1982 Militaria Forum

Casco M-1 FAA

« Older   Newer »
  Share  
diazcalvi
view post Posted on 6/2/2014, 07:03




Buenas a todos, soy nuevo en el foro. Correntino y vivo en Texas.
Colecciono cascos de guerra, creo que no corresponde poner aca las fotos, ya me contaran. Pero bueno, a lo lejos, y teniendo en cuenta que voy pronto a la Argentina, estoy intentado comprarme algun casco de la epoca.

Al final me compre (por una cuestion economica nomas) un casco que "pretende ser" de las FAA de la epoca del conflicto. Entiendo bien la diferencia entre un M1 americano, y el que deberia ser argentino, sobretodo en la visera. Tengo algunos de Vietnam y otros de la 2nda guerra, asi que supongo que pude detectar que este casco en cuestion tenia "mas visera", y el vendedor me confirmo que era de FM.
No lo se. igual lo compre.

Necesito su opinion. Lo que mas me llama la atencion (en forma de alerta) es que el casco parece ser de un azul grisaceo, con textura, y el sotocasco bueno, verde. El muchacho que me lo vendio dice ser ex-combatiente y le acabo de pedir mas datos. En estos momentos no lo he visto al casco aun, lo tiene mi madre.

Alguna opinion? Desde ya GRACIAS

Img 1 Parece ser el exterior, mas gris que azul...




Y aqui el interior..




Zafe o me comi un sapo?
Carlos

Attached Image: image_1

image_1

 
Top
diazcalvi
view post Posted on 6/2/2014, 07:15




Por cierto, lo que el vendedor me habia dicho es: "Respondiendo a tu consulta, de casco Malvinas m-1 fuerza aerea argentina gris azulado nato, te comento que esta disponible para su venta VALOR X.-, es un Casco Modelo M1 Fabricaciones Militares."

Otra foto del post que ahora ya no existe.

Attached Image: 1

1

 
Top
view post Posted on 6/2/2014, 10:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado DiazCalvi, muy buena pieza, esperando las opiniones de los expertos dejamos su Thread donde está.
Muchas gracias por compartirlo.

Saludos.
LMV
 
Top
view post Posted on 6/2/2014, 14:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,019
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Carlos: Bienvenido nuevamente en tu primer post. El casco que nos estas mostrando es un casco FM, tanto por su perfil, pintura y galón de algodón en que esta confeccionado el barbijo; y también por el sitio en donde están soldados los soportes para las anillas (los norteamericanos las tienen bien en el borde cerca de la virola y los FM casi sobre el borde donde comienza la curva del reborde, por este detalle es que los cascos norteamericanos en donde la anilla sobresale por fuera del reborde permiten colocar la correa del barbijo sobre el reborde y el de FM no).
El casco plastico (liner) también es argentino, aparentemente del segundo modelo.
Si es de la FAA yo no te lo puedo afirmar, en realidad los cascos de combate FM de todas las Fuerzas Armadas Argentinas tenían la misma pintura exterior.
Espero que te haya sido útil la info
Abrazo

HHD

l4lz

Comparacion del sitio donde se encuentran soldados los soportes para las anillas: a la izquierda un casco Mc ore norteamericano de la WWII y a la derecha un casco FM.

uxwj

Casco norteamericano de la US Navy con la correa de algodón del barbijo replegada sobre el reborde posterior, bien al estilo Yankee, el casxo FM al tener las anillas soldadas mas hacia el interior del casco, no permite llevar la correa asi.

Edited by Hard Hat Diver - 6/2/2014, 15:35
 
Top
diazcalvi
view post Posted on 6/2/2014, 14:43




Gracias muchachos por el dato. Estuve siguiendo todos los posts que pude y se me escapo lo de las anillas. Muy bueno.
Bueno, el color me asusto un poco por las fotos que me habia enviado mi vieja, pero aparantemente el exterior es un poco menos azulado y mas grisaceo segun lo que se ve en las fotos (solo el interior parece haber quedado mas azul por la poca exposicion).
Mis respetos Sres.
Estoy aprovechando que temporariamente estoy en USA para armar la coleccion, me temo que por cuestiones tecnicas es mas complicado importar cascos de afuera en estos momentos a la Argentina, es algo que quise siempre hacer pero lo dejaba para mas adelante.

Seguire leyendo, me voy a meter en el foro de fundas (espectacular por cierto, pero desconcertante en los detalles). Como coleccionista todavia no me hago la idea de si es lo mismo comprar una funda "woodland" de la epoca aca en USA, o una en arg de alguien que me versee que es de Malvinas, no se si me explico - y mucha mas cara. Entonces me interesaria saber si las fundas hechas en argentina de esa epoca se siguen consiguiendo en alguna tienda de retazgos o solo entre coleccionistas.

Saludos cordiales nuevamente.
 
Top
view post Posted on 6/2/2014, 15:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Hola Carlos, aprovecho para darte la bienvenida por aquí.
Respecto a tu consulta sobre las fundas tenes que tener en cuenta que se uso una gran variedad de modelos en malvinas.
La woodland no llego a usarse en malvinas, era muy moderna para esa época. Pero si estas en USA podes aprovechar
y conseguirte una en camo erdl marrón dominante o mitchel que si se usaron.
Si venís a la argentina o tenes contactos aquí todavía se consiguen las verdes que se hacían con capuchas de chaquetas y que son de época y están muy baratas. Otros modelos de funda de época todavía se consiguen pero son mas difíciles y caros.
 
