1982 Militaria Forum

CUCHILLOS DE PARACAIDISTA:VARIEDADES Y CURIOSIDADES

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 20/11/2012, 23:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, despues del thread que presento Marcelo titulado "Mi cuchillo para" Y Daniel sobre "Cuchillos usados en Malvinas, se me ocurrio la idea de armar un thread especificamente para que los miembros del foro que tengan un cuchillo de paracaidista interesante para mostrar, lo puedan hacer en este apartado. Este modelo de cuchillo tiene para mi, dentro de su simpleza, algo que le da un atractivo especial, e investigando vi que hay una variedad mayor de lo que yo creia, es decir podemos encontrar variantes por tipos de hoja, dedicatorias grabadas, tipo de metal, empuñadura vainas diferentes, etc. Asi que creo que estaria bueno que armemos un catalogo entre todos con variedades y curiosidades sobre este modelo de cuchillo. Para abrir el juego les muestro una variedad que aparentemente es una rareza:

Se trata de un modelo que como se ve en las fotos tiene el guardamano de mayor grosor que el modelo clasico, ademas el pomo donde va la tuerca de la espiga es metalico y mas plano que el modelo clasico. Hay alguna diferencia el el grip de madera, y finalmente la hoja es 2mm mas ancha y la punta mas redondeada. El guardamano no tiene la cara inferior estriada como el modelo clasico FM y Erizo.

cuchillo-sergio

dsc0008an

dsc0009jp

dsc0010eh

dsc0012el

dsc0015ah

dsc0017pa

Este modelo no clasificado hasta ahora, podria ser de FM pero no esta aclarado hasta la fecha, es curioso por las variantes respecto a los modelos clasicos, y tambien pudo haberse usado en Malvinas. Hay una fotografia bien conocida que por la vaina y el grosor del guardamano bien podria ser este modelo.

cuchilloparacaidistanoc


cuchilloparacaidista

Sera el de la foto? Imposible confirmarlo
Bueno espero les resulte entretenido como a mi mostrar las variantes y curiosidades de cuchillos de paracaidista de la epoca del conflicto de sus colecciones. Los invito a mostrarlos para reunirlos en este thread. Abrazo.

Sergio

Edited by Hard Hat Diver - 6/11/2021, 02:31 PM
 
Top
Miola
view post Posted on 22/11/2012, 00:12




Sergio, tengo en mi colección el ejemplar q muestras, el mío es con hoja pavonada y está marcado ERIZO, espero haber sido de ayuda, saludos
 
Top
view post Posted on 22/11/2012, 00:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, que bueno verte nuevamente en el foro! Me gustaria mucho ver tu ejemplar, parece estar mejor terminado que el mio y la verdad me alegro mucho que sea fabricado por Erizo. Hasta ahora mi unica referencia para clasificarlo es la pagina de Baco en la cual tiene uno en las misma condiciones que el mio sin maracar la hoja y por ser diferente a los clasicos lo daba por un FM. Que buen dato me das, muchas gracias y si podes mostranos unas fotos. Abrazo.

Sergio
 
Top
Miola
view post Posted on 22/11/2012, 01:58





Sergio, te subo el mío (que todos sean Erizo no lo se) lo sospecho pero no lo puedo asegurar... el mio está marcado y pavonado como verás pero las similitudes saltan a la vista, espero te guste y te dejo un saludo!





 
Top
Miola
view post Posted on 22/11/2012, 02:14




Ya que estamos subo uno de los más raros q tengo y del cual tengo muy poca info...







si alguien sabe algo ya que como dije es muy poco lo que se de él, solo el testimonio de la persona que me lo vendió, saludos
 
Top
view post Posted on 22/11/2012, 02:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Daniel, me acabas de dar una alegria porque podria haber sido algun fabricante artesanal. Yo los veo identicos a los dos. Tanto en las caracteristicas de construccion de las vainas, los detalles del guardamano, el pomo, la falta de las estrias en la cara inferio de la cruz, etc. Es un raro modelo de Erizo. Tal vez un primer modelo para diferenciarse del modelo FM?

