1982 Militaria Forum

"Museo Nacional de Malvinas, Oliva Cordoba

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 9/1/2017, 03:58
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: tuve el honor de visitar el Museo Nacional de Malvinas, de Oliva Cordoba, siendo mi anfitrion nada menos que su presidente Gabriel Fioni.
En sus comienzos fue un museo itinerante, pero luego gracias a un convenio con Ferrocarriles Argentinos, obtuvieron un predio donde construir su sede, justo sobre la traza de la vieja Ruta Nacional 9.
El edificio es por demás original, representando a escala 1:1 la proa del Crucero Gral Belgrano, contando con dos plantas donde se atesora solo una parte de todo el material que han ido juntando gracias a donaciones de familiares de los caídos o de los mismos veteranos sobrevivientes, como así también de las misma Fuerzas Armadas, en especial de la FAA y la ARA. Asi, en sus salas podemos apreciar equipos, armas y uniformes de la época y muchas piezas estuvieron en combate.
Como coleccionista les digo que mi visita al museo fue por demás enriquecedora ya que poder observar piezas originales usadas en las Malvinas me han enseñado o aclarado muchos detalles desconocidos por mi.
Basta con contarles que tienen el uniforme, equipo y hasta el casco de veteranos como el Brigadier Castellanos, el Mayor Doglioli o el del entonces Alferes Daghero; armas donadas por la ARA que incluyen no solo las de dotación de nuestras fuerzas sino también fusiles L1A1 y Lee Enfield británicos capturados el 2 de Abril de 1982.
Para mi lo mas importante de este museo fue el hecho de que al tener mucho material de la FAA, que siempre ha sido un gran bache en nuestros conocimiento de equipos y uniformes, por lo que aprendí muchísimo en mi visita y en las posteriores charlas con Gabriel y Federico.
Bueno, si con todo esto que les estoy contando, seguramente ya querrán salir corriendo para visitar el museo, esperen porque todavía hay mas: en el predio y al descubierto a modo de plaza de armas, se exponen varios aviones veteranos de Malvinas y hasta un VAR original. En primer lugar, en la esquina del predio y junto al cartel de bienvenida hay un IA-58 Pucara (es el único de los aviones que no combatió); a su lado un A4C Skyhawk de la IV Brigada Aerea; un Mk62 Canberra y la frutilla del postre un IAI Dagger, los tres veteranos del Atlantico Sur. Todos restaurados y pintados con la configuración que tenían en la guerra. realmente un trabajo hecho con muchísimo esfuerzo y pasión, como homenaje a todos los veteranos del conflicto del Atlantico Sur.
Gracias al Museo Nacional de Malvinas por el titánico trabajo de preservar la memoria de nuestros heroes.

HHD

Museo-Oliva-1

Museo-Oliva-2

El ediificio del Museo reproduciendo la proa del Crucero ARA Gral. Belgrano.

Museo-Oliva-3

Gabriel Fioni recibiéndonos en el museo.

Museo-Oliva-4

Museo-Oliva-5

Es impresionante la cantidad de material de FAA, peincipalmente equipos y uniformes de pilotos y piezas de las aeronaves que combatieron en el Atlantico Sur.

Museo-Oliva-7

Museo-Oliva-9

Museo-Oliva-10

En esta vitrina un fusil L1 A1 capturado el 2 de Abril e 1982 por la Infanteria de Marina.

Museo-Oliva-11

Museo-Oliva-12

Museo-Oliva-13

Los uniformes y el equipo que utilizara el entonces Brigadier Castellanos el mismo 2 de abril de 1982.

Museo-Oliva-14

Display armado por gabriel con el uniforme de combate de Castellanos.

Museo-Oliva-15

Impresionante confirmacion del uso de las botas Narvik en Malvinas, estas son las que uso el entonces mayor Cesar Fragni, S3 del RI 8, donadas por el mismo al museo.

Museo-Oliva-16

Uniforme y equipo del entonces Alferez Daghero (Bigua) que utilizara en la guerra.

Museo-Oliva-17

Otro display armado por Gabriel; de la observacion de sus piezas aprendí muchísimo sobre el material de la FAA.

Museo-Oliva-18

Otra reliquia: el uniforme y equipo del Mayor Doglioli, con algunos detalles interesantes, varias piezas y prendas de uniforme norteamericanas.

Museo-Oliva-19

El museo todo es un homenaje a los caídos en Malvinas, algo que se siente en cada rincón de las salas.

Museo-Oliva-20

Un anfibio VAR (vehículo anfibio a ruedas) que participo en el desembarco del 2 de abril de 1982.

Museo-Oliva-21

Museo-Oliva-22

El IA 58 Pucará, de fabricación nacional.

Museo-Oliva-23

Museo-Oliva-24

Un Douglas A4C Skyhawk de la IV Brigada Aerea, impecablemente restaurado.

Museo-Oliva-25

Museo-Oliva-26

El bombardero Mk62 Camberra, también activo participante en la guerra de Malvinas.

Museo-Oliva-27

La impresionante silueta del IAI Dagger

Museo-Oliva-28

Museo-Oliva-29

Museo-Oliva-30

Museo-Oliva-31-copy

Museo-Oliva-32

Edited by Hard Hat Diver - 9/7/2020, 01:28 AM
 
Top
view post Posted on 10/1/2017, 01:54

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


HHD, gracias por subir las fotos de tu visita al museo. Es impresionante la cantidad de material de la FAA que tienen, conocía el museo pero nunca fui a visitarlo, creo que vale la pena.

