1982 Militaria Forum

ESCOPETA BROWNING M-2000 A5

« Older   Newer »
  Share  
oscar caggiao
view post Posted on 3/10/2015, 23:34




Hola amigos foristas. Les quiero presentar lo que para algunos resultará una novedad, porque para mí también lo fue… “Al fin mi perro cazó una mosca” (Diría mi amigo Hard con respecto a mí) Valga la licencia de la chabacanería pero es mi modo de agradecer las constantes gentilezas y permisiones que los administradores del foro tuvieron siempre para conmigo desde que me suscribí, especialmente el amigo Hard.
Bueno, se trata de un arma de mi colección que aunque parezca raro, también participó en la guerra de MLV por ambos bandos. En el caso de la Republica Argentina, por Infantería de Marina. Estoy refiriéndome a la escopeta de asalto Browning M-2000 A5 semiautomática. Un arma que en Argentina fue fabricada por DGFM con licencia Browning para la provisión de FFAA especialmente Gendarmería Nacional; que no es justamente el caso de esta arma en lo particular, ya que el origen de ésta arma es Belga, fabricada por Brownin Arms Co. Bélgica. De todos modos estamos frente a un ejemplar sumamente atípico ya que además posee extrañamente el cañón estriado para munición Brenneke y algo curiosísimo como la roseta de regulación de expansión de munición con marcadores de distancia que exhibe en la boca del cañón haciéndola prácticamente casi única en su tipo. Según alguna información recabada aunque no fidedigna, fueron armeros Argentinos los que le introdujeron esta magnífica modificación en apenas tres armas de las cuales yo poseo una. Aunque no me consta la data.
Bueno, a los hechos me remito: En la guerra de MLV participó para el EA junto a otras escopetas de asalto como las Bathan 51, Ithaca M-37, Hig Estándar, y Remington Exprés. Y para Inglaterra, con las Ithaca M-37, Remington 870 Exprés, y Winchester M-12.

CARACTERÍSTICAS

País de origen: Bélgica. Otra versión: DGFM Argentina.
Año de fabricación: 1978-1980
Cantidad: 3843.
Calibre: 12 x 70 Mágnum.
Sistema: Semiautomático operada por retroceso de gases.
Capacidad de carga: Cargador fijo tubular 4+1
Largo de cañón: 50 cm.
Longitud total: 1,0 Mts.
Rango de tiro: 50 Mts.
Cantonera: Goma 628 Antichoque 28 mm.

Bueno, espero que la disfruten y siempre tratando de aportar algo. Un afectuoso saludo.



















 
Top
view post Posted on 4/10/2015, 00:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, bueno, bueno, que sorpresa esa escopeta, recuerdo muy bien su uso por parte del EA en los 70's, pero nunca vi ni oi ninguna mención sobre su uso en las Islas hasta ahora. También recuerdo haberla visto en los stands de FM en la rural mas de una vez.
Tenes alguna foto donde se la vea en Malvinas? seria un golazo, porque hasta ahora solo pudimos ver fotos de las Bataan y/o Itaka M37 y las High Standard Model 10.
Con respecto a tu fierro, envidiable y ese polichoque todo un lujo, si mal no recuerdo el mecanismo opera idéntico que el fusil B.A.R. no?
Felicitaciones por la escopeta y gracias por la info

HHD
 
Top
oscar caggiao
view post Posted on 4/10/2015, 01:23




Hola Hard. Ante todo gracias. Sí, más o menos funciona igual. Por retroceso de gases. Expulsa y recarga, y es tan rápida como una pistola. El único problema es que dispara solamente munición magnum, porque si le ponés 12-70 de caza no funciona. O sea, dispara una sola vez y no hace el ciclo. En cuanto a fotos no encontré, pero voy a seguir buscándolas. La data de que participó en MLV es fidedigna. Antes de incorporarla al foro me aseguré de leerlo en unos cuantos textos.
Bueno Hard, nos estamos hablando. Abrazo y nuevamente gracias.
 
Top
view post Posted on 22/11/2018, 09:40
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
5

Status:


Tengo entendido que FM nunca la fabricó si la comercializó por eso las que vi en policía aún estaban grabadas con ese escroll inglés de hornamentacion de caza y un fino pavonado. Un amigo compro una en configuración de cañón corto cuando estaban comercializadas por la DGFM y al poco tiempo por arte de magia aparecieron cañones de caza con banda ventilada....venían en combo y separaron los cañones largos ya que el grueso e idea era dotar a las fuerzas y en folleto esta la posibilidad de versión con pistol grip como figira el soldado argentino en foto de propaganda. Como la FM Beretta superpuesta calibre 20 que solo se ensamblo y colocó culata. Saludos
 
Top
3 replies since 3/10/2015, 23:10   2893 views
  Share