1982 Militaria Forum

BIM 1 INSIGNIA E HISTORIA EN MALVINAS

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 30/5/2012, 00:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, hoy quiero mostrarles otra de las insignias de mi coleccion del 2 de abril, se trata del distintivo de brazo del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA 1 O BIM1. La verdad de este batallon pude encontrar muy poca informacion. Sin duda estuvo en las islas y sin duda su actuacion fue el 2 de abril como grupo de apoyo junto al BIM2. Su jefe directo fue el Teniente de Navio Dulton. Tampoco se sabe concretamente cuantos hombres participaron de esta agrupacion, segun algunos datos que encontre participo la compañia alfa que desembarco el 2 de abril entre las 4 y las 6 de la mañana y su actuacion fue en las cercanias de la casa del gobernador. Permanecieron en las islas 5 dias aproximadamente y escoltaron a los prisioneros ingleses hasta el continente, Bahia Blanca para ser mas precisos. Mas tarde fueron trasladados a Rio Gallegos muy cerca de la frontera con Chile hasta que termino la guerra con los ingleses.
A quien quiera aportar mas informacion sobre este grupo de heroes que actuo en el conflicto sera muy bienvenido asi como fotos o datos de interes.
Creo que es poco conocida su actuacion pero aqui esta el distintivo que los identifica.

dscn2065t


dscn2067v

Abrazo

Sergio
 
Top
Malv.82
view post Posted on 30/5/2012, 01:33




Impresionante Sergio tus insignias, felicitaciones, les cuento que si es muy conocida su actuación por la valentía de sus hombres y por las perdidas sufridas en sus filas.
El BIM 1 fué creado el 23 de Octubre de 1945, lo que pude recuperar de unos de mis libros titulado "INFANTERÍA DE MARINA ARGENTINA"es lo siguiente:

"LAS OPERACIONES DE RECONQUISTA INCLUÍAN A LAS GEORGIAS DEL SUR, ADEMAS DE MALVINAS. EL DETONANTE DE LA CRISIS HABÍA ESTADO AHÍ, EN LA FACTORÍA DE PURTO LEITH. LA FUERZA DE TAREA ANFÍBIA FORMADA POR EL TRANSPORTE POLAR ARA BAHÍA PARAISO Y LA CORBETA ARA GUERRICO Y LA FUERZA DE DESEMBARCO CONTITUIDA POR UNA SECCION REFORZADA DEL BIM 1 A LAS ÓRDENES DEL TENIENTE DE NAVÍO GUILLERMO LUNA, INICIAN EL ASALTO DE SU POBLACIÓN PRINCIPAL GRYTVIKEN, SEDE DEL GOBIERNO LOCAL, EL 3 DE ABRIL POR HELITRANSPORTE. LUEGO DE UN CRUENTO COMBATE, LA GUARNICIÓN BRITÁNICA DE 22 ROYAL MARINES SE RINDEN SIN SUFRIR BAJAS, EN CAMBIO EL BIM 1 OFRENDAN LA VIDA LOS CONCRIPTOS DE INFANTERÍA DE MARINA ALMOACID MARIO Y AGUILA JORGE.
EL DÍA ANTERIOR 1.800 KILÓMETROS MAS AL OESTE MORÍA EN COMBATE SU 2º COMANDANTE...EL CAPITÁN PEDRO E. GIACHINO"


Saludos
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 30/5/2012, 02:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Sergio: que envidia que tengo de tus insignias de la Infantera de Marina, estan fantasticas! Te felicito y se que estan en muy buenas manos.
Marce: gracias por la info, sabes que lo habia leido y no recordaba que habia sido una fraccion del BIM 1 quienes habian recuperado Grytviken. En realidad era una fraccion reforzada (40 hombres entotal con ametralladoras MAG y morteros de 81 mm) helitransportados en tres olas, la primera al mando del TN LUNA y la segunda al dirigida por el TC GIUSTI que fue atacada por los marines britanicos teneindo las los dos primeras bajas de conscriptos de Infanteria de Marina muertos en combate: Clase 1962 Mario ALMONACID y Jorge Néstor AGUILA y heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves y serias averías que obligaron a un aterrizaje de emergencia en una hondonada en la margen opuesta de la caleta.
Les dejo uan fotos de la fraccion al mando del TN Luna embarcando en el Puma al inicio de las acciones.

Daniel

012st-copy

016skg

018ku

026l

14612643-1553831841309552-3967885644020790139-o-copy

Edited by Hard Hat Diver - 4/11/2023, 08:11 PM
 
Top
view post Posted on 30/5/2012, 02:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Marcelo, muchas gracias por ampliar la informacion, yo habia leido algo de la actuacion del BIM1 en Georgias pero no lo tenia claro! Es un placer dar a conocer las actuaciones de estas agrupaciones que arriesgaron y dieron su vida en la recuperacion de las islas y me queda la sensacion de que se sabe muy poco sobre ellos.
Gracias Daniel por tus palabras y por mostrarnos estas fotos del BIM1, intente buscar fotos pero no encontre. Ahora las tenemos.
Nuevamente gracias a ambos por ayudarme a mostrar quienes fueron estos muchachos. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 30/5/2012, 08:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Sergio, te felicito por esta fabulosa insignia y muchas gracias por mostrarla.
Marce y Dani, muchas gracias por complementar el Thread, conocía las fotos pero no sabia que había sido el BIM1 ni los nombres de los fallecidos. Interesantísimas las fotos con todos los infantes con equipo a Tope, muy digno de un Display. Siempre me llamó la atención que consumieron naranjas antes de entrar en acción, puede ser por el azucar? Era una práctica normal en los entrenamientos?

Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 31/5/2012, 02:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Nacho, es un placer mostrar estas cosas en el foro y como siempre entre todos vamos aprendiendo un poco mas cada dia. Quiero agregar a esta exposicion sobre el BIM 1 que actualmente lamentablemente no existe, y supuestamente se cerro la unidad quedando sus miembros en forma de "reserva"... me "reservo" mi opinion. Abrazo.

Sergio
 
Top
espectro26
view post Posted on 2/6/2012, 02:18




Felicitaciones!! (nuevamente) por el nuevo parche!!!!!
 
Top
view post Posted on 2/6/2012, 02:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Omar! Vienen mas en camino que en breve los voy a mostrar en el foro.
 
Top
Jorge Delfino
view post Posted on 10/12/2016, 20:38




Me alegro Sergio por vos. Eses es una insignia que se lleva en el brazo izquierdo cerca del hombro . Yo fui integrante de dicho batallon para esos años . Te cuento tambien que tenemos una asociacion de dicho batallon y de ese año . Con plena actividad despues de casi 35 años . Ser infante de marina es el orgullo mas grande que puede tener un hombre . Cualquier cosa que quieras saber sobre este batallon puedes comunicarte conmigo o bien con un grupo en faceboock que es bim 1. 1982 que lo lleva nuestro Segundo Comandante . Un abrazo
 
Top
view post Posted on 11/12/2016, 10:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Jorge Delfino, bienvenido al foro. Muchas gracias por tu información, esperamos te sientas a gusto aquí.
Un saludo.
La Máquina Verde
 
Top
view post Posted on 13/12/2016, 22:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muchas gracias Jorge, aprecio mucho tu invitacion y desde ya que la voy a aprovechar. Un abrazo

Sergio
 
Top
10 replies since 30/5/2012, 00:36   2755 views
  Share