Sergio

Interesante modelo ese cuchillo, lo tengo visto en algun lado. Que informacion te dio el que te lo vendio?
 
Top
Miola
view post Posted on 22/11/2012, 02:24




me pone contento haberte alegrado!!!! jajaja :lol: :lol: , yo ví uno igual hace mucho tiempo en el foro de armas blancas, la info q me dieron es q se trataría de uno de los primeros sino el primer modelo...

en cuanto pueda voy a subir todos los modelos q tengo (más de 20 me parece....) jjajajajajaja
 
Top
Corsicus
view post Posted on 23/11/2012, 05:28




Colaboro con ustedes con el poco material que tengo. Un cuchillo de paracaidista en su caja de presentacion y uno de comando o del monte con su funda original. Ninguno de los dos tiene marca de fabricante a la vista o numeracion.
Salut.

="http://tinypic.com?ref=2ey9gjn" target="_blank">

="http://tinypic.com?ref=34i5pj5" target="_blank">

="http://tinypic.com?ref=29m96bl" target="_blank">
 
Top
masg72
view post Posted on 23/11/2012, 14:18




Muy buenos. Yo tenìa el siguiente, pero lo vendì junto a la daga gerber mark 2 que está al lado. Saludos

dsc09887ge

jpg

 
Top
view post Posted on 24/11/2012, 06:11
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buena idea Sergio, hay tantas variantes de este cuchillo que vale la pena dedicarles un lugar especial para que todos mostremos las distintas versiones.
Me gusta el cuchillo con el que abriste este thread igual al Erizol de Miola, por lo raro y original del modelo. Si me permiten mi humilde opinion, diria que es uno de los primeros intentos de Erizo de hacer un modelo de paracaidista.
Segun una nota de la revista especializada francesa "Excalibur" (numero 55 del 2009) aseguran que el diseño original de estos cuchillos pertenece a un desarrollo de la Escuela de Tropas Aerotransportadas (ETA) y la metalurgica INCUFI de Olivos, Buenos Aires en 1948. Asi, luego de recibir los consejos y sugerencias de los mismos paracaidistas, se realizaron los planos del primer prototipo que fue aprobado en Enero de 1949, comenzando rapidamente su fabricacion y distribucion.
Las caracteristicas principales son: hoja de doble filo para permitir cortar rapidamente las cuerdas del paracaidas en cualquier posicion ante una emergencia; empuñadura con guardamanos envolvente para proteger la mano del roce con las cuerdas; la cruz en forma de doble hacha y con un grueso aserrado, que serviria para recuperar las cuerdas para cortarlas mas facilmente.
Posteriormente el batallon de Arsenales 141 Jose maria Rojas, ubicado en Holmberg, Cordoba, comenzaria tambien la produccion de estos cuchillo bajo la denominacion NNE 1005-DM-001-0014.
Tambien nombra a otras empresas que lo fabricaron como Jofra, a partir de 1981 y a Erizo.
Realmente me sorprendio la fecha tan temprana de inicio de este proyecto, pero la nota esta apoyada por un Gral. del Ejercito Argentino que fuera paracaidista, el Gral. Enrique Dick y tambien en la misma nota se le hace un reportaje a Jose Ranz quien diseño los cuchillos de Paracaidista actuales.
Si alguien tiene alguna informacion al respecto les agradecere volcarlo aqui.
Bueno, ahora les muestro unas fotos que hice con los ejemplares de estos interesantes cuchillos, que R.E. Flook en su libro "A Photographic Primer of Military Knives" describe como: "...este cuchillo debe haber sido el peor cuchillo/manopla jamas producido..." en mi opinion un comentario un tanto exagerado y a la vez desubicado ya que en realidad no es un cuchillo de combate sino mas que nada una herramienta de seguridad para el paracaidista.
Abrazo

Daniel

Cuch-PARAS-1

Mis cuchillos de paracaidsta: de izquierda a derecha: 1- Cuchillo Erizo de Monte (en realidad no es un cuchillo de paracaidista ETA); 2- Cuchillo de paracaidista que algunos coleccionistan llaman "de gala o de desfile", grabado con los nombres del instructor y del paracaidista y fechado en 1969; 3- Otra vaersion con guardamano de bronce y hoja grabada con la frase "Con el cuerpo confiado en la tela, puesta el alma en las manos de Dios"; 4 y 5: dos modelos de cuchillos FM con el pomo de plastico uno y de metal el otro.

