1982 Militaria Forum

Casco M-1 de la Fuerza Aerea

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 5/6/2012, 02:13

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Les quiero mostrar este M-1 de la FAA. Es un casco americano con la configuración típica de Corea (1951/1952). El caso metálico viene con la pintura verde con arena en vez del corcho de los cascos de la segunda guerra, el barbijo es de algodón color olive drab n°7 y tiene todos los accesorios pintados en verde.
El liner es CAPAC y trae la nuquera regulable con una hebilla. En el lado izquierdo del casco trae la clásica banderita azul y blanca usada por la FAA, este modelo es de las primeras y estaba hecha en calcomanía, posteriormente se hicieron autoadhesivas. En varias fotos de Malvinas se ven a oficiales de la FAA con estos cascos con la banderita.












Eduardo

Edited by edu - 3/10/2015, 15:29
 
Top
view post Posted on 5/6/2012, 09:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Excelente Edu,muy buena pieza, perfecto estado, bien mostrada y sumamente importante las imágenes de guerra.
Nunca había visto uno de cerca. Entonces los que llevan la bandera son solo para oficiales?

Muchas gracias por compartirlo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 5/6/2012, 11:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que bueno Edu, Impecable todo! Desde el casco que esta en un estado increible, felicitaciones por tenerlo en tu coleccion, hasta el clarisimo aporte. Un lujo! Gracias.

Sergio
 
Top
view post Posted on 5/6/2012, 22:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,019
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen aporte Edu, nunca vi uno en persona, tiene la bandera en ambos laterales?
Gracias por compartirlo.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 5/6/2012, 23:19

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Gracias a todos por los comentarios. En las fotos de Malvinas se ven oficiales con el M-1 con la banderita, no pude encontrar fotos de suboficiales o conscriptos de la FAA con este emblema. Por lo que pude investigar en los años 70 este tipo de emblema era usado también por la tropa. Este casco tiene una sola banderita y del lado izquierdo, normalmente están puestas del lado derecho como se ve en las fotos que subí.

Eduardo
 
Top
view post Posted on 5/6/2012, 23:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Edu, tenes alguna idea de porque este casco tiene la bandera del lado contrario?
 
Top
view post Posted on 6/6/2012, 21:18

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Muy bueno Edu, impecable!! yo tengo uno asi,pero con calco plastica, es un shell fixed bail y un liner como el tuyo.
Les paso una foto del destacamento de aeroparque desfilando un 9 de julio de 1970, soldado con red y banderita.
Abrazo!
POLI

 
Top
view post Posted on 7/6/2012, 00:16

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:



Sergio, no pude averiguar por que algunos cascos traían el emblema del lado izquierdo, tuve también tres cascos suizos M-18 con la escarapela del lado izquierdo, de los cuales conservo uno, y no se si fueron puestas por algún motivo especial o es que se equvocaron.

Eduardo
 
Top
Militariarg
view post Posted on 13/2/2014, 17:11




Interesantes captaciones de la pelicula "La Colimba no es la Guerra", de 1972, Elio Roca, Ricardo Bauleo y el "Tehuelche" Ismael Echeverria. En la imagen en que el Tehuelche esta de centinela en el puesto 1 frente a la barrera, se ve perfectamente que tiene una bandera del lado izquierdo (1972), los cascos parecen repintados en un color satinado. Otra foto (1974/75), muestra a un oficial con la bandera al derecho.
















Bandera al derecho y los Hercules nuevitos :D quizas con algunas vueltitas por NAM.

Edited by Militariarg - 20/2/2014, 16:59
 
Top
view post Posted on 13/4/2014, 00:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quiero sumar a este thread de edu mi casco con calca de bandera que adquiri recientemente en una sortuda maniobra de caceria como ocurre siempre. Hay que tener en cuenta que estos cascos con calcas de bandera son sumamente dificiles de encontrar y este que se sumo a mi coleccion trae ademas dos atractivos adicionales que les comentare mientras muestro las fotos.














Ademas de la alegria de poder tener este casco con calca de bandera una de las gratas sorpresas fue al ver el liner...










Increiblemente un sueño hecho realidad, como se puede ver en las fotos se trata de un liner M1C de las segunda guerra mundial!!! Al mismo lamentablemente le cortaron el correaje en "A" porque seguramente molestaba a su usuario.

