1982 Militaria Forum

Los cañones Krupp 240 mm L.35 mod..1880 y 1887 en la ARA

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G.v. Rauch4
view post Posted on 6/7/2015, 05:39




Los cañones Krupp 240 mm L.35 mod..1880 ymod. 1887 en la ARA
DUrante la primera presidencia de Julio a. Roca, la A.R.A. adquirió 24 cañones Krupp mod. Los cañones Krupp 240 mm L.35 mod. 1880 y 1887 para artillar a puntos estratégicos en su extenso litiral, y para la defensa la que sería la principal base naval del paíy y Sud América: Puerto Militar (Hoy Puerto Belgrano,cuya construcción no daria comienzo hasta 1898 )

Estas piezas fueron almacenadas en el Arsenal de Zarate, hasta que en 1887, se construyo emplazamientos para dos de estos cañones, que fue probado con todo exito,a pesar de las dificultades que surgieron y la falta de equipos adecuados para transladarlas,en especial considerando que solo el tubo de unas estas piezas pesaba 21 toneladas..
La experiencia obtenida en Zarate fue aprovechada para emplazar dos de estas mismas piezas en la Isla de Martín García


Fotos:
1) Krupp de 240 mm L.35 en Puerto Belgrano, siendo examinada por visitants ingless c. 1900
2) Batería No. IV, preservada como monumento historco en Puerto Belgano. (Foto Damiel Alvaréz)
3) Los dos Krupp 240 de Martín Garcia (foto ttomada de Militariarg)
4)Uno de los Krupp emplazados en Zarate ,tomada de Burzio. Humberto F, Capitan de Navío, Historia de la Escuela Naval Militar (Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires, 1972, 2 vols.),I: 520.

La foto no.4 fue tomada en 1911, ,durante la visita de cadets de la 39a. Promoción de la Escuela Naval Militar Un dato poco conocido..Los proyectiles de 372 libras (169 kilos) de estas piezas y otros materiales eran transportados por un FFCC que servía las 4 baterías emplazadas en Puerto Miltar-La locomotora, de fabricación alemana ,denomnada "La Porteña de las Locomotras Eléctrícas" sirvió hasta c. 1942-Cualquie drato adicional sobre esta loomotora y las piezas emplazadas en Martín Garcia y Zarate seran bienvenidos.









servidas por el FFCC elctrico, con una l
 
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view post Posted on 6/7/2015, 17:32
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Muy buena data y excelentes fotografias de la epoca. Justo estaba por abrir un thread sobre el "Monumento Historico nacional IV Bateria", localizada a 4 Km de la Base de IM Baterias. Como ya dijo Georg fueron construidas a fines del S.XIX como parte de un sistema de defensa de costas formado por 5 baterias, cada una con 12 casamatas y artilladas con 4 cañones Krupp de 240 mm y enumeradas III,IV,V, VI y VII
De las 5 baterias se conserva en estado original la IV que fuera declarada Monumento Historico Nacional en 1961.
Tuve la oportunidad de visitarla cuando estuve en la Base baterías para el rodaje de la película "Soldado Argentino Solo Conocido por Dios" y tomar estas fotos que con el permiso de Georg voy a subir para no superponer dos threads sobre el mismo tema.
Un detalle curioso es que en unas fotos en blanco y negro del museo de la IM en Baterias, se pude ver el momento del montaje de estos cañones, que tienen una pintura "camo" muy al estilo de las que se utilizaban en la WWI. En el sitio Militariarg encontre una foto a color (o coloreada?) donde se los ve ya instalados con ese camuflage; pero en las fotos de Georg no la tienen. Alguien sabe el por que?

HHD

Bateria-IV-1

Bateria-IV-2

Bateria-IV-3

Bateria-IV-4

Alojamiento de oficiales y asiento de la guardia (Cuerpo de Guardia).

Bateria-IV-5

Bateria-IV-6

Bateria-IV-7

Bateria-IV-8

Deposito de municiones y pasaje hacia los cañones. Los proyectiles eran transportados por un riel colgado del techo.

Bateria-IV-9

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Bateria-IV-11

Bateria-IV-12

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Bateria-IV-14

Bateria-IV-15

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Bateria-IV-17

Bateria-IV-19

Foto en exhibicion en la Base Baterias, donde se ve un momento del montaje de los cañones y del ingenio para hacerlo.

