1982 Militaria Forum

CUCHILLO ESKILSTUNA EN MALVINAS

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 9/7/2012, 02:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a Todos, aparentemente el cuchillo Eskilstuna fue una de la marcas usadas en Malvinas por nuestras fuerzas armadas. Mas precisamente los modelos denominado por la fabrica como 439 al 444. Como todos sabemos practicamente no existian los modelos provistos de cuchillos de combate y la mayoria de los cuchillos usados eran adquiridos por compras privadas. Para decir la verdad, no poseo documentacion fotografica clara del uso y la informacion que dispongo para hacer esta presentacion se basa fundamentalemente en un informe del sitio llamado BACO TACTICOS ya conocido por todos.
Este modelo de cuchillo comenzo a fabricarse desde 1980 y tal vez uno de los motivos por el cual fue elegido para uso militar es por su lejano parecido con los antiguos CAMILLUS Y K-BAR de la 2da guerra mundial, porsupuesto en una version simplificada. Bueno, dejo abierta la exposicion para quienes tengan mas informacion de este noble cuchillo de excelente acero, y la quieran aportar para completar este informe.


Este es mu cuchillo Eskilstuna modelo 442
dscn2368t

dscn2370yy

Esta es una foto que me paso Daniel que aparentemente fue tomada de la web y documenta el uso de este cuchillo por la IMARA.

eskiltunaenlaara

Esta es la clasificacion de las variantes de este modelo, que la tome del sitio BACO TACTICOS para ilustrar mejor esta muestra.

eskiltunamod1

Comparativa con mi cuchillo CAMILLUS de segunda guerra

dscn2379e

Y nuevamente mi ESKILSTUNA MODELO 442


dscn2375m

Abrazo
 
Top
view post Posted on 10/7/2012, 02:53
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Que bonito cuchillo Sergio!
No conocia la vaina, sabia de las de cordura, esta es la original de epoca?
para que es el 2do broche?
yo tengo un 444 (drop point con gancho), pero sin vaina, este tuyo tiene una muy linda hoja!
abrazo. Gus
 
Top
view post Posted on 10/7/2012, 03:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gustavo, si, por suerte el cuchillo esta bastente bien cuidado, la hoja tiene todabia el sello de Eskilstuna, y esta bastante bien cuidado el filo. La vaina te digo la verdad no se si es la original, es de cordura y en algunas detalles de construccion muy parecida a las que muestran en Baco Tacticos como lo es el material, los refuerzos de los bordes, la hubicacion de los remaches. El largo de la vaina da perfecto y calza muy bien, los dos broches del costado intuyo que son para abrazar y quear agarrado a un tirador o cinturon segun pude deducir pero todabia lo tengo en evaluacion. Lo compre asi y asi lo deje. Me gustaria ver tu cuchillo, si podes subi una foto. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 10/7/2012, 03:09
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Tenes razon! conserva el logo! se va muy facil...el mio no lo tiene...
El mio es simple y sin vaina, te subo fotos en breve!
 
Top
view post Posted on 10/7/2012, 22:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente pieza Sergio, se lo ve en muy buen estado tal cual referis. Todavia me acuerdo de verlo en las vidrieras de Casa 13 y de otras armerias mas a fines de los 70's cuando iba a la Facultad y al salir me daba una vuelta por todas ellas, siempre lo vi en una caja de telgopor y sin vaina, pero la tuya parece hecha a medida para la hoja. Como a Gus me intriga esa prolongacion de la vaina, podrias subir fotos del reverso y si se puede, de la oreja esa abierta? Que romprepel..... que somos los coleccionistas no?
Quiero ver el tuyo Gus!
Felicitaciones por la nueva incorporacion!

Daniel

Edited by Hard Hat Diver - 31/5/2014, 14:38
 
Top
view post Posted on 10/7/2012, 22:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, si, la vaina si bien es rara tiene el aspecto de estar diseñada para este cuchillo o uno con una hoja similar, fijate el contorno tipo Bowie. En breve subo fotos de la solapa con broche a presion y sus posibles funsiones.
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 22:10
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Ahi van fotos de mi Eskiltuna,

Y para mostrarles las vainas factory que posteo Daniel Atencio en su Blog BACO TACTICOS CUCHILLOS, me doy cuenta que no es un 444 Drop Point, sino mas bien un 442 de Caida Recta

http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com....-argentina.html

eskiltuna444

Uploaded with ImageShack.us
eskiltuna4441

Uploaded with ImageShack.us
eskiltuna4443
Uploaded with ImageShack.us
eskiltuna4442

Uploaded with ImageShack.us

Si alguno ve una vaina de estas, avise!

