1982 Militaria Forum

Battle damage

« Older   Newer »
Tug1970
view post Posted on 4/4/2015, 20:52

Battle damaged Argentinian helmet

An absolutely fantastic battle damaged helmet, reputedly brought back by a member of 2 Para.....a souvenir of the Battle of Goose Green.

What I would assume to be a 7.62mm round has entered the helmet in the upper front portion passing through the suspension and exiting very dramatically at the rear of the helmet.

The Rosary Beads were with the helmet when it was purchased from a friend of the Paratrooper who originally brought the helmet back. This was the only souvenir he was able to retain as the rest, mainly weapons were thrown over the side of the ships prior to returning to home port.

Batalla dañado casco argentino

Un absolutamente fantástico batalla dañado casco, supuestamente trajo de vuelta por un miembro del segundo batallón del Regimiento de Paracaidistas ..... un recuerdo de la batalla de Goose Green.

Lo que asumiría a ser una ronda de 7,62 mm ha entrado en el casco en la parte frontal superior pasa a través de la suspensión y salir muy drásticamente en la parte trasera del casco.

Los Rosarios eran con el casco cuando fue comprado por un amigo del paracaidista que originalmente llevó el casco espalda. Este fue el único recuerdo que él fue capaz de retener como el resto , principalmente armas fueron arrojados por la borda de los barcos antes de volver al puerto de origen .

DSC_0065

DSC_0061

DSC_0063

DSC_0073

DSC_0067

DSC_0068

DSC_0071

DSC_0072

DSC_0076

DSC_0078

DSC_0079

DSC_0084

This is my first attempt at posting on this forum, I hope the translation makes sense! :D
Many thanks to RAF REGIMENT GUNNER for doing a great job of photographing my helmets for me.

Thanks for looking.

Best regards,
Tug

Este es mi primer intento de publicar en este foro , espero que la traducción tiene sentido! :D
Muchas gracias a la Royal Air Force REGIMIENTO ARTILLERO para hacer un gran trabajo de fotografiar mis cascos para mí.

Gracias por mirar .

Un cordial saludo,
Tug

Militariarg
view post Posted on 4/4/2015, 21:11

Hi, Tug. Thanks for sharing with us. It's absolutely very interesting helmet damage. It seems that the impact entered through the top (you can see the destroyed net) and the projectile exited at the base of the neck. I agree that it appears to be a 7,62mm.

Regards.

Hola tug, gracias por compartirlo con nosotros. Es absolutamente un muy interesante casco damage. Parece que el impacto entro en la parte de arriba (Se ve destrozada la net) y el proyectil salio a la altura de la nuca. Estoy de acuerdo, parece ser un 7,62mm.

Saludos.

Tug1970
view post Posted on 4/4/2015, 21:37

Hi, thanks for the comments. Yes I would imagine if this helmet was being worn at the time of impact it would almost definitely have been fatal. However there doesn't appear to be any evidence the helmet was being worn at the time of impact by the lack of blood stains.....we can but hope anyway.

Hola, gracias por los comentarios. Sí me imagino que si este casco estaba siendo usado en el momento del impacto que tendría casi definitivamente han sido mortales. Sin embargo , no parece haber ninguna evidencia que el casco estaba siendo usada en el momento del impacto por la falta de manchas de sangre ..... podemos más que esperar de todos modos.

m606paz
view post Posted on 5/4/2015, 00:46

Tug1970, thanks for Sharing !
Regards

view post Posted on 9/4/2015, 19:46

Group:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Interesante post TUG1970
me surgen algunos comentarios...
el casco esta en excelente estado, en 1982 seguramente estaba nuevo sin uso, debe haber sido usado por un Oficial o Suboficial casi con seguridad, incluso el liner esta sin mayores daños, pocas roturas en el borde, poca evidencia de uso y le falta la sudadera solamente y la 1er arandela A del lado derecho, también la tensión alrededor del remache exterior puede ser visto fácilmente.
La red es la conocida pero poco vista de hilos gruesos, aun se ve el el interior el color verde oliva original y el detalle del elastico que la ajustaba al casco metalico.
Has intentado medir el orificio de entrada para ver si se semeja mas a un 7.62mm o un 9.mm ?
Has intentado pasar una varilla de madera del diametro requerido para intentar conocer la trayectoria real del proyectil?
El disparo es obviamente frontal, casi longitudinal y casi a 45º.
He leido casos medicos de la guerra donde proyectiles con ingreso frontal y egreso trasero no habian matado al soldado sino que la municion camino por el costado de casco entre el acero y el liner, pero una trayectoria asi debe dejar marcas en el interior del casco y el exterior del liner.
Saludos. Gus

