1982 Militaria Forum

MUSEO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS MAR DEL PLATA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/4/2013, 02:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, durante mis vacaciones este verano tuve la suerte de poder visitar el museo de la fuerza de submarinos de La Armada Argentina en Mar del Plata. Excelente museo con infinidad de piezas muy bien mostradas. Durante esta visita tambien tuve la suerte de generar contactos para obtener material que mostrare en el foro oportunamente. Les muestro las fotos del museo.

dsc0004uy

dsc0006dgk

dsc0007pl

dsc0008tk

dsc0012iip

dsc0013qh

dsc0015gh

dsc0016ph

dsc0017jwo

dsc0018mo

dsc0022mc

dsc0023alm


dsc0025dw

dsc0027dd



dsc0036vc


dsc0039ac

dsc0040eh

dsc0050yh

Abrazo

Sergio
 
Top
view post Posted on 15/4/2013, 14:30
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99: muchas gracias por copartir con nosotros esta visita, impresionante el museo, me dan ganas de salir corriendo para conocerlo personalmente, cuatos detalles interesantes que se ven en tus fotos!
Por ejemplo el maniqui con la parka camo como la que presentara con el detalle del cierre de color azul que despeja todas las dudas; ni que hablar de la pistolera de lona, el cinturon Tempex y el pantalon camo de loneta de la IM.
Lastima no se llegan a ver bien los detalles de la espaldera que tiene el maniqui y de los pouches que tiene colgados del cinturon, te fijaste cuales son?
Por otra parte nos dejaste con las ganas de ver mas fotos de los equipos de buceo antiguos y las fotos de las paredes, todo excelente, claro para mi que me interesan todas estas cosas, Ja!Ja!.
La coleccion de insignias de las distintas Fuerzas de Submarinos, fuerzas especiales anfibias y buzos de las marinas del mundo me parece una locura ya que es otro de mis objetivos de coleccion.
Otro detalle muy importante para mi es la foto de los ABT que se estuvieron operando hasta el 14 de junio de 1982, realizando increibles tareas de defensa en las aguas de Puerto Argentino (minado antibuque y anti buzos, reconocimientos y recuperacion, etc), por lo tanto esa foto es un reconocimeinto a la silenciosa y riesgosa tarea de estos hombres de la ARA. Por ese motivo me tome el atrevimiento de mejorarla para que quede a modo de homenaje.
Realmente un lujo para el for tu presentacion
Gracias por compartirla

Daniel

abtenmlv
 
Top
view post Posted on 15/4/2013, 16:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, me alegro de que te guste la presentacion, es un resumen de fotos, en realida saque muchas mas, tengo que decir que me atendieron con una gran predisposicion y si hubiera llegado una hora antes hubiera podido entrevistarme con el actualmente suboficial mayor Luis Antunes, el primero de la foto desde la izquierda. Lamentablemente nos desencontramos y se hizo la hora de retirarse, me ofrecieron pasar al dia siguiente pero para mi ya era imposible porque tenia que regresar a San Bernardo. Igualmente quedo un nexo con otro suboficial no veterano. Algunas fotos mas:

dsc0024lao

dsc0009sx

La espaldera es la Tempex, y tambien tiene colocado una bolsa de rancho Tempex y una cantimplora de IMARA.

dsc0019xf

dsc0037gn

Sergio
 
Top
view post Posted on 2/12/2016, 17:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: lamentablemente, como muchas otras fotos de otros threads, se han perdido todas las fotos de esta interesante visita al Museo de la Fuerza de Submarinos de Mar del Plata hecha por Ser99.
hace pocos hice mi visita al mismo y entonces aprovecho para subir mis fotos y así completar este thread.
Espèro les sea de utilidad.

HHD

museo-sub-1

museo-sub-2

Entrada al Museo de la Fuerza de Submarinos de la ARA, en la escollera Norte de Mar del Plata.

museo-sub-3

museo-sub-4

Submarino Charriot de origen italiano utilizado por los Buzos tácticos (ABT) en sus incursiones de ataque.

museo-sub-5

Colección de insignias de submarinistas de las marinas del mundo y detalle de la evolución de la de la ARA.

museo-sub-6

museo-sub-7

Colección de insignias de metal y de tela de buzos tácticos y de salvamento de todas las marinas del mundo.

museo-sub-8

Sala de maquetas de diferentes barcos de la ARA.

museo-sub-9

Clinometro del submarino S-3 ARA Salta.

museo-sub-10

Objetos pertenecientes a los diferentes submarinos y el cofre con el pabellon del Submarino ARA Santa Fe.

museo-sub-12

Equipos de sonar como los utilizados en el submarino Santa Fe, para el lanzamiento de torpedos.

museo-sub-13

museo-sub-14

Equipo para respiración autonomo, utilizado en naves de la ARA en casos de ambientes tóxicos por humo de incendios o contaminación, son similares a los utilizados por los bomberos.