Bateria-IV-20

Bateria-IV-21

Fotografia tomada del sitio Militariarg.

Bateria-IV-22

Edited by Hard Hat Diver - 6/1/2021, 09:15 PM
 
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G.v. Rauch4
view post Posted on 6/7/2015, 19:41




Sera porque ese camouflaje no fue aplicado a las piezas, sino, solamente y "Pcst Facto" a la bacteria preservada...pues los reports de G-2 (Inteligencia) de EEUU para las decadas de 1920-1940 no lo mencionan..
 
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G.v. Rauch
view post Posted on 13/7/2015, 05:18




Ayer recibi un mensaje te mensaje referente al emplazamiento de loss cñ Krupp de 240 mm L.35. de esta baterías de pate de un Viejo amigo:

Hola Rauchie!
Felicitaciones por el exito de tus dos conferencias! "Charly" me envoi fotos d ela celebrada el 11 en Inglaterra-Muy interesante las fotos delos Krup 240- debo agregar que me alegra sobremanera hayas stablecido que los cañones emplazados en Zarate en 1887 aun se hallaban alli en 1911-(algo que dos tozudos (y bocudos!) me argumentabamn em cierto foro-,descartandolo como "simple leyanda urbana" Por cierto, estos "savants" mcitaban como si fuera el evangelio cierto mal engendro de libro ende origén argentine sgün el cual los Krupp 24 mm ean piezas de 238 mm recaliobradas...hahahahah1 y rehusaban aceptar como informacin datos provenientes del Cap. de Navió Humbero F. Burzio en doctas obras pubicadas nada mens que el Depto. de Estudios Históricos Navales de la ARA.. Dios los Cría y ello se juntan!
Estos datos proviene de NAVAL WEAPONS AND TECHNOLOGY.. Tambien argumentaban estos "savants sui generis :P :P :P :P "sobre el alcance maximo de esta spiezas, que afirmaban a rajatablas era solo de 12 km..Cuando aun las piezas emplazadas abordo de buques de Guerra daba ub alance de mas de 13 km y como sobras por Fuentes de la Krupp y otrasm en emlazamientos d costa 14,5 mm..recorde los que nos decía aquel peluqueo cubano en Queens "Dejalos bruto hhico! dejalos bruto!' (o sea, no los avives! hahahahahaha)

Eres el origen de los "Ordenes de Combate" del entonces "Cuerpo de Artillería de Costas" del period 1920-1942-asi que no repetire lo que ya bien conoces-
Un abrazo!
A. Bennetucc i


Argentina
238 mm/35 (9.37") Krupp -Germany ; 24 cm/35 (9.4") K L/35

Hooped guns used on German Coastal Battleships of the late 19th century. This gun or a similar one was also used on Argentine coastal defense ships that were built in Britain.
Actual bore diameter was 23.8 cm (9.37").
Gun Characteristics
.
Designation 24 cm/35 (9.4") SK L/35
Ship Class Used On Germany: Siegfried and Odin classes
Argentina: Libertad class

Date Of Design about 1888
Date In Service Germany: 1890
Argentina: 1892
Gun Weight (21,500 kg) including breech
Gun Length oa about 331 in (8.400 m)
Bore Length N/A
Rifling Length N/A
Grooves N/A
Lands N/A
Twist N/A
Chamber Volume N/A
Rate Of Fire about 2 rounds per minute
Ammunition:
Type Bag
Projectile Types and Weights Germany
AP C/80 - 474 lbs. (215 kg)
Common C/80 - 474 lbs. (215 kg)
AP L/2.6 C/01 - 308.6 lbs. (140 kg)
Common L/2.8 C/01 - 308.6 lbs. (140 kg)
SAPC C/01/07 - 66.2 lbs. (146 kg)
Argentina
AP - 353 lbs. (160 kg)