PARA-2

PARA-3

PARA-4

PARA-5

El segundo de la izquierda (el que tiene las inscripciones) tiene una sutil diferencia en el diseño de la manopla donde esta se une al pomo de la empuñadura y la cruz tiene un diseño ligeramente asimetrico y mas aplanado que los otros modelos.

PARA-6

PARA-7

Detalle de la terminacion del pomo: el de la izquierda es de plastico negro, el resto son de metal pavonados. Pero todos son diferentes en tamaño a excepcion de los FM, que solo se diferencian por el material en que estan hechos.

DSC-6785

DSC-6786

DSC-6789

DSC-6790

Edited by Hard Hat Diver - 6/11/2021, 02:18 PM
 
Top
view post Posted on 25/11/2012, 04:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que bueno se esta poniendo esto!! Gracias a todos por aceptar la idea de armar un catalogo del foro con los diferentes modelos y curiosidades de este cuchillo clasico y emblematico de paracaidista. Gracias por mostrar sus ejemplares Daniel Miolano, Corsicus, Alejandro y Daniel Hard Hat Diver, nos estan mostrando hermosas piezas cada una con interesantes variantes. Daniel Hard Hat Diver, nos agregas un informe adicional de gran interes a mi forma de ver, que es nada menos que el origen y fundamento del diseño de estos cuchillos ademas de dejar claro el objetivo de su creacion. Queda muy claro entonces que no es un arma sino una herramienta, me gusto mucho esa aclaracion. Muy bueno.
Nuevamente gracias a todos y me gustaria que el resto del foro siga bolcando en esta espacio modelos variantes y curiosidades de este cuchillo para seguir enriqueciendo este catalogo. Abrazo.

Una pregunta Daniel, el modelo Incufi usado por paracaidistas es el que se muestra en la foto de la revista? No encuentro el lugar donde lo aclara no se si es porque lo estoy pasando por alto, ademas de que el frances no es mi fuerte.

 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 05:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Sergio: en 1947 y 1948 se sucedieron un par de accidentes mortales al engancharse las cuerdas del paracaidas en las ruedas del avion y que podrian haberse evitado de contar con un cuchillo para cortarlas. Se proveen de inmediato de un cuchillo de caza INCUFI, con hoja tipo Bowie, empuñadura de cuero anillado y pomo de aluminio para salvar la emergencia. Ese es el cuchillo que aparece en la revista y que tambien se ve en un desfile de estas tropas portado en la cintura por oficiales del arma. Luego se inicia el desarrollo con la misma fabrica para desarrollar el modelo de paracaidista que conocemos.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 12:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


"Preguntas al vendedor: Hola; la hoja esta marcada INCUFI?. Aceptas mercadopago? Haces envios por OCA? Gracias"
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-43...a-argentina-_JM
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 13:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


El cuchillo Incufi ya salvo a gendarmería, ya que el modelo más largo fue el primer cuchillo usado por ellos. Ahora Queda claro que también fue el primer modelo de los paracaidistas en su versión de monte. Es otro dato revelador. Así que muchachos a buscar Incufi que se acaban. Juan Pablo hasta ayer venía siguiendo uno que llevaba publicado como 30 días, que casualidad que ayer se vendió!!! Ja! Ja!
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 14:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 26/11/2012, 13:41) 
El cuchillo Incufi ya salvo a gendarmería, ya que el modelo más largo fue el primer cuchillo usado por ellos. Ahora Queda claro que también fue el primer modelo de los paracaidistas en su versión de monte. Es otro dato revelador. Así que muchachos a buscar Incufi que se acaban. Juan Pablo hasta ayer venía siguiendo uno que llevaba publicado como 30 días, que casualidad que ayer se vendió!!! Ja! Ja!

Yo no fui..........porque no era como el original! Ja!Ja! si no.......
 
Top
58 replies since 20/11/2012, 23:39   6854 views
  Share