Como datos importantes se puede ver que las arandelas en A son de bronce, la hebilla y el gancho son de bronce, el borde del casco es de cierre posterior, las anillas son moviles y las correas del barbijo tienen la costura original. La pintura de casco tiene porosidad de corcho. Respecto al color de las correas en mi opinion son kaqui o tal vez verde claro. El casco tiene en su interior el siguiente numero: 1269E
Les pido ayuda amigos del foro para poder datarlo
Y como si esto fuera poco existe otro aporte mas que nos brinda esta casco y es el hecho de que su dueño anterior lo uso en la escuela de suboficiales Sargento Cabral de Campo de Mayo por lo cual no estuvo en servicio para la fuerza aerea. Esto indicaria que no es un casco de uso exclusivamente de la fuerza aerea. Espero sus opiniones y la ayuda del foro para identificar a que año corresponde.





Abrazo

Ser99

Edited by Ser99 - 31/8/2015, 14:38
 
Top
view post Posted on 13/4/2014, 01:20

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Sergio, te felicito por la cacería!!!, es muy interesante lo que contás sobre su uso en el ejército, vamos a tener que buscar material fotográfico para confirmarlo, hasta ahora, todas las fotos en que se ven estos cascos con la banderita, son de la FAA.
 
Top
view post Posted on 13/4/2014, 01:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Edu, te animas a clasificarlo?
 
Top
view post Posted on 13/4/2014, 03:06

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Sergio, yo creo que es un M-1 fabricado en los finales de la segunda guerra, el liner también es de la misma época pero no corresponde al casco de acero ya que éste no tiene las correas con los broches de los de para para sujetar el liner. La banda de cabeza me da la impresión que es mas moderna.
No tengo información de que paracaidistas del ejército hayan usado cascos M-1C anteriormente a los M-2 de FM, si tengo fotos de paras con M-1 comunes. Sería muy interesante si alguien aportara mas información.
Saludos
 
Top
view post Posted on 14/4/2014, 18:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,019
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99: muy buen hallazgo, felicitaciones! Creo que el tema principal pasa, como dijo Edu, por si el EA utilizo cascos con la banderita, nunca vi una foto de soldados del EA con esos cascos, pero...todo puede ser, si tenes la versión del militar que te lo aseguro, eso seria casi irrefutable y una información novedosa y sorprendente.
Ahora, si bien es un tema secundario, no por eso es menos importante la sorpresa de lo que encontraste debajo del acero, nada menos que un liner de paracaidista de la WWII.
Ya es sabido que durante esta contienda se utilizaron stock existentes de cascos de acero M-1 para equipar a las tropas aerotransportadas y esto daria para un thread aparte.
En tu casco en particular creo que las dos piezas que lo conforman deben haberse juntado una vez que se utilizaran aquí en el país. El shell de acero, y que como dijo Edu es la versión standard del M-1 y no uno de paracaidista, según el numero estampado corresponde a fines de la WWII, mas precisamente entre abril/junio de 1945 y el liner en cambio pertenece al periodo de fines de 1942/43, ya que tiene las arandelas en "A" pintadas de verde.
Otro concepto importante es que luego de la WWII se armaron muchos cascos para infantería con liners de paracaidista, en particular para la guerra de korea, por lo tanto puede ser que este casco no haya sido utilizado por paracaidistas en nuestras fuerzas, sino por personal de infantería o de otras armas de tierra.
Analizando la foto que subiste del oficial superior de la FAA con la Presidente, la ubicacion y tamaño de la banderita coincide exactamente con la de tu casco.
Que buena pieza para discutir y estudiar, nuevamente felicitaciones.
Abrazo

HHD
 
Top
view post Posted on 14/4/2014, 19:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Edu y HHD por sus comentarios y por clasificar a este casco y su liner. Respecto de su uso en la escuela de suboficiales Sargento Cabral me ánimo a decir que no hay ninguna duda ya que lo reconfirme recientemente, lo que no quiere decir que existan muchos cascos más con el mismo origen, ya que la excepción no hace a la regla, pero no deja de ser una buena línea de investigación. Abrazo.

Ser99
 
Top
41 replies since 5/6/2012, 02:13   1886 views
  Share