1982 Militaria Forum

Fortificaciones de la Ciudad de Ushuaia

« Older   Newer »
  Share  
DGFM
view post Posted on 28/1/2013, 23:37




Estimados, recién llegado de unas merecidas vacaciones junto a mi familia en la Ciudad de Ushuaia, quería compartir con Uds. este interesante capítulo de nuestra historia reciente. A raíz de un posible conflicto con Chile en el año 1978, la Armada Argentina construyó una serie de fortificaciones en torno a la Ciudad de Ushuaia con el fin de hostigar algún tipo de incursión proveniente desde el Canal de Beagle.
Esta historia llego a mi conocimiento a traves del canal "Encuentros" donde se publico la obra del fotografo fueguino Gustavo Groh denominada "El agua apagó el fuego" que son una serie de fotografías blanco y negro de estas fortificaciones, el libro de esta obra lo pude conseguir en una libreria de Ushuaia y es magnifico.
Lamentablemente no pude recorrer todas las fortificaciones en torno a Ushuaia, solo pude visitar la bateria ubicada en Monte Gallinero, y que se trata de cañones Bofors M45 DP de 105mm. que fueron desafectados de patrulleras tipo Murature y emplazada como baterías costeras. Es una lástima que ni la Gobernación ni la Intendencia Municipal de Ushuaia no preserven este lugar historico, el estado en que se encuentran es lamentable, y probablemente estas sean las últimas fotos que podamos ver pues los terrenos donde se encuentra la batería va a ser destinado a viviendas sociales.
Espero que les guste, y si viajan a Ushuaia puedan ver estos sitios historicos.
100_5416
100_5415
100_5420
Contenedores de munición
100_5417
:)
 
Top
view post Posted on 29/1/2013, 01:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


muy bueno. gracias por compartir!
 
Top
espectro26
view post Posted on 29/1/2013, 02:37




Espectacular Javier! no conocía el cañon de Monte Gallinero, y el programa de "Encuentro" no lo ví, pero ya lo voy a buscar; en cierta forma, me asombra que todavía no lo llevaran como...chatarra, quizás es parte de una historia que ya a nadie le interesa o no hay interes en recordar, en puerto Almanza, frente a Puerto Williams (Isla Navarino,Chile) tambien habian cañones, o fueron retirados, algo asi, la base naval no es ni la mitad de lo que era, y dicen que está previsto trasladarla, o nosé que, imaginate: el gran predio que ocupa en plena ciudad...

Dentro de la base tambien hay algunos cañones que nosé la historia de donde los trajeron, y los puestos de guardia ya son cosa del pasado, son garitas perdidas en el frío fueguino, pero en una época les dimos vida, los viajes "al pasado" tienen estas cosas nostálgicas...





 
Top
DGFM
view post Posted on 29/1/2013, 04:59




Efectivamente son los mismos cañones Bofors de 105mm, además parece que habían puesto un Bofors 40 L 60 antiaereo en cercanías al aeroclub, la proxima visita a Ushuaia voy a tratar de recorrerlo todo. Gracias por compartir tus fotos.
 
Top
view post Posted on 29/1/2013, 11:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimados DGFM y Espectro26, fabuloso reportaje fotográfico, personalmente nos sabía de su existencia y emplazamiento. Comparto absolutamente las palabras de DGFM sobre el total abandono en que se encuentra lo arriba mostrado.

Muchas gracias a ambos por compartilo.

Un abrazo.
La Máquina Verde.
 
Top
Militariarg
view post Posted on 30/1/2013, 00:35




Bellisimos paisajes! Gracias por compartirlos!

