1982 Militaria Forum

BAYONETA PARA MAUSER MODELO 1909 EN MALVINAS????

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/8/2012, 00:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, si bien hemos hablado en otros thread que la bayoneta para mauser modelo 1909 aparentemente se uso en Malvinas, creo que es correcto abrir un thread para que quede documentado correctamente. Yo voy a mostrar unas fotos de mi bayoneta que no es de los mejores ejemplares que he visto y una foto en la que me parece ver una bayoneta pero no estoy seguro y es producto de mi investigacion. Dejo a quienes tengan otras fuentes de confirmacion que agregen las que crean conveniente.

bayoneta1909

Esta foto muestra una posible bayoneta
jpg

Sergio
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 01:03
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Hola Sergio

La bayoneta es una BIS y vaina no coincide, no?

Lo de tu foto es un machete 1909, se reconoce por la forma del pomo, el gavilan con doble rulo invertido y la vaina bien ancha en toda su longitud para que pase la punta, el uso del machete esta mas que bien documentado y Daniel ya lo incluyo en su thread de armas blancas.

Abrazo. Gus
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 01:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gus, si, lamenteblemente la vaina no es numeracion coicidente. Estaria bueno que quien tenga documentacion fotografica del uso de esta bayoneta en Malvinas las agrupe en este thread. Disculpame pero yo soy medio cabeza dura y no me resulta tan clara la foto para asegurar que es un Machete si alguien la puede ampliar estaria buenisimo. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 01:49
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


La ampliacion no es muy buena, pero compara las proporciones de la vaina (ancho y largo) de la foto con tu bayoneta, la de la foto es mucho mas ancha y algo mas corta con respecto a la empuñadura que una bayo, aparte proporcionalmente el pomo del machete es mas prominente que el de una bayo.
Incluso el rulo del guardamanos de la bayo es mas largo y cerrado que el de un machete, que tiene doble rulo invertido corto.
copiade54099098

Uploaded with ImageShack.us

si tu bayo es BIS, es porque reemplazo a la original por perdida o rotura, renumerando una nueva sin numerar.

La vaina no es de 1909, sino de 1891 con empuñadura de bronce 1º serie de escudo con sol grande, se reconoce porque el tornillo del brocal esta al frente como en una Remington 1879, despues cuando cambia es escudo al clasico 1891 de escudo con sol chico, siendo aun con cachas de bronce, el brocal se empieza a fijar con 2 remaches laterales como conocemos hoy a la mayoria de las 1891/1909, aunque tampoco las vainas de estas dos son identicas, hay diferencias de marcajes entre ambas.

Abrazo. Gus.
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 02:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Gus por el analisis la verdad no conozco nada sobre bayonetas de mauser y esta la compre asi como esta. Lo unico que puedo agragar es que entra perfectamente en la vaina.
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 02:13
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


si, entran perfectamente, y asi esta bien "cuartelera", como estaban en uso en el final de sus dias...si queres una mint de coleccion es otra cosa.
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 02:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


No, prefiero la cuartelera!! ja!ja! Mientras pueda haberse usado asi en Malvinas estoy contento.
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 02:29
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


la incognita si se uso en Malvinas sigue, pero que en el '83 y un par de años mas siguio en uso tanto el fusil como su bayo 1909s dalo por seguro!!
Ah! va con tahali verde sin rebaje a la izquierda!
 
Top
view post Posted on 21/8/2012, 02:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ok esta semana en Rampe lo encuentro seguro ( al tahali). Gracias!
 
