1982 Militaria Forum

Casco Azul Fuerza Aerea?

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 6/12/2013, 10:23
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


Hola, me encontré con este casco y quería saber su opinión. No soy experto ni nada, pero creo que todos los cascos que vi de la fuerza aerea son blancos y no azules como este.
Este casco lo tiene un inglés que trabaja en la Universidad de Cranfield, que estuvo en el ejercito durante la guerra de Malvinas. Lo poco que se es que el piloto argentino fue derribado pero sobrevivió y logró enterrar su equipo. Este casco se encontró enterrado junto con otras cosas.
Una pena no tener mas fotos, sobre todo de la pintura en la parte de arriba donde se ve algo rojo y unas lineas negras.







solo encontré esta foto de un piloto con casco azul:



305165_178723662202929_163502500391712_395602_2058372252_n

Es de la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Combate, en la foto: Alberto Jorge Philippi y Teniente de Navío José César Arca (con casco azul) con el 3-A-304 A-4Q detrás.
Arca fue derribado luego del ataque al HMS Ardent, del debriefing se sabe:
"Skyhawk 3-A-312 piloted by Teniente de Navio José César Arca was hit by
gunfire from Lieutenant Morell, Royal Navy in Sea Harrier FRS.1 (XZ457)
of 800 Squadron. He later ejected over Port Argentino Bay. The
pilot-less Skyhawk circled nearly hitting Teniente de Navio Arca who was
hanging in his parachute. A Argentine anti-aircraft battery opened fire
and shot down Skyhawk 3-A-312, on the beach, 400 meters south of the
Argentino airport."

Segun el Instituto Aeronaval:
"Posterior al derribo del Capitán Philippi, el líder cierra distancia sobre el avión del Teniente de Navío José César Arca, logrando acertarle varios disparos con sus cañones de 30 mm.; a causa del las averías sufridas, las cuales le ocasionaron la pérdida de combustible de los tanques alares y del liquido correspondiente a todos los sistemas y superficies de control de accionamiento hidráulico, el Teniente Arca se dirige a Puerto Argentino, donde eyecta cayendo al agua cerca de la costa.
Mientras el Teniente Arca sería rescatado por un helicóptero UH-1H del Ejercito Argentino al mando del Capitán Jorge Svensen, quien a falta de guinche para izado arriesga su aeronave llegando a hundir un esquí en el agua en cumplimiento de su misión, el Capitán Philippi sobreviviría tres dias en el terreno hasta llegar a un establecimiento habitado por Kelpers tras eyectarse cayendo en las aguas del Estrecho de San Carlos y nadar hasta la costa."

Si cayó al agua entonces no pudo haber enterrado su equipo, debe ser de otro piloto derribado pero que logró eyectarse.

quizas valga la pena pasarse por Cranfield y hablar con este señor.

Edited by danish - 6/12/2013, 11:46
 
Top
view post Posted on 6/12/2013, 22:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Danish, muy interesante, intentaré contactar con un amigo que maneja mejor que yo el tema Fuerzas Aéreas.

Saludos y gracias por compartir.
LMV
 
Top
view post Posted on 10/12/2013, 10:44
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


hola militariarg, sí la moneda esta como pegada al casco, no lo vi en persona pero me encantaría! estoy intentando contactar con gente que conosca al tipo que lo tiene pero está dificil. Al menos para tener mejores fotos y obviamente ver si le interesa desprenderse de él ;) jajaj
Creo que no debe ser dificil saber a quién perteneció por el color y diseño, por la moneda y porque por lo que cuenta fue derribado pero sobrevivió para enterrar parte de su equipo. No debe haber muchos casos con esta combinación.
saludos!
 
Top
view post Posted on 10/12/2013, 13:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,019
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente Danish, que bueno seria verlo mas en detalle y arstrear a su dueño original.
Gracias por compartirlo y suerte en el intento!
Mantenenos al tanto
HHD
 
Top
view post Posted on 11/12/2013, 20:26
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


he podido contactar a la esposa del "dueño" de este casco, el hombre se llama Martin Knew.
a ver si le puedo sacar algo de información al respecto o es de los que quiere olvidar el tema.
veremos

Edited by danish - 17/12/2013, 16:37
 
Top
view post Posted on 12/12/2013, 13:31
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


actualizo, el "dueño" del casco tiene toda la información sobre quien fue el piloto argentino, quien fue el ingles que lo derribó, al parecer el nombre esta escrito en el caso aunque esto no me quedó claro.
teniendo en cuenta esto ultimo, y en el caso de que el "dueño" lo quiera vender, de cuánto dinero hablamos? cual sería un precio justo? les pregunto a ustedes que estan mas en el tema, yo soy un cero.
gracias
 
Top
view post Posted on 12/12/2013, 15:12
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


le acabo de responder, le dije que estoy mas interesado en la historia que en el casco, al parecer su mujer esta interesada en venderlo. Me han dicho que me enviarán mas fotos y la historia en cuanto puedan. Una vez tenido esto se puede ver hablar de una oferta.
Por lo que tengo entendido, derribados y eyectados con vida en las islas fueron 11 pilotos, contando a Arca que por lo visto no fue porque cayó al agua y fue rescatado en el agua (y su casco celeste es posterior a su derribo).
quedarían:
Primer Teniente Perona
Teniente Luna
Capitan Donadille
Mayor Piuma
Teniente Senn
Capitan Diaz
Mayor Puga
Teniente Lucero
Primer Teniente Velazco
Capitan Pastrán
Teniente Miguel Cruzado, este no es porque su casco esta en el Imperial War Museum (UK)
Cuando sepa mas y tenga mas imagenes actualizo.