Interesting post TUG1970
I thought some comments ...
the helmet is in excellent condition, it should have been brand new in 1982 surely, it must have been used by an Officer or NCO, even the liner has not major damage, few breaks on the edge, little evidence of use and lacks the sweat bad and the first A washer on the right side only, also the stress around the outer rivet can be seen easily.
The width thread network is a known model but little viewed, even the original OD7 colour and the detail of elastic to fit to the shell still can be seen inside.
Have you attempted to measure the inlet hole to see if it resembles more a 7.62mm or 9.mm?
Have you tried to pass a wooden rod at required diameter to try to know the actual path of the projectile?
The shot is obviously frontal, almost longitudinal and almost 45º.
I have read 1982 war medical cases where projectiles with front entrance and rear exit had not killed the soldier but ammo way down the side of the helmet between the shell and the liner, but a path must also leave marks on the inside of the shell and the outside of the liner.
Regards. Gus

Tug1970
view post Posted on 9/4/2015, 23:41

Hi Gus,

Thanks for the observations, are you a forensic scientist? :D No, some very valid points and definitely something to think about and consider. To be completely honest with you I haven’t measured the entry hole or pinned the trajectory, I understand what you mean by a lack of evidence of the projectiles path inside the helmet and the only thing visible is the notch in the suspension……perhaps the damaged was sustained with the helmet lying on the ground. I'm not sure a 9mm round would do this damage..........perhaps it would I'm not entirely sure but it would have to be very close range I'd imagine!

All I know about that helmet is the story that came with it, I’ve no reason to believe or disbelieve the origins. I have around 7 Argentinian bring back helmets and I’m slowly learning about them hence my first post on this site so I’m glad of any information.

Best regards,
Tug

Hola Gus,

Gracias por las observaciones , es usted un científico forense ? :D No, algunos puntos muy válidos y definitivamente algo para pensar y considerar . Para ser completamente honesto con usted que no he medido el orificio de entrada o cubrió la trayectoria , entiendo lo que quieres decir por falta de pruebas de la trayectoria de los proyectiles en el interior del casco y lo único visible es la muesca en la suspensión ...... quizás el dañado fue sostenida con el casco en el suelo. No estoy seguro de una ronda 9mm haría este daño .......... quizás sería no estoy del todo seguro , pero tendría que estar muy cerca me imagino !

Todo lo que sé acerca de que el casco es la historia que vino con él , no tengo ninguna razón para creer o no creer los orígenes . Tengo alrededor de 7 argentina traer de vuelta cascos y poco a poco estoy aprendiendo acerca de ellos , por tanto, mi primer post en este sitio , así que estoy contento de cualquier información.

Un cordial saludo,
Tug

view post Posted on 10/4/2015, 00:23

Group:

Hola Tug,
JAJAJAJA, no! no soy cientifico forense, pero en este grupo hay dos medicos traumatologos, HARD HAT DIVER y SER99 con excelente "ojo clinico" ambos y si algo aprendi de ellos es ver mas alla de los evidente! ;)
Seria interesante que pudieras mandarnos unas fotos con una varilla pasada por ambos orificios para ver la trayectoria real del proyectil.
Desde ya muchas gracias y saludos! Gus
Hi Tug,
LOL, no! I'm not a forensic scientist but in this group are two trauma physicians, HARD HAT DIVER and SER99, with excellent "clinical eye" both, and if anything I learned from them is to see beyond the obvious! ;)
It would be interesting if you could send us some pictures with a rod passing through both holes to see the actual path of the projectile.
Thanks beforehand and b.rgds ! Gus