Bursting Charge AP L/2.6 C/01: 7.67 lbs. (3.48 kg)
Common L/2.8 C/01: 6.35 lbs. (2.88 kg)
Others: N/A
Projectile Length AP L/2.6 C/01: about 24.6 in (62.4 cm)
Common L/2.8 C/01: about 26.5 in (67.2 cm)
Others: N/A
Propellant Charge
(see Note) Germany: N/A
Argentina: 65 lbs. RP/93
Muzzle Velocity Germany
C/80 projectiles: 1,903 fps (580 mps)
C/01 and C/01/07 projectiles: 2,264 fps (690 mps)
Argentina: 2,133 fps (650 mps)
Working pressure N/A
Approximate Barrel Life N/A
Ammunition stowage per gun Siegfried: 68 rounds
Odin: 56 rounds
Libertad: N/A
Note: Original propellant was brown powder.
Range
Elevation With 308.6 lbs. (140 kg) Shell
Range @ 25 degrees 14,210 yards (13,000 m)

Edited by G.v. Rauch - 13/7/2015, 08:21
 
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G.v. Rauch
view post Posted on 13/7/2015, 07:18




Richieri visitando las baterías de Puerto Militar



Visitantes chilenos



Una e las fotos (perdidas en el Incendio de 1986, que azotó a nuesutro club era muy parecida a sta (que es una A.E.G. alemana) Alguien stiene otros detalles"en cuyo pie se hallaba una imnscripcción a mano" "La Porteña de las locomotoras eéctricas en La Argentina" 19-- (no s epodía leer la fecha)





 
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ArneBrunner
view post Posted on 18/7/2015, 22:18




No se como uede haber gente tan ignorante que pretyende ignorer que estoas piuezas fueron montadas efectivamente en Zarate-Pues haz como nos aocnsejaba Don Fito, ese amigo cubano" Dejalos Bruto Chico! Dejalos Bruto!!" ! en especial ese bocudo que trato de argumentarle a Al que Martín Garcia "no era una isla argentina"..Ah! de tenerlo yo a mano al gillispollas ese... :angry: :angry: :angry: :angry:

 
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ArneBrunner
view post Posted on 25/7/2015, 05:38




Otra foto de un Krupp 240 mmL.35 de la colección de G.v. Rauch que recien acabo de "desenterrar" de una de ;as cajas con ftos no abiertas desde el 2001.. :D :D


 
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Peter Wolf
view post Posted on 30/7/2015, 14:20




Acabo de recibir un libro que trata sobre el EA escrito por cierto general de ascendencia alemana-y en una de las ilustraciones (bastante malas, por cierto) en las que apaecen estso cañones de 240 mm el epigrafe reza" obuses de 280 mm""" Espero que no consideren a esa fuente como una especie de oraculo de Delfos.... :B): :B): :B):
 
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ELVIEJOARTILLERO
view post Posted on 25/4/2016, 19:14




SALUDOS
Algunas cosas, hay que ser cuidadoso en las publicaciones que se utilizan y en los analisis de las fotografias:
En la primer fotografia, donde estan cadetes sobre un cañon, se cita que es Zarate, si, que es un cañon de 240, no, basta ver algunos detalles, entre los dos cadetes de adelante se ve un volante, si fuese un 240 de los instalados en las baterias no deberia estar alli, pues por el angulo de la caña del cañon nos dice que estaria a 90º respecto a la cureña, algo imposible, a la izquierda se ve el pescante, ni siquiera corresponde al modelo de cañon, y a simple vista, los zunchos, perfiles de los mismos, ademas del tamaño, no corresponden tampoco, la anotacion en el libro de Burzio sobre esa foto esta errada, la misma foto existe de mejor calidad que la del libro.
La foto que sigue con marca de agua, no se por que la tiene, en el museo de Martin Garcia esta el cuadro con dicha foto, y algunos detalles, no estuvieron como "Bateria", sino como "Escuela", en las anotaciones de los historiales de los cañones no figuran tiros realizados de las dos piezas mientras estuvieron instalados alli, historiales en el museo de Baterias, ademas seria bastante inconciente hacerlo a la vista de las instalaciones cercanas, se puede ver tambien la inexistencia de sistemas de aprovisionamiento, necesarios para su funcionamiento como bateria, si como medio de instruccion, fue ubicado en la actualidad donde estaban emplazados.
Respecto a las imagenes donde estaban camuflados, otro error de interpretacion y epigrafes, esas imagenes corresponden a la epoca posterior a su puesta fuera de servicio, ya no tenian utilidad militar y corresponden a su desmonte, si se toman el trabajo de ver imagenes donde se construian las instalaciones y montaban las piezas, el lugar era un paramo, pero se ve de fondo frondosa vegetacion, el libro de Triado sobre historia de la base naval de Puerto Belgrano, tiene ese error,
En la imagen a color de la pieza, se puede ver IM`s vistiendo equipo americano, y dista bastante el tiempo en que se empezo a usar a lo que dicen "montado" de la pieza.
El camouflage fue a fines "decorativos", ya estaban fuera de servicio y sin valor militar, reglamentariamente las disposiciones sobre baterias de costa, mientras estaban en servicio, debian estar pintadas de negro
 
