1982 Militaria Forum

Casco FM NATO variante primitiva

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 1/5/2016, 18:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Quiero compartir imágenes de un casco que adquirí recientemente y entiendo que es un FM variante primitiva, por favor si no es así aganmelo saber.















 
Top
view post Posted on 1/5/2016, 21:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Felicitaciones Juan, buena caza! efectivamente tien todas las caracteristicas de los FM primitivos: anillas soldadas al borde del anillo al estilo de los norteamericanos; la pieza soldada esta invertida con la lengueta central por sobre las laterales; el rim periferico esta soldado en la parte posterior con 8 puntos de soldadura; las piezas que fijan las correas a las anillas son planas y la costura de la correa es mas fuerte que la de los posteriores FM, muy parecida a la norteamericana.
Solo te faltaria medir el alto que deberia tener 16,8 cm.

HHD
 
Top
view post Posted on 1/5/2016, 23:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Bien, no tengo como medir el alto pero los demas elementos estan presentes-

Ocho puntos de soldadura en el rim:



Comparación de la pieza que sujeta las correas , a la izquierda el FM tradicional a la derecha el primitivo:







Y la soldadura de la pieza que sujeta la anilla;


 
Top
view post Posted on 19/5/2016, 00:05
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Hola,
hace rato que no andaba por aca, y chuzmeando un poco los topicos que mas interesan personalmente me encuentro con este, aparte de felicitar a JuanPablo por esta excelente pieza, y viendo que obviamente Uds han avanzado en la calificacion de los modelos de cascos por epoca de produccion, y dado que el otro dia compre un lote de articulos y entre ellos habia un casco identico a este en cuanto a estado y todos los detalles (al menos de la olla de acero) que Uds enumeran, es que les quiero consultar:
1- hay ya un thread donde esten registardas las distintas variantes en la produccion del Casco FM M1?
2- el casquete es de los marrones o verde?
3- Puede ser que las piezas que fijan las correas a las anillas, aparte de ser planas, notaron que son de aluminio, no de acero? (OK, puede ser tambien no magnetica, pero como han perdido la pintura parece mas aluminio anodizado y no acero pavonado).
Gracias. Gus

Juan Pablo, una sola observacion a tu casco, minima, el gancho J va enganchado en el segmento corto que lleva la costura, no en el largo, el largo esta para proteger la barbilla del usuario del roce, enganche y lastimaduras por efecto del cierre, por algo el gancho J tiene como dos orejas a lo largo de su cara interior, para forzar al segmento largo que alinee con el gancho J y no se lastime el usuario



Saludos. Gus
 
Top
view post Posted on 19/5/2016, 02:18

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Hola Gus, los liner de los modelos primitivos son marrones con remaches de bronce ennegrecido de cabeza redonda y en cuanto a las piezas que sujetan las correas a las anillas del casco de acero son de acero empavonado o de acero inoxidable pintado de negro y que deben ser las que a vos te parecen de aluminio.

Saludos
 
Top
view post Posted on 19/5/2016, 03:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (GUS1125 @ 19/5/2016, 01:05) 
Juan Pablo, una sola observacion a tu casco, minima, el gancho J va enganchado en el segmento corto que lleva la costura, no en el largo, el largo esta para proteger la barbilla del usuario del roce, enganche y lastimaduras por efecto del cierre, por algo el gancho J tiene como dos orejas a lo largo de su cara interior, para forzar al segmento largo que alinee con el gancho J y no se lastime el usuario



Saludos. Gus

Hola Gus. Interesante observación. Fui a buscar fotos de un casco de similares características que tuve hace unos años y el gancho en "J" esta colocado de la misma forma en la correa. Desconozco si sera un descuido de los operarios al armarlo o si es característica de todos estos cascos primitivos.

 
Top
view post Posted on 19/5/2016, 03:50
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


ni idea, no creo, el mio vino como corresponde y como los he visto siempre, en el segmento corto, es mas asi los usabamos en el SMO en 1983, sino abrochados al segmento largo al cabo de un rato en movimiento se te clavan los fierros en la barbilla... la unica ventaja de tenerlo en el segmento largo es que si regulando el largo se te acabo la correa de la hebilla H, con el segmento largo tenes unos centimetros mas de vuelo...
 
Top
view post Posted on 19/5/2016, 16:18

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Hola Juan Pablo, el gancho de tu casco está mal armado, es como dice Gus, va en el segmento corto de la correa, el largo es para protegerte del roce de la hebilla y el gancho.
Saludos
 
