1982 Militaria Forum

BAYONETA DE FAL CON DISPOSITIVO TAHALI METALICO CON GANCHOS 1910???

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 4/9/2013, 21:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quiero mostrarles una bayoneta que crei perdida hace un tiempo y por suerte fue republicada recientemente. Hasta ahora me faltaba este modelo de bayoneta de fal FM pero este en particular tiene un dispositivo metalico atornillado a la bayoneta con el mismo tornillo de la boquilla y tiene los ganchos tipo 1910 americanos de bronce, formando una especie de tahali metalico. Me parece haber visto alguna vez en alguna foto creo a un infanate de marina usar este modelo de tahali pero no estoy seguro, hasta el momento no puede volver a encontrar la foto donde creo haberlo visto, tal vez alguien me pueda ayudar. Les muestro las fotos...

y00q

50k8

0ub8

75ia

6rum

4uhc

jpx5

En las fotos se puede observar que la bayoneta tiene en la hoja y en la vaina numeros coincidentes y sobre esta ultima va aplicado el dispositivo/tahali con los ganchos y luego la boquilla de la vaina y ambas van fijadas con el tornillo de esta ultima. Creo que es una variante no muy comun e insisto me parece haber visto alguna foto de algun infante de marina en Malvinas con una de estas. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 5/9/2013, 00:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99: felicitaciones!! conseguiste una de las mas dificiles bayonetas, la de Infanteria de Marina. Estas tenian la vaina copiando a la del fusil Garand Beretta, con el gancho incorporado a la vaina por un fleje de acero.
Nuevamente felicitaciones.

HHD

PD: si queres hay fotos en Malvinas que despues te paso, solo que del modelo de FAL Para Modelo 63.
 
Top
view post Posted on 6/9/2013, 01:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola HHD, muchas gracias!! Desde ya, cuento con esas fotos!!

Ser99
 
Top
view post Posted on 7/9/2013, 22:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola, quiero sumar a este Thread una foto tomada de una coleccion de un museo de la ARA en el que se exiben piezas del conflicto y en la foto se puede ver claramente a este modelo de bayoneta de FAL y tambien el modelo Tubular, ambos con los ganchos

nz5q

Abrazo.

Sergio

Esta es la foto del museo.

l6r5

Sergio
 
Top
view post Posted on 8/9/2013, 00:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Ser99, muy buen complemento a la información!!! Muchas gracias por compartirla.
Abrazo.
LMV

Hello Ser99, very good complement to the information!!! Thank you very much for sharing it. I embrace.
LMV
 
Top
view post Posted on 27/6/2014, 23:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias a Ser99 que me paso el dato conseguí una de estas raras vainas de la Infanteria de Marina para la bayoneta del FAL Tipo "A", muy similar a la que presento el mismo en este thread.
Pero si bien tiene el mismo origen y estilo, esta que tengo ahora en mi colección presenta algunas diferencias interesantes. Por ejemplo, la vaina tiene una especie de adaptación cerca del brocal, similar a las que se hicieron para adaptar vainas de las bayonetas Mauser para el cuchillo aserrado de Infanteria de marina hecho en los arsenales de Zarate de la ARA. Sobre esa adaptación esta colocado el zuncho de chapa acerada que tiene el gancho de alambre tipo M 1910. La otra diferencia es que el botón de la vaina esta colocado mas abajo que en la de Sergio y si tomamos la medida desde este a la punta de la vaina, es idéntica a la de las vainas de la bayoneta del FAL Tipo "C". Esto me hace suponer que fueran una adaptación para alargar vainas de las bayonetas Tipo "C" y transformarías en vainas para la bayoneta Tipo "A" del FAL que son algo mas largas de hoja que las Tipo "C". Realmente me suena muy curioso esta adaptación, Habran sido vainas Tipo "C" belgas del portaaviones holandés?.
Por otra parte mi vaina tiene en la punta un orificio como para pasar un cordón y otro orificio como de drenaje, de idéntica concepción que la vaina del cuchillo aserrado. Este detalle me hace suponer que ambas reformas se deben haber hecho en el mismo lugar.
Les muestro las fotos y me gustaría la opinión de Uds al respecto.
Abrazo y gracias Ser99.

bayo-IMARA-1

bayo-IMARA-2

bayo-IMARA-3

t3oj
Detalle del adaptador y del suncho para sostener el gancho tipo M-1910 y como el boton de la vaina esta ubicado mucho mas abajo de lo habitual.