Top
diazcalvi
view post Posted on 6/2/2014, 16:08




Gracias Teysseire1972. Tengo la Mitchel para el de Vietnam (es original y bastante gastada) pero si, lo de la erdl tiene mas sentido.
Al ser nuevo aqui no quiero irme por las ramas con las fundas.
 
Top
view post Posted on 6/2/2014, 16:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Diazcalvi, me alegro mucho que se avance tan bien con tu post.

HHD. muchísimas gracias por ofrecernos a DiazCalvi toda esta información detallada, a todos nos viene muy bien enterarse también o refrescarla

Teysseire1972, gracias también por los aportes al nuevo amigo, pero funda baratas........."Silencio TATO, silencio..." Ja, ja, que se disparan!!!!

Saludos
LMV
 
Top
view post Posted on 6/2/2014, 17:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Hay que aprovechar mientras hay Nacho:
 
Top
diazcalvi
view post Posted on 6/2/2014, 18:19




Gente. Me respondio el que me vendio. Aca les dejo. No tengo porque dudar de el, asi como de ninguna otra persona, les dejo lo que me cuenta para que quede el tema lo mas detallado posible. Lastima no tener el casco para hacerle unas buenas fotos HD.

Hola Carlos Buenas Tardes, gracias por tu nuevo contacto, respondienso a tus consulta, soy Ex combatiente Guerra Malvinas (VGM), cumpli mis 20 años en Malvinas como prisionero de guerra.
Respecto al Casco, en este caso muy dificiles de encontrar, en Color Azul, fueron usados por la Fuerza Aerea Argentina, exclusivamente para personal de apoyo terrestre, tanto para el arma de defensa antiaérea, soldados conscriptos y todo el grupo de apoyo terrestre de la Fuerza Aerea Argentina, en Malvinas fue usado por el Personal Militar del Aeropuerto Malvinas, muy distinguido por su color azul, a diferencia del Verde usado por Infanteria de Marina y Ejercito y al igual que el grupo Araña perteneciente a la Gendarmeria que lucho en Malvinas
 
Top
view post Posted on 6/2/2014, 19:32
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,019
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Es muy dificil contradecir a un VGM, ya que ellos tienen el privilegio de haber estado allí. Pero me parece que la FAA uso el exterior en color verde grisáceo como las demás fuerzas. Ahora, aprovecho para aclarar que hay un pequeño error en el relato del VGM, el grupo especial de la GN que combatió en las Islas fue el "Grupo Alacran". Seria bueno si Malv.82, que es también VGM, nos confirmara lo del color exterior de los cascos de FAA.
Abrazo

HHD
 
Top
diazcalvi
view post Posted on 6/2/2014, 19:56




Buenisimo, si, de todas formas la idea es rearmar el casco, asi que ya veremos si tiene historia o no en si mismo. A mi me parece que si, debio quedar en continente.
 
Top
view post Posted on 7/2/2014, 10:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


QUOTE (teysseire1972 @ 6/2/2014, 17:56) 
Hay que aprovechar mientras hay Nacho:

Si, por supuesto, no me expresé bien, lo digo en chiste para que quién las venda no se le suban los precios a la cabeza y puedan así seguir al alcance de todos. Es una realidad que se palpa día a día. Tan solo hay que comprobar los precios de las piezas argentinas en ebay.uk. Hace relativamente poco tiempo eran muy accesibles. Pero esto ya es otro tema.

Lo bueno es que DiazCalvi tiene una muy buena pieza y gracias a ustedes tiene la posibilidad de completarla.

Abrazo.
LMV

Edited by La máquina verde - 7/2/2014, 10:38
 
Top
view post Posted on 7/2/2014, 14:31

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Me gustaría ver algunas fotos en que se pueda apreciar mejor el color exterior del casco, no hay que olvidarse que la Guardia de Infantería de la PF usó cascos de Fabricaciones Militares pintados de azul.
Saludos
 
Top
diazcalvi
view post Posted on 7/2/2014, 16:31




edu, vos sabes que a mi me quedo la duda, pq claro, las fotos me confundieron (no sabia si era casco o sotocasco), mi vieja me dice que es azul grisaceo, muy arenoso. y en las fotos hasta parece mas verde que azul (aunque el interior en otras, quizas por menos uso, es claramente azul). Le voy a pedir una foto. Pero tambien (edu) no habras visto alguna foto de la guardia de infanteria?
Te cuento porque. Lo que yo armo son historias, aunque por ahi no tenga que ver soldado y casco, le devuelve el alma al objeto. En mis cascos de la 2nda etc, intento conseguir cartas originales, fotos, lo que sea que haga de referencia. Cascos azulados, mire por todos lados (y tmb por la calidad de las fotos) no consigo. Igual le digo a mi vieja.

No se si les va a andar el Link pero para que se hagan una idea de lo de las historias: ALBUM (describo hasta donde se de cada item, con fallos seguro, pero quiero hacer lo mismo con el de Malvinas)
 
Top
17 replies since 6/2/2014, 07:03   510 views
  Share