1982 Militaria Forum

Elastico verde de Infanteria de Marina

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/8/2014, 19:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: tuve la suerte de encontrar una de estas prendas interiores utilizadas en la Infanteria de Marina desde mucho antes de la Guerra de Malvinas.
Se trata del elastico verde, una camiseta de manga larga con un refuerzo cuadrado en el pecho, que la deja con doble tela, que se utilizaba sobre la ballenera y debajo de la chaqueta o enterito. La razon de la pechera reforzada es aumentar el abrigo en esa zona que es la que queda expuesta al utilizar el cuello abierto de la chaqueta. El uniforme de marinería utiliza también este elástico pero en color blanco y les puedo asegurar que realmente es abrigado pues lo utilice en mi SMO en la PNA.
El material en que esta fabricado es un algodón de trama bien cerrada, lo que lo hace bien grueso y abrigado y lo curiosos es que esta hecho en forma de tubo, o sea sin ninguna costura lateral. Este tipo de prendas es muy dificil de encontrar ya que al ser de uso interior tiene mucho desgaste por los continuos lavados. Recuerdo que las blancas que utilizara en la PNA, se deformaban con los lavados, ensanchandose bastante, pero eran muy abrigadas, principalmente cuando se la utilizaba con la ballenera debajo.
Increiblemente este ejemplar lo encontré en lo de Rampezotti, en excelente estado y limpio, su color es verde oliva oscuro, pero al tomarle las fotos en interior con luz artificial, su color se ve amarronado, como la mayoría de los uniformes de la IM. les prometo unas fotos con lusa natural para ver su color real.
Espero les sea de utilidad.
Abrazo

HHD

elastico-IM-1

elastico-IM-2

elastico-IM-3

elastico-IM-4

elastico-IM-5

elastico-IM-6

detalle de la confeccion tubo, sin costuras laterales.

elastico-IM-7

elastico-IM-8

Si bien es muy dificil de obtener una foto de estas prendas durante el conflicto, por ser de uso interior, esta debe ser una de las pocas probables tomada a bordo de uno de los barcos que llevo a las tropas de la Infanteria de Marina hacia las Islas para su recuperación.
El soldado de la derecha, acostado y cubierto parcialmente con una manta, lleva puesto uno de estos elásticos nuevo.

elastico-IM-9

Foto tomada con luz natural donde se ve el verdadero color verdoso y debajo comparación con camiseta de mangas cortas del Ejercito Argentino.

Edited by Hard Hat Diver - 6/10/2020, 02:04 AM
 
Top
view post Posted on 1/11/2014, 02:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, como nadie respondió a este thread, aprovecho y me "autorespondo" Ja!Ja!
Me acorde hace poco que 43rdRecce me había enviado unas fotos de elementos de su colección traídos de las Islas por las tropas británicas y entre ellas había un elástico de IMARA como el que les mostré.
Con el permiso de Paul ahi va la foto que confirma su uso en Malvinas.
Abrazo

HHD
elastico-IM-10

Edited by Hard Hat Diver - 6/10/2020, 02:05 AM
 
Top
view post Posted on 1/11/2014, 17:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Perdona HHD, no había visto este Thread antes, muy buen material!!! Confirmado entonces y poder apreciarlo al tiempo que conocerlo, porque yo penasaba que solo el EA hacía uso de esto, es fantástico.
Felicitaciones. Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 1/11/2014, 22:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias LMV, hacia rato que me había rendido a encontrarlo, siempre pensé que o se destruían rapidaentre por el intensivo uso o si no terminaba en las casas de los conscriptos. Pero grande fue la sorpresa al encontrarlo en San Rampezotti en ese estado, casi idéntico al que me mostró Paul.
Aprovecho para mostrar el elastico de verano, también de la Infanteria de Marina.
Abrazo

HHD

elastico-IM-11

elastico-IM-12

elastico-IM-13

elastico-IM-14

elastico-IM-15

elastico-IM-16

Una conocida y triste imagen del 2 de Abril de 1982, donde se ve a un cuadro de la Infanteria de marina con este elastico de verano.

Edited by Hard Hat Diver - 6/10/2020, 02:02 AM
 
Top
view post Posted on 5/11/2017, 02:01
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
876
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Hola a todos, hola HHD, Nacho, quiero compartir con ustedes una reciente adquisición, (mayo del corriente año), un elástico con refuerzo en la pechera, que fue "alterado" por el soldado que lo utilizó, nótese el recorte de mangas que se le realizo en su momento. Posee una pequeña etiqueta entre el cuello y el hombro totalmente borrada por el uso y los lavados.
Saludos JEB65

WP-20170921-18-08-11-Propictures hosting

WP-20170921-18-05-14-Pro

Edited by JEB65 - 24/10/2019, 21:14
 
Top
4 replies since 7/8/2014, 19:16   358 views
  Share