1982 Militaria Forum

TAHALI BELGA PARA BAYONETA DE FAL PARA EN MALVINAS

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 14/3/2013, 15:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, cuando Marcelo nos presento la foto del veterano ingles que muestra sus souvenieres de guerra vi lo que seria la confirmacion de que tambien se uso el tahali de origen belga para las bayonetas de fal para

423368d1352852217myownw

Y este este es mi ejemplar

dsc0021zo

dsc0023sf

El precinto se rompio y fue resuelto por el soldado con una reparacion casera.

dsc0022ng

dsc0027sl

Abrazo

Sergio
 
Top
view post Posted on 14/3/2013, 21:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99: interesante vaina belga como tambien la bayoneta que aparece e la ultima foto de color verde manzana. La vaina es plastica o de acero y la bayoneta tiene alguna inscripcion o marcaje?

Daniel
 
Top
view post Posted on 15/3/2013, 03:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, la vaina es de plastico como las de las bayonetas Fal para nacionales. Respecto a la bayoneta verde lamentablemente esta muy deteriorada pero siendo muy detallista al compararla con la negra veo algunas sutiles diferencias que las voy a intentar mostrar en fotos marcadas con flechas.

dsc0001uw

dsc0002yt

dsc0004mt

Espero que el lenguaje de flechas sea suficiente para resaltar las diferencias que encontre, tal vez no signifiquen nada o tal vez si, la hoja no tiene, creo, ninguna marca visible. Espero opiniones.

Sergio
 
Top
view post Posted on 15/3/2013, 20:11
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Sutil pero diferencia al fin, mi bayoneta FM es identica a la tuya negra, o sea que las ranuras deflectoras de gases son mas largas que en la verde, llegando su fresado hasta el reborde mismo.
Aprovecho para mostrar mi reciente incorporacion, una vaina FN "mint" con el tahali incluido, donde la vaina es de metal y no de plastico como enla de Ser99.
Abrazo

Daniel

bayonetasfal28

Mi ejemplar FM con las ranuras deflectoras de gases llegando su fresado hasta el reborde mismo.

vainafn1

vainafn2

Comparacion con la vaina plastica de Fabricaciones Militares y el tahali Tempex.

vainafn3
 
Top
view post Posted on 16/3/2013, 01:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Fijate Daniel que otra diferencia entre las bayonetas, tambien sutil pero diferencia al fin, es que el borde hasta el cual llegan las ranuras deflectoras en la verde es mas recto y en la negra es borde oblicuo, creo que son sutiles diferencias pero sin dudas la hacen diferente. Sera una de las belgas que vino en el 25 de mayo? Muy buena la vaina con Tahali belga casi sin uso.
 
Top
view post Posted on 25/3/2013, 03:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99: otra evidencia mas de que tu tahali se utilizo en el conflicto, es la lamina de la obra La Guerra de las Malvinas, donde se ve claramente junto a un FAL Para con la tipica correa de poliamida del EA.
Abrazo

Daniel
armasdeinfanteriaarg

correaytahali
 
Top
view post Posted on 25/3/2013, 17:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Daniel, otro documento que reafirma a este tahali en las islas, me parece una pieza atractiva dado que evidentemente no es común dado que no la hemos visto en fotos pero una vez mas tenemos pruebas indirectas a travez del material ingles tomado como souvenir, me extraña que al resto del foro no le resulte igual. Muchas gracias por tus aportes para enriquecer el thread. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 29/3/2013, 18:41
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Hola amigos, recien veo este interesante thread de SER99

un par de detalles mas: la bayo negra de Sergio es de las ultimas, totalmente de fundicion (se ven las soldaduras a los costados) y minimamente torneados el interior del cubo y la cara plana de la hoja maquinada, pintura satinada.

la de Daniel me animo por fotos a decir que es de las primeras, que eran hechas de un bloque de acero forjado de donde se torneaban y extraian 2 bayonetas, como un 69 (es una expresion XXX, no es la mas feliz pero entiendan que es muy grafica!), pintura mate.

Asi como vimos una degradacion en la calidad de Tempex a medida que pasaban los años y se enfrentaban las crisis economicas del pais, lo mismo se ve en las bayos FAL C de FM...

no se la verde de Sergio cual es, deberia verla en persona y sacarle los detalles.

saben que me dedico a las bayonetas, y buscando en la FAL C variantes de modelos y fabricacion, llegue por le momento a 8 piezas, arrancando con la belga de traba con puente recto y corto y vaina metalica, pasando por la belga con tahali de lona y vaina plastica, la IM con tahali metalico y por varias FM fabricadas diferentes (las mas vieja son torneadas de bloques forjados, fosfatizadas, pintadas por electrodeposicion y numeradas 01-XXXXX para EA y 02-XXXXX para ARA.)

Daniel, muy buena la belga de tahali de lona y vaina metalica, nunca vi ninguna.
como es la bayo que trajo?

abrazo. Gus
 
Top
view post Posted on 29/3/2013, 22:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gus1125, que gusto verte de nuevo por aca. Efectivamente, mi bayoneta es de las primeras, maquinada toda en una sola pieza (muy buena la expresion del "69", muy grafica!!), se ven claramente las marcas del maquinado circunferencial, pero es muy prolija y de muy buena calidad para una pieza de este tipo, bastante rudimentaria de por si.Como bine dijiste esta fosfatizada y el ultimo 1/5 de la hoja como toda la empuñadura estan pintadas negro mate sobre el fosfatizado.
Con respecto a la vaina FN la compre sola en una oferta de Numrich Gun Parts, creo que en U$S 12, asi que no te voy a poder dar detalles de la bayoneta.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 14/4/2016, 04:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Aprovecho para mostrarles en detalle la vaina belga que me regalara Fede2008 y que perteneciera a la FAA. Como todas estas tiene el galon de algodon verde oliva adosado a la vaina plastica, con el cinturon pasra asegurar la bayoneta cerrado por un broche a presion de laton militar. El gancho de alambre tipo US 1911 lo ha perdido, pero le han agregado una tira cosida muy rudimentariamente, a modo de prescilla para pasar el cinturon.

HHD


vainas-FN6-copy

vainas-FN7-copy

Detalle de la reparacion.

vainas-FN-1-copy

vainas-FN2-copy

vainas-FN3-copy

vainas-FN4-copy

vainas-FN5-copy

Comparacion con mi otra vaina belga identica a excepcion de la vaina misma que es de metal.





Comparacion de las dos belgas con la nacional fabricada para FM.

Edited by Hard Hat Diver - 5/25/2020, 03:23 PM
 
Top
view post Posted on 7/12/2019, 09:33
Avatar

Junior Member

Group:
Member
Posts:
45

Status:


Creo que del mismo tipo de la verde... es una nueva adquisición aún en viaje por correo argentino, les subo más fotos cuando llegue a mis manos.

Pd: me llamó la atención el tahali, que opinan los expertos...

Saludos

Edited by LuchoTuc78 - 7/12/2019, 20:13

Attached Image: Screenshot_20191202-231544_Mercado Libre

Screenshot_20191202-231544_Mercado Libre

 
Top
10 replies since 14/3/2013, 15:38   1016 views
  Share