Saludos
 
Top
view post Posted on 10/1/2017, 18:57

Member

Group:
Member
Posts:
126

Status:


Espectacular, realmente muy interesante el museo..
Por otro lado, una pequeña corrección. La IV Brigada Aérea tiene su asiento en el aeropuerto de el Plumerillo , a las afueras de la ciudad de Mendoza.
Durante la guerra de Malvinas su acción mas conocida fue el ataque al HMS Invincible el 30 de Mayo, donde se perdieron 2 pilotos (Primer Teniente José Daniel Vázquez y Teniente Omar Jesús Castillo )
saludos
 
Top
view post Posted on 10/1/2017, 22:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias gente, me alegra que les sea util e interesante, realmente vale la pena, si pueden vayan.
Gracias por la aclaración Neggus, ya lo corrijo. Es que todo lo cordobés se te pega enseguida, como el cuarteto! ja!Ja!

HHD
 
Top
Ancho
view post Posted on 11/1/2017, 13:47




Si tienen tiempo y ganas acérquense a Sarmiento, Chubut,en donde está el Regimiento de Infantería Mecanizado 25. El 25 fue la primera unidad del Ejército en pisar el suelo malvinense, participó de la operación Virgen del Rosario, es decir de la operación de la recuperación de las Islas Malvinas. Tiene un museo abierto a quien quiera visitarlo, posee numeras piezas históricas como la placa de los Gobernadores ingleses, uniformes ingleses, etc. Recomendable, el viaje es largo pero es una buena excusa para visitar y conocer nuestra patagonia.
 
Top
view post Posted on 11/1/2017, 16:00

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Impecable! muchas gracias!! esta bueno ver que se conserva un poco de todo en museos y no solo grandes cosas. Impresionante despliegue de elementos de la FAA.
Una pregunta pavota, siempre he visto calcos y parches con la silueta de las islas en algunos cascos de piloto, eso fue durante la guerra o posterior? se sabe?
 
Top
view post Posted on 11/1/2017, 17:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ancho @ 1/11/2017, 09:47 AM)
Si tienen tiempo y ganas acérquense a Sarmiento, Chubut,en donde está el Regimiento de Infantería Mecanizado 25. El 25 fue la primera unidad del Ejército en pisar el suelo malvinense, participó de la operación Virgen del Rosario, es decir de la operación de la recuperación de las Islas Malvinas. Tiene un museo abierto a quien quiera visitarlo, posee numeras piezas históricas como la placa de los Gobernadores ingleses, uniformes ingleses, etc. Recomendable, el viaje es largo pero es una buena excusa para visitar y conocer nuestra patagonia.

Gracias Ancho, hace rato que le tengo ganas al del Sarmiento, un amigo estuvo ahi en Abril del año pasado y me tentó.

QUOTE (polihelmet @ 1/11/2017, 12:00 PM)
Impecable! muchas gracias!! esta bueno ver que se conserva un poco de todo en museos y no solo grandes cosas. Impresionante despliegue de elementos de la FAA.
Una pregunta pavota, siempre he visto calcos y parches con la silueta de las islas en algunos cascos de piloto, eso fue durante la guerra o posterior? se sabe?

Hola Poli, vos sabes que encontre fotos de personal de pista de la Aviacion Naval en Malvinas con unas insignias de las Islas, que me dijeron que eran de FAA, estoy en plena averiafguacion de antecedentes con los marinos fotografiados, así que puede ser que también las llevaran en los cascos. Cuando tenga la info abro un thread.
Abrazo

HHD
 
Top
Ancho
view post Posted on 11/1/2017, 18:00




Fotos del Museo de Sarmiento

Attached Image: Ración de Combate

Ración de Combate

 
Top
Ancho
view post Posted on 11/1/2017, 18:02




Pantalón de Gomez Centurión, manchado con sangre de argentinos heridos

Attached Image: Pantalon de Gomez Centurión

Pantalon de Gomez Centurión

 
Top
Ancho
view post Posted on 11/1/2017, 18:05




los soles de la Bandera del Regimiento 25, que se trajo de Malvinas, el resto quedó enterrado en algún lugar de la pista. esta Bandera la había don ido el pueblo de Puerto Deseado en 1945. La otra es una bandera inglesa tomada por las tropas del 25

Attached Image: IMG_20160809_170127817

IMG_20160809_170127817

 
Top
view post Posted on 13/1/2017, 17:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos. Es francamente impresionante este museo, lo digo en el más amplio sentido de la palabra. La historia de como nació ya es digna de hacer un documental o una película.

Adjunto este link.

http://www.24con.com/nota/65404-convirtio-...-sueno-de-nino/

Gracias a HHD que nos ha regalado magníficamente su experiencia en el mismo es que busqué esto para saber más sobre su Director o fundador.

Cada metro cuadrado es tremendo en cuanto a información o historia. Tan solo me apena sumamente que las autoridades de "las autoridades" no reparen en que el señor clima será muy dañino sobre tanto material que ha forjado la historia argentina del conflicto. Es increíble que no se protejan los aviones . No depende de Gabriel y su gente colaboradora, ya he hecho muchísimo, depende de las instituciones que han dado lugar a que una persona como Gabriel se dedique a rescatar tanto material del olvido. Es de no creer.

Gracias HHD una vez más.
LMV

Estimado Ancho, tiene un MP mio. Gracias
 
Top
10 replies since 9/1/2017, 03:58   847 views
  Share