1982 Militaria Forum

Cuchillos Corneta y bayo Steyr AUG

« Older   Newer »
  Share  
Miola
view post Posted on 11/4/2014, 00:22




A raíz de mi consulta en el post de HHD sobre si se usaron los modelos de cuchillos KCB-77 y la bayoneta Steyr AUG en el conflicto, me puse a investigar y con ayuda de un amigo dí con fotografías de época en donde se ven dichas armas y lo que fué una sorpresa para mi, no solo en los tripulantes de Panhard (como yo pensaba sino en otras fuerzas también los usaron).
Primero les muestro los q son parte de mi colección (qué según me comentó la persona a la cual se los compré) los vendía FM, dato por demás interesante para mi.

[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]

En las fotos se pueden apreciar los tres modelos q supuestamente se usaron, KCB-77 cuchillo, KCB-77 tipo machete, KCB-77 Bayoneta Steyr AUG.

Ahora fotografías en donde me parece verlos, en un par son inconfundibles, en otros casos escucho opiniones.
Primero un tripulante de Panhard a punto de salir a Malvinas con su cuchillo.
[IMG][/IMG]

(se ve mas de un cuchillo distinto)
[IMG][/IMG]
1981 bautismo graduación
[IMG][/IMG]

Esta última (la que más me sorprendió) paracaidistas portando los cuchillos, en el caso del de la derecha y comparando mi ejemplar con mi paracaidas de pecho me animaría a decir q se trata del modelo largo tipo machete.
[IMG][/IMG]

Espero opiniones y ayuda, a ver si sacamos más datos como lugares, tipos de camo de época (JP seguro nos ayuda) para poder datar lo mas acertado posible las fotos.
Saludos

Edited by Miola - 11/4/2014, 12:20
 
Top
view post Posted on 11/4/2014, 02:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Miola, en mi opinion es muy dificil poder datar las fotos, en la formacion de la primera, si no fuera porque vos decis que es 1981 al ver las insignias de baja visibilidad que tienen en el pecho del lado derecho yo te diria que corresponde años posteriores a Malvinas dado que para mi antes de la guerra no existian en las fuerzas armadas argentinas insignias de baja visibilidad. Y lo que puedo agregar sobre el lugar me parece que las 3 fotos son de la base aerea del Palomar.

Ser99
 
Top
Miola
view post Posted on 11/4/2014, 11:21




Tenés razón Sergio ahí lo corregí, se me confundió al subirlas, saludos
 
Top
view post Posted on 11/4/2014, 11:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ahora si Daniel! Yo creo que son todos personal del GOE en la base de El Palomar, la primera foto mediado de los 80 con el uniforme y camo característico, la segunda ya está aclarado el año y la tercera con el equipo de salto en paracaídas y me resulta más difícil calcular el año. Esperemos a ver que opina el resto del foro. Un abrazo
 
Top
Miola
view post Posted on 11/4/2014, 11:49




Agrego una más, aunque muy dudosa, pero capaz alguien tiene una con mejor resolución.

[IMG][/IMG]

Si Sergio, para mi también es personal del GOE
 
Top
view post Posted on 11/4/2014, 12:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Esa de la foto es una bayoneta U.S. M-7 en un miembro del GOE. Fíjate en el thread de cuchillos usados en Malvinas en la primera página hay una foto clara.
 
Top
DGFM
view post Posted on 12/4/2014, 00:43




QUOTE (Ser99 @ 11/4/2014, 13:37) 
Esa de la foto es una bayoneta U.S. M-7 en un miembro del GOE. Fíjate en el thread de cuchillos usados en Malvinas en la primera página hay una foto clara.

Estimado Sergio, sin ánimo de corregirte, no es una U.S. M7,sino un Eickhorn Solingen MK3 Nato combat knife, muy similar a la M7, fijate que la cruz es más chica y no tiene la traba en el pomo para adosarlo a un arma. Un amigo mío tiene un cuchillo de estos, y lo compro por esa época.

