1982 Militaria Forum

Mi coleccion de bayonetas de FAL

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/8/2013, 02:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (eladotuc @ 21/8/2013, 00:48) 
Alguna posibilidad de la combinación bayo FAL tubular con tahali de cuero verde??? vi varias fotos de soldados con correajes de cuero y fusil con apagallamas...algúna fotito para certificar y no tener q comprarme una bayo común? jajajaja

Hola Adolfo: espero que esta foto responda tu inquietud! son perfectamente intercambiables los tahalies, asi que es probable que esta combinacion de bayoneta tubular y tahali de cuero se haya usado.
Abrazo

HHD

bayoneta-FAL-6

Edited by Hard Hat Diver - 2/26/2024, 01:14 PM
 
Top
eladotuc
view post Posted on 22/8/2013, 03:28




gracias x contestar :D


estoy armandome un correaje de cuero verde, pero tengo una bayo tubular, ya estoy renegando x la cuestión jajajajajaja sigo buscando en mi archivo de fotos de mlv y veo varios soldados con fusiles para y correajes de cuero, pero necesito confirmar!

yo tmb lo veo como viable, pero bue, la exactitud es la exactitud :D x las dudas me voy buscando el tahalí jajaj
 
Top
view post Posted on 23/8/2013, 12:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


En esta foto en Malvinas se puede ver una bayoneta tubular (M 63) en un tahali de cuero marrón.
Abrazo

HHD

bayoneta-cuero

Edited by Hard Hat Diver - 2/26/2024, 01:09 PM
 
Top
eladotuc
view post Posted on 23/8/2013, 18:32




Gracias!!!!!! :D:D:D:D
 
Top
view post Posted on 5/10/2013, 14:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Dutchie dijo: (04/10/2013)


Bought this one today :)

s63m

q9x8

Uploaded with ImageShack.us
 
Top
view post Posted on 27/2/2014, 17:39
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 13/5/2012, 23:40) 
Me parecio interesante agregar este tahali TEMPEX, el cual aparentemente es de produccion posterior a 1982, si bien no hay confirmacion, por lo que no se habria utilizado en las islas, o por lo menos no he encontrado evidencias de ello.
Es un tahali hecho de las mismas correas que las espalderas de los Comandos de la 602, o sea un galon similar a los cinturones de seguridad, con una argolla de bronce parecida a las utilizadas por ARA en sus tahalies de algodon blanco de parada para la bayoneta del Mauser 1909, pero para utilizarla al reves, o sea el boton de la vaina de la bayoneta del FAL va hacia adentro. Tiene uncinturon para asegurar la empuñadura con un broche a presion con la marca Tempex y se cuelga del cinturon con un gancho metalico tipo US M-1910.
Si alguien tiene informacion al respecto, por favor adjuntela en este thread.
Gracias

Daniel

tahali-Tempex-1

tahali-Tempex-2

tahali-Tempex-3

tahali-Tempex-4

tahali-Tempex-5

tahali-Tempex-6

tahali-Tempex-7

tahali-Tempex-8

Comparación con el tahali rigido de Tempex utilizado por el EA.

tahali-Tempex-9

tahali-Tempex-10

Comparación con el tahali de cuero verde y con el Tempex rigido utilizados por el EA.

BAYONETA FAL C M1963 BELGA con TAHALI TEMPEX DE GALON
Hace tiempo que tenia pendiente sacar estas fotos y por H o por B lo posponia, hasta que por una pregunta de mi amigo Javier usuario DGFM de AACAM hoy hice estas.
Suponemos estas bayonetas (de las primeras tubulares belgas) fueron de dotación del ARA 25 de Mayo u otra compra organica pues he visto varias aca en los ultimos años, aunque no coinciden con los marcajes que figuran en el libro BAYONETAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA de Albino/Sufritti.
Esta tiene el Nro 1636 en el pomo y el Nro 5 en el talon, la de Javier Nro 1661, y las otras que he visto andan en esa serie.
Yo ya tenia el tahali Tempex de galon tipo cinturon de seguridad que nunca me cerro bien para que servia ni para que lo habian diseñado asi.
Y la bayoneta la compre varios años antes que el tahali, pero con el brocal al reves, como aun figura en el blog de Bacotacticos de cuando tomo las fotos de mi misma bayoneta:
http://bacotacticoscuchillos.blogspot.com....ular-belga.html
Un dia se me da por sacar el brocal para ver porque no tenia rosca y la vaina si, y me encuentro que la habian dado vuelta como las FAL C argentinas con vainas de plastico...
Basto colocarlo como corresponde y ahi me di cuenta para que servia ese tahali Tempex de galon y me cerro todo...