Tug1970
view post Posted on 10/4/2015, 00:33

I’m a trauma physician after about 6 pints :lol: I’ll see what I can do……..have to find a rod now, its not CSI:NY here you know!! Lol

Soy médico trauma después de aproximadamente 6 pintas :lol: Veré lo que puedo hacer ...... ..have para encontrar una barra de ahora , no es CSI:NY aquí ya sabes !! lol

Tug :woot:

view post Posted on 10/4/2015, 01:10

Group:

LOL my record was 5 lt in 6 hr (8.8 UK pint) in The Three Lions pub in 1999, an already closed british pub in BsAs downtown, I used to go with my boss, a Comm Manager from Liverpool with irish parents... no need to say that I ought to take a taxi for the 37 km back to my home. I loved ales and Old Speckled Hen mainly, together with Guiness were my favourites, I miss them... :cry:

Tug1970
view post Posted on 10/4/2015, 01:17

Hi Gus, too expensive to drink these days……..better to spend the money feeding the militaria obsession instead!!

Well I found a long screw driver but I can’t get it through the liner only the pot. Hadn’t really noticed before until you mentioned the trajectory path but the definitely is damage in another area along the line of the projectile…….you can also see the damage in the original photographs I posted.

Tug

Hola Gus , demasiado caro para beber estos días ...... ..better para gastar el dinero alimentar la obsesión militaria en vez !!

Bueno me encontré con un destornillador largo, pero no puedo conseguirlo a través del revestimiento sólo la olla. Realmente no había notado antes hasta que usted ha mencionado el camino trayectoria pero la duda es el daño en otra área a lo largo de la línea del proyectil ...... .También puede ver el daño en las fotografías originales que he publicado .

Tug

DSC03726

DSC03731

DSC03728

DSC03732

view post Posted on 14/4/2015, 02:41

Advanced Member

Group:
Administrator

Excelente casco sin dudas, principalmente por su configuración con esa red gruesa tan esquiva para conseguir y por tener la perforación de un proyectil que siempre le agrega dramatismo. Felicitaciones Tug y gracias por compartirla con nosotros.
Coincido totalmente con Gus 1125 en la descripcion impecable que hizo del casco y con respecto a mi opinión "forense" difiere un pocos a las de Tug, ya que si ese casco hubiese estado colocado en la cabeza del combatiente difícilmente hubiera lesionado al soldado. Por que? fijense la trayectoria dentro del liner de fibra:

reproduciendo la foto de Tug, se ve que el proyectil toco en cuatro puntos al liner: 1- orificio de entrada (flecha azul de la derecha) ; 2- perforacion de uno de las correas del sistema de suspensión del liner casi en "sacabocado" (flecha del medio); 3- roce en la pared interior del liner (flecha de la izquierda); y 4- (no se ve en la foto) el orificio de salida.
por lo tanto para perforar el casco de fibra, agujerear parcialmente la banda de tela y rozar el interior antes de salir, la trayectoria debería haber transcurrido por el espacio entre el interior del domo del liner de fibra y el arnes de tela.
Esta es mi teoria, ahora que si el casco estaba apoyado en el suelo, la tendencia a caer hacia abajo de todo el arnés interior haría que el espacio entre este y el interior del liner aumentara y facilitaría esta trayectoria. Por lo tanto el pasar una varilla en la trayectoria del proyecto seri de gran ayuda para confirmar si el casco estaba colocado en la cabeza o en el suelo.
CSI es un poroto al lado nuestro! Ja!Ja!
Se dieron cuenta que el proyectil pego justo en uno de los nudos de la red??

HHD

Tug1970
view post Posted on 14/4/2015, 21:12

Hi HHD,

I suppose it could have been either worn over a quilted hood which could have afforded some protection to the soldier or perhaps it was lying upside down and caught a stray round!

I think you might be able to see from the photograph that there is also damage caused by the projectile to the neck nape which is naturally folded inwards, there is definite visual evidence of five points of contact as the round passed through the helmet. Obviously the entry hole, damage to suspension, deflection off the liner, damage to the neck nape and finally the dramatic exit hole.