Edited by Hard Hat Diver - 15/4/2014, 01:00
 
Top
view post Posted on 12/4/2014, 04:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Javier ningun problema en corregirme, todo lo contrario, la idea es aprender!! Es muy bueno saber que son similares y cuales son las diferencias. estaria bueno pode ver una foto de uno con todos los detalles ya que es uno de los usados en Malvinas documentado. Muchas gracias por la info!! Abrazo

Sergio
 
Top
view post Posted on 15/4/2014, 00:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola DGFM: la verdad es que siempre me costo saber si en esa foto el GOE lleva una M-7 o un Mk3, porque la mala definición de la foto no me permitía ver si tenia o no las trabas en el pomo para fijarlo al M-16. La guarda mas larga que tienen el Mk3 podría confundirse en la foto con el aro para el apagallamas de la M-7, por lo que distinguir las trabas del pomo serian lo que confirmaría de que arma se trata.
Vos yenes alguna foto con mejor definición que esta para confirmarlo? yo me volví a fijar en la revista Gente y la verdad es que no lo puedo definir.
Por otra parte, los Mk3 que había en venta en esa época, o por lo menos de los que me acuerdo haber visto, eran de la marca Corneta.
Para Ser99, te paso unas fotos de la web del Mk3
9mrv

7doa

thyg

Para mi es una M-7, pero mas por intuición que otra cosa, me parece ver el aro para el apagallamas y las trabas en el pomo, pero habría que tener una foto de mejor definición.
Interesante desafio no?
Abrazo

HHD
 
Top
DGFM
view post Posted on 15/4/2014, 02:19




Porque entiendo que el cuchillo de la foto es un Eickhorn Solingen MK3 Nato combat knife y no una M7, el ejemplar que compro mi amigo en los años 80, en una armería de Belgrano llamada Lo de Avanzi o Avanzi (sobre Av. Congreso casi esqu. Cabildo) tenía las punteras de la correa de sujección del mango de color aluminio, y el botón de presión también de color aluminio con un granulado o punteado en toda su superficie para hacerlo mate, carácteristico de los cuchillos y bayonetas fabricadas por Eickhorn o por Waffentechnik Borkott. Si se pudiera conseguir la foto original que creo que la publicó Gente, se develaría el misterio. A seguir investigando !!!. (Tordo todo Ok. no pasó nada, toque lo que quiera Ud. esta profesionalmente habilitado y matriculado jajajajajaja).

A esto me refería:
MK2032020Scheide_edited_zps9b47d299
MK203_edited_zps2aa44df7
Que opinan ?
 
Top
view post Posted on 15/4/2014, 02:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Igualmente muchachos sin animo de caer mal, no nos apartemos del objetivo original de este thread en el que el amigo Miola nos pidio ayuda con un par de dudas sobre otro modelo de cuchillo.

Ser99
 
Top
DGFM
view post Posted on 15/4/2014, 23:44




Tenés razón Sergio, mi pequeño aporte es el siguiente: en los años 80 recuerdo que era más facil encontrar en las armerías de la Cap. Fed. cuchillos Eickhorn, Boker, Puma, etc. que cuchillos americanos, lo único que entraba de USA eran los Buck como el que Robacio tiene en el chaleco, no es improbable que FM vendiera estos cuchillos, de hecho y lo vi con mis propios ojos, pilas de cajas de telgopor conteniento fusiles Steyr AUG en los depósitos de la FMAP Domingo Matheu, preguntando al respecto me comentaron que era una partida que junto a pistolas Glock 17 querían vendear a las fuerzas armadas (esto ocurrío en los 90). No creo que se trate de una compra orgánica de cuchillos Eickhorn, sino mas bien compras particulares a FM o al importador. En esas épocas eran inusuales los cuchillos de combate americanos, salvo que algún miembro de las FFAA hubiera viajado al exterior y se lo hubiera traido. Mi primera M7 la compre en Charlie Surplus en la calle Agüero, de ahí en más solo veía cuchillos americanos en casas de antiguedades.
 
Top
Mialuciana
view post Posted on 23/7/2019, 03:17




Hola donde puedo comprar una de esas bayonetas ?
 
Top
12 replies since 11/4/2014, 00:22   825 views
  Share