les dejo un link de Facebook para ver las fotos que tome, pueden verlo aunque no tengan cuenta en FB:

www.facebook.com/media/set/?set=a....=1&l=c5af1d706a

Abrazo. Gus

Edited by Hard Hat Diver - 2/26/2024, 01:16 PM
 
Top
view post Posted on 1/3/2014, 15:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gus1125: Muy interesante tema y muy buenas piezas que nos estás mostrando!
Hace rato que venia observando que si bien todas las bayonetas Tipo C para FAL son casi idénticas, variando el sistema de traba del acople, las mas grandes diferencias se ven en las vainas: tipo de material; diseño del botón; forma del brocal y sistema de tahali, incorporado o no. Y todas estas observaciones estaban motivadas por la bayoneta que utilizo la Infanteria de Marina, pieza que aun no pude obtener para mi colección.
Esta tiene como característica un sistema de tahali incorporado al brocal de la vaina, cosistente en una pieza de chapa acerada que leva un gancho de alambre tipo US M-1910. Dada la gran influencia del equipamiento norteamericano en la IM, siempre pense que se habian inspirado en las bayonetas del Springfield 1903 o del Garand M-1.
Pero hace poco encontré fotos de un modelo belga con un diseño muy similar el que también se puede ver en una ilustración del libro de Bayonetas de la Republica Argentina de Albino y Sufritti, y mi duda fue si alguna de estas piezas no habrían venido en la dotación del portaaviones 25 de Mayo.
En estas vainas, la posición en que va la hoja de la bayoneta es la misma que en las piezas que muestra Gus1125, o sea la parte plana hacia adentro, o sea hacia el cuerpo del infante. Pero a diferencia de la de Gus, el botón de la vaina queda mirando hacia adentro, lo que quiere decir que es una vaina convencional que al colocarle el tahali de chapa con el gancho M-1910 se la giro para que quede en esta posición. La que mostró Gus1125 queda con el botón de la vaina mirando hacia afuera, lo que demostraría que viene en esa posición de origen.
Otra observación es que las bayonetas Tipo C tienen un diseño muy particular, con un "decalage" entre el conjunto engarce/empuñadura y la hoja, que hace que en la mayoría de los modelos, de un lado la empuñadura y la hoja queden pegada al cuerpo del soldado. Pero si la posición en que calza la bayoneta en la vaina se rotara 180 grados, como en el ejemplar que nos muestra Gus1125 o en la FN que encontré, tanto la empuñadura seguirá en contacto con el cuerpo y la hoja no. De esta manera según como se la lleve y que tahali se utilice, pueda ser mas o menos confortable.
Volviendo entonces a las bayonetas de Gus y DGFM, en estas la parte plana del brocal esta orientada hacia adentro, permitiendo llevar la bayoneta en una posición mas cómoda, donde la bayoneta quede bien pegadas al cuerpo del infante.
Las bayonetas denominadas Tipo C se introdujeron en 1963 para utilizar en los fusiles FAL con apagallamas, y creo deben de haber sido las bayonetas de mayor producción mundial, quizá solo alcanzadas ultimamanete por las del M-16, la gran mayoría, entre las que se encuentran las fabricadas por FM en nuestro país, tienen una vaina diseñada con la parte plana del brocal hacia afuera, con lo cual la bayoneta se lleva con la empuñadura pegada al cuerpo mientras que la hoja queda separada del mismo. Esta forma de llevarla, la mas común y frecuente, a mi entender es la menos cómoda, ya que la punta de la vaina queda sobresaliendo hacia afuera y el extremo de la empuñadura queda muy cerca a la cintura de quien la porta.
En cambio, si se gira 180 grados la posición de la vaina, la bayoneta puede portarse en una posición mas cómoda, quedando la empuñadura un poco mas alejada de la cintura y la punta de la vaina aplicada mas cerca del cuerpo del soldado. Esto, obviamente es mi experiencia y percepción.
Al analizar la idea de Gus sobre el tahali Tempex de galón flexible de cinturón de seguridad y con la argolla de bronce, lo primero que me viene a la mente es: para que hacer un tahali para tan pocos ejemplares como los que tiene el o DGFM, que si provienen de la dotación de un portaaviones no creo que superen unas centenas de bayonetas.
Mi teoría es que estos tahalies fueron diseñados para poder utilizar las bayonetas clásicas en la posición mas confortable que he descripto, copiando la modificación de las bayonetas FN de dotación del portaaviones holandés y que también utilizadas en esta posición por las Fuerzas sudafricanas.
Por lo tanto en mi opinión, utilizar estas bayonetas que nos mostró GUS1125 invertidas es anular la excelente idea de Tempex de girar la posición de la vaina para hacer mas confortable su utilización. Me gustaría que hagan la prueba de colocarse estas bayonetas en la cintura en una y otra posición a ver que opinan.
Para explicarlo mejor hice unas fotos que van a ser mejor que las palabras, d todas maneras, es solo mi teoría y esta bueno para abrir una discusión:
jpg

