Hola a todos: estoy de acuerdo con la opinion de Gus y Edu, en que el gancho hembra va en el loop corto y que asi debe venir de fabrica. Tampoco creo en un error de armado, mas bien es el resultado del "toqueteo" y reparaciones a las que se sometieron a los M-1.
En el segundo casco que mostro Juan, no solo el gancho esta colocado en donde no corresponde, sino que tambien esta girado 180º mirando hacia adentro, en lugar de mirar para afuera. Sin dida es una evidencia mas de que fue mal colocado y no la norma de fabrica.
Es interesante la historia del gancho "T1", ya que fue una modificacion para reemplazar al gancho "J" del cierre del chinstrap que aparecio a fines de la WWII, adoptado oficialmente a partir de Julio de 1944, como resultado de la experiencia recogida en combate, donde se vio que el casco al absorber la onda expansiva de un proyectil de artilleria o granada, podia romperle el cuello al soldado.
El nuevo dispositivo permitia que cuando la fuerza de la onda expansiva superaba las 15 libras de fuerza la hebilla se liberaba automaticamente y que durante los fuertes movimiento del combate no se desprendiera de la cabeza del soldado.
Otro dato interesante es que durante la guerra las correas de algodon se cortaban al desgastarse por el roce con las anillas del casco, motivo pr el cual luego se desarrollo el modelo con las chapitas para enganchar las correas a las anillas del casco. Pero mientras aun no se habia desarrollado este sistema, las reparaciones en el campo de batalla se hacian por medio de remaches (de la misma manera que se hacian en la IMARA) y la recomendacion era que la superficie reflectiva del remache no superara los 0,375 pulgadas. En el libro no especifica si es el diametro o la superficie del remache, pero por fotos que he visto de cascos de la WWII con estas reparaciones, supongo que debe ser el diametro que es cercano a los 95 mm.
Volviendo al tema de la hebilla "T1" y donde va colocada, me puse a revisar mis cascos y encontre un poco de todo:
Prmero una correa de un casco mint como para recordar como viene de fabrica, enganchado al loop corto.
En un casco del EA repatriado que me consiguiera Danish, encontre que el gancho macho esta colocado en el loop largo de la correa, como el que nos mostro Juan.
En un casco FM sanitario que vino de Malvinas encontre el gancho al final de la correa que fue burdamente reparada sin formar el doble loop para proteccion. En la ultima foto se puede ver el gancho "T1" con el puente abierto que permite sacarlo y colocarlo sin descoser la correa, por lo que facilmente se puede remover y armarlo luego al reves.
Y en otro casco de IMARA con una reparacion de la correa, se ve como han utilizado la correa delotro lado (del gancho hembra) para repararlo y al final le engancharon el gancho "T1".
Edited by Hard Hat Diver - 3/20/2023, 11:58 AM