Abrazo. Gus
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 22:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Felicitaciones Gus! Aparentemente el 442 es el modelo mas usado por las fuerzas armadas.

Sergio
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 23:29
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Gracias Sergio, vos sabes que es medio el patito feo de la coleccion, no lo tengo hace mucho y mucha bola no le doy, pero que se yo, me voy encariñando de a poco, y ya tiene encima varias comidas...medio sacrilego lo mio, cosa que nunca haria con el Erizo Comando III, pero...en fin...
Abrazo. Gus
 
Top
masg72
view post Posted on 12/7/2012, 21:36




Acá venden uno, parece en buen estado, pero no veo la funda. Saludos

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-42...-eskilstuna-_JM
 
Top
view post Posted on 12/7/2012, 22:46
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


me parece que no tiene funda, es un 442 en subasta, si no se va muy alto capaz lo manotee...
 
Top
view post Posted on 6/9/2012, 01:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quiero agregar al thread mi nueva adquisicion dentro de la linea de los Eskilstuna que participaron de la guerra de Malvinas, segun la clasificacion seria un 439. Tengo el enorme placer de mostrarles una pieza en condiciones mint, nunca fue usado, tiene las inscripciones de fabrica en la hoja, uno de los pocos que quedan en estas condiciones olvidado en una estanteria de una antigua cuchilleria de Buenos Aires.

png

ek1

ek2y

Abrazo

Sergio
 
Top
view post Posted on 6/9/2012, 01:59
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


esta impecable! y con mangop negro que son de los 1ros, la vaina original nos da un indicio de como eran realmente.
 
Top
view post Posted on 6/9/2012, 02:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gus, no, lamentablemente la vaina no es original, este venia sin vaina asi que estoy llegando a la conclusion de que la vaina se la ponian en las cuchillerias segun disponibilidad y uso.
 
Top
view post Posted on 7/9/2012, 01:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gus, hola Sergio: muy buenos cuchillos nos estan mostrando y muy interesante el tema de las vainas. Las vi en Baco Tactico y supongo que es informacion chequeada con los fabricantes, pero lo que yo recuerdo de mis "tours" por armerias, casas de camping y rezagos de aquellas epocas (70's/80's) es que estos cuchillos se vendian sin vainas. Posiblemente luego la empresa las halla puesto a la venta.
Aprovecho este thread para mostrar mis cuchillos Eskilstuna, todos en acero al carbono: un 441 con hoja tipo bowie de empuñadura marron en estado mint, con el escudo de la marca pero sin el sello de letras celestes, este es el modelo mostrado en el libro de Flook.
El otro es un 442 de hoja bowie y con la empuñadura negra con el gancho, pero su estado dista mucho de ser mint, ja!Ja! pero tiene su onda, no? mereceria haber estado en las islas por el grado de corrosion o ser un "relic". La vaina que lo acompaña es una vieja vaina de un cuchillo Buck que utilizaba para bucear en los 90 y que ahora reposa en algun lugar del fondo del mar Caribe.
Y por ultimo uno modelo 444 nuevo sin uso, de hoja tipo lanceolada, con el escudo y los sellos, pero con la hoja manchada por corrosion, pero asi lo encontre en una armeria devenida en casa de pesca de Don Torcuato, que segun su dueño lo vendia a miembros del Ejercito a fines de los 80's junto a una vaina de cordura de estilo netamente militar, que luego de revolver y revolver me pudo conseguir para armar el conjunto completo.

Abrazo a todos

Daniel

cuchillos-Eskilstuna-0

Para recordar la pagina del libro de Flook donde se muestra al 441.

Estilskuna-1

Estilskuna-2

Mi modesta coleccion de cuchillos Eskilstuna, de arriba a abajo: 441; 442 y 444, todos en acero al carbono.

Estilskuna-3

Estilskuna-4

Estilskuna-5

Estilskuna-6

Estilskuna-7

Estilskuna-8

Estilskuna-9

Estilskuna-10

Estilskuna-11

Estilskuna-12

Estilskuna-13

Estilskuna-14

Estilskuna-15

Estilskuna-16

Estilskuna-17

Estilskuna-18

Estilskuna-19

Estilskuna-20

Estilskuna-21

Estilskuna-22

Edited by Hard Hat Diver - 9/2/2022, 07:29 PM
 
Top
31 replies since 9/7/2012, 02:28   5618 views
  Share