0a

Clasica bayoneta belga Tipo A de dotacion del EA, con vaina de acero, boton alargado tipo lagrima hacia afuera, tahali de cuero muy
flexible y brocal rectangular que permite llevar la bayoneta en ambas posiciones, aunque el tahali esta diseñado con un corte para llevarlo solo en la que aquí se muestra.

jpg

1a

Bayoneta tubular Tipo C de fabricacion FM con vaina plastica, boton redondo orientado hacia afuera, tahali Tempex sintetico y el brocal en medialuna, tal cual el corte de la hoja de estas bayonetas, con la parte plana orientada hacia afuera. Se ve claramente el "decalage" entre la empuñadura y la hoja, que en este modelo esta hacia afuera.

jpg

2a

Version belga con vaina de acero con tahali incorporado de galon de algodon y gancho e alambre tipo US M-1910, el brocal permite llevar la bayoneta en la misma posicion del FM o sea con la parte plana hacia afuera, y el boton tambien redondo pero mas pequeño orientado hacia afuera. El decalage también esta hacia afuera.

jpg

jpg

3a

Bayoneta presentada por GUS1125, donde se ve la vaina de acero con el botón alargado en forma de lagrima como las primitivas Tipo A y orientado hacia afuera. El brocal ya esta modificado con su parte plana hacia adentro.
La duda es, dado lo primitivo de este ejemplar, este sistema es el original y después se modifico al estilo de las vainas FM? En esta el decalage esta hacia adentro.

jpg

4a

Modelo belga con tahali de chapa acerada con gancho tipo US M-1910, boton redondo pero orientado hacia adentro, o sea que es una vaina convencional colocada en rotacion de 180 grados para dejar la parte plana del brocal hacia adentro y mejorar su posición?
(Foto tomada de la web)

jpg

5a

Bayoneta nacional FM pero colocada en el tahali Tempex de galon flexible, que permite colocar la vaina rotada 180 grados y quedar asi en mejhor posicion para ser portada, con la parte plana del brocal y el boton de la vaina hacia adentro. El decalage, en esta posicion, queda hacia adentro.

jpg

Comparativa de la posición de las vainas convencionales según lo permiten los diferentes tahalies.