7ad1o
La boca del brocal es un poco mas amplia que la de la vaina para la bayoneta Tipo "A" de FM.

aptbc
Detalle de los orificios de la punta de mi bayoneta.

fv3s

kwgp
Comparacion de las vainas para la bayoneta de FAL Tipo "A", de IM y de la de FM para el EA.

rtsn1
Comparacion de la punta de la vaina para el cuchillo aserrado de IM a la izquierda y de la vaina para la bayoneta de IM a la derecha. Ambas tienen el mismo estilo de orificios.

j0iq
Comparacion de las vainas de: Mauser M 1909; cuchillo aserrado de IM modificado a partir de la bayoneta Mauser 1909; FAL Tipo "A" FM; FAL Tipo "A" IM; FAL PARA Tipo "C" belga con tahali de lona incorporado; vaina plastica de FAL Tipo "C" FM.

xeyt

u2zs
Las puntas de las cuatro vainas para bayonetas de FAL de mi colección: FM Tipo "A"; IM Tipo "A"; belga FN Tipo "C"; FM plastica Tipo "C".

fy85x

tvjj

m4ki
Me olvide de incluir en las fotos la vaina de la bayoneta FAL Tipo "A" belga de mi colección, que tiene similar terminación en la punta a la FM, pero el botón de la vaina es del tipo de las bayonetas alemanas.

Edited by Hard Hat Diver - 7/3/2020, 01:20 AM
 
Top
view post Posted on 28/6/2014, 01:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, me alegra que hayas incorporado esta escasa pieza a tu coleccion, si tomamos como referencia la que yo mostre, realmente la tuya tiene detalles muy interesantes para analizar. Lo que me pregunte desde que la vi fue como hicieron para fijar el suncho del tahali entre el boton y el brocal, y creo que la respuesta a esa pregunta puede tener la clave del porque es diferente. Si observamos detenidamente, la vaina mia tiene como todas un tornillo que sujeta al brocal y fue aprovechado tambien para sostener al suncho de chapa de acero del tahali, que entra por cierto bien ajustado en la boca de la vaina, veanlo en la siguiente foto

v611
Es el tornillo señalado con la flecha roja.

Ese tornillo de fijacion del tahli metalico y del brocal no lo tiene tu vaina por lo cual eso me hace pensar que evidentemente ambas cosas deben estar soldadas.
Por otro lado, otro detalle evidente es que esos dispositivos metalicos son de fabricacion standar es decir unica medida (se puede ver en ambas vainas que el suncho tiene una curva para dar paso al boton) por lo cual se debe haber usado un fragmento de bayoneta de fal nacional para poder ser colocado con cierta presion lo cual tambien evidencia que el resto de la bayoneta es unos milimetros mas angosta tal como vos lo expresaste. Todo esto hace pensar que efectivamente se trato de aprovechar algun modelo de bayoneta pero no estoy seguro que sea la de fal para belga ya que tengo una y el tamaño de la vaina es identico al del fal nacional y el boton ya lo vemos no es el mismo. Conclusion, en mi opinion se trata de un trabajo realizado en arsenales muy posiblemente de Zarate para aprovechar un lote de bayonetas mas cortas que las de fal y un poco mas angostas, posiblemente algun modelo de fal sudamericano? Por ahora no lo se. Abrazo

Ser99
 
Top
view post Posted on 28/6/2014, 13:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si Ser99, es probable que la adaptacion este soldada, tal cual la del cuchillo de IM. Con respecto al origen de la vaina, me tome el trabajo de medir todas las vainas que tengo a una distancia fija de 10 cm desde la punta y lo guarde en ua tabla que les muestro mas abajo. Fijense que las medidas de mi vaina de IMARA están muy próximas a las de la bayoneta de FAL FN Type A, la del Mauser M 1909 y a la del cuchillo de IMARA, quiza alguna de estas vainas hayan sido utilizadas. Seria bueno si alguien, tal vez Gus1125, que tenga una vaina belga de la Type C la midiera para comparar.
Si alguien tien mas info por favor si la puede cpompartir acá.
Abrazo

HHD
o29j
 
Top
view post Posted on 27/10/2019, 18:41
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
45

Status:


Hola Sres.! Quería felicitarlos por toda la info publicada y pedirles que aunque sean post viejos, vuelvan a subir las fotos para que podamos apreciar los ejemplares aquí descriptos, desde ya muchas gracias!
 
Top
8 replies since 4/9/2013, 21:09   502 views
  Share