I haven’t really sat down and considered all the possibilities until now so thanks all for the input.

I’m currently offshore at the moment and therefore have no access to the helmet should you require any further details, however I will be home in late May.

Interesting comments, thank-you.

Brgds,
Tug

Hi HHD,

Supongo que podría haber sido bien gastado más de una capucha acolchada que le podrían haber otorgado algún tipo de protección para el soldado o tal vez se extiende boca abajo y cogido un bala perdida!

Creo que podría ser capaz de ver en la fotografía que también hay daños causados por el proyectil a la nuca del cuello que está naturalmente doblada hacia adentro, hay evidencia visual definitiva de cinco puntos de contacto como la ronda pasado por el casco. Obviamente, el orificio de entrada, el daño a la suspensión, la deflexión de la liner, el daño a la nuca del cuello y finalmente el agujero de salida dramática.

En realidad no he sentado y considerado todas las posibilidades hasta ahora así que gracias a todos por la entrada.

Estoy actualmente en alta mar en el momento y por lo tanto no tienen acceso al casco en caso de necesitar más detalles, sin embargo voy a estar en casa a finales de Mayo.

Interesantes comentarios, gracias.

Brgds,
Tug

view post Posted on 15/4/2015, 00:57

Advanced Member

Group:

Coincido en que se trata de un muy lindo casco, felicitaciones, y me resulta interesante la evaluacion del recorrido. Al analizar el recorrido del interior tal como señala HHD se ven 3 puntos de contacto del proyectil. Yo diria que si este casco no estaba colocado en la cabeza de un soldado el correaje de suspension cae y nunca podria haber sido tocado teniendo en cuenta que el 3º punto es rasante sobre el lines de fibre. En sintesis creo que lo mas probable es que este casco haya estado colocado en la cabeza de un soldado lo cual aproximo a la correa contra el interior del casco de fibra y el proyectil paso rasante entre la cara interna del casco de fibra y la cara externa de la correa de suspension, por la oblicuidad de esta correa y al estar tensa por la cabeza del soldado logro dañarla en la primera parte del recorrido y siguio su marcha hasta encontrar la curvatura interna del casco de fibra raspandolo hasta salir del mismo.

Ser99

Tug1970
view post Posted on 15/4/2015, 23:58

Hi,
OK starting to get slightly confused as Google Translate which baffles me at times seems to contradict what you say with regards to the helmet being worn by a soldier when the battle damage occurred or not being worn.

Looking at the new discoveries with the path of the projectile as it is clearly deflected off the roof of the liner, it could indicate an exceptionally lucky individual with the round passing clear.

Just as an example have you seen the damage to the helmet worn by Major John Howard of the 2nd Oxfordshire and Buckinghamshire Light Infantry at Pegasus Bridge on D-Day.

The bullet entered in the same position as the one discussed in the thread and exited the helmet at the rear.......the path was similar travelling between the steel shell and the liner only grazing Howards head.

Tug

Hola,

OK comenzando a conseguir un poco confundido como Google Translate que me desconcierta a veces lo que parece contradecir lo que dice con respecto al casco de ser usados por un soldado cuando se produjo el daño de batalla o no lo lleve.

En cuanto a los nuevos descubrimientos con la trayectoria del proyectil, ya que se refleja claramente desde el tejado de la camisa, podría indicar un individuo excepcionalmente suerte con la ronda pasando claro.

A modo de ejemplo ¿has visto el daño al casco usado por el mayor John Howard, de la segunda Oxfordshire y Buckinghamshire Infantería ligera en el puente Pegasus en D-Day.

Major_John_Howards_HSAT

La bala entró en la misma posición que la que se comenta en el hilo y salió del casco en la parte trasera ....... el camino era itinerante similar entre la carcasa de acero y el revestimiento sólo pastoreo cabeza Howards.

Tug

view post Posted on 16/4/2015, 22:14

Group:

great helmet Tug, I just came back from England but didn't bring anything this time.
thanks for sharing.

38 replies since 4/4/2015, 20:52   1142 views