jpg

Forma de llevar la bayoneta belga Tipo A en el tahali de cuero. Noten como la vaina se aplica perfectamente al perfil del cuerpo del soldado.

jpg

El mismo tahali pero probando ahora una bayoneta Tipo C nacional en la posición convencional, pero por la flexibilidad del cuero, la vaina queda también bien pegada al cuerpo.

jpg

Bayoneta FM en tahali Tempex rigido, fijense como la punta de la vaina queda separada del perfil del cuerpo del soldado y la empuñadura casi pegada al cinturon.

jpg

La vaina belga con tahali incorporado también lleva la bayoneta en la misma posición que la anterior.

jpg

Y ahora, la misma bayoneta nacional pero en el tahali Tempex flexible, que permite llevarla en posición invertida de 180 grados haciéndola, a mi entender, mucho mas confortable para llevar. Se ve claramente cho la punta se aplica perfectamente sobre el cuerpo mientras la empuñadura se separa del cinturón, de una manera similar a la que vimos en la primitiva bayoneta Tipo A con el tahali de cuero.
Me gustaría oír sus opiniones en este tema tan interesante.
Abrazo

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 6/29/2020, 12:39 AM
 
Top
view post Posted on 1/3/2014, 16:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


HHD, Espectacular post!!! Muchas gracias.

Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 5/3/2014, 12:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


HHD y Gus, excelente exposicion y desarrollo de este tema, son buenas opciones las dos planteadas sobre el uso del tahali tempex de argolla realmente para quedarse pensando y buscar algo de informacion sobre el uso tradicional de las bayonetas de cubo y mas alla de la comodidad que uno u otro usuario pueda encontrar tengo que remitirme al hecho de que las bayonetas de cubo en todos los ejercitos desde el siglo XVIII se usaron con la hoja pegada al cuerpo lo que posiciona al cubo alejado del cuerpo. De ahi en mas me extrañaria que tempex invierta esa posicion. Abrazo

Ser99
 
Top
view post Posted on 16/12/2015, 05:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Quiero actualizar este hilo sobre las bayonetas del FAL utilizadas durante el conflicto, mostrando las nuevas incorporaciones de la Infanteria de Marina.

HHD

DSC-2184

De izquierda a derecha: Type "A" Belga con tahali de cuero verde; EA; Type "A" nacional EA con tahali Tempex; Type "A" nacional con tahali metálico incorporado de IMARA; Type "C" nacional EA con tahali Tempex; Type "C" belga de IMARA con tahali tejido incorporado.

bayo-IMARA-1

bayo-IMARA-2

Las cuatro de la IMARA: los dos tipos de la bayoneta Tipo "A" nacional con tahali de chapa estampada y gancho tipo US M-1910; Tipo "C" nacional con tahali de chapa estampada y gancho tipo US M-1910; y Tipo "C" FN belga con tahali incorporado de lona.

bayoneta-belga-1

bayoneta-belga-4

Comparacion de los dos modelos Type "C": la belga arriba (ejemplar de la dotación del portaaviones HRMS Karel Doorman y que consiguiera gracias al amigo DGFM) y la nacional abajo.

bayoneta-belga-2

bayoneta-belga-3

Detalles y marcas de la bayoneta FN belga.

bayoneta-belga-5

bayoneta-belga-6

Diferencias básicas entre ambas bayonetas Type "C".

Edited by Hard Hat Diver - 6/29/2020, 01:30 AM
 
Top
view post Posted on 6/8/2020, 14:07

Member

Group:
Member
Posts:
516
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Hola a todos,

Recientemente recibí otra bayoneta tipo A FN FAL y he notado algunas diferencias sutiles en todas las bayonetas de mi colección. Hay ejemplos hechos en Bélgica, FM argentino y luego hay algunos que parecen ser una mezcla de ambos, tal vez bayonetas hechas con repuestos o reparados, pero creo que las diferencias son demasiado comunes para ser cualquiera de estos dos escenarios. La bayoneta tipo A que acabo de recibir tiene una vaina FN, la bayoneta parece estar hecha en Bélgica, ¡pero tiene un crossguard hecho en Argentina y cuernos de flash! Está numerado en serie en la empuñadura y la vaina (no coincide con los números) y ha venido en una rana de cuero marrón FAA. Lo que no puedo encontrar en ninguna referencia son las marcas en la cruceta, un diamante y un triángulo. ¿Alguien sabe el significado de estas marcas?

