1982 Militaria Forum

Cuchillo de Comandos del EA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/10/2013, 04:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos:
Los cachivacheros (una subespecie de los anticuarios) se especializan en utilizar objetos que la gente comun desecha y hacerlos objetos de relativo valor para coleccionistas o juntacosas.
En ellos solemos encontrar objetos de diferente naturaleza, muchos de ellos los encontrariamos en las casas de nuestros abuelos y otros seguramente los habremos usado nosostros mismos de niños. Pero de vez en cuando , aparece alguna pieza que se destaca del resto, algo que nos llama la atencion entre el amontonado desorden de cosas.
Tal es lo que me sucedio el otro dia en uno de los cachivacheros de Autoclasica 2013, entre insignias de autos de los 50's y 60's, bocinas de Ford "T" o carburadores Holley del jeep williys, vi un cuchillo de grandes dimensiones y me entro la duda: que hago, lo levanto y lo miro? pregunto el precio? lo llevo? yo les muestro la foto y Uds. diganme que hubieran hecho?
Gracias por ayudarme

HHD
33jo76b

Edited by Hard Hat Diver - 6/28/2020, 01:40 PM
 
Top
view post Posted on 18/10/2013, 09:09
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
72
Location:
United Kingdom

Status:


Hmmmmmm.......

image
 
Top
view post Posted on 18/10/2013, 11:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Sin duda lo hubiera llevado a mi casa, y al otro día después de calmar un poco la ansiedad empezaría a comparar fotos y buscar informacion.

Ser99
 
Top
view post Posted on 18/10/2013, 21:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ja!Ja! veo que a Uds. tampoco los engaño la vaina de cuchillo de caza, muy buen ojo, ahora habría que ver la hoja no?

Ha!Ha! I can see you don't was confused by the hunting knife sheath, good Hawk's eye, by now would be nice to see the blade?

HHD
 
Top
view post Posted on 18/10/2013, 21:34
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
72
Location:
United Kingdom

Status:


HHD,

Un excelente hallazgo que responderá muchas preguntas!
No seas tÃmido, nos muestran la hoja. Jaja. Espero tener un ejemplo muy pronto. Voy a visitar a alguien que tiene dos...

Saludos

Paul


HHD,

An excellent find which will answer a lot of questions!
Don't be shy, show us the blade. HaHa. I am hoping to have an example very soon. I am visiting someone who has two....

Regards

Paul
 
Top
javier
view post Posted on 18/10/2013, 21:40




grite tres viva la patria!!
 
Top
view post Posted on 18/10/2013, 23:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


HHD me muero por verlo completo! No me digas que lo conseguiste?? Es lo que parece?
Paul, si te sobra alguno de estos puedo ayudarte con uno ja!ja!

HHD I'm dying to see it complete! Do not tell me you get it?? This is what it looks like? Paul, if you have left any of these I can help one ha! Ha!

Sergio
 
Top
view post Posted on 19/10/2013, 02:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 18/10/2013, 12:02)
Sin duda lo hubiera llevado a mi casa, y al otro día después de calmar un poco la ansiedad empezaría a comparar fotos y buscar informacion

Ser99

Exactamente eso es lo que hice!!

That is exactly I did.

QUOTE (43rdRecce @ 18/10/2013, 22:34)
HHD,

Un excelente hallazgo que responderá muchas preguntas!
No seas tÃmido, nos muestran la hoja. Jaja. Espero tener un ejemplo muy pronto. Voy a visitar a alguien que tiene dos...

Saludos

Paul


HHD,

An excellent find which will answer a lot of questions!
Don't be shy, show us the blade. HaHa. I am hoping to have an example very soon. I am visiting someone who has two....

Regards

Paul

I think so, but I am not sure if is the right one, please I need the help of everybody to certify.

Eso es lo que creo, pero no estoy seguro si es el correcto, necesito la ayuda de todos para certificarlo.

QUOTE (javier @ 18/10/2013, 22:40)
grite tres viva la patria!!

No aun hasta certificarlo 100%

Not yet, until I can certify 100%.

