo AERAZUR complementario al Antiexposicion que ya hemos presentado en otro post



Modelo de chaleco y casco de vuelo utilizados por el sistema A4B complementario tambien del equipo Antiexposicion y que sera motivo de otro post en detalle.



Para cerrar el post, en esta fotografia se observa al Primer Teniente Manuel Bustos colocandose el Antiexposicion similar al presentado aqui el dia 12 de mayo de 1982, momentos antes de cumplir con la mision de ataque a la flota britanica de la que no regresaria.




Otra de las fotografias conocidas de la guerra, la Escuadrilla Cruz comandada por el encontes Capitan Carballo -primero a la izquierda- utilizando el equipo AERAZUR. A la derecha el Teniente Rinke, con un equipo USA de prendido transversal.



En esta toma de la Base Aerea de San Julian se aprecia a la izquierda a un piloto del sistema Dagger con el equipo completo AERAZUR abierto y en tareas previas a una mision de combate junto a pilotos del sistema A4C Skyhawk

 
Top
JorCanalla63
view post Posted on 27/12/2017, 03:44




Felicitaciones exelente informe. Saludos desde Rosario.
 
Top
view post Posted on 27/12/2017, 17:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado MuNaMa, habiendo ahora ya visitado el Thread anterior con el mono complementario Antiexposición puedo disfrutar ahora este otro magnífico Thread sobre la pieza superior.
Todo una novedad para mi este traje, confirma entonces mis sospechas que tengo desde hace años pensando que los pilotos iban equipados con material USA en el caso de aviones fabricados en EEUU y lo mismo en el caso de los europeos pero, como nos estas enseñando ahora, aparentemente hubo combinación de este tipo de trajes al mismo tiempo. Digo, supongo que como arriba citas quienes volaban aviones franceses, americanos e ingleses (Camberra), pudieron hacer uso de este traje antiexposición francés y otros similares (y más incómodos si cabe) de origen norteamericano.
Estamos todos muy agradecidos mi estimado MuNaMa.
Un abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 28/12/2017, 16:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que buena incorporacion MuNaMa, excelente y ademas fechados en 1979, bien del periodo.Felicitaciones por la pieza y Gracias por compartirlo y asi podemos aprender!

HHD
 
Top
view post Posted on 28/12/2017, 16:28

Member

Group:
Member
Posts:
107

Status:


Como complemento del excelente post de MUNAMA se puede decir que por doctrina la FAA no debía volar sobre el agua ya que esa era la especialidad del COAN, perooooo como todo se improviso después del 02/04 la FAA tuvo que equiparse con lo que tuvo a mano y con lo que se pudo proveer a nivel local. Tanto los chales salvavidas, trajes antiexposición y hasta equipos de supervivencia tuvieron que ser reconfigurados para la nueva tarea asignada, por eso es común ver fotografías de pilotos del mismo SA incluso de la misma escuadrilla con diferentes equipos, tal cual las fotos de MUNAMA. Incluso en el ataque al Invenecible a la vuelta de la misión, Ureta reconoce a Isaac por el color de su antiexposición, ya que de los 4 pilotos solo ellos 2 tenias trajes color naranja.

Saludos Federico
 
Top
view post Posted on 28/12/2017, 23:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buena información fede, no sabia que los piltoso de FAA no podían volar sobre el agua, menos mal porque como hubiera sido si hubieran estado entrenados para el combate aeronaval!

HHD
 
Top
view post Posted on 30/12/2017, 13:58

Member

Group:
Member
Posts:
107

Status:


Como todo acá en argentina, las FFAA no están excentas de la grieta !!
 
Top
view post Posted on 30/12/2017, 20:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Fede2008, muchas gracias por toda la información vertida. Para que nos podamos hacer una idea de este tipo de prendas podemos decir y ruego me corrijan, que la contraparte inglesa también los llevaba o mejor dicho, todo aquel piloto que tuviera que sobrevolar el mar. Lo que hace este tipo de trajes es asegurar una supervivencia de algunos minutos más sobre un mar helado, como fue el caso, en un intento de ganar algo de tiempo y evitar la pronta congelación del piloto hasta que los servicios de rescate dieran con el piloto eyectado. Es corrrecto?
Saludos.
LMV


Hello Fede2008, thank you very much for all the information provided. So that we can get an idea of ​​this type of garments we can say and I beg to correct me, that the English counterpart also wore them or rather, any pilot who had to fly over the sea. What this type of suits does is to ensure a few more minutes survival over an icy sea, as was the case, in an attempt to gain some time and avoid the quick freezing of the pilot until the rescue services found the pilot ejected. It is right?
Greetings.
LMV
 
Top
view post Posted on 31/12/2017, 12:08

Member

Group:
Member
Posts:
107

Status:


Hola LMV, tal cual los trajes antiexposicón le dan al piloto unos minutos más de supervivencia en el agua helada, creo que Velazco y Filippi le deben la vida a estos dispositivos. En estos 2 casos puntuales ambos pilotos debieron ganar la costa a nado y recuperarse de la posterior hipotermia. También los pilotos Arca y Lucero que fueron rescatados del mar, en el caso de Lucero por los Ingleses, deben su vida a estos dispositivos. Seguramente HHD pueda ampliar en el tema con respecto a la Hipotermia y sus efectos progresivos y MUNAMA seguro que nos puede ilustrar mas sobre los rescates de los pilotos. Gran abrazo
 
Top
view post Posted on 31/12/2017, 16:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


La hipotermia (el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados) puede darse aun en aguas templadas, como por ejemplo a 21 grados donde el tiempo de supervivencia puede estar alrededor de 3 a 12 horas según la susceptibilidad del sujeto. Pero en aguas frías como la del Atlantico Sur en la época del Conflicto, donde la temperatura debe haber estado entre 4 y 10 grados, el tiempo de supervivencia sin equipo antiexposicion era de alrededor de 30 a 60 minutos!
La reacción a la hipotermia puede ser desde la perdida del conocimiento y posteriormente la muerte o el paro cardiaco directamente.
Como dato sobre el uso de los trajes de neoprene en buceo, es muy importante el grosor del material ya que es lo que nos aísla del frío del agua, no es lo mismo un traje para aguas templadas de 2/3 mm que uno de 7,5 mm para aguas frías. Personalmente quise utilizar un traje de neoprene de 3/2mm en aguas a 4 grados y me fue imposible sumergirme porque el frío me cortaba la respiración, como verán una diferencia de tan solo 4 a5 mm en el espesor del neoprene puede hacer la diferencia. En el caso de estos trajes antiexposicion en realidad su función es solamente aislarnos de la "exposicion" al agua pero no nos aísla de la baja temperatura, estos se comportan como un traje seco de buceo evitando que el agua entre en contacto con el cuerpo, el abrigo lo da la ropa que se lleva debajo del mismo.
Por eso no hay ninguna duda que la vida de nuestros heroes fue salvada por el uso de estos trajes que se están presentando en este interesante thread.

HHD
 
Top
9 replies since 26/12/2017, 16:39   357 views
  Share