Top
view post Posted on 19/5/2016, 22:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: estoy de acuerdo con la opinion de Gus y Edu, en que el gancho hembra va en el loop corto y que asi debe venir de fabrica. Tampoco creo en un error de armado, mas bien es el resultado del "toqueteo" y reparaciones a las que se sometieron a los M-1.
En el segundo casco que mostro Juan, no solo el gancho esta colocado en donde no corresponde, sino que tambien esta girado 180º mirando hacia adentro, en lugar de mirar para afuera. Sin dida es una evidencia mas de que fue mal colocado y no la norma de fabrica.
Es interesante la historia del gancho "T1", ya que fue una modificacion para reemplazar al gancho "J" del cierre del chinstrap que aparecio a fines de la WWII, adoptado oficialmente a partir de Julio de 1944, como resultado de la experiencia recogida en combate, donde se vio que el casco al absorber la onda expansiva de un proyectil de artilleria o granada, podia romperle el cuello al soldado.
El nuevo dispositivo permitia que cuando la fuerza de la onda expansiva superaba las 15 libras de fuerza la hebilla se liberaba automaticamente y que durante los fuertes movimiento del combate no se desprendiera de la cabeza del soldado.
Otro dato interesante es que durante la guerra las correas de algodon se cortaban al desgastarse por el roce con las anillas del casco, motivo pr el cual luego se desarrollo el modelo con las chapitas para enganchar las correas a las anillas del casco. Pero mientras aun no se habia desarrollado este sistema, las reparaciones en el campo de batalla se hacian por medio de remaches (de la misma manera que se hacian en la IMARA) y la recomendacion era que la superficie reflectiva del remache no superara los 0,375 pulgadas. En el libro no especifica si es el diametro o la superficie del remache, pero por fotos que he visto de cascos de la WWII con estas reparaciones, supongo que debe ser el diametro que es cercano a los 95 mm.
Volviendo al tema de la hebilla "T1" y donde va colocada, me puse a revisar mis cascos y encontre un poco de todo:

T1-1

T1-2
Prmero una correa de un casco mint como para recordar como viene de fabrica, enganchado al loop corto.

T1-3

T1-4

T1-5

En un casco del EA repatriado que me consiguiera Danish, encontre que el gancho macho esta colocado en el loop largo de la correa, como el que nos mostro Juan.

T1-6

T1-7

T1-8

En un casco FM sanitario que vino de Malvinas encontre el gancho al final de la correa que fue burdamente reparada sin formar el doble loop para proteccion. En la ultima foto se puede ver el gancho "T1" con el puente abierto que permite sacarlo y colocarlo sin descoser la correa, por lo que facilmente se puede remover y armarlo luego al reves.

T1-9

T1-10

Y en otro casco de IMARA con una reparacion de la correa, se ve como han utilizado la correa delotro lado (del gancho hembra) para repararlo y al final le engancharon el gancho "T1".

Edited by Hard Hat Diver - 3/20/2023, 11:58 AM
 
Top
view post Posted on 19/5/2016, 23:10

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Como complemento les muestro el plano de fabricación de F.M. para el barbijo del M-1.



Saludos
 
Top
view post Posted on 20/5/2016, 18:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que buena imagen Edu, gracias por compartirla aqui! sin lugar a didas este es el plano de la segunda version de la correa, con las chapitas connrepliegue y costuras mas endebles que las primitivas.

HHD
 
Top
view post Posted on 20/5/2016, 22:27

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Hola HHD, Yo creo que las chapitas con repliegue son las mas primitivas ya que FM copió al M-1 americano en todos sus accesorios y todos los herrajes eran pavonados en negro. Las chapitas sin repliegue están fabricadas en acero inoxidable pintadas de negro y creo que es una fabricación simplificada posterior. Que aparezcan en los cascos primitivos no es nada raro ya que muchos cascos fueron re acondicionados, pintándolos y poniéndoles barbijos nuevos. Si uno mira la evolución en la fabricación de los M-1 se ve como sus componentes fueron empeorando con el tiempo siendo mas ordinarios, pasando del acero templado y empavonado al acero inoxidable pintado.

Saludos
 
Top
view post Posted on 22/5/2016, 22:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Edu, estuve revisando mis cascos FM y realmente encontre de las chapitas planas tanto en acero inoxidable (no magneticas) como de chapa comun. Ademas tengo tres cascos mint los cuales vienen con las chapitas plegadas al estilo de la originales norteamericanas pavonadas y con la costura de el galon muy endeble, por lo que interprete que eran las mas modernas. De todas formas es muy dificil asegurasr algo, ya que todos los cascos han sido reparados o con reemplazos de sus partes, tal cual vos d¡jiste.
Otra informacion en la que me base para decir que las plegadas son las mas modernas es un catalogo de FM que creo que es de los 90´s, donde se ve un casco FM NATO con el liner mas reciente y si se mira con detalle se puede ver que el de acero tiene las chapitas plegadas.
De todas formas vos sos el experto en cascos asi que esta es solo una humilde opinion de mi parte
Abrazo

HHD
cascomodelonatoportadaic2

Edited by Hard Hat Diver - 3/20/2023, 12:02 PM
 
Top
view post Posted on 23/5/2016, 00:23
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


HAY ALGUN THREAD DONDE ESTE CLASIFICADA LA EVOLUCION (O INVOLUCION) DE LOS FM M1 ?
 
Top
view post Posted on 23/5/2016, 00:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (GUS1125 @ 22/5/2016, 21:23) 
HAY ALGUN THREAD DONDE ESTE CLASIFICADA LA EVOLUCION (O INVOLUCION) DE LOS FM M1 ?

Hola Gus, creo que no, pero hay varios threads con informacion suelta sobre la evolucion de los FM NATO

HHD
 
Top
21 replies since 1/5/2016, 18:13   873 views
  Share