QUOTE (Ser99 @ 19/10/2013, 00:49)
HHD me muero por verlo completo! No me digas que lo conseguiste?? Es lo que parece?
Paul, si te sobra alguno de estos puedo ayudarte con uno ja!ja!

HHD I'm dying to see it complete! Do not tell me you get it?? This is what it looks like? Paul, if you have left any of these I can help one ha! Ha!

Sergio

Aqui van las fotos espero que sea como los que conoce 43rdRecce

HHD

cuchillo-com-I-2


La empuñadura fue lo que me oriento, ya que es lo unico que hemos podido ver en las fotos

cuchillo-com-I-3

cuchillo-com-I-4

cuchillo-com-I-5

cuchillo-com-I-8

cuchillo-com-I-6

cuchillo-com-I-7

La hoja es la incognita, esta es la de mi ejemplar, es bastante parecida a la del FM AB 0200: ful tang, lomo aserrado y sin vaceos.
cuchillo-com-I-9

cuchillo-com-I-10

Comparacion con el FM AB 0200, imposible negar su influencia, la mayor diferencia la vemos en el aserrado del lomo.

cuchillo-com-I-11

cuchillo-com-I-12

Detalle de la fijacion del pomo a la hoja con dos pernos de acero pasantes y las cachas de fino nogal aseguradas con dos gruesos remaches tambien pasantes sobre arandelas.

cuchillo-com-I-13

3313o10

14915664-1325671674134174-3954388062516616392-n


Medidas:
largo total:…………………………………335 mm.
largo de hoja:……………………………..212 mm.
ancho de la hoja:………………………… 37 mm.
espesor de hoja: ………………………… 5 mm.
espesor de guarda bronce:…………… 3 mm.
ancho del empuñadura:……………….. 25 mm.
largo empuñadura………………………. 120 mm.
cantidad de dientes aserrado:………… 14 dientes.

Mi primera impresion es que mi cuchillo tiene la hoja mas larga que lo que se ve en las fotos, por eso hice una medicion proporcional entre empuñadura/vaina (ya que la hoja en si no la hemos podido ver aun) y los resultados son los siguientes:

En el cuchillo de la foto del Comando sobre la moto la empuñadura representa el 37% del largo total, mientras que la vaina es el 63%.
En mi cuchillo la empuñadura representa el 34% y la vaina el 65%, por lo que los valores son bastante cercanos, por lo que podemos deducir que las proporsiones estan respetadas y podrian corresponder al mismo cuchillo.

Me gustaria conocer la opinon de todos.
Abrazo

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 6/28/2020, 02:42 PM
 
Top
view post Posted on 19/10/2013, 03:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


HHD, estamos ante la posibilidad de que este cuchillo sea una de las piezas o tal vez la pieza mas dificil de conseguir para un coleccionista de militaria Malvinas, ademas de que por obvias razones seria la primera vez que podemos ver a un cuchillo original de comando de ejercito que hasta ahora no fue mostrado en ningun libro o medio de ninguna naturaleza. Por lo tanto creo que me voy a poner un tanto exigente para intentar despejar algunas dudas. En lineas generales y a simple vista tiene muchas cosas muy parecidas a los que podemos ver en las fotos, la forma del pomo terminada en pico hacia uno de los laterales, el rebaje de la empuñadura a la altuar del guardamano, la forma ondulada de la empuñadura para el apoyo de los dedos, la forma del guardamano, y por ahora hasta ahi vamos bien. Lo que por ahora me deja algunas dudas es que no podemos distinguir los orificios de los remaches de las cachas y el dibujo tallado en ellas que tiene el tuyo, asi que no sabemos si los tienen o no los de las fotos, y en la foto sin aumentar del comando en la moto me da la sensacion de que la empuñadura es mas larga que la de tu ejemplar tomando relacion con la hoja guardada en la vaina que se supone que la vaina le da un aspecto mas largo todavia es decir que me impresiona que la empuñadura del cuchillo de la foto es mas larga que el de tu ejemplar. Es una sensacion visual o no, no lo se. Vos pediste opiniones para certificar asi que abro el debate para quienes quieran seguir opinando.

