1982 Militaria Forum

Pckelhaube

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 17/6/2016, 00:54

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Para ver si se despabilan los amigos foristas les muestro un casco pickelhaube del modelo de tropa. El ejército argentino adopto en 1910 tres modelos de cascos de pico, un modelo para General otro para los Oficiales y el modelo de tropa como el que estoy mostrando. Anteriormente en 1904 el Regimiento 8 de Caballería de Linea General Necochea y que fue designado Escolta Presidencial usó un modelo especial y que fue el primer pickelhaube que se usó en Argentina.









Saludos
 
Top
view post Posted on 17/6/2016, 22:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que maravilla Edu, siempre me admire del diseño de estos cascos que colocados sobre la cabeza de los soldados hoy parecen ridiculamente graciosos, pero verlos asi fotografiados como flotando en el aire son una maravilla de diseño.
Preguta de ignorante: estos tocados eran solo para desfile o parada, no? el salacot blanco tipo ingles era contemporaneo y se usaba para la campaña?
Felicitaciones y como siempre gracias por mostrarlo.

HHD
 
Top
view post Posted on 18/6/2016, 16:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola, claro , cuando uno ve estas piezas y gira la mirada hacia las suyas propias............
Excelente pieza, Edu. Felicitaciones y muchas gracias por compartirla.
Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 20/6/2016, 17:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Lindisimo ejemplar Edu!!! Se lo ve en muy buen estado, hace un tiempo me resultaban poco atractivos estos modelos de casco por el aspecto como dice HHD un tanto ridiculo que le da al soldado que lo usa (sin verlo en el contexto historico) y por el hecho de que al ser de cuero me generaba una idea de poca proteccion, pero lo fui descubriendo de a poco y ahora me parecen piezas espectaculares. Las piezas historicas esperan al coleccionista a que las descubra!!!! El modelo de tropa que nos mostras es mucho mas dificil de conseguir asi que te felicito por esta hermosa pieza y gracias por compartirla!!!

Ser99
 
Top
Corsicus
view post Posted on 21/6/2016, 00:25




Impecable Edu! Es uno de los cascos mas lindos y dificiles de conseguir del EA, felicitaciones!
 
Top
view post Posted on 25/6/2016, 00:34

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Amigos, ¡muchas gracias por sus comentarios!. Realmente los pickels son cascos muy interesantes y en especial el modelo de tropa ya que no es tan común debido que la mayoría fueron desarmados para recuperar el bronce. Los de oficial son mas fáciles de encontrar debido a que el oficial era propietario del casco y lo tenía que comprar en Sastrería Militar. Muchos de estos cascos quedaron en manos de familiares para luego pasar a manos de los coleccionistas, por suerte!!!.
HHD, los alemanes usaron los pickelhaubes durante la guerra Franco Prusiana y en la primera guerra hasta el año 1916, en ese año se adoptó el conocido casco modelo 1916 de acero.

Saludos
 
Top
view post Posted on 25/6/2016, 01:53

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Hermoso edu! Gran pieza ! A ver para cuando un pictorial con la línea completa!! Jaa
 
Top
Corsicus
view post Posted on 25/6/2016, 02:44




Ja! Me sumo a la propuesta de Poli!!
 
Top
view post Posted on 26/6/2016, 00:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Yo tambien me sumo!! Y te hago una pregunta Edu, tiene sello de fabricante el de tropa tuyo? Hasta donde pude ver los de tropa estan sellados por Arsenan Esteban Deluca

Ser99
 
Top
view post Posted on 28/6/2016, 23:51

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Hola Ser99, la mayoría de los cascos de tropa deben estar sin marca del Arsenal De Guerra ya que fueron comprados en Alemania, recién un par de años antes de que se dejara de usar, el arsenal comenzó a reparar y supuestamente fabricó alguno. Tengo dudas de que ese sello sea original, por lo que pude averiguar tenían punzonado en el cuero la granada del arsenal.

Saludos
 
Top
Bayern1
view post Posted on 12/7/2016, 05:58




Hard Hat : Realmente no se que tiene de comico el pickelhaube , aclaro que aunque aca se uso para servicio diario paradas y francos en Alemania se uso para combate hasta 1918 practicamente . en Chile se uso para todo servicio inclusive maniobras y ejercicios en el terreno hasta 1919 y luego para servicio y paradas hasta hoy .Gran Bretaña y los EE UU lo usaron en sus propias variantes la primera hasta 1916 y los segundos hasta 1900 apx aunque no para combate o campaña . En America Latina lo usaron Bolivia Paraguay, Colombia Ecuador Venezuela El Salvador y Mexico ; Brasil tambien y en Europa : Suecia Portugal , que todavia lo usan , Rumania para la Gendarmeria hasta 1940 , España en su version metalica para los generales , lanceros y dragones hasta 1930 . Curiosamente el pais adonde aparecio , el Imperio Ruso dejo de usarlo despues de la Guerra de Crimea . Pasando a otro aspecto, el precioso casco mostrado tiene el inconfundible sello de hecho en Alemania y por un Proveedor de calidad . no creo que se hayan fabricado muchos en el Arsenal de Guerra . Bueno ,espero haber aportado algo saludos a todos . Bayern
 
Top
view post Posted on 13/7/2016, 19:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola bayern1, muy buena info nos has compartido, muchas gracias por enriquecer este thread.
Me asombra tu comentario sobre mi opinion sobre estos cascos, pero espero entiendas que es mi impresion y que como tal debe ser respetada, pues el termino "ridiculamente gracioso" no es mas que eso, describir la impresion que siempre han causado en mi estos tocados, sin ningun tipo de desmerecimiento a la pieza ni al uso que hayan tenido. Ademas no dejan de ser cuestiones de moda, y asi como el miriñaque tan apreciado en su epoca, hoy tambien se ve "ridiculamente gracioso", tambien el casco prusiano me causa esa impresion.
Saludos

HHD
 
Top
Nacionalista
view post Posted on 18/7/2016, 07:35




Excelente casco, felicitaciones, el día que encuentre alguno para comprar lo anexare a mi colección.






Saludos!
 
Top
Bayern1
view post Posted on 3/8/2016, 02:20




Hard Hat . respeto tu opinion , saludos
 
Top
view post Posted on 3/8/2016, 02:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,023
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias, abrazo!
 
Top
14 replies since 17/6/2016, 00:54   461 views
  Share