Top
view post Posted on 24/8/2012, 03:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola: no se como me perdi este thread, disculpas!
Estuve evaluando la foto que subio Sergio y los comentarios de Gus. Es cierto lo de la proporcion del ancho de la vaina que es mayor en el machete de artilleria que en la bayoneta, pero en esta foto la sombra hace aparecer a la vaina mucho mas ancha de lo normal, aun para un machete.
Lo del gavilan pareciera que es de menor radio que el de la bayoneta, pero para ser el del machete se tendria que ver el del otro lado en forma invertida y no lo llego a distinguir.
Pero, lo mas llamativo para mi es que el "rulo" como lo llamó Gus, esta hacia abajo cuando el machete de ese lado lo tiene hacia arriba.
La bayoneta en cambio si lo tiene hacia abajo. Si, ya se, la foto puede estar invertida: No, ya lo chequee, si bien el del FAP lo sostiene como zurdo, los dubones se abrochan del lado correcto y la boina tambien esta colocada correctamente, por lo que la foto esta al derecho.
Si, ya se, tambien si fuera el machete podria estar colocado al reves en la vaina: NO, el machete entra en una sola posicion en la vaina, por lo que cuando se lo monta en el tahali y se lo mira de frente, el "rulo" del lado izquierdo queda hacia arrtiba y el derecho hacia abajo.
Por lo tanto en mi humilde opinion al analizar una foto con muy poca definicion, yo me jugaria que esa es una bayoneta Mauser Modelo 1909, lo que no podria segurar es si es una alemana o una Suarez! Ja!Ja!
Perdon Gustavo, decime si estoy equivocado, pero el experto aca sos vos, yo solo se mirar fotos. Je!
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 24/8/2012, 06:36
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Es un excelente analisis no carente de logica.
Deberiamos comparar las proporciones del arma blanca de la foto con las de un machete 1909 y de una bayoneta 1909 -como hicieron con el SMLE Nº1 con el Garand y el Fusil 1909, yo no se hacerlo.
Aunque me sigue resultando el rulo muy corto para una bayoneta, la empuñadura muy abultada y el pomo demasiado prominente...
Pero ahora que me detengo a observar el correaje, de quien es? del unico que no tiene correaje? el del FAP? no es carente de logica que al no tener bayoneta le proveyeran de alguna arma blanca, pero ya hemos visto la foto del soldado con PAM2 y machete, el que esta sentado en el piso junto a 2 mas...
Abrazo. Gus.
 
Top
view post Posted on 24/8/2012, 11:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Me parece excelente tu análisis Daniel, compare ambas piezas y creo que lo que vos decís sobre la posición de la pieza de la foto y el gavilán que queda hacia el lado visible de ninguna manera tendría que apuntar hacia abajo si fuera el machete, en este ultimo debería apuntar para arriba, y en la bayoneta es justo el lado del rulo que obviamente es para abajo. Bueno seria la primera foto que documenta su uso en Malvinas, estoy casi festejando porque no es poca cosa. Abrazo.

Sergio
 
Top
Militariarg
view post Posted on 24/8/2012, 16:28




No se si sirve de dato, pero para los 80s aun se usaban a las bayonetas de FAL y las bayo y machetes de 1909 por el largo de hoja para la apertura de terreno (Ingenieros) y el tanteo del campo minado enemigo AP/AT, en cuerpo a tierra se limpiaba un area desenterrandolas como si fuera un trabajo de jardineria, Se soplaba su superficie y se las dejaba en el mismo lugar descubiertas ya que podian re-utilizarse. Se podia incluso conocer como seria el cuadrante de su sembrado de acuerdo a las ya descubiertas.

Saludos
 
Top
view post Posted on 24/8/2012, 21:11
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Yo creo que es un muy buen dato Gastón, sin duda otro motivo para considerar su uso en Malvinas.
 
Top
view post Posted on 29/10/2012, 00:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Sergio: en el thread que abriera Teysseire1972 donde se muestra un excelente video http://vimeo.com/40554150, habia hecho un comentario sobre una bayoneta 1909 que aparecia.

Esto sucede en el minuto 5:10 al 5:12, se ve a un soldado con una bayoneta Mauser 1909 colgada de su cinturon!! Esto viene a completar la foto que subieras al iniciar este thread , ya que ambas, foto y video, son de la misma seccion "Gato"de la compañia "C" del RI 25! Las viejas 1909 estuvieron en Malvinas! para mi ya no hay dudas, ahora hay que seguir buscando al fusil

Abrazo

Daniel
 
Top
21 replies since 21/8/2012, 00:47   1947 views
  Share