1982 Militaria Forum

CASCO TROPICAL DE GENERAL EJERCITO ARGENTINO

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 20/9/2012, 01:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, hasta ahora no habia hecho ninguna presentacion en este apartado de coleccionismo argentino, pero hoy quiero mostrarles una pieza que realmente creo que merece ser exibida por su estado y su rareza. Se trata, como dice el titulo, de un casco tropical de general de ejercito argentino.

dsc0001copia

Es una pieza que en mi opinion debe ser de la decada del 40 pero es increible el estado de conservacion.

dsc0002tk

dsc0002kh

dsc0004op

dsc0005iu

dsc0006lz

dsc0008xo

dsc0009ism

dsc0011zi

dsc0001sy

Espero que les guste. Abrazo.

Sergio
 
Top
Militariarg
view post Posted on 20/9/2012, 22:06




hands ahhhh Sergio, precioso casco tropicaly nada menos que de General!!!!eek1 Por el fondo oval rojo creo que es pre-1955. El escudo metalico es de 1939 para arriba, ya que los escudos bordados en oro que venian de Europa, dejaron de recibirse por circusntancias mismas de la guerra. Te reitero, es una pieza maravillosa, 100% original y en una condicion super y de industria nacional. Que tiempos aquellos!!!

Abrazo
 
Top
view post Posted on 20/9/2012, 23:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Sergio, la verdad una belleza, por unos instantes me hizo acordar, un poco, a los Salacot alemanes del DAK. Que pieza! esto si que es estilo. Te felicito, por supuesto es un placer poder admirarla aquí.

Gaston, muchas gracias por la información complementaria, no lo sabía.

Abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 21/9/2012, 01:26

Junior Member

Group:
Member
Posts:
95
Location:
Banfield, Buenos Aires. Argentina

Status:


Te felicito por tener esta pieza, no se ven todos los dias. La verdad increible el estado ,parece nueva, hasta tiene el moñito en el interior y el cuero de adentro nuevo, muy bueno che!, y de general unica pieza , debe haber pocas ya y mas de esa epoca. Excelente!
 
Top
view post Posted on 21/9/2012, 11:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola muchachos, gracias por sus palabras! Gaston, te agradezco por ayudarme a clasificar en el tiempo a esta pieza, no conocia el dato de los escudos bordados importados de Europa, pense que estos cascos siempre habian usado escudos metalicos. Nacho y Cristian, gracias por valorar de ese modo a esta pieza, comparto la opinion de que debe ser poco comun y mas en este estado. Abrazo.

Sergio
 
Top
Corsicus
view post Posted on 21/9/2012, 12:53




Sergio

Excelente casco! No se pone mejor que esto en lo que a cascos tropicales o de corcho se refiere. Está en la cima de cualquiera que se pueda conseguir y realza cualquier coleccion. Impecablemente conservado. La calidad de confeccion y el estado del liner de cuero son de primera. Yo personalmente creo que debe ser de finales de los 40 o principios de los 50 ya que los agujeros de ventilacion parecen ser de plastico o baquelita. Los de las décadas anteriores eran de metal a modo de un remachesito. Nuevamente saludos y felicitaciones.
 
Top
view post Posted on 21/9/2012, 20:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,020
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Felicitaciones Sergio, esplendida pieza!! el estado es inmejorable y como ya se comento al ser de General, mas raro todavia.
Si me permitis quiero aclarar algunos conceptos con respecto a los escudos bordados, y como ya adelantara Gaston, estos eran para las gorras y eran similares a la de la gorra azul del medico de la escuela de Alta Montaña de Las Cuevas que mostre en el thread correspondiente a su museo. Los casco de corcho o tropicales (pith helmet) siempre llevaron el mismo escudo metalico como el tuyo, asi como tambien, aunque de mayor tamaño, lo tenian los pickelhaube (spiked helmet) de nuestro Ejercito.
El primer modelo de casco de corcho, tambien llamado casco italiano por haber sido inspirado en el de ese pais, era muy similar al tuyo Sergio, pero el ala era asimetrica, como los del Afrika Korp (DAK) con la particularidad que la parte mas angosta se ubicaba hacia la nuca.
Estos casco se comenzaron a utilizare en los años 30's y algunos modelos posteriores como el tuyo, se llegaron a ver hasta los 60's.
Son escasicimos porque la orden General del Ejercito decia que "....deben utilizarse hasta su destruccion total..." por lo que nunca pasaron a rezago y los unicos que quedan son los que retuvieron los militares a los que les fueron provistos (el tuyo que es de general y nunca debe haberse utilizado en campaña) y la otra opcion es encontrar uno "mint" que haya quedado en alguno de los proveedores.
Si me permitis aprovecho tu thread para mostrar mi casco tropical de oficial Modelo 1937, este ejemplar lo consegui "mint", nunca se le habia colocado el escudo siquiera y se lo compre a una chica que vendia ropa y sombreros que me conto que tenia dos en la caja de carton original y que estaban en la estancia de sus abuelos. lamentablemente la caja se la tiro el ex marido al separarse.
Se trata del primer modelo llamado "casco Italiano" o Modelo 1927, con la asimetria del ala volcada hacia adelante, ytiene la misma etiqueta que el de Sergio y la sudadera interior es muy similar a la del casco de fibra M-35, probablemente halla sido el mismo fabricante.
Por otra parte tengo el escudo original, que aporvecho para mostrarlo en detalle, es muy diferente a los demas escudos metalicos para las gorras, que como bien dijo gaston, se comenzaron a producir en el pais durante la WWII.
espero haberles aportado algo de utilidad.
Abrazo