Ser99
 
Top
view post Posted on 19/10/2013, 04:41
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Simplemente M A R A V I L L O S O !!!!
Otra opcion seria que algun testigo calificado de la epoca certifique que este es uno de los cuchillos como los usados por los Comandos EA en Malvinas... ;)
 
Top
Miola
view post Posted on 19/10/2013, 14:22




Antes que nada felicitaciones por la incorporación, ahora estuve viendo las fotos y creo no haber visto ninguna foto del "cuchillo" fuera de la vaina (por lo q me limito a lo que veo)
Comparando la única similitud q veo es el pomo, ya que la vaina no es igual, la guarda tampoco y las cachas parecen lisas y no veo en ninguna fotografía los agujeros de tornillos/remaches.
En mi humilde opinión no se trata del mismo cuchillo...
 
Top
view post Posted on 19/10/2013, 18:47
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
72
Location:
United Kingdom

Status:


37% 63% 24%...Veo que es un doctor jaja. Mi amigo en el Reino Unido dice que tiene dos con ligeras variaciones.

Sergio, si pudiera encontrar suficiente, me aseguraría que todos teníamos uno

Saludos

Paul


37% 63% 24%.....I can see he's a doctor HaHa. My friend in the UK says he has two with slight variations.

Sergio, if I could find enough, I'd make sure we all had one!

Cheers

Paul
 
Top
view post Posted on 20/10/2013, 15:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 19/10/2013, 04:07)
HHD, estamos ante la posibilidad de que este cuchillo sea una de las piezas o tal vez la pieza mas dificil de conseguir para un coleccionista de militaria Malvinas, ademas de que por obvias razones seria la primera vez que podemos ver a un cuchillo original de comando de ejercito que hasta ahora no fue mostrado en ningun libro o medio de ninguna naturaleza. Por lo tanto creo que me voy a poner un tanto exigente para intentar despejar algunas dudas. En lineas generales y a simple vista tiene muchas cosas muy parecidas a los que podemos ver en las fotos, la forma del pomo terminada en pico hacia uno de los laterales, el rebaje de la empuñadura a la altuar del guardamano, la forma ondulada de la empuñadura para el apoyo de los dedos, la forma del guardamano, y por ahora hasta ahi vamos bien. Lo que por ahora me deja algunas dudas es que no podemos distinguir los orificios de los remaches de las cachas y el dibujo tallado en ellas que tiene el tuyo, asi que no sabemos si los tienen o no los de las fotos, y en la foto sin aumentar del comando en la moto me da la sensacion de que la empuñadura es mas larga que la de tu ejemplar tomando relacion con la hoja guardada en la vaina que se supone que la vaina le da un aspecto mas largo todavia es decir que me impresiona que la empuñadura del cuchillo de la foto es mas larga que el de tu ejemplar. Es una sensacion visual o no, no lo se. Vos pediste opiniones para certificar asi que abro el debate para quienes quieran seguir opinando.

Ser99

Estoy casi en un todo de acuerdo con vos, solo que me parece que no es que mi cuchillo tenga la empuñadura mas corta, sino que la hoja es mas larga. de todas maneras me da la impresion que todos los cuchillos que vemos en las fotos no son exactamente iguales, pareciera que hay con dos largos diferentes de hoja.
Como dice Gus1125, habra que esperar la opinion de algun protagonista calificado.

QUOTE (GUS1125 @ 19/10/2013, 05:41)
Simplemente M A R A V I L L O S O !!!!
Otra opcion seria que algun testigo calificado de la epoca certifique que este es uno de los cuchillos como los usados por los Comandos EA en Malvinas... ;)

Eso si que seria M A R A V I L L S O !!!!, seguramente algun contacto podiras conseguir, no?

QUOTE (Miola @ 19/10/2013, 15:22)
Antes que nada felicitaciones por la incorporación, ahora estuve viendo las fotos y creo no haber visto ninguna foto del "cuchillo" fuera de la vaina (por lo q me limito a lo que veo)
Comparando la única similitud q veo es el pomo, ya que la vaina no es igual, la guarda tampoco y las cachas parecen lisas y no veo en ninguna fotografía los agujeros de tornillos/remaches.
En mi humilde opinión no se trata del mismo cuchillo...