Edited by danish - 5/5/2015, 14:39
 
Top
view post Posted on 12/12/2013, 15:38

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Hola, es muy relativo el precio, segun entiendo pertenece a un piloto argentino derribado y esta en manos de un ingles... bueno, deberias chequear ebay por ejemplo, buscar ese modelo de casco y ver que precio relativo anda, y pensar desde ahi.
Ahora, habria que ver cuanto suman sus particularidades ( souvenir de guerra, apego del dueño, etc ) o cuanto le resta ( estado pobre de conservacion, dificil de probar su origen, etc ), ye ofreceria un precio de mercado segun puedas averiguar en ebay, y a partir de ahi negociar, por ahi le interesa un pepino su origen y para nosotros eso es lo mas importante...
Hablando estrictamente de mercado y dejando de lado su historia, los cascos de piloto suelen ser MUUUCHO mas economicos en estados unidos o el reino unido, que en argentina, que piden cualquier pavada
 
Top
view post Posted on 12/12/2013, 15:56
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


gracias polihelmet, veremos que me dicen cuando me vuelvan a escribir, las fotos y el testimonio.
Al ser pocos los pilotos con estas caracteristicas creo que será facil ubicar al verdadero dueño.
un saludo
 
Top
view post Posted on 15/12/2013, 10:06
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


coincido con vos militariarg, para no mostrar interés por el casco siempre hablé mas sobre la historia detrás que sobre el objeto, y la mujer me repitió dos veces que le interesa venderlo. Yo no puedo mostrar interés porque me agrega libras al precio final jajaja asi que tengo que jugarla tranquilo.
Por lo que me escribió, pienso que ellos creen que tienen una joya y al mismo tiempo la venta la ofrecieron ellos, yo ni pregunté asi que me voy a mantener firme a la espera de que me manden fotos y nombres a ver si la historia detrás es buena y a partir de ahi veremos el precio.

A todo esto ayer compré un M1 en eBay por 70 libras, cuando llegue lo presento.
saludos
 
Top
view post Posted on 15/12/2013, 18:07
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


gracias, el M1 lo vi de pedo, me apareció en un listado de .co.uk y como el tipo no mandaba afuera de UK no me aparecía en mi ebay, yo uso .com
hablé con el del M1 y lo convencí que hacia un "buy now" si me lo mandaba aca a dinamarca, mientras la lista de gente que se lo ponía en sus favoritos se agrandaba. al final para poder ofertar rapido y que el sistema me dejara, cambié mi dirección postal a Inglaterra y oferté. Así engañás al sistema y luego le mandé la dire por mail al vendedor. ni bien lo tenga le hago unas fotos y lo presento, ya me diran si es un casco o un caparazón de tortuga con una tela arriba (yo todavía la diferencia no la noto) jajaja

con respecto al casco azul, sigo esperando. Creo que no les interesa ponerlo en eBay. Las fotos estan hechas en una casa que es parte de los complejos habitacionales de la universidad donde trabaja el que tiene el casco.
veremos que historia trae detrás y si concuerda con la información que tenemos.
saludos
 
Top
view post Posted on 17/12/2013, 16:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, cumpliendo con lo que dije recibí correo de un amigo español, éste a su vez consultó a otro amigo hoy en día piloto comercial. Desde aquí mi agradecimiento a ambos por su colaboración.

"Hola Ignacio, ya recibi la respuesta de mi colega el piloto, aqui la puedes ver. Solamente y desde mi parte confirmarte que el casco es de fabricacion USA, por GENTEX, (General Textile, Inc.) y el modelo es APH-6. Estos cascos se fabricaron indistintamente para helicoptero como para reactor, osea, todos llevaban los anclajes para la mascara de oxigeno, (las piezas que parecen de acero inoxidable), en ambos lados a la altura de la cara. Si recibo algo mas de informacion por parte de Miguel cuenta con ella.
Saludos y Felices Fiestas".
Javier.


Y su amigo complementa:

"Lo del casco; el casco de las fotos del pilot naval, esta en el museo de aviacion naval argentina, yo lo he visto en directo; este no se de que es, pero bien podria ser tambien de A4. Pregunto a mis fuentes...."

Militariarg, tenías razón. Gracias.

Saludos.
LMV
 
Top
view post Posted on 17/12/2013, 16:30
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


genial! buena confirmación, solo falta que "la señora" se disponga a escribirme y mandarme los datos y mas fotos para ver si podemos cerrar el circulo de quien es el verdadero dueño del casco :)
gracias por esto LMV

edito:
agrego posibles dueños:
Teniente de Navío Rodolfo Perciacanto
Teniente de Corbeta Pablo Loubet
Suboficial Segundo Luis González

son los tripulantes del Sea Lynx accidentado en el mar el 15 de mayo

Edited by danish - 17/12/2013, 22:59
 
Top
view post Posted on 15/1/2014, 14:05
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
199

Status:


finalmente la señora escribió! los apuré con que voy a Inglaterra en una semana y empezó la negociación. Veremos en que termina a ver si hay suerte.
 
Top
view post Posted on 16/1/2014, 18:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,019
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Suerte danish, haremos fuerza desde aquí!
HHD
 
Top
43 replies since 6/12/2013, 10:23   3712 views
  Share