museo-sub-15

Equipo para escape de submarinos con dispositivo para la flotación en superficie.

museo-sub-15b

Impresionante documento historico: fotografia tomada a traves del periscopio del submarino ARA San Luis durante la campaña de 50 días entre septiembre y noviembre de 1975. Se ve claramente el faro de San Felipe, a la entrada de Puerto Argentino (entonces Port Stanley) en las Islas Malvinas.
La foto fue tomada al crepúsculo y este es el relato de su comandante, el Capitan de Fragata Roberto Luis Pertusio: "...la foto fue tomada durante la mañana, con el crepúsculo de ese mismo día, a raíz de haberse encontrado agua en la sentina del motor eléctrico principal, decidimos entrar en la Bahía de la Anunciacion y posarnos en el fondo para investigar el origen del agua. Una vez determinado que se trataba de condensación optamos por pasar la noche allí, asentados en el fondo."

museo-sub-18

museo-sub-19

Sector dedicado a los submarinos alemanes que se rindieron en la Base Naval de Mar del Plata después de terminada la WWII, conservando uno de los relojes de bitacora del U- 530.

museo-sub-20

Pod contenedor del cañon DEFA de 30 mm que equipaba alas aeronaves Aeromacchi MB- 339A conservando el mismo esquema de camuflage que se utilizo durante la Guerra de Malvinas.

museo-sub-21

museo-sub-22

museo-sub-23

Maniqui con uniforme y equipo de combate que representa a un buzo táctico de 1982. Como todo museo la información hay que tomarla con pinzas, aclaramos que el enterito y la parka camuflada son los correctos para la época, como así también el correaje compuesto por cinturón y espalderas Tempex de ARA y las botas de combate; la cantimplora y el conjunto de pistolera y portacargador para pistola 9 mm de lona (copia del modelo de los marines holandeses) también son los correctos. Pero lo que no tiene ninguna relación es la boina de pana verde con escarapela nacional esmaltada, ya que los ABT utilizaron la boina marrón con la insignia de la Agrupacion.
Llama la atención que en el lado izquierdo del cinturón, cuelga un pouch britanico pattern 58 utilizado para llevar la botella de agua y su jarro, sera uno de los capturados el 2 de abril del 82 a los RM en Malvinas?

museo-sub-24

museo-sub-25

Elementos utilizados por los buzos salvamentistas de la ARA.

museo-sub-26

museo-sub-27

museo-sub-28

Equipo de buceo pesado utilizado por los buzos salvamento de la ARA, según la denominación de la US Navy "Standard dress", consta de una escafandra modelo Mark V, el traje seco de lona engomada, los zapatones y el sistema de lastre. Complementa la muestra la bomba de provision de aire desde superficie para alimentar a dos buzos en la profundidad.

museo-sub-29

museo-sub-30

Veamos ahora un recorrido por los diferentes equipos de buceo táctico (que no emiten burbujas) empleados por la ABT desde sus comienzos bajo la dirección del ex nadador de combate italiano Eugenio Wolk:

museo-sub-31

Para mi este es un equipo de escape de submarino y no de buceo, esta expuesto como uno de los primeros equipo de respiración cerrado con oxigeno: Auto Respirador de Oxigeno (ARO). Me parece que es de origen norteamericano y también fabricado por la MSA.

museo-sub-32

Equipo de buceo a circuito cerrado de sistema pendular, de origen italiano.

museo-sub-33

Equipo de buceo a circuito cerrado de oxigeno "Polifemo" de Pirelli.

museo-sub-34

Equipo de respiración semiautonomo fabricado por MSA, los mismos que produjeron liners para los cascos M-1 durante la WWII.

museo-sub-35

Equipo autorrespirador de oxigeno mas moderno de origen francés, modelo Oxiger 57, como los que se utilizaban en la Agrupacion en la época de Malvinas.

museo-sub-36

Parque tematico exterior con interesantes piezas de los submarinos "clase Tarantino" y otras utilizadas por buzos tácticos y de salvamento.

museo-sub-37

Torpedo tipo Mk 37 de practica (dummy).

museo-sub-38

Ametralladora Bofors 40/80 que equipaban a los sumergibles Tarantinos, primeros submarinos de la ARA de origen italiano.

museo-sub-39

museo-sub-40

museo-sub-41

Persicopios de observacion y de ataque perteneciente a los submarinos Tarantinos

museo-sub-42

carga de profundidad utilizada para la lucha antisubmarino.

museo-sub-43

Mina de orinque de contacto o "de choque", Modelo Argentino de 1930.

museo-sub-44

Minisumergible de ejercicio de los ABT.

museo-sub-45

Campana de intervencion para buceo profundo.

museo-sub-46

museo-sub-47

Camara hiperbarica monoposto portatil para el traslado de un buzo accidentado hacia el centro hiperbarico para su tratamiento.

Edited by Hard Hat Diver - 3/13/2022, 07:49 PM
 
Top
3 replies since 15/4/2013, 02:40   742 views
  Share