Gracias por tus felicitaciones, pero me parece que la empuñadura tiene algunas mas cosas en común que solo el pomo, como ya aclaro Ser99, ademas fijate que en la cuarta foto subida por mi en el post anterior, se ve la guarda en "S" como la mía; las cachas es cierto que no se llegan a ver los origficios para os remaches, pero no podria ser que esten masillados? porque no se me ocurre otra forma de fijar fuertemente las cahas que no siendo por remaches pasantes.
Con respecto a la vaina, obviamente que a ningún conocedor puede confundir ya que se ve claramente que no es la original del cuchillo, es mas corta y ademas esta hecha para uno con hoja tipo "bowie". De todas maneras yo he detectado cuatro tipos distintos de vaina.

QUOTE (43rdRecce @ 19/10/2013, 19:47)
37% 63% 24%...Veo que es un doctor jaja. Mi amigo en el Reino Unido dice que tiene dos con ligeras variaciones.

Sergio, si pudiera encontrar suficiente, me aseguraría que todos teníamos uno

Saludos

Paul


37% 63% 24%.....I can see he's a doctor HaHa. My friend in the UK says he has two with slight variations.

Sergio, if I could find enough, I'd make sure we all had one!

Cheers

Paul

Paul: que bueno lo que contas de tu amigo, por favor anda pronto a verlo y mostra las fotos de esas ligeras variantes!
Gracias

Paul: nice you are telling about your friend, please visit soon to your friend and showing the photos from this "slight variations"
Thanks

Edited by Hard Hat Diver - 20/10/2013, 16:47
 
Top
view post Posted on 20/10/2013, 20:49
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Quizas sea una sorpresa para HHD esto, pero estoy cerca de poder concretar que un amigo mio que vio estos cuchillos de cerca en Malvinas pueda examinar el de Daniel en estos dias y nos de su opinion, el ya vio las fotos -con la obvia previa aprobacion de HHD- y esta casi seguro que es el mitico cuchillo de los Comandos.
Se trata del VGM Carlos "El Croata" Alejandro Szyrkoviec que siendo S/C62 cruzo a las Islas con la CACOMMEC10 y paso EN COMISION a la CACDO(S)601, habia hecho un Curso pre-Comando en 1981 (entiendo algo asi como lo basico que recibieron las tropas del RI25 antes de Malvinas). Despues de la Guerra se incorporo al Ejercito, y aun hoy revista funciones en el EMGE. Asimismo es coleccionista de cuchillos de combate, es un profesional en el manejo del combate con armas blancas y dibujante aficionado.
Debajo, una nota que le hicieran para un libro del MinDef sobre la Guerra, y un dibujo de hace 5 años atras...

1382933_10202276905670582_1897287028_n

1375957_10201728298384868_217281801_n

Veremos que sale de la reunion que estoy organizando y ya les contara HHD como dueño de la pieza.
Saludos. Gus

Edited by Hard Hat Diver - 4/2/2018, 03:31 PM
 
Top
view post Posted on 21/10/2013, 00:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gran aporte Gus!!! Este dibujo que fue hecho hace 5 años confirmaria algunas cosas mas, una el guardamano en forma de S que te pediria HHD que me lo muestres en la foto del comando porque la verdad no alcanzo a darme cuenta, y la hoja tiene el formato identico, vemos tambien la muezca del recazo, el lomo aserrado, en el dibujo se ven los remaches que no se pueden ver en ninguna de las fotos disponibles, y se agrega el vaceo de la hoja que hasta ahora seria lo unico objetable. Son muchas coincidencias no? Estoy empezando a tener el palpito de que puede ser uno de los cuchillos que buscamos. Faltaria confirmar las medidas. Seria grandioso el aporte de Paul de los dos modelos que tiene su amigo.

Ser99
 
Top
170 replies since 18/10/2013, 04:35   9210 views
  Share