Hello everyone,

I have recently received another type A FN FAL bayonet and have been noticing some subtle differences in all of my bayonets in my collection. There are the examples made in Belgium, the FM Argentine made ones and then there are some that seem to be a mix of both, maybe bayonets made utilising spares or repaired, but I think that the diferences are too common to be either of these two scenarios. The Type A bayonet that I have just received has an FN scabbard, the bayonet appears to be Belgian made but has an Argentine made crossguard and flash horns! It is serial numbered on the hilt and scabbard (not matching numbers) and it has come in an FAA brown leather frog. What I cannot find anywhere in any references is the markings on the crossguard, a diamond and a triangle. Does anyone know the significance of these marks?

IMG_8584

IMG_8585

IMG_8587

IMG_8586

IMG_8588

IMG_8589

IMG_8591

IMG_8595

IMG_8593

IMG_8594

FN belgas tipo A utilizados en 1982 en las Malvinas
IMG_8582
FM tipo A argentino utilizado en 1982 en las Malvinas
IMG_8583
Algunas de las diferencias sutiles en las bayonetas utilizadas
IMG_8579

IMG_8580

IMG_8581
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 30/11/2020, 16:43
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
872
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Hola a todos, y como por una se empieza jeje, esta es mi bayoneta "Tipo A" para el FAL I.

Bayoneta-FAL-mia-2

Bayoneta-FAL-mia-4

Bayoneta-FAL-mia-9

Bayoneta-FAL-mia-12

Bayoneta-FAL-mia-16

Bayoneta-FAL-mia-9-copia

Bayoneta-FAL-mia-16-copia
 
Top
view post Posted on 1/12/2020, 05:27
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
185

Status:


Hola! Primero que nada decir que lo que dice Bob es muy probable, a medida que las bayonetas viejas se iban rompiendo supongo yo se le agregarian partes nacionales como por ejemplo las cachas, hermosa colección Bob!
Jeb muy linda bayoneta en un estado impecable y con el plus de que sean coincidentes los numeros.
Yo les quería mostrar la mía, la conseguí hace unos meses ya cuando todavía se encontraban baratas, no es la más linda pero es la mía como dicen jajaja, espero les guste, saludos a todos!

-----------

Hello! First of all to say that what Bob says is very likely, as the old bayonets were breaking I suppose national parts would be added such as the grips, beautiful collection bob!
Jeb very nice bayonet in impeccable condition and with the plus that the numbers match.
I wanted to show you mine, I got it a few months ago when they were still cheap, it's not the prettiest but it's mine as they say hahaha, I hope you like it, greetings to all!
IMG_20201130_230603
IMG_20201130_142601
IMG_20201130_143032
IMG_20201130_142622
IMG_20201130_142712
IMG_20201130_230632
IMG_20201130_142823
 
Web  Top
view post Posted on 2/12/2020, 03:04
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
872
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Hola Alvaro, gracias por tus palabras, linda bayoneta la tuya, son piezas que tienen muchos años y sobre todo, mucho uso, en ellas se nota el "empleo que tienen sobre el lomo".
Un abrazo
JEB65.
 
Top
view post Posted on 3/12/2020, 21:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Felicitaciones a los dos por las incorporaciones, la tuya JEB65 se la ve impecable y como dice Alvaro con el plus nada despreciable de la numeración coincidente de bayoneta/vaina. Un detalle interesante es el prefijo del numero de serie, es "06" ?

HHD
 
Top
38 replies since 13/5/2012, 02:41   3521 views
  Share