Daniel


image

image

image



image

image



Aqui se precia bien la asimetria del ala volcada hacia el frente.

image

image

image

A diferencia del de Sergio, este modelo mas primitivo tiene cuatro ojalillos metalicos para la ventilacion.

image

image

image

Sello de INDUSTRIA ARGENTINA identico al del casco de fibra M-35, como asi tambien son muy parecidos los materiales y diseño del sistema de suspension, lo que indicaria la probabilidad de que sea el mismo fabricante?

image

image

image

image

Detalles de la excelente calidad de materiales y terminacion, y como ya dijo Gaston orgullo de nuestra industria nacional.

image

Detalle del sello de INDUSTRIA ARGENTINA de un casco de fibra M-35, identico al de este casco de corcho.

argea3

Ahora les muestro el escudo original que llevan estos casco del primero modelo. posteriormente se vieron diseños mas modernos, inclusive con escudos de gorras, escarapelas metalicas esmaltadas, escudo del CMN, etc., pero el original es este como el que tiene tambien el de Sergio.

escudo-1

escudo-2

Reverso del mismo donde se ve el sistema de fijacion mediante tornillo y tuerca de bronce.


DSC-0839

DSC-0840

Mi casco con el escudo original colocado.

comparacion

Comparación con otro Escudo Nacional metálico en un casco tropical de FAA, que también fue uno de los primeros escudos de metal para las gorras del EA en los 40's.

escudos-gorra-1

Algunos escudos de mi colección, el tercero de la hilera superior es uno de los mas antiguos escudos bordados.

Museo-20-copy

Esta es la gorra del Museo Cazadores de A M 8 Puente del Inca, con los delicados escudos bordados de origen europeo.

En esta foto se ve claramente la forma de utilizacion, con la parte mas ancha del ala hacia adelante. (derechos a quien corresponda)

casco-uso-1

casco-uso-2

casco-uso-3


A continuacion les muestro otros modelos de cascos tropicales en uso en nuestro Ejercito. (derechos a quien corresponda)

casco-uso-4

casco-uso-5

casco-uso-6

Edited by Hard Hat Diver - 6/11/2021, 06:30 PM
 
Top
Militariarg
view post Posted on 21/9/2012, 21:00




Daniel entonces los de corcho siempre llevaron escudos metalicos al estilo DAK/REI? Siempre se aprende algo nuevo. Gracias por el dato y tambien, bellisimo casco el tuyo.

Abrazo
 
Top
view post Posted on 21/9/2012, 21:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,020
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Militariarg @ 21/9/2012, 22:00) 
Daniel entonces los de corcho siempre llevaron escudos metalicos al estilo DAK/REI? Siempre se aprende algo nuevo. Gracias por el dato y tambien, bellisimo casco el tuyo.

Abrazo

Hola gaston: por lo menos el modelo primitivo como el mio siempre uso el escudo metalico. Pero como aclare en el post, vi otros mas modernos con otros escudos, pero nunca bordados.
Abrazo

Daniel

 
Top
Corsicus
view post Posted on 23/9/2012, 01:04






Este casco lo consegui hace varios años. En estos momentos lo tengo archivado por ahi pero ya revisare, lo que si recuerdo es que NO ES fabricado por el ejercito, sino que ha sido comprado por el mismo a una fabrica externa. Recuerdo que es " made in Argentina".

Edited by La máquina verde - 23/9/2012, 15:24
 
Top
view post Posted on 23/9/2012, 01:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,020
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Corsicus: interesante el casco, parece un omodelo ingles, pero el escudo es igual al de Sergio y al mio. Como ya les dije estos casocos venian sin el escudo, este se les agrgaba despues , tal cual el mio que estaba sin escudo aun.
Si me permitis te voy a hacer una sugerencia, trata de subir las fotos con no mas de 1000 pixels de ancho, porqwue si no es muy dificil ver la foto en su totalidad porque se va e formato.
Abrazo

Daniel
 
Top
Corsicus
view post Posted on 23/9/2012, 01:20






Mejoro el tamaño, no?
Saludos!

Edited by La máquina verde - 23/9/2012, 15:26
 
Top
view post Posted on 23/9/2012, 04:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Daniel por completar con tan buena info este thread, yor las fotos de época que documentan el modo de uso.
Corcicus! Que interesante modelo de casco, muy útil saber que lo uso el ejercito argentino, estaría bueno ver una foto del interior.

Sergio
 
Top
view post Posted on 23/9/2012, 04:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,020
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 23/9/2012, 05:08) 
Gracias Daniel por completar con tan buena info este thread, yor las fotos de época que documentan el modo de uso.
Corcicus! Que interesante modelo de casco, muy útil saber que lo uso el ejercito argentino, estaría bueno ver una foto del interior.

Sergio

Gracias a vos que abriste el thread! Como va el buceo en Cordoba? Llevaste tu equipo moderno o el de los buzos tacticos? Ja!Ja!
Abrazo

Daniel
 
Top
Corsicus
view post Posted on 23/9/2012, 05:07




="http://tinypic.com?ref=xzhnt" target="_blank">

Ja! Encontré una foto del interior! No se si se alcanza a ver bien pero dice "AIREX de luxe" mas abajo "industria Argentina " y el diminuto talle "3"
Saludos!

Edited by La máquina verde - 23/9/2012, 15:28
 
Top
16 replies since 20/9/2012, 01:34   1609 views
  Share