Abrazo
 
Top
view post Posted on 30/1/2013, 17:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Interesantisimo tema y excelentes fotografias de ambos, felicitaciones! Yo tampococ sabia de la existencia de estas baterias de emergencia con los venerables Bofors, existen muchas fortificaciones abandonadas en la Patagonia de ese periodo, personalmente conozco una a medio camino entre Calafate y El Chalten, una especie de refugio subterraneo de concreto y otro refugio, aparentemente un angar en la costa del Chubut, en Cabo Raso. Voy a ver si encuentro las fotos para subirlas.
Gracias por compartirlas con nosotros.
DGFM: la pintura camo urbano no la reconozco, es algun patron desconocido??? Ja!Ja!
Abrazo

Daniel
 
Top
DGFM
view post Posted on 30/1/2013, 22:24




La verdad es un tema interesantísimo, entiendo que en 1978 el dispositivo de defensa incluyó inclusive el sembrado de minas a lo largo de la frontera con Chile, en el caso de Ushuaia no solo se em plazaron cañones Bofors de 105mm, Bofors de 40mm, sino que se construyeron además bunkers, casamatas y trincheras en toda la zona, lamentablemente no hize a tiempo de recorrerlas pues hubiera sido un lindo paseo.
Daniel: el camuflado es el "Fierita Pattern", y por lo que ví alrededor de la batería, en vez de alambre de púas, la defensa cercana se efectúa con botellas rotas de cerveza Quilmes jajajajajaja, bromas aparte, lamentable el estado de preservación, los únicos que frecuentan la batería según me contó el taxista que nos llevó, son jovenes que lo único que le interesa del lugar es usarlo de hotel alojamiento, bar y espacio cultural para sus grafittis (el eufemismo es de mi autoría).
 
Top
G.v. Rauch2
view post Posted on 19/2/2015, 09:22




El eufemismo de la decada de 1960 ea "amueblado" hahahahahhahaah!
GvR
 
Top
s/c 65
view post Posted on 19/2/2015, 18:28




No sabia de la existencia de fortificaciones de este tipo , lastima ese toque nacional y popular que es el hacer desaparecer toda historia reciente. Gracias por compartir las fotos !!!
 
Top
view post Posted on 18/3/2015, 17:06
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


la verdad, muy buen aporte, ya tampoco sabía de la existencia de este tipo de fortificaciones. Muchas gracias por compartir las fotos. Un fuerte abrazo a la distancia.-
 
Top
Duringer
view post Posted on 25/5/2017, 23:11




Yo fui cargador de Bofors 105 en Mte. Gallinero. En 1979 había varios y un telémetro, todo comunicado por túneles. Es más, hasta "descubrí" un polvorín perdido entre la maleza, olvidado desde hacía mucho, lleno de cajas con hexógeno de carbono :)
 
Top
view post Posted on 27/5/2017, 09:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Duringer, muchas gracias por esta información. Cuando quieras te puedes presentar en la sección correspondiente.
Bienvenido al foro.
Saludos.
La Máquina Verde
 
Top
jorge ibarra
view post Posted on 5/5/2018, 16:27




buenos días, yo hice mi servicio militar en Ushuaia en 1982, y cubríamos guardia en monte gallinero 3 días a la semana, y recuerdo las baterias antiaereas, pero no recuerdo las piezas que veo en las fotos, todas eran en aquel momento baterias antiaereas de dos tubos 40-60 , estaban distribuidas en abanico y conectadas a través de tuneles. Había un galpón ( cuadra) que utilizábamos para dormir y comer, también había una especie de hosteria para personal naval.
En unos días hago un viaje a Ushuaia , a la que quedé ligado sentimentalmente) y quisiera volver a este lugar, alguien podría pasarme el dato de como llegar ???, ya no recuerdo exactamente en donde estaba y supongo que todo cambio. Muchas gracias de antemano.

Edited by jorge ibarra - 5/5/2018, 17:56

Attached Image: 1525534684907-826f82f8-8712-44c8-89c2-45a79a428851

1525534684907-826f82f8-8712-44c8-89c2-45a79a428851

 
Top
view post Posted on 6/5/2018, 20:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Buenos días estimado Jorge Ibarra, es un placer contar con usted en este foro. Le agradecemos desde ya nos comparta su experiencia y emotivo recuerdo. Lamentablemente en lo personal no tengo datos ya que nunca estuve en el lugar. Seguro que buscando incluso en Google se puede contar con mejor información.
Gracias por presentarse y esperamos se sienta cómodo en este foro.
Un saludo.
La Máquina Verde.
 
Top
14 replies since 28/1/2013, 23:37   697 views
  Share