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ELVIEJOARTILLERO
view post Posted on 25/4/2016, 19:55




No hubo ninguna maquina electrica alemana, "la porteña de....", basta con solicitar al Museo de la Base Naval, cuales fueron las maquinas que operaron y en que menesteres.
Otro detalle, que se menciona, creo que hablan de "bocudos y tozudos", lamentablemente tiene razon, no se armaron ni instalaron en Zarate, lo que mencionan de las piezas de 238mm esta claro, basta ver el "catalogo de granadas y proyectiles" de 1958, claramente muestran cuales se empleaban en baterias y cuales en buques, de origen aleman de 240mm para baterias y....de 238mm de origen Bofors para los cañones del "Libertad" y "Pueyrredon", incluso hubo Bofors de 240 para baterias.
Por otro lado, las baterias tenian un alcance de 12Km, las razones se deben, o debian, a algo simple, desde la posicion donde estaban instaladas hasta el margen externo del canal de acceso era la distancia a batir, pues cualquier buque que entrase y maniobrase terminaria varado, si, su alcance era mayor, ¿pero con que sentido seria necesario tirar mas alla de los 12Km?, ¿quien navegaria en aguas muy bajas o el barro?, por tal razon las tablas de tiro y las cargas impulsivas estaban debidamente tabuladas y ajustadas.
Burzio tiene errores y presentar datos de NAVWEAPS dejan bastante en claro que no se utilizan publicaciones especificas donde las razones que aseveran 12km de alcance son cuestiones practicas
Otro detalle erroneo en muchas publicaciones, citan obuses Krupp de 170mm, ejemplo el libro de Triado, en primer lugar, para la epoca, la doctrina determinaba que los obuses deberian ser igual o superior a las piezas principales que compongan una bateria, ilogico 170mm, en las disposiciones de las obras de defensa el ingeniero Valmecchia y Luiggi hablan de obuses de 280mm, precisamente "obice da 28 G.R.C. "lungo", para las baterias que no se terminaron, para los fuertes "Banco Sud", "Banco Toro" e "Isla Bermejo", año 1897
Por lo que se menciona por ahi de que un G2 no menciona las baterias camufladas por las fechas que se mencionan, es por que eran negras, como dije anteriormente, fueron pintadas posteriormente a su retiro de servicio, ademas un G2.....
 
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view post Posted on 26/4/2016, 04:17
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Estimado ELVIEJOARTILLERO, antes que nada bienvenido a nuestro foro!
Le agradecemos su aporte al tema el cual es ajeno a los alcances de este foro que fundamentalmente estudia la uniformologia, equipos y armamento de la Guerra de las Malvinas, y que por lo tanto excede nuestros conocimeintos.
Siempre es interesante aprender sobre temas nuevos y es por eso que existe este espacio para que sea desarrollado por quienes saben.
Los foristas que aportaron data sobre estos majestuosos cañones Krupp ya no son parte de este foro por conductas inapropiadas durante el desarrollo de discusiones con otros foristas, por lo que nadie podra intercambiar informacion con Ud. sobre el tema. Ademas realmente no sabemos de la veracidad de las imagenes e informacion por ellos vertida en el hilo.
Por mi parte me ha resultado muy exclarecedora su explicacion sobre los colores con que se pintaban estas baterias.
Desde ya muy agradecidos por tanta informacion.
HHD
 
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view post Posted on 2/7/2016, 19:27
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Gracias por la Información.
 
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